viernes, 19 de julio de 2013

Por un error de la PGJDF un inocente está en la cárcel



UNO ES JOSÉ EDUARDO TOLEDANO TÉLLEZ Y EL OTRO ES JOSÉ ÁNGEL TOLEDANO SÁNCHEZ, EL PRIMERO ES POLICÍA, EL SEGUNDO SE HACÍA PASAR POR POLICÍA SIENDO SECUESTRADOR, EL PRIMERO ES INOCENTE Y EL SEGUNDO CULPABLE, AMBOS ESTÁN EN LA CÁRCEL POR EL MISMO DELITO. LO ÚNICO QUE LOS VINCULA ES QUE AMBOS SON JOSÉ Y SE APELLIDAN TOLEDANO...ESTA ES LA HISTORIA DE UN INOCENTE ENCARCELADO POR UN ERROR DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTOS SON LOS HECHOS....


Por Yohali Reséndiz

El día del secuestro


17 de Mayo del 2000, un miércoles a las diez de la mañana. José Eduardo Toledano Téllez cumplía 3 años en la policía judicial capitalina y había sido requerido junto con Josefina Mota Colín, también policía judicial, a una diligencia de carácter penal instruida en contra de Arturo Granados por el delito de Robo Calificado donde permaneció de 10:00 a 15:00 según señala un documento oficial firmado por la Juez María Jesús Díaz del Juzgado Vigésimo sexto de lo penal.


Aproximadamente a esa misma hora de aquel miércoles en la colonia Cerro de la Estrella varios sujetos secuestraban a Gaspar Loza Pérez a bordo de su camioneta Jeep Grand Cherokee cuando salía de su domicilio, según consta en su primer declaración ante el Ministerio Público un auto le impidió la salida, "se bajo un joven casi niño con una granada en la mano" y afirma que no puede identificar al secuestrador porque él pierde el conocimiento.

El Testigo

Un investigador de la UAM, testigo ocular, circulaba en Reforma y Circuito Bahamas, colonia Lomas Estrella donde secuestraban a Gaspar Loza, este testigo sostiene que vio entre 8 y 12 encapuchados y en un acto de heroísmo y solidaridad apuntó las placas y cuadras más adelante denunció los hechos en un módulo de policías.

La Policía

La bitácora del módulo 06 de la Secretaría de Seguridad Pública fue escrita por los policías José Zacarías y Ángel Villada "siendo aproximadamente las 10 am un individuo de nombre Ricardo Campos, manifiesta que acaba de ver en Circuito Bahamas cuatro sujetos encapuchados abriendo con lujo de violencia una Jeep color Marrón acompañados de otros tres vehículos una Van Roja, un Renault gris y un Ford LTD verde" Minutos después la Jeep color Marrón fue localizada sin nadie a bordo en Periférico casi esquina con Bilbao col. Cerro de la Estrella.

El error

La procuraduría capitalina al buscar en sus archivos si había un policía de Iztapalapa con ese nombre responde por escrito tal cuál "no tenemos a ningún José Sánchez Toledano ni a José Téllez Toledano, lo que tenemos es a un José Eduardo Toledano Téllez".


La Captura

Martes 13 de Junio 9:00 am José Eduardo Toledano Sánchez se encontraba afuera de la agencia 19 de Iztapalapa, cubría el turno matutino. En minutos fue desarmado, esposado y subido a una camioneta antisecuestros y sería llevado a la agencia 50 para ser presentado en la cámara de Gesell, -una habitación acondicionada que permitir la observación con personas conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de diferentes experimentos entre ellos el reconocimiento de voz-.


El MP

Minutos después, Gaspar Loza, víctima de secuestro llega a la agencia 50 y el ministerio público lo recibe con una frase: "ya tenemos al jefe de la banda" ¿Toledo? Cuestiona la hija de Gaspar Loza. No, "Toledano" responde el Comandante Elías Álvarez Hernández. A unos centímetros, la mamá de José Eduardo Toledano Téllez dice, "yo soy madre de Toledano", todos la ignoraron.

Otra víctima de secuestro

Aquel Martes, otra víctima se presenta para identificar a su secuestrador. El Ministerio lo alerta y predispone con la misma frase "ya tenemos al jefe de la banda". Esta vez, la víctima se da cuenta que aquella persona de nombre José Eduardo Toledano Téllez parado detrás del cristal mide igual que él. Imposible, que fuera su secuestrador ya que en varios encuentros con su verdugo durante el secuestro, aquel inhumano ser que lo privó de la libertad, medía menos que él.

La aprehensión

El 14 de junio José Eduardo Toledano Téllez fue trasladado al Reclusorio Norte y el 21 de julio le dictaron auto de formal prisión por un delito que no cometió. Eso lo sabía él, su familia, la jueza, su compañera Josefina y las víctimas.

José Eduardo Toledano Téllez a sus 14 años había ganado varias batallas, venció la polio, la devastadora pérdida de su padre y varias crisis convulsivas. Con demasiados esfuerzos terminó la licenciatura de Administración de Empresas en Ciudad Universitaria luego realizó su sueño de ser policía judicial.

Para la procuraduría capitalina el caso de José Eduardo Téllez Toledano está cerrado. Ha sido sentenciado a 38 años y 6 meses. María de Lourdes Téllez, madre de José Eduardo acudió a la Comisión de Derechos Humanos,Tercera Visitaduría general con número de expediente CNDH/3/2010/3449/OD a solicitar que se reabra el caso ya que las pruebas que aportó la defensa de su hijo no fueron valoradas.

Actualmente José Eduardo Toledano Téllez es interno en la penitenciaría de Santa Martha. Dentro de la penitenciaría es parte de la brigada de rescate. Forma parte del equipo de mesa de fútbol americano.

El Verdadero Secuestrador y su banda

José Ángel Sánchez Toledano o José A. Toledano Tellez es el verdadero secuestrador. Durante su actividad delincuencial se hacía pasar por policía de Iztapalapa y secuestraba a sus víctimas.

Parte de su banda fue conformada por Eustolio Colín Dominguez, hermano del Alacrán y Luis García, originarios del mismo pueblo de José Angel Sánchez Toledano, ambos les daban comida y cuidaban a sus víctimas.

Jesús Andrade Muñoz se encargaba de cobrar el rescate, lo hizo durante el secuestro de Gaspar Loza Pérez y meses después fue detenido en el Estado de México. Es el mismo que declara que escondían a sus víctimas en una casa de seguridad en Xochimilco y el que señala y reconoce como el jefe de la banda a José Angel Toledano Sánchez y no a José Eduardo Toledano Téllez. Andrade Muñoz detalla en su declaración que José Ángel Toledano Sánchez se hacía pasar por policía de Iztapalapa y señala que la zona donde secuestraban era por la zona del metro Constitución.


Uno es inocente...otro culpable

El Jueves 1 de Julio del 2004, un diario capitalino publicó las fotos de la página de internet de la PGJ de Sinaloa e hizo pública la fotografía de José Ángel Toledano Téllez.

En la cárcel dos José y Toledanos, uno inocente y el otro culpable.

Dos personas están pagando una condena. Sólo que José Ángel Toledano Sánchez es culpable y José Eduardo Toledano Téllez es inocente, al menos así lo indica su expediente.

Las Diferencias

*José Eduardo Toledano Téllez, (inocente), tenía 37 años al momento del secuestro. Los cómplices del secuestrador rinden en su declaración que su jefe tiene 27 años.

*José Eduardo Toledano Sánchez,(inocente), mide 1.80 es apiñonado y robusto.

*El secuestrador confeso José Angel Toledano Sánchez mide 1.65 es blanco.

*En la agencia 50 al mostrarles a José Eduardo Toledano Téllez las víctimas negaron reconocerlo y aún así lo encarcelaron.


Una familia dedicada al secuestro

Jueves 8 de mayo de 1996. En Morelos, es detenida una banda de 13 secuestradores entre ellos Piedad Sánchez Lozada, Fernando Ramírez Jiménez, José Ángel "N" y Valente o Valentín Toledano Sánchez.

Valente o Valentín Toledano Sánchez, al momento de ser detenido aceptó ser secuestrador, declaró que a sus víctimas las interceptaba en un sitio de taxis cercano al Metro Constitución junto con sus cómplices los amagaba, le vendaban los ojos y los conducían a una casa de seguridad en Xochimilco.

El 20 de Octubre de 2003 en Chalco, Estado de México es detenido Liborio Colín Domínguez "El Alacrán", esposo de Catalina Toledano Sánchez, hermana de José Angel Toledano Sánchez, detenida también junto con sus hijos Leonel Colín Toledano "El Clavito" y su hija Celsa Iriana Colín Toledano todos detenidos e identificados por sus víctimas a las cuáles filmaban y mutilaban.

El 18 de abril del 2009 en Ixtlahuaca, Estado de México fueron detenidos 3 integrantes de la banda de "Los Pepes", entre ellos José Ángel Toledano Sánchez, "El Pepe" o "El cabello"de 35 años de edad y uno de los líderes de la banda. Las autoridades confirmaron el vínculo con los Colín comandada por su cuñado Liborio Colín Domínguez.

El error continúa

No obstante del error de inculpar a un inocente de nombre José Eduardo Toledano Téllez. En Diciembre de 2004 la Dirección General de Prevención y readaptación social y la Subdirección de Prevención Social. Otorgo una constancia a José Eduardo Téllez Toledano como José A. Toledano Sánchez.

El 14 de Julio de 2006 la misma Juez María de Jesús Medel Díaz sentenció a José Eduardo Toledano Téllez, José Sánchez Toledano o José Téllez Toledano como responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa y lo condenó a 21 años,10 meses y 14 días de prisión y una multa de 364 días equivalentes a 109,564.36 pesos. Por incomprobación de la responsabilidad del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Fred Traulsen.

Si usted que nos lee y es abogado con la convicción de que no debe haber un inocente en la cárcel, Periodismo Sin Censura puede ponerlo en contacto con familiares de José Eduardo Toledano Téllez, un hombre que está en la cárcel injustamente pagando una condena por un delito que no cometió.

¿Tienes una denuncia? Envíanos un correo a periodismoSC1@gmail.com

1 comentario: