miércoles, 23 de julio de 2014

DESAPARECEN DOS MENORES DEL DIF EN EL ESTADO DE MÉXICO. AUTORIDADES LE RESPONDEN A MADRE SUSTITUTA DE UNA DE ELLAS: "NO SABEMOS DÓNDE ESTÁ Y HAGA LO QUE QUIERA" ¿DÓNDE ESTÁN KARLA Y GLORIA?



Por Yohali Reséndiz

"Mi mamá de castigo nos hacía desnudarnos ( a mis hermanos y a mí) nos untaba miel para luego obligarnos a lamer nuestros cuerpos unos con otros. También mi mamá me obligó a verla siempre que tenía sexo con hombres". Lo anterior es parte de la declaración de la menor Karla Patricia Reyes Rubio dentro de la causa penal 194/2010 ante el Juzgado Quinto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlaneplantla, Estado de México.

Karla, el pasado 27 de junio cumplió 14 años, pero su edad emocional es otra porque ha sufrido abuso sexual desde los 9 años por parte de su madre Dunia, su medio hermano Humberto Loyola Reyes de 12 años (actualmente 16 años) y Samir Reyes Rubio 17 de años (actualmente de 21 años). Es importante señalar que la familia de Karla, Humberto y Samir la integraban seis mujeres hondureñas ilegales en nuestro país que ejercen la prostitución, en el Estado de México.

30 de Mayo de 2009

HAYDEE SE CONVIERTE EN MADRE SUSTITUTA DE KARLA Y SAMIR

"Mi nombre es: Haydee Paloma Marquez Martinez y soy abogada. Mi hija Valeria iba a la secundaria, ella era compañera de Samir. Samir le comenzó a contar cosas a mi hija y ella le dijo que confiara en mí -porque él como Karla y Humberto son víctimas en toda esta situación-. Samir se presentó en el DIF del Estado de México y denunció a su mamá por maltrato familiar. Ahí, me entero que su hermana Karla por ejemplo, tenía ya tres años encerrada en su casa pues su madre no le permitía estudiar. Aquel día en que fue presentada ante el Ministerio Público, presentaba una desnutrición de segundo grado" narra en entrevista para periodiodismoatodaprueba.blogspot.com Haydee, hoy madre sustituta de dos de los jóvenes.

Después de que SAMIR REYES RUBIO y HUMBERTO LOYOLA REYES, denuncian a DUNIA WALEZCA REYES RUBIO, (su madre biológica) por maltrato familiar en su agravio se inicio la AVERIGUACION PREVIA TLA / III /3893 /2009-05. Horas después, Dunia fue puesta a disposición del Ministerio Público junto con su hermana KARLA PATRICIA REYES RUBIO.

Haydee primero como madre y luego como abogada decide estar al pendiente de los tres menores e incluso contacta a familiares: "Ninguna de las tías quiso hacerse cargo de ellos. Solo contacte al padre de Humberto, ( Karla y Samir son hijos de un hombre distinto al padre de Humberto), y le entere de lo acontecido
con su menor hijo. De inmediato, junto con sus abuelos, hicieron los trámites correspondientes y la autoridad decidió reintegrar a Humberto con su familia paterna" sostiene Haydee.

Mientras, los otros dos menores fueron resguardados en el DIFEM (ESTADO DE MEXICO). Por la cercanía y amistad de Valeria con Samir, Haydee y su esposo deciden continuar al tanto de menores.

"Meses después, mi esposo y yo decidimos adoptarlos y realizamos los trámites correspondientes ante el DIF de Toluca, tiempo después determinaron que mi esposo y yo éramos viables para una adopción y acordaron conmigo que antes de una adopción plena tenían que someterme a un prueba y además había que esperar a que se llevara el juicio donde la madre perdería la guarda y custodia" dice Haydee

Ambos aportaron pruebas y datos, así como los documentos necesarios para los tramites de carácter legal que requería el DIFEM ESTADO DE MEXICO para las demandas y denuncias correspondientes y solicitaron la adopción de los menores (Karla y Humberto) al demostrar ser aptos. En el mes de Enero del 2010, la autoridad le permitió a Samir integrarse a la familia de Haydee.

Haydee y su esposo lograron la adopción meses después de Karla pero es importante destacar que antes de ser autorizada la adopción esta etapa de apoyo, Haydee y su esposo la visitaban cada fin de semana y cuando el DIFEM lo requería.

"Ahí estuvimos siempre, pese a que la mayoría de las veces no nos atendían y que nos tenían por más de cinco horas en sus oficinas, realizándonos exámenes , pruebas de psicología. Como ya nos habían notificado que nos darían a Karla para que se integrara a nuestra familia, el 4 de Marzo me entero que KARLA estaba DESAPARECIDA DEL ALBERGUE TEMPORAL INFANTIL. Después me entero que JUNTO CON 25 NIÑAS FUERON LLEVADAS SEGÚN LO DECLARO MI HIJA (Karla) A UNA CASA PARTICULAR Y LES TOMARON FOTOS..”SITUACION QUE ME PREOCUPO Y OCUPO, y por lo cual ME CONSTITUI EN LA presidencia de la república a fin de ser auxiliada en mi denuncia y búsqueda de la menor. Presidencia de la República me apoyo y denuncie al DIFEM por estas irregularidades. Relata Haydee.

Los hechos constan y hay constancia dentro de la AVERIGUACION PREVIA TOL / AEA / II / 115 / 2010-5, y existe una denuncia ante la COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MEXICO EXPEDIENTE CODHME / TOL / 275 /2010, situación que a Dios gracias resulto en la restitución de KARLA PATRICIA REYES RUBIO y otras menores albergadas al DIFEM ESTADO DE MEXICO.

El 19 de Julio del 2010 Karla fue ENTREGADA a Haydee, según consta en el ACTA DE REINTEGRACION DE LA MENOR KARLA PATRICIA REYES RUBIO, acta que constata que el DIFEM otorgó a Haydee y a su esposo la calidad de HOGAR SUSTITUTO…” cabe mencionar que la propia documental publica se evidencia el fundamento legal con el que actuaron los que en ella intervinieron según lo acordaron mediante JUNTA MULTIDISCIPLINARIA NUMERO 22 DE FECHA 13 DE JULIO DEL 2010, haciendo mención que a estas fechas el medio hermano de la menor SAMIR REYES RUBIO ya era parte de mi familia y pese a esta situación acordaron y ordenaron que era viable que ambos hermanos estuvieran juntos.


"ME VIOLÓ SAMIR": KARLA
"ESTOY EMBARAZADA DE SAMIR Y FUI VIOLADA": VALERIA


Durante el transcurso de la integración de la menor Karla y de su medio hermano Samir, Valeria, hija de Haydee empezó a notar extraño el comportamiento de Karla, situación que Haydee hizo del conocimiento del DIFEM, a través de su área de PSICOLOGIA.

La noticia estremecía, Karla denunciaba a Samir por violación. Los hechos ocurrieron en casa de su madre biológica. La situación se complicaba, Valeria le confesó a Karla que estaba embarazada de Samir y Karla le contó que Samir la había violado. La psicóloga del DIFEM ALICIA GARCIA desestimo la denuncia de Karla aduciendo que "estaba celosa" de Valeria por su embarazo, ya que su Samir representaba una figura paterna y estaba confundida. Médicos legistas revisaron a Karla y determinaron que no hubo violación. La recomendación de los especialistas fue turnarla a un psiquiatra ya que "Karla requería atención adecuada".

"MAMA NO TE ESTOY MINTIENDO SAMIR ME VIOLO MUCHAS VECES, YO NO MIENTO, DE VERDAD CREEME, me decía Karla, Debido a esa situación siempre evite que Samir estuviera a solas con Karla a pesar de que la psicologa de DIFEM asegura que Karla mintió" narra Haydee.

Valeria hija biológica de Haydee, estuvo muy delicada y deprimida durante su embarazo.Al nacer la nieta de Haydee, Valeria decidió tajantemente terminar cualquier relación amorosa con Samir. Días después, Karla le confiesa a Haydee:

"A escondidas me sentó y hablo para decirme que sacara a SAMIR de la casa que le tenía pánico y la tenía amenazada con matarnos, -días antes Haydee lo había reprimido porque lo sorprendió dándole un celular Karla con pornografía-.

Valeria decidió denunciar a Samir cuando se dio cuenta que Karla nunca mintió sobre su violación. Supo que era verdad por la forma en cómo "se acostó con ella". Ahí Valeria supo que lo suyo con Samir, también fue violación y había sido repetitiva.

"Inmediatamente denuncie a quien fuese mi hijo adoptivo SAMIR REYES RUBIO ante el AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR ADSCRITO a la AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y DE GÉNERO, CON RESIDENCIA EN TLALNEPANTLA ESTADO DE MEXICO; responsable de integrar e investigar las CARPETAS DE INVESTIGACION 485150066720113,485150060019512, Que para la integración de las mismas mis hijas requirieron de atención médica especializada psiquiatría y psicología, que su médico tratante decidió que hasta que ambas estuvieran en condiciones idóneas emocionalmente podrían enfrentar esta situación que lo primordial era su atención emocional, para que se determinará la afectación que ambas han sufrido" cuenta Haydee a este blog.


¿DÓNDE ESTA KARLA?

De lo anterior, las autoridades del DIFEM ESTADO DE MEXICO están enterados.

Karla comenzó a cuestionar sobre por qué si la querían no le daba los apellidos Haydee y su esposo y comenzó a insistir en que la consideraban una mentirosa. Comenzó a salir sin permiso de la escuela secundaria a la que fue inscrita y durante horas desconocían paradero.

"Su madre biológica la había querido sustraer de mi casa en repetidas ocasiones , se la quería llevar con engaños, y ella muy molesta me dijo DUNIA Y SAMIR ya me dijeron que ella sigue siendo mi mama, que ella tiene derechos y me puede llevar cuando quiera , y yo no quiero ir con DUNIA ella y SAMIR me quieren llevar a HONDURAS y yo no quiero HONDURAS es muy feo y peligroso, mejor llévame a DIF , pues tu no me dejas salir con mis amigas, me fallaste mama tú me prometiste que SAMIR ni DUNIA se volverían a acercar a mí, y si yo me voy lejos IXCHEL (hija de Valeria) va a estar protegida" relata haydee

Karla se presentó ante el AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO y manifestó que quería regresar al DIFEM. El Agente Investigador ordenó a DIFEM que implementara un régimen de convivencia, mientras se resolvía la guarda y custodia de Karla a favor de Haydee.

"Nos explicaron que en estricto derecho DUNIA WALEZCA REYES RUBIO si se podía llevarse a la menor pues el DIFEM nunca gano ningún juicio de GUARDA Y CUSTODIA y MUCHO MENOS DE LA PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD DE KARLA. Que el MP tenía que ordenar en el interés superior de la menor que se fuera a un albergue para que DUNIA y SAMIR no se le acercaran, y pese a que ha sido una situación difícil pues el personal encargado del resguardo de la menor (Karla). Quiero decirte que a partir de entonces en el DIFEM siempre han puesto excusas para verla, me dan citas a las que acudo y la persona encargada no llega, no fue a trabajar, no tienen autorización a darme información. Me dicen venga este fin de semana para convivir con la menor, dejaremos ordenes al respecto y llegando la fecha se me prohíbe la entrada argumentando que al personal de guardia que no le avisaron. En su cumpleaños que fue el 27 de junio no se me permitió ni felicitarla, y ya no pude tener comunicación ni por celular con ella. Nunca he sido irresponsable y siempre he estado al pendiente de Karla. La última vez, tuve contacto con ella (en tres ocasiones vía telefónica) y también su hermana VALERIA y fue hasta el día 15 de julio que por dicho de sus amigos albergados dentro del DIFEM es que me avisan que Karla ya no estaba dentro del DIFEM y nadie sabe nada de ella". dice Haydee consternada.


El pasado 15 de julio del 2014 Haydee se presentó en el DIFEM a solicitar informes de Karla y le fue negada. El 16 de julio se presentó en la oficina del Director jurídico de menores albergados, servidor público encargado de esta situación, le respondió a Haydee:

"No sé de ella, solo que no está en el DIFEM"

"MAURICIO GONZALEZ se me interpuso para que este Directivo huyera para no atendernos, por lo que lo admito le dije textual: ¡que poca madre!, porque nunca me informaron de esta situación, le pedí que me diera LA CARPETA DE INVESTIGACION, y le reclame el no haber interpuesto la ALERTA AMBER para su localización" dice Haydee.


Karla está tomando medicamento psiquiátrico Risperdal en tabletas para controlar la ansiedad sexual y cambios de conducta.

Desde el pasado 7 de junio Karla no está en el DIF de Toluca.

¿Dónde está Karla? Es pregunta

¿Es verdad que se fue con otro menor? Es pregunta

¿A Karla se la llevo su mamá biológica a Honduras? Es pregunta

¿Por qué las autoridades responsables no saben de su paradero? Es pregunta

Además, no solo es Karla la desaparecida en el DIF de Toluca sino también Gloria Lucero Lara Tello de 12 años también desaparecida.

¿Huyeron juntas? Es pregunta

La falta de aplicación pese a todas las denuncias el sistema actual de justicia en referencia a resguardar la integridad de una menor ha sido omisa al aplicar el protocolo de actuación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que es obligatorio en todas la actuaciones en las que se involucran los derechos de los niños y niñas. Protocolo, que es amplio y explícito que las autoridades responsables de aplicar, investigar y determinar lo desconocen y discriminan. La restitución de los derechos de Karla al violentar y garantizar las medidas de protección y salvaguarda de los menores resguardados en estas instituciones.

Mas allá de todos los abusos. La pregunta a responder es: ¿Por qué no se han aplicado las medidas cautelares para localizar a Karla y a Gloria?

¿Como es que Karla burló los tres filtros de seguridad que existen el DIF de Toluca?

¿ joven años pued brincar mallas ciclónicas de 2 metros y medio de altura?

¿Una reja y un oficial?

¿Como es posible que Karla desapareciera dentro de las instalaciones del DIF?

¿Por que no ha habido una inspección ocular de las autoridades sobre su desaparición?

¿Cual es la línea de investigación del Ministerio Público?

¿Donde está el Director del DIF y porque no ha dado una explicación sobre el paradero de Karla?


Según el Convenio de LanzaroteEl Convenio para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, Convenio de Lanzarote.

El Convenio de Lanzarote es un importante paso hacia adelante en la prevención de delitos de una naturaleza sexual. Garantiza la protección amplia y completa para los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, y también se ocupa de los procedimientos judiciales contra los presuntos autores de estos crímenes. El texto consolida las normas existentes en la materia y llena ciertos vacíos: esta
es la primera vez que un tratado internacional define y tipifica como delito el abuso sexual de niños de una manera amplia.

Otras fortalezas del texto incluyen el énfasis dado a la prevención, la extensa serie de medidas de protección para los niños y las víctimas, la referencia a todos los niños hasta la edad de 18 años y la inclusión de cláusulas sobre nuevas formas de violencia, tales como la explotación de los niños usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).

Por último, el Convenio introduce un sólido mecanismo de seguimiento con el objeto de garantizar la aplicación eficiente de estas disposiciones por las Partes y su cumplimiento.

Propósito del Convenio

Este Convenio tiene tres propósitos principales:

1. prevenir y combatir la explotación sexual y el abuso sexual de los niños;

2. proteger los derechos de los niños víctimas de la explotación sexual y el abuso sexual y

3. promover la cooperación nacional e internacional
contra este fenómeno.

Aquí puede encontrar el texto completo de dicho documento

http://www.senado.gob.mx/hoy/violencia_sexual_ninos/manual.htm


¿Tienes alguna denuncia?

peridismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario