martes, 28 de enero de 2014

¿SALDRÁ LIBRE DANIEL AMADOR?



Por Yohali Reséndiz

Hoy, 13 de Abril de 2014 en la página principal de EL SOL DE TULANCINGO se lee:

SALDRÁ LIBRE DANIEL AMADOR

El primer impacto al leer esta noticia es un mazazo en la cabeza. Aunque pienso que lamentablemente ese medio ha usado esa cabeza irresponsable para vender ejemplares. Qué lástima.

Lo preocupante de todo es:

¿Acaso las autoridades creen que se burlaran de nuevo de las víctimas?

Jurídicamente la defensa de Daniel Amador puede argumentar cualquier cosa por muy absurda que sea, -están en su derecho-, pero científicamente y moralmente Daniel Amador Pérez es presunto culpable, señalado como el hombre que asesinó con premeditación, alevosía y ventaja a Luis Jesús Ortega de dos años, -su hijastro-, un pequeño que el aceptó al momento de formar una familia con Iris Yoselín Martínez, -madre de Luis Ángel-.

Verdad es, que Daniel Amador Pérez ganó un amparo de la Justicia Federal, cuya notificación fue hecha el 8 de abril y se puede ver por Internet, en la página del Poder Judicial de la Federación. Pero hay que aclarar que este amparo que otorgan los jueces federales es para subsanar algunas diligencias del caso.

Sin embargo, eso es muy distinto a decir que le otorgaran LA LIBERTAD, porque simplemente, es materialmente imposible, -aunque en este país lo materialmente imposible se vuelve posible con dinero-.

Los amparos son dulces para niños malos como Daniel y estoy segura que los jueces no han pensado sobre que le ocurrirá una vez que pise la calle. Seguramente si quiere vivir huirá del país, desterrado por asesino y evitar que lo linchen, porque se quiera o no, Daniel es el único y presunto responsable de asesinar al pequeño Luis Jesús y no lo digo yo, lo dice la necropsia practicada a Luis Ángel y el certificado de defunción donde se comprueba que el cráneo de Luis Ángel fue destrozado por golpes y no por un "accidente" como lo declaró Daniel -frente a los medios- 17 días después de estar prófugo y presentarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

¿Habría entonces que reconfigurar el delito a homicidio culposo, no, señores Jueces? porque si lo que quieren es que Daniel Amador Pérez salga libre eso procede. Solo que les recuerdo que eso es muy difícil por las lesiones que presentó el cráneo, lesiones que no son de una caída "accidental".

¿Ridículo que quieran ahora sus abogados defender a Daniel Amador sin pruebas que sostengan la versión del accidente, no creen?

Y aquí se desprende otro punto, cómo ha justificado el Juez Porfirio Austria, que lleva el caso del pequeño Luis Ángel que Francisco Díaz Cravioto, abogado que defiende a Daniel Amado de la prestigiada firma Diaz Cravioto es su ahijado y que la abogada Melissa Austria que se presentó -recién Daniel Amador había asesinado a Sangre Fría a Luis Ángel- en casa de Iris, madre de Luis Ángel y con engaños quiso "defenderla" y evitó que en al menos dos ocasiones Iris Yoselin Martínez se presentara en los juzgados a declarar contra Daniel Amador Pérez - porque en la realidad iba pagada por la familia de Daniel-.

Finalmente el Juez de Tulancingo del poder judicial estatal dictó a Daniel Amador, auto de formal prisión. Es verdad que si un Juez Federal le ordena al estatal revisar con el amparo debe este obedecer porque nunca correrá el riesgo de ser destituido por no acatar. Aquí la PGR ni la estatal ni la Federal tienen que ver, esto es solo entre los poderes local y federal

Y si existe la justicia en este país, Daniel Amador Pérez, no saldrá libre y Porfirio Austria de nuevo le dará auto de formal prisión.


LOS HECHOS

Se llama, Daniel Amador Pérez, tiene 20 años de edad. Es un infanticida.

Era domingo. Los suegros de Iris Joseline de 20 años habían salido a vender barbacoa como siempre. Ella se había quedado con sus dos pequeños, Iann de cuatro y Luis Jesús Ortega Martínez, de dos años. También ahí estaba Daniel.

Pronto sería la una de la tarde. "Yo quería ir a ver a mis padres y se lo dije a Daniel. Empezamos a discutir porque, él no me dejaba salir como siempre".

"¡De aquí no sales, me oyes!, comenzó a gritar. ¡Tú, eres de mi propiedad!. Yo ya estaba cansada de que no me dejara salir y me quitara el celular para revisarlo. Entonces, me atreví y le pedí un tiempo".

Joseline, le pidió a Daniel Amador Pérez terminar la relación y de inmediato hubo furia en su mirada. Joseline cargo a Luis Jesús Ortega para bañarlo. En cuestión de segundos, Daniel se lo arrebató y lo tomó de los pies y lo estrelló en el piso. Joseline corrió y lo protegió con su cuerpo pero de Daniel de nuevo la quitó con fuerza, la empujó, aventándola al piso para de nuevo tomar al pequeño de los pies estrellarlo en el cemento.

"Comencé a orinarme y a gritar que lo dejara, mi otro hijo de cuatro años estaba en shock, algo me pasó en mis piernas porque no me respondían, no podía pararme, solamente vi cómo de nuevo tomó a mi bebé y escuche un golpe duro y seco porque de nuevo lo había estrellado en el piso"

Joseline se levantó y miró. Ahí estaba el cuerpecito de Luis Jesús en medio de un charco de sangre.

"Ya no respiraba, ya no se movía, mi bebé había dejado de respirar. Entonces, me le fui encima, el me quitó de en medio y puso música a todo volumen mientras yo gritaba y pedía ayuda. Luego se me acercó y me dijo: por él no somos felices, lo hice porque te amo, ya verás como estaremos mejor, además tú tienes la culpa, siempre tenía toda tu atención. Voy a enterrar su cuerpo -me decía, mientras limpiaba la sangre del piso- nos iremos a Veracruz y ahí diremos que se nos perdió. Yo escuché cuando abrió la puerta de la camioneta y se fue. Como pude me levanté y abracé a Iann y salí a la calle y tomé un taxi a casa de mi tía quién me llevo a un Ministerio Público donde quise levantar una denuncia.

Tal parece que la insensibilidad es un requisito en los ministerios públicos de este país.

"Llegué y me decían, es en el primer piso, no es enfrente, no, es en el segundo, ah, no, es en planta baja" dice en entrevista Joseline.

Mientras, Daniel Amador Pérez desaparecía el cuerpo y huía en su camioneta, de color gris oxford, modelo Traverss, con placas de circulación TXV- 2116, y se alejaba del sitio. Horas después, encontraron el cuerpo de Luis Jesús y la camioneta.

"Yo escuché decir a los policías, ya dimos con él, incluso me lo confirmaron estando yo en el MP, luego me lo negaron. Yo creo que su familia lo protege y pagó para que él huyera. Las autoridades ya me habían dicho que lo habían atrapado y si lo hicieron pero lo dejaron ir". Dice ahogada en llanto y dolor.

Durante varios días Daniel utilizaba el whatsapp de su móvil. Joseline se lo hizo saber a las autoridades y le respondieron: "No podemos hacer nada, no contamos con equipo para rastrearlo".

Los hechos ocurrieron en Callejón Adolfo López Mateos 105 en Tulancingo, Hidalgo por lo que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ha informado que la averiguación previa 18/HG/CAVIT/21/2014 ya fue consignada ante el juzgado Segundo Penal de la ciudad de Tulancingo y se radicó la causa penal 13/2014, con lo que el Ministerio Público ha solicitado al juez gire orden de aprehensión en contra del indiciado para que sea ubicado y detenido por elementos de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La fiscalía ya informó al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la muerte del menor, debido a que era ciudadano estadounidense, nacido en marzo del 2011 en el estado de Texas.

Miles de personas se han indignado por este doloroso caso. No solo en las redes sociales sino también en las calles de Tulancingo, Hidalgo han salido vestidos de blanco para exigir a las autoridades detengan al infanticida y reciba castigo.

Diana Marroquín, una de las que encabezaron el acto ha dicho en entrevista: "No pararemos hasta que Daniel Pérez Amador sea castigado con estricto apego a Derecho por su incalificable proceder".

Hoy, 29 de Enero, Daniel Amador Pérez, acusado del asesinato de un menor de dos años, se entregó ante la presión de su búsqueda y permanece en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Daniel quitó con fuerza a Joseline, la empujó, aventándola al piso para de nuevo tomar al pequeño de los pies y estrellarlo en el cemento

En su defensa, Amador Pérez aseguró que la muerte de Luis Jesús Ortega Martínez “fue un lamentable accidente”.

El Juez Segundo de lo Penal de Tulancingo tiene 72 horas para resolver la situación legal de Daniel Amador Pérez, quien fue denunciado por Iris Joseline, de 20 años, quien fuera su pareja sentimental.


¿Tienes alguna denuncia?

periodismoatodaprueba@gimm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario