lunes, 16 de junio de 2014

"O quitas la denuncia o te quedas sin trabajo. Tú tienes más que perder" amenazan a víctima de violación dentro de un Centro de Adiestramiento de la SEDENA

Por Yohali Reséndiz

El anuncio fue hecho ante medios de comunicación. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú firmaban un acuerdo. El objetivo era depurar la Policía Ministerial y otras dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y contar sólo con elementos necesarios que mejoren calidad y eficacia al interior se la Procuraduría. Los tamaulipecos lo necesitan y exigen.

Domingo 1 de junio

250 agente ministeriales -entre ellos 12 mujeres-son enviados al Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA en el municipio El Salto, Durango

El objetivo es que los policías ministeriales aprendan ética militar, adiestramiento militar, acondicionamiento físico, defensa personal.

15 de Junio. Durante la Madrugada.

12 mujeres descansan ya en el área de dormitorios. Un superior manda traer a una de ellas. La obediencia es uno de los conceptos que rigen la vida militar así que ella se levanta de la cama y se dirige a la oficina. Una vez dentro, la puerta se cierra y comienza el acoso sexual que ella no acepta porque simplemente tiene ese derecho y no está escrito que las mujeres -en este caso concreto sean policías y militares- deban acatar la instrucción de beber una copa con un enfermo sexual. Así que no acepta. El juego sucio comienza. La rabia del rechazo le suelta el primer reclamo en un puñetazo. La levanta y empuja contra el escritorio. La somete tapándole la boca. Ella forcejea inútilmente. Este le arranca el pantalón, la desviste y le dice: "Te voy a coger".

Mientras, él la viola, la mayoría duerme en el Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA.

"ME VIOLOOOOOOOOOO, me violooooo" grita con desesperación una mujer. El dolor y las súplicas de auxilio despiertan a la mayoría. Decenas llegan a auxiliarla y apoyarla. Las lesiones dan cuenta de los hechos, había sido violada. El delito se había consumado. Moretones por todos lados y el dolor propio de la violación. Casi de inmediato, un médico atiende la urgencia y lo comparte con sus superiores. En los pasillos, las conversaciones de decenas de militares son de reprobación e indignación ante este reprobable hecho. Es un escándalo.

El ENEMIGO EN CASA

El nombre del violador es el Teniente Coronel Eduardo Martínez Jaimes, subdirector del Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA. Además de haber violado a una mujer, hay cuatro más que denunciaron que durante el curso fueron víctimas de acoso sexual. El gobierno de Tamaulipas lo sabe, pero nadie dice ni hace nada. La violación de esta mujer ha sido manejada con cuidado en medios y ahora es "analizada" para que sea "menos el impacto". Mientras adentro del Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA, Comandantes y Policías Ministeriales se confrontan, la situación es seria.

Luego, el director del centro de adiestramiento y el subdirector se les ocurre una solución:

LA AMENAZA

"O quitas la denuncia, o te suspenderemos y te quedas sin trabajo, tú tienes más que perder" le dicen a la víctima.

Ella ha dicho que sostendrá la denuncia. Corre riesgo. Las amenazas son constantes y la presión igual.


¿Ocultar un delito son los "principios militares" que rigen dentro de la SEDENA? Es pregunta


¿Ese el orden y la disciplina que comparten a las nuevas generaciones? Es pregunta


¿Amenazar a la víctima y proteger al violador esa es la solución? Es pregunta

Adentro más de 200 policías ministeriales que están en el curso exigen justicia, sólo que hay un grave problema: están incomunicados.

Algunos llaman a sus familias los fines de semana, sólo si alguien se apiada y les presta un celular. Una de esas llamadas fue para dar una entrevista a este blog periodismoatodaprueba.blogspot.com

Por lo pronto, los policías continúan resguardados "en el curso". La víctima es blanco de ataques por parte de superiores para evitar que continúe con la denuncia.

"No la quitaré y además seguiré aquí y conservaré mi trabajo" ha sostenido ella, la víctima de violación.

El gobierno de Tamaulipas deberá respaldar la denuncia de esta mujer, de no hacerlo se convertirán en cómplices de un delito y al ser cómplices, la esperanza de tener una policía mejor para los tamaulipecos en automático se evapora.

La limpieza y reglas deben comenzar en casa. El Teniente Coronel Eduardo Martínez Jaimes, subdirector del Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA, merece castigo ejemplar.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario