lunes, 24 de marzo de 2014

MUERE PEQUEÑA EN UN CENDI EN QUERÉTARO Y LO CLAUSURAN, PERO DIRECTORA UTILIZA UNA LUDOTECA PARA SEGUIR DANDO CLASES.

Por Yohali Reséndiz

3 de Marzo de 2014

El despertador forzó a que Leo, padre de Ámbar, se levantara. Sería un día complicado ya que por cuestiones de trabajo viajaría a Michigan durante una semana. Su vuelo estaba programado para las 14:00 horas y antes de irse al aeropuerto tenía que hacer una parada forzosa en su oficina. Pero, antes de todo eso, hizo algo muy importante: despedirse de su princesa.

"Le dio muchos besos a nuestra hija, no se cansaba de decirle cuanto la quería y lo importante que es para él" comenta Karine Rocha, la madre de Ámbar

El tiempo corría y los dos amores de Leo estaban en la puerta despidiéndolo. Las actividades cotidianas continuaban, era hora del baño, la pañalera estaba lista, Ámbar regresaba después de tres días a la guardería, Niños Amados Niños Integrados NANI.

"Habíamos viajado a Monterrey de vacaciones las dos juntas"

La imagen que tiene Leo en su memoria es la de su hija en los brazos de su esposa. Para Karine, es despidiendo con un beso a Ámbar en el CENDI NANI

Leo ya estaba en su oficina cuando su celular sonó. Del otro lado, una voz le decía que "algo había pasado con la niña" no dijeron más. De inmediato, Leo le marcó a su esposa y le contó.

"Estoy a solo tres cuadras, no te preocupes, yo voy para allá y te aviso que sucede" le dijo Karine, quién dio la vuelta en U camino al CENDI

Al dar vuelta en la cuadra de Margaritas #39 de la colonia Jardines de Querétaro, donde se encuentra ubicada la guardería, el corazón de Karine se estrujó, la calle estaba cerrada, había patrullas, ambulancias y protección civil.

"Se quemó la escuela pensé...me bajé corriendo y un policía me dice: ¿es usted la mamá de la niña? fue todo lo que me dijeron. Nadie supo decirme nada. Me volví loca. Muchos lloraban. No pude más y recuerdo que grité: ¡que está pasando! y la directora me dijo: "¡se ahogó con la leche! ¿Y no le hizo RCP (Reanimación Cardiopulmonar)? le pregunté desesperada. "Ahora mismo están los paramédicos con ella" respondió Celia Yañez Garfías, Directora de, CENDI NANI

Lo siguiente que ocurrió, es una escena de una película de terror en cámara lenta. La madre de Ámbar era detenida por varios sujetos mientras ella se desgarraba de dolor, ¡Déjenme llevármela a un hospital¡ eran solo unos cuántos pero para Karine eran como miles que le evitaron llegar con su hija. Nadie le permitió verla. Nadie le permitía entrar. Nadie tuvo compasión de ella, ni la sensibilidad suficiente para que esta madre se reuniera con su nena, sí por ser la madre pero también porque ella, simplemente tenía ese derecho.

Leo, llego en minutos y también le negaron la entrada. Fueron minutos que luego se convirtieron en horas llenas de frustración y rabia. Minutos en que los padres de Ámbar fueron bloqueados y no podían ni ver ni ayudar a su hija.

Treinta minutos después, un policía se acercó y dijo: "no pudieron hacer nada"

"Quisimos constatarlo pero se nos negó la entrada, el policía nos dijo que fuéramos al Ministerio Público" recuerda Karine. A la pequeña Ámbar, la sacaron por una puerta trasera y para saber de ella, sus padres tuvieron que esperar tres horas más.

¿Quién ordenó sacar a Ámbar por la puerta trasera y por qué nadie le permitió el paso a sus padres? ¿Por qué nadie tuvo la atención de explicarles que sucedía?

"Yo me repetía a mi misma que no era mi pequeña, que cuando la viera la despertaría con un beso y nos iríamos a casa" dice Karine consternada.

Luego, vendrían los reclamos que se quiera o no, son reclamos justos de unos padres que pierden a una hija, reclamos válidos con desesperación y dolor. "¿Por qué lo habían hecho así? ¿qué ocultaban? ¿ por qué no nos dijeron nada?"

"Ya en el Ministerio Público rendimos declaración mi esposo y yo y acudimos con el medico forense quién nos pidió una información. Nos recomendó que no que viéramos a Ámbar por que había muchos cuerpos y seria muy impactante y lo fue". Confiesa Karine

Los datos de la autopsia arrojaban que Ámbar murió por Asfixia y que la causa era una broncoaspiración. Fue hasta las 23:30 que los padres de Ámbar la vieron en el servicio funerario. A la tragedia de perder una hija, hay que sumar que el personal de la guardería NO se reportó con los padres de Ámbar durante ni después del funeral.

Al día siguiente el CENDI NANI operaba con toda normalidad, Celia Yañez Garfías, Directora del plantel y a quién se le murió la pequeña en sus brazos - no cuenta con la capacidad para atender ni esta ni ninguna otra emergencia- explicó a los padres que Ámbar había muerto de manera "natural". Cabe mencionar que el CENDI no contó jamás con personal calificado para dar RCP o brindarle los primeros auxilios básicos a Ámbar- ¿Negligencia?

Ámbar fue una niña sana, jamás tuvo problemas de reflujo ni de respiración. Ambar tenía atención de sus padres era amada y feliz.

"No podíamos aceptarlo, las circunstancias y el corazón de padres nos decía que algo había ocurrido, que las cosas no sucedieron de forma natural"

En las redes circulaba la historia escueta pero no por ello, indignante de la pequeña Ámbar. El pasado 10 de Marzo fue publicado un desplegado en el periódico Querétaro dirigido a José Calzada, Gobernador de Querétaro, donde se solicita su apoyo para esclarecer el caso de la muerte de Ambar.

"5 Días después el Gobernador Jose Calzada atendió el llamado. Nuestra intención es comunicar, prevenir y exigir justicia, son muchos padres de familia, activistas, padres del movimiento 5 de Junio, abogados de derechos humanos, analistas de riesgo, medios de comunicación quienes nos han contactado para apoyar esta lucha" dice Karine.

El 15 de Marzo, Manuel Pozo Cabrera, delegado de SEDESOL se acercó a los padres de Ámbar, "No es de mi jurisdicción, ¿pero en que los puedo ayudar? prometió y cumplió. Después de ese café, los padres de Ámbar recibieron apoyo de autoridades estatales, ya que las autoridades municipales nunca se pusieron en contacto con ellos.

15 días después de inspecciones, la guardería fue clausurada solo que TEMPORALMENTE. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Celia Yañez Garfías, siga trabajando, pues en la Ludoteca "Naniteca" ubicada en calle Rodríguez Familiar número 21, Colonia.- Bosques del Acueducto, 76020 Querétaro, los pequeños del CENDI Niños Amados Niños Integrados NANI son recibidos y continúan las clases en esa ubicación.

¿Dónde queda Ámbar y lo que le ocurrió? ¿Es legal y moral lo que hace esta Directora?

Según información proporcionada por varios padres de familia y maestras a http://periodismoatodaprueba.blogspot.com, los niños están amontonados en salones que no son adecuados para la atención de los pequeños y preguntamos:

¿Dónde están las autoridades para evitar otra tragedia?
¿clausuran un CENDI y le permiten abrir "otro"?
¿Lo solapa o lo ignora la SEP y protección civil del estado?
¿Dónde están los protocolos de seguridad para que esta ludoca -ahora guardería- opere con toda "normalidad"?
¿Quién protege a la directora?
¿Hay algún cargo de responsabilidad en su contra?
¿No les preocupa a las autoridades la vida y seguridad de estos pequeños?
¿Bajo que premisa funciona esta ludoteca como CENDI NANI con total impunidad?
¿A nadie le ha brincado que su personal no está capacitado para atender primeros auxilios y siguen permitiendo que haya niños bajo su cargo?

Y una pregunta más ¿qué seguridad buscan las autoridades para sus hijos y por qué no piensan en los hijos de los demás permitiendo esta impunidad?

Hoy, fue Ámbar, mañana no olviden, pueden ser uno de sus hijos.

Tienes una denuncia? periodismoatodaprueba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario