viernes, 17 de enero de 2014

Tod@sSomosYakiri



Por Yohali Reséndiz

El 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubio fue amenazada por dos hombres e ingresada por la fuerza al hotel "Alcázar" en la colonia Doctores, mismo que hasta hoy no ha sido cateado para la investigación. Yakiri declaró que uno de los sujetos la violó e hirió con una navaja de doble filo,-misma que fue usada para intimidarla y obligarla a acudir al hotel,- la procuraduría capitalina asegura que en el cuerpo de Yakiri" existen evidencias de haber tenido relaciones sexuales" pero que fue con consentimiento y sin violencia.

¿con consentimiento? ¿y las lesiones? ¿Y los exámenes psicológicos a Yakiri?

Al ser violentada sexualmente, Yakiri recibe de su agresor una puñalada en el antebrazo. Según el testimonio de Yakiri, ella lo golpea, forcejea y logra derribarlo sobre la cama y finalmente lo hiere con la misma navaja. Pero, en la reconstrucción de hechos, la PGJDF determina que el agresor tras estar aletargado en la cama después de una eyaculación placentera, Yakiri lo agrede hasta quitarle la vida.

Cabe mencionar que la autoridad no ha dejado en claro, cual es el supuesto móvil de por qué Yakiri lo asesina a sangre fría.

Las autoridades señalan que las lesiones del violador, -asesinado por Yakiri-, son coincidentes con la lucha o forcejeo de defensa. Mientras que, las lesiones de Yakiri son coincidentes por aquellas que se provoca uno mismo. Quizá también para las autoridades, Yakiri se hizo los moretones en la parte trasera del muslo derecho, lesiones entre la entrepierna izquierda, en la espalda y antebrazos.


Aquella tarde, Yakiri corrió a buscar ayuda ensangrentada y semidesnuda. En minutos, Yakiri denunció su agresión a una patrulla. Sin embargo, para la PGJDF todo fue un "montaje" de Yakiri para encubrir su crimen ya que planeó desnudarse, apuñalarse y salir corriendo a pedir auxilio para encubrir su crimen.

Hay que decir, que cuando Yakiri acudió a denunciar no fue llevada de inmediato con el médico legista como lo establecen los protocolos de atención a víctimas de delitos sexuales sino que la "treparon" a una patrulla para hacer el recorrido por la colonia doctores en busca de sus agresores. Jamás fue tratada como víctima de violación, incluso la presentan en la Agencia 50 del ministerio público como presunta responsable de homicidio calificado.

Al mismo tiempo en que Yakiri levanta su denuncia, en otro escritorio un joven denuncia a la "guera vestida de negro" como la que había herido a su hermano moribundo. Era Yakiri. Minutos después, Yakiri era trasladada al Reclusorio Femenil Santa Martha.


8 días tardó la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en ampliar su declaración, horas después de dictarle el auto de formal prisión. Nadie responde sobre las pruebas determinantes en este caso y que están extraviadas como la colilla de cigarro de marihuana hallada al interior del cuarto 27 del hotel "Alcázar" entre otras pruebas. Aunque la PGJDF si ha dejado claro que "la máquina que realiza el estudio se encuentra descompuesta".

Y hay que subrayar con especial preocupación que el Juez que lleva el caso de Yakiri es el Juez Sexagésimo Octavo, Santiago Ávila Negrón conocido por su falta de imparcialidad, objetividad y misógino porque para él todas son "culpables".

Este juez ha minimizado las lesiones de Yakiri a manos de su agresor. De una resolución de 170 hojas, este juez dedica únicamente dos hojas para analizar la posibilidad de "legítima defensa"reproduciendo los argumentos de la PGJDF e insiste en que "no considera que Yakiri haya actuado en legítima defensa" y ha formulado conclusiones a partir de los indicios presentados por la PGJDF lo que podría resolverse en una eventual sentencia.

Exigimos la libertad inmediata a Yakiri. #YakiLibre @yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario