sábado, 28 de junio de 2014

LAS BALAS DE LA CENSURA: "TUS NOTAS SON AGRESIVAS Y AFECTAN LA IMAGEN DEL GOBERNADOR...ESTÁS DESPEDIDO.



"Gabriel Ortega no puedo ser reportera y pasar desapercibido tu despido. Injustificado y ruin, lamentable. La censura es parte de la orden de trabajo en los medios pequeños o grandes y callar es permitir y permitir es morir. Esta nota es para ti. Tienes mi respeto para siempre. ¡Firmes y dignos! pueden quitarte una cámara, un espacio, pero no la voz mientras no permitamos que nos alcancen....las balas de la censura"

Por Yohali Reséndiz


¿Qué piensa usted cuando lee o escucha las palabras: LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿De qué depende que usted crea en los slogans de los medios informativos, incluyendo el mío que es: PERIODISMO A TODA PRUEBA?

¿Qué prefiere usted, un reportero que hace copy-paste de boletines de prensa, "cumplidor" con el jefe, chico "buena onda", donde la respuesta a cualquier solicitud es: "si señor" a todo y "como usted me indique" o un reportero que confronta lo que está escrito en el boletín, utilizando las herramientas del periodismo: entrevista, crónica, reportaje de fondo, investigación con el fin de informar cómo afecta o beneficia a la sociedad las decisiones de quienes gobiernan?

¿Qué es periodismo profundo y crítico para usted?

Se lo pregunto, porque hace unos días TV Azteca de Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega por unas publicaciones en su Facebook contra del Gobernador César Duarte y del alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco.

Sí, leyó usted bien. FUE DESPEDIDO UN REPORTERO POR CRITICAR al Gobernador y a un alcalde en este país en su Facebook.

QUE EL CIELO BENDIGA A CHIHUAHUA.... ¿No Señor, Gobernador?

El despido como todos los despidos fue inesperado para el empleado y abusivo por parte de la empresa. El abogado de la televisora le comunicó al reportero que era DESPEDIDO PORQUE SUS NOTAS ERAN AGRESIVAS Y AFECTABA LA IMAGEN DE LOS FUNCIONARIOS.

Sí, leyó bien. Un reportero afectando la imagen pública de un gobernador y un alcalde.

¿Qué es más agresivo, un reportero que critica las acciones y decisiones de un gobierno
-más no lo personal- o los 21 mil millones de pesos de deuda que tiene en este momento el estado de Chihuahua? Es pregunta...

¿Qué es más agresivo, un reportero que cuestiona o que 24 familias hayan recibido la noticia de que les asesinaron a una hija y su feminicida anda suelto y en este momento no hay promovida ninguna orden de aprehensión? Es pregunta...

¿Qué es más agresivo, un reportero que pregunta de frente o funcionarios que esconden cifras sobre violencia e inseguridad que padecen los ciudadanos? Es pregunta....

¿Qué afecta más, la investigación de un reportero de quienes abusan del poder, del cargo y hacerlo público o cómo ve el mundo a Chihuahua después de que Marisela Escobedo pidió audiencia con el Gobernador Duarte, éste no la recibió y al decidir exigir justicia y plantarse frente al Palacio de Gobierno por el feminicidio de su hija, la asesinan? Es pregunta...

¿Qué es mas ofensivo, un reportero que hace preguntas propias y no "a modo", -es decir, que le convenga y alabe al gobierno-, ó un Gobernador que viaja a Europa para promover Chihuahua como "un lugar seguro" para empresarios, viaja constantemente al DF al pase de lista para presumir "logritos" de su gobierno? Es pregunta....

¿Que duele más, un reportero que escribe lo que piensa o que las autoridades jurisdiccionales hayan dictado sentencia absolutoria y ordenado libertad a un feminicida?

¿Qué es mas ofensivo, un reportero valioso con ética y credibilidad o un tener Gobernador como Duarte que pasa por encima de la sociedad Chihuahuense por su ambición personal, como buen priísta, de aferrarse a esperar una llamada para ocupar un lugar en el gabinete de un presidente rebasado?

Hace mes y medio, Carlos Macedo, Jefe de información, le pidió a Gabriel que ya no publicara sus opiniones políticas en Facebook, a petición del ayuntamiento y del gobierno estatal.

Sí, leyó perfecto. El jefe le pidió no escribir en Facebook por órdenes del gobierno estatal de Chihuahua.

Y sí, ya sabemos que el que paga manda y que la publicidad que entra a un medio es el sostén del mismo. Eso, es entendible. Pero, una cosa es entenderlo, otra aceptarlo y otra olvidar que el medio de comunicación y los negocios turbios de algunos son cosas distintas. Y oiga, yo no sé si es un requisito pero con éste, son dos casos que conozco de jefes de información que además de que nunca han sido reporteros aplauden como focas y celebran las "ideotas" de sus superiores que ni idea tienen de lo que es el periodismo.

Fue el mismo, Macedo, quién le pidió a Gabriel que no publicara fotografías y dejara de criticar al gobierno para evitar "problemas".

¿Que tipo de Jefe de información es este que no sabe que existen redes sociales personales?

¡PEEEEEERSOOOOONAAAAALESSSSSS!

Gabriel, trabajaba en la calle y estaba en contacto con las personas, con la nota, con los testimonios. Gabriel, observa de primera voz las injusticias y el autoritarismo gubernamental en el que hoy está Chihuahua. Abismal diferencia de trabajo con quienes calientan la silla todo el día y dirigen "el changarro" por teléfono y repiten como "loro amaestrado" lo que los directivos exigen y requieren a manotazos.


EL REPORTERO INCÓMODO

Una investigación de Gabriel derivó en un cuestionamiento al Ing. Gabriel Aude, Director de Obras Públicas en esa entidad sobre "EL TUNEL DE LA INDEPENDENCIA". Gabriel había consultado especialistas en el tema. Sus preguntas estaban sustentadas en especialistas no gubernamentales y fueron rechazadas por parte de Aude, incluso el funcionario paró la entrevista. Ojo, ¡eh! Un funcionario que está obligado a rendir cuentas no al medio sino a la sociedad a través del medio.

LO OCULTO "CONTRATO MILLONARIO"

No es un secreto que en Chihuahua la falta de agua es un tema intocable en los medios.

Hace tres meses anunciaron la sectorización de un plan de agua potable. La junta de aguas en esa entidad celebró un contrato millonario con esa televisora. La crítica se acabó y para beneficiarse de ese contrato había una condición:

Ninguno de los reporteros de ese canal podía hablar de la escasez de agua: "No le vamos a tirar a la junta de aguas, así no haya agua en la ciudad" dijo el único que no decide, ni piensa por si mismo, ni es respetado, o sea el Jefe de Información ahora Jefe de Producción de esa televisora.

EL GOBERNADOR DUARTE..."Te estoy mirando"

En una inauguración de una planta potabilizadora, Gabriel se acercó al Gobernador Duarte y preguntó micrófono en mano:

-Gobernador, ¿Por qué celebrar algo que es una ilusión?

Duarte, le agarró con fuerza la mano (con la que sostenía el micrófono Gabriel) y le dijo: "No te voy a responder".

El Gobernador siguió caminando y sonriendo al pueblo. El reportero insistió. Duarte se volteó y le dijo: "Es usted un rejego y ya le dije que no le voy a contestar"

El reportero lo siguió hasta su camioneta y el reportero volvió a preguntar. Duarte visiblemente molesto respondió "Parece que usted no escucha, esto va a cambiar Chihuahua". Duarte se subió a la camioneta y llevó los dedos índice y medio a su mirada y la señaló, luego volteó la dirección de sus dedos para señalar al reportero en señal de: "te estoy mirando".

Minutos después Gabriel llegó al canal -ese canal dónde él trabajaba haciendo lo que hace un reportero, preguntar e investigar, ese canal que debía con argumentos sólidos de un verdadero jefe y "periodista" respaldar al reportero- pero, como el canal tiene un "contrato millonario" no había nada que debatirle al gobierno y había que darle una lección al reportero.

"Ya lo habíamos platicado. Esa lana es la que sostiene a Azteca. No deberías hacer ese tipo de preguntas. Esta es la última vez" dijo, ¿adivinen quién, dijo eso? Claro, el Jefe de Información a quién mandan como un vulgar vocero.

EL CASTIGO

A partir de ahí, el canal comenzó a pedir a Gabriel cubrir la notita cursi, la notita "jodida", la notita "equis", la notita del perro extraviado en el semáforo, la del semáforo.

"Dejaron de darme ganas de levantar para ir a trabajar. Me cambiaron de camarógrafo. Todos me decían: "Te tienen el bozal bien apretado". Ellos me generaron apatía y me sentía muy mal. Sentía impotencia de que sabes que eres valioso y te minimizan" dice Gabriel en entrevista para periodismoatodaprueba.blogspot.com

FACEBOOK "SI YA SABEN COMO ME PONGO...."

Entre las últimas publicaciones de Gabriel Ortega en su perfil de Facebook escribió:

“Si ya saben cómo me pongo, pa’qué me piden hacer una exposición de gobiernos fascistas. Tranquilo mi Gober, sólo hablaré ‘poquitititito’ de usted…’. No se vaya a molestar su majestad”.

Y sí....Duarte, se molestó.

De su despido Gabriel, publicó:

“HOY ME DESPIDIERON DE TV AZTECA"

“La razón: Hacer publicaciones en Facebook en contra del Gobernador de Chihuahua y el Presidente Municipal. Agregaron que mis entrevistas, notas y reportajes son ‘agresivos’ para los funcionarios públicos y dañan su imagen".

“Quiero que sea del dominio público que todo lo que hablo es con fundamentos, nada se improvisa ni es un simple capricho de mi persona. En Chihuahua estamos hartos de la violencia, la inseguridad, la falta de empleo, los agravios a los Derechos Humanos y que exista un Gobierno totalitarista que está enfermo de poder y ávido de callar bocas a través de su cochino dinero".

“A Televisión Azteca le agradezco la oportunidad que me dio durante casi dos años de publicar mi trabajo; estoy convencido que no puedo morder la mano que me dio de comer. Siempre trabajé regalando horas extras y esfuerzo de más para que el producto fuera de calidad".

“JAMÁS recibí un solo peso para hacer una nota, JAMÁS acepté regalos de funcionarios (los devolvía de inmediato) JAMÁS busqué mi interés personal con ‘contactos’ y ‘amigos’ involucrados en la política.

“Me acusan de ‘rebelde’, ‘inmaduro’, ‘bocón’ y toda clase de adjetivos peyorativos; a esas personas les digo que prefiero ser eso a ser un agachado, un cobarde y un borrego que se vende por unos pesitos a la quincena o por salir en un programa barato".

“A mis amigos de Azteca (son pocos y no son jefes) saben que los quiero y les agradezco todo lo que me enseñaron.

“Soy una persona que creció en una familia donde me enseñaron a no callar ante las injusticias, a no venderse por estúpidos pesos o lujos, a trabajar mucho para poder comer decentemente. Esos son mis ideales y NADIE, NUNCA los podrá reprimir".

“¿Qué sigue? Estudiar, aprender de mis maestros y trabajar en dónde se me dé oportunidad y seguir luchando".

“GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME SIGUEN Y QUE CON UN SIMPLE ‘Like’ o un ‘comentario’ le dicen al gobierno que están cansados de sus tonterías".

“EN VERDAD, MUCHAS GRACIAS".


DE RISA

¿Acaso creen que dejando en "la congeladora" a los reporteros los jefes ganan?

¿Acaso creen que solo con una cámara hay denuncia?

¿Acaso creen que minimizando las notas de los reporteros "congelados" y enviando a reporteros del grupo de los "suavecitos" cumplen con informar a la audiencia?

¿Acaso creen que millones de mexicanos, siguen esperando al "Teacher" para informarse?

¿Acaso creen que uno muere como ciudadano por escuchar:"Esta noche en hechooooos"...?

¿Acaso creen que millones de mexicanos esperan con ansías sus noticieros "estelares" con "estrellitas improvisadas" que no tienen idea de qué preguntar o no saben siquiera como mirar el monitor y además tienen menos de un puntito de raiting -pobres- y qué tal sus mesas de análisis con varios improvisados "especialistas", que no tienen idea de lo que hablan?

Ojalá pudieran darse cuenta que no es invisibilizando a los reporteros como se terminará la crítica y que esto que le hacen a Gabriel es violencia laboral, censura y discriminación en su máxima expresión.

Afortunadamente hay reporteros que como Gabriel simplemente no permiten esos abusos y como Gabriel, lo hacen público aunque siempre haya la amenaza de "te van a boletinar".

¿Acaso piensan quienes dirigen los medios que el reportero pierde al no salir a cuadro por "incómodo"cuando lo que ha ganado es solo respeto y credibilidad?

LO QUE DUELE

Lo que duele, no es que digan: NO HAY CÁMARA PARA TI.

Lo que duele, no es que el jefe de información diga: Dame 10 minutos, te regreso la llamada.


No,


Lo que duele, es que engañen al público con slogans mentirosos y se burlen de la audiencia.

Lo que duele, es que sean manipuladores, transas y convenencieros.

Lo que duele, es que insulten la inteligencia de quienes aman el periodismo.

Lo más lamentable es que habiendo decenas de medios en este país nadie le ha ofrecido empleo a Gabriel. Decenas de medios y ningún reportero se ha indignado por lo ocurrido a Gabriel.

¿Dónde están los amigos entrañables y dónde los compañeros?

¿Dónde esta la dignidad de los jefes de información, arrastrados y mediocres?

¿Dónde queda el periodismo de TVAzteca Chihuahua? Ah, se me olvidaba que tiene un contrato millonario con el Gobierno.

¿Dónde queda entonces la crítica del reportero?

¿Dónde el periodismo?


EL DESPIDO

Habían pasado 3 días, cuando Gabriel Ortega regresaba a TV Azteca llegaba cubrir una volcadura en la carretera de Chihuahua a Delicias, su jefe de información ya no lo dejó grabar la nota y le pidió que subiera a la sala de juntas, donde lo esperaba el abogado para darle una noticia.

“El jefe de información, me dijo que ya me lo habían advertido dos veces y me dejó con el abogado, quien me comunicó:‘estamos prescindiendo de tus servicios por tus publicaciones en redes sociales contra el gobernador y el alcalde y porque tus notas son agresivas contra los funcionarios públicos y afectan su imagen”. Dice en entrevista Gabriel para periodismoatodaprueba.blogspot.com

LA AMENAZA

Han sido varios empleados de TV Azteca Chihuahua que han escrito a este blog, exponiendo que al terminar la junta diaria de información se les recuerda que: "nadie debe seguir a Gabriel, ni darle like a sus publicaciones, ni ir a su casa o llamarle, recuerden el jurídico está monitoreando sus cuentas".

No puedo creer que esto suceda en México. Nadie tiene el derecho de prohibir a quién hablarle. Qué leer. A quién visitar. Ahora puedo entender, porque los amigos de Gabriel se esfumaron. El apoyo a las cuentas de Facebook o twitter de Gabriel por parte de los "amigos" no existe.

LO BURDO

¿Quien les otorga el poder para ordenar a que los empleados deben pensar, hacer,leer u opinar fuera de la empresa lo que ellos quieran.

Para variar, la mayoría de los empleados miedosos siguen la orden al pie de la letra, lo que no saben, es que el día de mañana estarán igual que Gabriel.

SALIDA DIGNA

¿Quién defiende a los periodistas de abusos de poder como éste?

Quién contrata Jefes de Información les exigen que "no valgan ni un centavo" y que pase lo que pase, vean lo que vean, escuchen lo que escuchen sean "obedientes". ¿Yo me pregunto cuál es el perfil de un jefe de información?

Después de horas de negociación la empresa aceptó liquidarlo y darle una carta de recomendación.

Una carta de recomendación que no le servirá para nada en este país, no hay cabida para reporteros críticos y "rebeldes" porque son despedidos o silenciados.

En este país, se les cierran las puertas a los "conflictivos" así que, ¿para qué diablos, es la carta de recomendación?, ¡cuánta hipocresía!

En nuestro país, quitan noticieros a profesionales y ponen a cuadro muchachitas huecas y maleables con sonrisita estúpida.

Los espacios se les otorga a quienes tienen la cabeza hueca y solo leen y leen en el teleprompter lo que otros redactan. Las notas las pre autorizan, autorizan...el asunto es que no existan frases que no vayan a incomodar al "Señor Gobernador", a "Nuestro Presidente" y así...

¿Dónde quedó entonces el periodismo crítico?

¿Cuál es la labor del periodista?

¿Dónde queda entonces lo de cuestionar todo?

El asunto con el despido de Gabriel, no es solo su liquidación ni una puta carta de recomendación, no no es así. El despido de Gabriel, él lo toma con dignidad por no permitir, no esta faltando a sus propios ideales, esta salida es con la frente en alto de un periodista que no permitió ser manipulado ni denigrado y mucho menos humillado por el abuso del poder de directivos, mucho menos de un mediocre jefe de información. Ni es por la puerta trasera.

Si tú que me lees eres reportero ¿te indigna esto que le ocurre a Gabriel? Si no te indigna lo respeto... A mí si me indigna y es lo que me mueve a hacerlo público.

En la medida que solapamos que las balas de la censura entren a una redacción, estamos muertos como reporteros y algo más...lo más es que el enemigo está en casa.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario