martes, 20 de mayo de 2014

PADRE BIOLÓGICO DE OWEN, EL IDEAL PARA CUIDARLO


Por Yohali Reséndiz

Es sábado 17 de Mayo. Es ya de noche cuando una mujer llegó con su hijo al área de urgencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Tlanepantla.

A primera vista, el diagnóstico era grave.

"Se cayó", dijo la madre del pequeño.

De inmediato, los pediatras revisaron al pequeño, el cuál comenzó a quejarse y a llorar, una de ellas comenzó a desvestirlo con cuidado y al quitarle su playerita y pantalón la escena era indignante, el pequeño tenía golpes y quemaduras por todo su cuerpecito.

Mientras, otra pediatra, cuestionaba a la madre, "estos golpes que trae su hijo no son de una caída" dijo la doctora "todo el tiempo se cae" respondió ella.

El pequeño traía el brazo izquierdo enyesado y múltiples fracturas, casi de inmediato los pediatras solicitaron a la madre el permiso para revisar los genitales al pequeño, la mamá no lo permitió.

-¿Cómo te llamas? Owen balbuceaba y comenzó a llorar "por favor, no me peguen"

-¿Quién te pega?, pregunto uno de los pediatras y el niño respondió "el novio de mi mami"

El expediente médico obtenido por este blog indica que el cuerpo del pequeño Owen mostraba violencia extrema, hematomas y golpes en abdomen, extremidades inferiores y superiores, torax, mejilla y traumatismo en área inguinal.

"Tuvimos que someterlo a una cirugía por una perforación intestinal no sabemos si por un golpe o una patada" afirmó en entrevista una de las pediatras que pidió el anonimato.

Esta reportera obtuvo fotografías de los genitales del pequeño Owen que ya son parte del expediente médico y judicial, en las cuales se observa que están lastimados y quemados.

En entrevista vía telefónica para este blog otra de las pediatras que atendió al pequeño Owen aseguró: "sus lesiones fueron hechas con quemaduras con cigarro".

Indignados los pediatras del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Tlanepantla lo reportaron, según el testimonio de la pediatra quién por seguridad pidió anonimato "el Ministerio Público ni siquiera se molestó en acudir ya que no había delito que perseguir. Así nos respondieron y no dábamos crédito a esa respuesta, luego lo reportamos al DIF del municipio y ahí nos dijeron que si el MP no había venido al hospital no era un asunto que les compitiera, realmente nos sentíamos frustrados y no sabíamos qué hacer, para nosotros esas respuestas fueron como si a la autoridad no le importara"

Un tuit a la cuenta @yohaliresendiz solicitando el apoyo de esta reportera derivo en el contacto posterior con la ciudadana valiente Yoanna Romo y así comenzó la investigación periodística y las entrevistas con los principales involucrados.

Las fotografías mostradas cuyo único propósito de evidenciar el maltrato y violencia a Owen de inmediato causaron indignación en las redes sociales. "Estaba claro, que para los médicos ninguna autoridad no había atendido el caso y queríamos difundirlo" sostuvo otra persona involucrada en el caso.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron a esta reportera que efectivamente aunque el MP no se presentó en el hospital al llamado de los pediatras, el MP sí atendió el llamado de la trabajadora social del INSSEMYM y giró instrucciones para que el caso fuera atendido de inmediato, se abrió una carpeta de investigación y se giraron medidas de protección para el menor -una de ellas fue citar a la madre a declarar-.

"Podemos entender que al no ir el MP se piensa que no se actuó de inmediato pero desde el sábado tenemos la denuncia y le hemos dado un seguimiento puntual, en estos momentos lo más importante es dar con el responsable de estos lamentables hechos y que la ciudadanía sepa que estamos al pendiente de la salud y de la seguridad del pequeño".

Ante el MP, la madre declaró ser policía municipal de Cuautitlán Izcalli y se rehusaba a contar lo ocurrido y por un largo periodo de tiempo sostuvo que el pequeño se había caído hasta que finalmente aceptó que fue su novio con quién vive hace casi un año quién golpeó a Owen.

Este blog también puede aportar que el pequeño ha presentado Síndrome del niño maltratado el cuál implica maltrato sicológico y físico.

Otra de las doctoras dijo en entrevista vía telefónica "Cuando todos comenzamos a revisarlo y a cuestionar a la mamá, ella hizo una llamada y dijo delante de todos nosotros: "El niño se va a quedar retenido porque dicen que le pegas, ¿como ves?"

Hasta la publicación de este blog, el pequeño Owen continúa internado. Sabemos que el padre biológico se encuentra con él en el hospital y que Owen realmente se le ve contento y tranquilo.


Un día después de la publicación de este caso en redes sociales fue presentada, detenida y remitida al penal de Cuautitlán la madre de Owen bajo el cargo de violencia familiar.


¿Que tiene que ver la Banda de los Azules en el caso de #Owen?

En el 2006 fue detenido Erick Martínez Acosta, líder de la banda "LOS AZULES" que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal, Martínez confesó que tres sujetos más integrantes pertenecían a esta organización criminal, dos de ellos policías en activo en Cuautitlán Izcalli y uno más es ex colaborador de esa corporación.

Uno de los detenidos era Rubén Diaz Escamilla, ex policía de la institución, y empleado en una empresa de seguridad, hoy él es el presunto golpeador de un pequeño de 5 años al que le causó estallamiento de vísceras y hasta el momento de la publicación de este blog no ha sido detenido.

Y un dato más Rubén Diaz Escamilla, tiene 34 años....


Los días avanzan y la investigación también. Algo que ha preocupado a quienes han seguido de cerca el caso es ¿quién se quedará al cuidado de Owen? Y puedo confirmar que un estudio de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito ha determinado que la persona ideal es su padre biológico, noticia que es un aliciente no solo para Owen sino para una sociedad con hambre de justicia. Continuaremos informando los avances y sobre todo esperamos la captura del presunto responsable de lo ocurrido a Owen


Tienes alguna denuncia periodismosincensura@gmail.com


8 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, aunque nos deja indignados!

    ResponderEliminar
  2. Mis respetos Yohali eres increíble!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Por todos sus comentarios y por su solidaridad ante este caso tan indignante... Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. síguenos informando Yohali sobre el caso de owen ojala pronto detengan a ese idiota para que tenga su merecido!! Felicidades #admiracion

    ResponderEliminar
  5. Nena ojalá a esos hijos de la ching.. les hagan lo mismo y q el papa de owen pueda cuidarlo aunque no entiendo porqué no se daba cuenta de lo q le hacían a su hijo

    ResponderEliminar
  6. Eres una persona muy valiente y muy humana. Te felicito.

    ResponderEliminar