viernes, 18 de julio de 2014

"O ANULAS EL ACTA DE NACIMIENTO, O EL JEFE VA A DESAPARECER A TODA TU FAMILIA Y A TI"....MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.

Por Yohali Reséndiz

"Lo conocí cuando tenía 20 años, era jefe de mi papá y después el mío. Yo le hacía su desayuno, lavaba y planchaba su ropa. Lo atendía. Año y medio fui trabajadora doméstica en su casa" así comienza el relato Anali Pelayo Oliveros para periodismoatodapueba.blogspot.com

Remigio Ortiz Olivares, es el actual Director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz y el próximo 17 de Octubre cumplirá 60 años. Es padre de dos jóvenes dentro del matrimonio y una bebé de nombre Anny Ortíz Pelayo de nueve meses a la que registró junto con Anali Pelayo Oliveros (madre de la pequeña), el pasado 23 de octubre del 2013.

23 de Septiembre de 2013
8:00AM
Clínica de Médicos Especialistas de San Andrés

Cuando Anali de 24 años llegó al hospital acompañada de su mamá, "Remi" como cariñosamente ella lo llama, ya estaba ahí. Una silla de ruedas la esperaba, el quirófano listo y había más de tres enfermeras sólo para su atención.

En los pasillos un futuro papá caminaba de un lado a otro terriblemente nervioso cuando en punto de las 10:47 de aquella mañana, un llanto le alegró el corazón. Era el grito de la vida, el grito de una niña, su hija, que a los pocos minutos de nacer tuvo la fortuna de sentir los brazos y el cariño de su papá Remigio.

Documentos en poder de este blog número de folio 000912, 003221, 000517, 027218A, 027267A, 026391B demuestran que Remigio Ortiz pagó 24,385 pesos por concepto de la estancia de Anali, entonces su compañera de vida (mas no su esposa) en el Centro de Médico Especialistas San Andrés, S.C. ubicado en Av. Benito Juárez 601 en san Andrés Tuxtla, Veracruz.

El día que Anali fue dada de alta del hospital al llegar a casa de sus padres, Remigio le mostró todo lo que había comprado para su hija: una bañera, el portabebé, una carreola preciosa, ropa y además una fiesta donde los invitados y familiares se deleitaron con mole, chocolate y pan que Remigio mando hacer para celebrar la llegada de su hija Anny.

"Se parece a mí, su cara, su boquita, toda se parece a mí, pongámosle Anny como yo te digo a ti", le pidió a solas Remigio a Anali y sellaron ese pacto con un beso.

"Voy a recorrer los Cereso's" era lo que solía decir "Remi", Director de Prevención y Readaptación Social su esposa Aurora, aquellos días felices en que libremente disfrutaba de sus "Anny's".


EL REGISTRO Y RECONOCIMIENTO DE ANNY


Varios días después, "Remi" le dijo a Anali vía telefónica: "Pasando mi cumpleaños voy a inventarle a mi esposa que hay un problema en el Cereso de Cosamaloapan y vamos a registrar a mi hija, ve preguntando qué documentos se necesitan, ah, solo una cosa, vamos a poner tu dirección, por obvias razones no puedo poner la mía" Anali lo amaba y confiaba en él y aceptó.

El recibo no. 33998 de la Tesorería Municipal RFC MCV691201nX2 en poder de este blog constatan que Remigio Ortiz pagó 80.00 pesos por la copia de formato único con Folio 7821342 el 23 de Octubre de 2013. Además este blog cuenta con el Acta de Nacimiento Oficialía 01Libro 04 Acta 00989 del Municipio de Catemaco, Veracruz que constata que Anny Ortiz Pelayo, nació el 23 de septiembre de 2013 en San Andrés Tuxtla y que sus padres son REMIGIO ORTIZ OLIVARES de 59 años, nacido el 17 de Octubre de 1954 de nacionalidad MEXICANO y su madre Anali Pelayo Oliveros de 24 años, nacida el 12 de abril de 1989. Que sus abuelos paternos son: REMIGIO ORTIZ VALDIVIESO. FINADO y TERESA OLIVARES ALARCON. FINADA y sus Abuelos maternos: JOSÉ DE LA CRUZ PELAYO MARTINEZ Y OFELIA OLIVEROS XOLO

Aquel día de dicha había que celebrarlo: "ven, dijo "Remi", vamos a Coppel a comprarle cosas a nuestra hija, estaba feliz. Me acuerdo que me dijo:"Guarda bien el acta, tú sabes que si alguien se entera esto sería mi perdición", recuerda Anali.

Cinco días después, la luna de miel terminó. El celular de Ani sonó. Era "Remi".

-Mi esposa se enteró de todo y me puso un ultimátum. Le llamaron, le dijeron que tengo una relación contigo, que tengo una hija, y como me sentí tan acorralado, le confesé la verdad. Pero, tú no te preocupes, pase lo que pase, yo te mandaré dinero con "Chacón". Ella me rompió mis teléfonos. Me cambió mis números. Yo no sé que va a pasar. Pero yo me haré responsable de ti y de mi hija. No sé que vaya a pasar pero ten listos los documentos de mi hija para afiliarla a un fideicomiso, te voy a mandar a Chacón para mandarte dinero y que recoja los papeles". Le dijo nervioso y alterado "Remi" a Anali.

"Yo le creí ya que se preocupo en todo momento por nuestra hija, así que le prepare los documentos. Acta de nacimiento de mi hija y mía, y CURP" relata Anali a este blog.

Dos días después llego Chacón (Jose Juan Rodríguez Chacón, Sub Director de Prevención y de Reinserción Social) a casa de Anali por los documentos.

"Remi" me envió con él dos mil pesos para mi hija. Después de eso, "Remi" desapareció". Recuerda Anali.

Fue entonces cuando decidió no buscarlo. Pero, días después, "Chacón" le llamó a su celular en tono amenazante le dijo: "yo soy su jefe y yo la mando y tiene que contestar mis llamadas" Anali le respondió que era su jefe en el trabajo más no en su casa. "Chacón" le ordenó que fuera al Cereso porque "Remigio le regresaría sus documentos" ella aceptó.

LA ANULACIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO PORQUE "REMI" TUVO PROBLEMAS CON SU ESPOSA.

Antes de ir al Cereso, Anali tuvo un presentimiento. Tomó un taxi y se dirigió hacia el registro de Catemaco, solicitó un Acta de Nacimiento de su hija, como lo sospechaba, el acta ya no existía. Anali le preguntó a las secretarias y ellas no supieron darle una respuesta y la remitieron con el jefe del registro civil en esa localidad Juan Pérez Leal. No existía registro alguno de su pequeña. Todos los datos habían sido borrados. Y con el número de folio del acta de su hija habían datos de un niño. Era quincena. Anali ya no tenía dinero, así que acudió al cajero y de nuevo otra sorpresa: La tarjeta en ceros y por consiguiente ya no tenía trabajo. Remigio había dado la instrucción de quitarle el empleo como custodia del Cereso en el que trabajaba.

A pesar de todo, Anali llego a la cita para recoger sus documentos con "Chacon" pero antes, ella escuchó una grabación de Remigio:

"Tengo problemas con mi esposa, eres una mujer libre, ya no podré seguirte viendo. Yo seguiré haciéndome cargo de mi hija, tú no te preocupes".

"Después de escuchar la grabación, le pedí a "Chacón" mis papeles. Se acercó Abel, un escolta y me entregó un sobre. Ya no habían actas, solo la CURP de Anny ahí le pregunté a "Chacón" por los demás documentos y él me respondió:

"Tienes que anular el acta de nacimiento por que si no el Jefe va a mandar a desaparecer a toda tú familia y a ti, porque como dicen, MUERTO EL PERRO, SE ACABO LA RABIA" cuenta en entrevista para este blog Anali.

Anali se dirigió al Archivo General pues Juan Pérez Leal, Director del Registro Civil en Catemaco, había sustituido el acta de Anny por el de un niño. Al llegar al Registro Civil de Veracruz, el Lic. Valverde, Director del lugar, le anuncia que Remigio está ahí y quiere hablar con ella.

"Me dijo, registra a la niña como madre soltera, te doy 200 mil pesos a cambio. Bueno, 500 mil para ti y para mi hija. Yo no acepté" narra Anali

Una vez que Remigio se fue, el Lic. Valverde, Director del Registro Civil en Veracruz le confesó a Anali que Don Remigio y Doña Aurora, le exigieron anular el acta de Anny. Él no aceptó hacerlo.

En Diciembre pasado, Remigio de nuevo le ofreció a través de un abogado a Anali, un taxi, placas, un negocio o un coche último modelo a cambio de la anulación del Acta de Nacimiento. Anali, no aceptó.

En Marzo, de nuevo el abogado se presentó en casa de Anali y preguntó: "¿Ya pensó usted bien las cosas, del negocio que le propuse? No. No tengo nada que pensar. Respondió ella. Mire, dijo el abogado, usted, ya promovió una demanda de pensión alimenticia por 1100 pesos, usted puede ganar más si acepta la anulación del Acta.

-Vayase por dónde vino (sic) respondió la dignidad de Anali

-Yo no se cuál sea la reacción de mi cliente, pero quizá el mande desaparecer a toda su familia, fue la amenaza del abogado.


EL QUE AFIRMA ESTÁ OBLIGADO A PROBAR

Los documentos probatorios de que Anny es hija de Remigio son:


Acta de nacimiento del registro civil de la localidad de Catemaco, Veracruz con número de control 0056896 en la que consta que el día 23 de octubre de 2013 comparecieron voluntariamente Remigio Ortiz Olivares y Anali Pelayo Oliveros como padres de Anny Ortiz Pelayo.
Jurisdicción voluntaria, diligencia de consignación de pensión alimenticia promovida por Remigio Ortíz Olivares a favor de la menor Anny Ortíz Pelayo, representada por su madre Anali Pelayo Oliveros, donde se tuvo por exhibido el recibo del depósito número 417926 ésta radicada con el número de expediente 225/2014/I ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Decimonoveno Distrito Judicial.

Contrario a lo anterior

3) Remigio Ortíz Olivares, por escrito de 6 de mayo de 2014 presentó demanda contra la señora Anali Pelayo Oliveros; el que se radicó con el número de expediente 700/2014/IV ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Decimonoveno Distrito Judicial en San Andrés Tuxtla; Anali Pelayo Oliveros y en representación de su hija Anny, en el referido escrito demandó las prestaciones siguientes:

El desconocimiento por sentencia firme de la paternidad de la menor Anny Ortiz Pelayo, en términos del resultado de la prueba pericial de ácido desoxirribonucleico (ADN).
La cancelación del Acta de Nacimiento de 23 de octubre de 2013, expedida por el encargado del Registro Civil de la Ciudad de Catemaco, Veracruz, en términos del desconocimiento de paternidad que solicita de la menor Anny Ortiz Pelayo.
La cancelación de la pensión alimenticia decretada en el expediente civil 366/2014/I, del índice del mismo juzgado.
La retribución de las cantidades descontadas al suscrito por concepto de pensión alimenticia decretada en el expediente referido

Por otro lado, la SCJN recientemente publicó un criterio referente al reconocimiento de un menor; por lo que, en caso de que la autoridad del conocimiento resolviera en otro sentido, ello sería contrario a derecho. Precisa lo anterior, el boletín de 11 de junio de 2013, número 096/2014 que emitió la SCJN:


"IRREVOCABLE, EL RECONOCIMIENTO DE UN MENOR COMO HIJO: PRIMERA SALA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 3753/2013, presentado por la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, el cual tiene que ver con la inestable pertenencia familiar e identidad filiatoria de una menor.

En el caso, una menor que actualmente tiene siete años de edad, fue registrada como hija de matrimonio celebrado por el aquí quejoso con la madre. Sin embargo, después fue desconocida por él como su hija ante la prueba de genética molecular (ADN) y el divorcio decretado. Luego, cuando nuevamente el aquí quejoso y la madre de la menor volvieron a casarse, éste la reconoció como hija ante el Registro Civil. Empero, al actualizarse un segundo divorcio entre las mismas personas, el quejoso demandó la nulidad de dicho reconocimiento, misma que el tribunal competente validó y es el motivo de la presente revisión por parte de la progenitora.

La Primera Sala reiteró que, en el caso, el reconocimiento de un hijo no es revocable, ello conforme a precedentes de dicha Sala y a la propia ley (artículo 4.166 del Código Civil para el Estado de México), toda vez que es un acto jurídico voluntario y no tiene como presupuesto la existencia de un vínculo biológico y, por lo mismo, dicha irrevocabilidad tiene como propósito dotar de firmeza tal acto, evitando que quede al arbitrio y capricho del padre cumplir con el compromiso adquirido con el menor.

Al resolver lo anterior, revocó la sentencia recurrida y negó el amparo al quejoso, pues si bien éste presentó una acción de desconocimiento de paternidad en juicio que adquirió el carácter de cosa juzgada, ello se realizó para controvertir una presunción legal de paternidad, por lo que el posterior reconocimiento que el quejoso realizó de la menor no dependía de la relación biológica que existiese o no con ella, pues ya no había presunción legal que destruir. Además, es de subrayar que tal reconocimiento se llevó a cabo de manera voluntaria y a sabiendas de que no era el padre biológico de la menor, por lo que tal reconocimiento es irrevocable.

De esta manera, la Primera Sala dejó a salvo los derechos de la menor y concluyó que el tribunal incorrectamente determinó la nulidad del acto unilateral de la voluntad del quejoso con relación al reconocimiento de paternidad de la menor, pues no se probó que existieran vicios en el consentimiento, tanto es así que con las pruebas periciales respectivas no se acreditó que la firma estampada en el acta de reconocimiento de la menor no fuera del quejoso".

http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/comunicado.asp?id=2867


¿Qué más necesita Remigio Ortiz Olivares para aceptar que Anny es hija suya?

¿Por qué la esposa amenaza a un funcionario público y le exige anular un acta de nacimiento por despecho?

¿Por qué las autoridades de Veracruz han minimizado el caso y no atienden la denuncia?

¿Por qué no ser un hombre y enfrentar la responsabilidad Remigio, si usted era el más feliz con el nacimiento de su hija?

¿Qué pasaría si Remigio Ortiz no tuviera tanto poder en Veracruz?

¿Y bueno, con anular el acta, eso hará que desaparezca también en su memoria y corazón su historia con Anali y el lazo sanguíneo con Anny?

¿Por qué si siempre demostró ser un hombre responsable, hoy su comportamiento habla de lo contrario?

Más allá de la infidelidad de ambos y la responsabilidad en este juego de adultos, de la construcción de una casa para Anali y sus hijas de parte de Remigio, más allá de todo eso está la negación de la paternidad y sus consecuencias jurídicas tanto para Anny como para cualquier menor que es reconocido y luego simplemente se exige....ser anulado.


"Si él, me hubiese pedido y explicado SIN amenazas, SIN "Chacón", SIN abogados. Si él no hubiese intentado anular el acta desde un principio, yo lo hubiera hecho sin ningún problema por el cariño y amor que nos teníamos. Hoy no lo aceptó y no lo haré por que él sabe que Anny es su hija. Yo estoy dispuesta a someter a mi hija a un exámen de ADN como él lo exige, siempre y cuando sea un laboratorio respetable y no haya riesgo de que manipulen los resultados a su favor. No importa que no me dé para sostener y alimentar a nuestra hija y no me regresen el trabajo, no pisotearé los derechos de mi hija, nunca ha existido otra persona, Remigio sabe, que es su hija". finaliza Anali.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario