martes, 24 de junio de 2014

"YO SERÉ TUS PIERNAS" le dijo su hijo mayor a Adriana...necesitamos reunir 27,000 pesos ¿quién dijo yo?

Por Yohali Reséndiz

Hace tres años, Adriana regresaba a casa con el corazón partido. La noticia de que un ser querido se había ahogado en Oaxtepec la devastó. Junto con su esposo se trasladó a Cuautla, Morelos. Horas después, regresó al Distrito Federal.

6 de junio de 2011 2:30 am

El esposo de Adriana manejaba, mientras ella hacía de copiloto. En el asiento de atrás, dormía un primo de ella. Adriana venia absorta en sus pensamientos. Conforme el auto avanzaba iban quedando atrás los extraños y sabores distintos. El paisaje detenido. Las casas con tejados inclinados y una sociedad con una geografía distinta a la suya, cuando de pronto:

"Lo único que recuerdo es que el carro comenzó a dar vueltas" cuenta en entrevista Adriana a periodismoatodaprueba.blogspot.com

El cinturón de seguridad de Adriana se botó. Inútil fue para ella agarrarse del asiento y de la puerta. La fuerza de gravedad junto a la velocidad hizo que Adriana saliera por el parabrisas y quedara en medio de la carretera a quince metros de distancia del auto, luego de ahí...todo en su memoria es vacío.

Su estado es "muy crítico" dijeron los paramédicos de la Ambulancia por radio.

Adriana llegó al hospital con hipotermia, traumatismo en la cabeza, la columna partida en dos y lesión medular. Para variar, no podía ser operada ya que el seguro de su auto no tenía convenio con el hospital que había destinado Caminos y Puentes Federales para la emergencia. CAPUFE destinó 150 mil pesos por tripulante para atenderse médicamente. En los casos del primo de Adriana, éste solamente requirió cuidados básicos y un collarín, de esos 150 mil no se utilizó ni el 20 por ciento. En el caso del esposo, al que se le rompió el talón de Aquiles y cortaduras de sus 150 mil se utilizaron aproximadamente un 60 %. CAPUFE no consideró aportar el restante del primo ni del esposo para la cuenta de Adriana que en el Hospital Angeles de la Colonia Roma en una semana ascendía a 397 mil pesos sin incluir los honorarios de los médicos. Como pudieron, entre el seguro del auto, lo de CAPUFE y los ahorros la familia pago esa semana, luego la familia de Adriana decidió trasladarla al Hospital Diomed.


Aquella madrugada del lunes, Adriana fue operada de emergencia . Los doctores le abrieron la espalda y le colocaron dos barras y 8 clavos. Le rasuraron la cabeza pues tuvieron que suturar el golpe de la cabeza. Cuando Adriana despertó varias horas después estaba en una cama del hospital y no sabía que le había ocurrido.

Su madre se lo explicó todo y juntas lloraban abrazadas. Después de un mes en el hospital en todo un año no se pudo mover por si sola. Aceptó terapia sicológica para asimilar la realidad. Había perdido movilidad y fuerza pero sobre todo esperanza.

Adriana perdió su empleo. La discapacidad la arrumbaba en una silla de ruedas. Dejó de ir a las juntas de las escuelas de sus tres hijos. Dejo de hacer todo aquello que no valoramos. Perdió privacidad. Perdió contacto con el mundo exterior. Ganó discriminación y lástima de algunos incluida la de su esposo que después del accidente simplemente la abandonó y meses después se fue a vivir con alguien más.

"Yo seré tus piernas" le dijo su hijo mayor.

El amor y cuidados de su mamá ha estado con ella noche y día. Sus hijos se encargan de lo demás pero lo mas importante es que Adriana ha tomado una decisión:

"Quiero seguir con mis terapias, conseguir para el aparato que necesito, quiero encontrar un empleo y que mis hijos me vean salir adelante pero sobre todo, quiero seguirlos viendo crecer y sonreír" dice Adriana en entrevista para periodismoatodaprueba@gmail.com

El aparato bilateral que Adriana necesita tiene un costo aproximado de 30 mil pesos. Ese aparato se lo solicitó los médicos del Hospital Colonia de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A la pregunta de por qué el IMSS no le proporciona el aparato que ella requiere, Adriana responde: "porque soy beneficiaria y no titular, mi ex esposo de mi primer matrimonio me dio ese beneficio y me explican en el IMSS que como no soy titular no tengo ese derecho"

Una vez que Adriana tenga el aparato bilateral, ella continuará sus terapias. El aparato, es su sostén y fuerza. Y hay una alta posibilidad de que con el uso de este aparato ella vuelva a caminar.

A través de la cuenta @yohaliresendiz se ha solicitado que 60 personas le depositen a la cuenta en Santander, número 55 79 07 90 00 61 20 97 a nombre de su hijo Brandon Dieguez Gomez una aportación de 500 pesos. La finalidad es reunir lo que cuesta su aparato para que ella pueda valerse por si misma.

Esta reportera ha hecho contacto con algunas casas que hagan aparatos ortopédicos como el que necesita Adriana para obtener un descuento ya que Adriana no cuenta con los recursos para comprarlo. Y dará seguimiento al caso de Adriana.

Si usted quiere apoyar a Adriana puede hacerlo de dos maneras. Dándole empleo, ella curso hasta 5to semestre de Preparatoria y puede desplazarse en silla de ruedas hasta donde le indiquen y en el horario que se requiera. Ella vive al Oriente de la Ciudad de México. O bien, depositando a la cuenta de su hijo la cantidad de 500 pesos o más, -esa es decisión suya-, una vez que haga el depósito deberá hacer llegar la foto de la ficha del mismo a la cuenta @yohaliresendiz para llevar un control sobre los depósitos para el aparato.

El aparato que requiere cuesta en promedio 30,000 pesos, sin embargo, esta reportera consiguió que una persona que se dedica a la manufactura de aparatos ortopédicos sólo cobrará 8,000 pesos.

A continuación las personas que han contribuido a esta causa:

@Valdez69Rafael $500.00

@Karinaocampo $500.00

@pmaciel_ $500.00

@Patoocho $500.00

@McCmorez $500.00

@ardilla_peluda $500.00

@Morenamia25 $500.00

@MagdaFCH $500.00

Verónica Vázquez $1,000.00 (A través del FACEBOOK "Yohali Resendiz"

@AraceliHdezg $500.00

@Gemmavarroyave $500.00

@Satpurkha $500.00

@mariagmal $500.00

@MALAHIERBA_AG $500.00


De antemano, les agradezco la solidaridad para Adriana y el apoyo a la labor de esta reportera.

¿Tiene usted una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario