sábado, 22 de febrero de 2014

¿QUIÉN GOLPEÓ A ASIEL? VIDEOS ESTÁN BORRADOS....DICEN AUTORIDADES



Por Yohali Reséndiz


15 de febrero. 20:00 horas. LA DETENCIÓN DE ASIEL

Asiel lleva su bicicleta, sale de casa con un sobrino y un amigo (todos menores de edad). Caminan sobre la calle 5 de Mayo en la Col. Centro de la Delegación Cuahtemoc, al llegar a la esquina de la calle de Bolívar algo llama su atención.

Policías golpean y patean a un joven. Asiel indignado le grita a los policía: ¡No se pasen de verga! Los policías se acercan a Asiel y lo cuestionan: ¿lo conoces?, ¿vienes con él? Asiel responde que no, y escucha cuando otro policía grita ¡¡¡llévenselo a él también!!!!!, de inmediato varios policías lo bajan de la bici y empiezan a golpearlo en el cuerpo, le jalan los cabellos y otros con la rodilla le dan en la cara. Con lujo de violencia lo suben a la patrulla P95-08 con otros dos jóvenes, quedando él en la parte de atrás del lado derecho solo que antes de cerrar la puerta un policía le seguía golpeando en la cabeza con el puño y Asiel se puso las manos encima para evitar recibir más golpes.


22:00 horas EL TESTIMONIO DE LA MADRE DE ASIEL

"Un hijo me avisa, que se llevaron a Asiel a la Agencia de la calle de Paraguay porque lo habían golpeado unos policías, Asiel llevaba su celular y por eso avisó. Mi esposo y yo nos trasladamos a dicha Agencia y al llegar mi hijo esta dentro de la patrulla y lo veo ensangrentado de la cara, pregunto ¿por qué no lo han bajado y presentado con el ministerio público? (estaban dos jóvenes con él). Lógicamente el cinismo de los policías, me enojó y sentí una impotencia y empiezo a insultarlos ("Malditos desgraciados, quién se atrevió a golpear a mi hijo, él es menor de edad)". Narra la madre de Asiel y continúa su relato.

"Llega mi hijo mayor con mi nuera y también se encoleriza por el estado en el que ve a su hermano y empieza a soltar insultos. El policía “R. Morales” según su placa, dice que los policías de gorra azul golpearon a mi hijo y los señala. Me dirijo al grupo de policías auxiliares y les cuestiono qué con quién puedo hablar, y por completo me ignoran, regreso a hablar con los patrulleros y de nuevo “R. Morales”, se me pone enfrente y dice Sra. no grite!!! y me enojo más cuando me doy cuenta que la patrulla empieza a avanzar, EN ESE MOMENTO SENTI MUCHA ANGUSTIA AL PENSAR QUE NO VOLVERÍA A VER A MI HIJO!!!!!!!!!! Me pongo frente a la patrulla y les insisto que Asiel es menor de edad y ahí hay MP, cuando de repente me veo rodeada de policías (hombres y mujeres entre 6 o 7) y empiezan a empujarme hacia un lado y de repente siento una patada en mi pierna izq., veo al policía y le grito “desgraciado soy mujer, esto no se va a quedar así”, y veo irse a la patrulla. Mi esposo e hijo me comentaron que la patrulla se fue a la Agencia de la calle Violeta y Niños Héroes."

22:45 Horas PRESENTACIÓN DE ASIEL

"Al dirigirnos a esa Agencia, Asiel nos contacta y nos avisa que los llevaron a la Delegación Cuauhtémoc. Ya en Agencia se encontraba junto con 4 jóvenes ( tres hombres y una mujer), uno de ellos con aliento alcohólico. Los tuvieron parados a un lado y detrás del escritorio de recepción. Y pregunté quién era el MP , para que me informara porqué motivo mi hijo había sido detenido y golpeado. El Lic. Ortega era en turno el MP titular de Cuauhtémoc salió a decirme como 15 minutos después que primero tenían que declarar los policías, le referí en varias ocasiones que mi hijo era menor de edad y el propio Asiel ya se lo había manifestado. Y antes de que nosotros llegáramos comentó Asiel que el MP le dijo ¿qué hacías con esos borrachos?, y que olía a alcohol, contestándole mi hijo “no los conozco, y yo no tomo”. El MP Lic. Ortega no creyó que mi hijo fuera menor de edad, y no quiso aceptar su identificación de la escuela, a pesar de que en la parte de atrás viene su CURP, hasta que se le presentó su acta de nacimiento original con copia".

23:35 horas #JusticiaParaAsiel

La familia de Asiel empezó a grabar videos y tomar fotos de lo sucedido a Asiel y contactaron a esta reportera en @yohaliresendiz, en cuestión de segundos #JusticiaPara Asiel fue el momento en que se subieron a las redes sociales, se observaban fotos de algunos de los policías que golpearon a Asiel y uno de los jóvenes detenidos. Ambos denunciaron ante el MP que los elementos de la policía, eran sus agresores minutos después simplemente desaparecieron.

"¿Cuál fue nuestra indignación cuando vimos salir a uno de los policías implicados con un brazo vendado y con collarín y a otro elemento -la mujer- saliendo en camilla con collarín (ella en varias ocasiones entraba y salía de las oficinas como si nada) , fueron atendidos por personal de Protección Civil y hasta ambulancia llegó".


12:15 LAS LESIONES DE ASIEL

La madre de Asiel solicitó atención médica para su hijo. Dos horas, después de su llegada el médico legista lo revisó en presencia de su madre por ser menor de edad. "El médico no lo revisó por completo y únicamente valoró la lesión visible de la nariz por encontrarse ensangrentada, jamás le preguntó si sentía dolor o en qué zonas lo habían golpeado, y el médico solicitó radiografías para verificar posible fractura. Al salir del cubículo el policía que custodiaba a Asiel entregó al MP la solicitud médica".


12:30 NEGLIGENCIA

Mi hijo mayor ya había realizado algunas llamadas desde el teléfono rojo que se encuentra en la propia Delegación para denunciar la negligencia tanto del Ministerio Público como la del Médico Legista e interpuso una queja. "Nos aconsejan que se dirija a las oficinas de la SSP para levantar denuncia, nos organizamos y le dije a mi familia que yo no me movía de ahí porque no perdería de vista a Asiel. Así que mi hijo mayor se fue junto con su papá a Liverpool # 136 en donde la Lic. Sandra les indica que ahí sólo sería una denuncia administrativa y mejor se fueran a la FISCALÍA. Eso hicieron y a las 2 de la mañana mi esposo hizo su comparecencia.


12:45 EL TRATO

El MP en turno pregunta a la Madre de Asiel si contaba con un abogado. "Afuera de la delegación estaban dos abogados de la SSP; me dirigí a ellos y comentaron que una falta meramente administrativa se salió de control, y que querían saber si podíamos llegar a un arreglo o convenio, a lo cual me negué." (Esta reportera cuenta con el audio de la conversación)


1:00 AM HOSPITAL RUBÉN LEÑERO

Asiel fue trasladado al Hospital Rubén Leñero acompañado de su madre "Le tomaron radiografías y la Dra. lo limpió de la herida en la nariz y le colocó una férula y diagnosticó - fractura de huesos propios de la nariz sin desviación de tabique- y le recetó un medicamento. Después de las 2:30 nos regresaron a la Deleg., en donde vuelven a pasar a Asiel con el médico legista quien nunca le realiza exploración y da su dictamen al oficial, y lo entrega al MP".

2:30 AM TRASLADO DE ASIEL

Sin explicaciones ni conociendo los cargos, Asiel es trasladado a la Agencia 57 del Titular de Menores. "A las 5:45 am sale Asiel, y nuevamente exijo ir junto a él y cuando llegamos a dicha Agencia no me permitieron ya entrar, el Lic. García nos dijo que después de las 11 a.m. podría pasar a verlo. Me comentó Asiel que una doctora si lo revisó completamente, y que todo el tiempo lo tuvieron junto a otros chicos".


8:30 AM DELITO DE ASIEL: "ULTRAJE A LA AUTORIDAD"

Ya en la Agencia 57, la madre de Jasiel pudo hablar con el MP. "Me preguntó si Asiel haría su declaración a lo que le contesté que no, hasta que llegara la abogada, le pregunté el delito y me dijo que iba por ULTRAJE A LA AUTORIDAD . Mientras, subí a verlo y el médico me sugirió que no le diera el medicamento que le mandaron porque era muy fuerte y lo podía dormir, y no era conveniente si tenía que hacer declaración, así que siguió con los dolores e hinchándosele más la cara. Sólo estuve cerca de una hora con mi hijo, porque no podía usar el celular ahí y tenía que saber de la abogada, me comentó que había comido algo, pero no tenía hambre así que me salí con lo que le llevaba de alimento. Lo noté muy triste y le dije muy segura “no te preocupes al rato sales de aquí”.

19:00 LIBERTAD A ASIEL

Asiel obtuvo su libertad por no tener imputaciones directas de los policías. Ya en la fiscalía donde hizo su declaración reconoció que cometió una falta de respeto hacia una autoridad cuando gritó una vulgaridad, pero que fue una reacción al darse cuenta que lo que hacían los policías con el joven al que tenían sometido era un abuso, cuestionándole a la Lic. Mónica que su falta no justificaba lo que le habían hecho y por eso pedía justicia, a lo que ella le contestó que en efecto tampoco fue lo correcto por parte de la autoridad. "La Lic. lo envió al Médico Legista de la Delegación Cuauhtémoc quien lo valoró e hizo una exploración completa de su estado de salud, e hizo clasificación de lesiones que tardan más de 15 días y menos de sesenta".


AL DIA DE HOY

Tanto la FISCALIA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PARA SERVIDORES PÚBLICOS como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tomado el caso y declaraciones de los implicados. Ya existe un número de expediente y se ha iniciado una averiguación del caso.

"Invito a que utilicemos todos los medios electrónicos como celulares, tablets, cámaras, etc., como herramientas de apoyo, ya que como se pudo observar fue la manera en que se informó de inmediato a la sociedad sobre este caso, porque gracias a su impacto en las redes sociales, las autoridades se enteraron de inmediato y de hecho ya solicitaron que nosotros directamente les enviáramos los sucesos. ¡El SENTIR DE MI FAMILIA ES SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS! Agradece a través de este blog la madre de Asiel.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no se sabe los nombres de los policías de la patrulla P95-08 que golpearon a Asiel. La autoridad no puede imponer la ley con brutalidad policiaca. Ninguna prueba puede sustentar que Asiel cometiera un delito o abuso. Los policías golpearon a un menor de edad, sin saberlo. Al solicitar los vídeos de aquella noche del 15 de febrero la respuesta fue la misma de siempre: LOS VIDEOS HAN SIDO BORRADOS.


¿Tiene usted una denuncia? periodismoatodaprueba@gmail.com.mx

2 comentarios:

  1. Que vergüenza que esto sea tan cotidiano, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por indignarte. Denunciar es una manera de combatir la impunidad. Saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar