miércoles, 6 de agosto de 2014

DETIENEN A MADRE Y PADRASTRO DEL MENOR DENUNCIADO EN ESTE BLOG. Así lo denunciamos: #Fernando tiene 1 año 7 meses. Está internado. Tiene contusión en cráneo, tórax, doble fractura en ambos brazos y un derrame en el ojo derecho. ¿Por qué su (s) agresores no han sido detenidos?

Por Yohali Reséndiz

"Tiene un año siete meses. Está internado en un hospital del Estado de México en espera de una cirugía en su hombro". Me dijo una voz del otro lado de la línea. La denuncia se hacía a periodismoatodaprueba.blogspot.com

La cirugía se había retrasado porque la póliza del seguro popular estaba a nombre de la madre del menor, Jennifer Ocadiz Zuñiga de 21 años (entonces prófuga) por lo que Gloria, abuela del pequeño ha tenido que hacer una serie de trámites para que su nieto puediera ser intervenido quirúrgicamente. Los especialistas habían dicho que necesitaba dos clavos quirúrgicos en uno de los hombros del pequeño pero hay que decirlo, la cirugía no era posible porque ¿que cree? "no había clavos".

¿PERO, QUIÉN GOLPEO AL PEQUEÑO, QUIÉN?

Hace cuatro meses, Jennifer se fue de la casa de Gloria, su madre. En entrevista para periodismoatodaprueba.blogspot.com familiares aseguran que Jennifer, conoció a Manuel Fernández Díaz, de 30 años y soldador en una fábrica.

A partir de ahí, el menor comenzó a tener rasgos de maltrato. "Su brazo se le hinchó por una vitamina y en el ojo tuvo una infección" le dijo Jennifer a su madre cuando ésta le pregunto por el brazo de su nieto.

Para Gloria, la abuela, la respuesta de su hija era absurda, así que con engaños le pidió a Jennifer que le prestara a su nieto.

"Aquel día que le pedí a mi nieto, mi hija Jennifer, tenía un ojo morado y al preguntarle qué le pasó, me dice: nos asaltaron ayer. La verdad es que no me importó, ella como sea es adulta y si permite que le peguen pues no es que no me duela, es sólo que ella se puede defender y denunciar a quién le agreda, varias veces hablé con ella sobre eso y no me hizo caso, pero que alguien le pegue a mi nieto, eso no. Mi chiquito estaba golpeado y lo llevé al hospital"

Al revisar al pequeño, los doctores concluyeron que el menor presentaba una contusión en el cráneo, tórax, doble fractura en el brazo derecho, un derrame en el ojo derecho a causa de los puñetazos propinados. Los médicos lo diagnosticaron como víctima del síndrome del niño maltratado, además, también presentaba un cuadro de desnutrición.

"Cuando detuvieron a mi nieto en el hospital, le llamé a Jennifer y le pedí la póliza del seguro popular, ella llegó con Manuel y se me puso a llorar argumentando que ellos no lo habían golpeado y que demandaría a la doctora que le había dicho que: "el brazo de su hijo lo tenía así por una vitamina". Los doctores pidieron hablar conmigo y me dijeron que era necesario que me quedara toda la noche cuidándolo. Mi hija Jennifer me dijo: que si yo me quedaba con él, no tenía caso que "ellos" se quedaran en el hospital y se fueron. Minutos después, los doctores me aseguraron que eran golpes los que traía mi nieto y entonces denuncié a mi hija y a su pareja por haber maltratado a mi nieto".

A partir del domingo 27 de julio, Jennifer Ocadiz Zuñiga y Manuel Fernández Díaz estaban prófugos.

Jennifer sabía que su madre los había denunciado y antes de huir le llamó vía celular aferrada a que Manuel ni ella golpeaban a Fernando. Jennifer está embarazada de Manuel y el último mensaje que Jeniffer le envió a su madre fue:

"Ya lo pensamos, nos vamos, cuida mucho a mi hijo y dile que lo amo".

En al menos un par de ocasiones, Jennifer y Manuel se presentaron dos veces en el Hospital para saber del menor y a pesar de que había una denuncia por maltrato familiar en su contra no habían sido detenidos. ¿La razón? La Ministerio Público de la Agencia Ecatepec, Marlin Arce de la O explicó a los familiares del menor que no habían sido detenidos porque antes tienen que enviar la carpeta a Cuautitlán Izcalli y de ahí la carpeta se envía a la "mesa de investigación" y solo entonces se podía girar una orden de aprehensión en contra de ellos y podían ser detenidos.

Después la denuncia en este blog el 5 de Agosto, César Monge, Secretario de Salud del Estado de México, se comunicó con esta reportera y giró instrucciones para que Fernando fuera atendido. La mañana del 7 de Agosto el pequeño Fernando fue sometido a una cirugía de su hombro derecho y le fueron colocados dos clavos quirúrgicos.

El jueves 14 de Agosto Fernando fue dado de alta del Hospital y a partir de hoy lo atenderán especialistas ya que el pequeño necesitará rehabilitación para recuperar la movilidad de sus brazos.

También la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acompañaron a la familia en trámites ante médicos y autoridades. Gracias Julio Barros. Gracias. Lic. Quiroz. Agradezco la intervención del Secretario de salud del Estado de México y su contacto directo con esta reportera con la finalidad de girar instrucciones y que Fernando fuera atendido en sus requerimientos hospitalarios. Gracias a los doctores y personal médico que colaboraron para que el menor se recuperara. Gracias a la abuela y a Ángel, tío del pequeño por poner en mis manos su angustia y confiar en mi trabajo de denuncia. Y a ustedes por indignarse y compartir.

También dió inicio el trámite de custodia del pequeño, primero ante el Ministerio Público, luego ante el DIF Mexiquense. Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la policía de investigación trabajaban en el caso.

Hace unas horas, Jennifer y Manuel fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General del Estado de México y en estos momentos que usted me lee, enfrentan una denuncia por lesiones.


¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz










1 comentario:

  1. Desgraciados Y ya se andan dando el lujo en Facebook así es como castigan a los crimínales en México por unos cuantos pesos los dejan libres y esos niños cuando les quiten ese dolor y el trauma que les dejan

    ResponderEliminar