jueves, 21 de agosto de 2014

#PreguntasParaPeña El problema de fondo de este país es el Presidente que tenemos






Por Yohali Reséndiz

Siempre he pensado que el problema de fondo de este país es el Presidente que tenemos. El grave error de Enrique Peña Nieto fue sólo prepararse para ser candidato y no Presidente, ya que como candidato escuchaba y atendía a los mexicanos, eso y sonreír era su trabajo. Como Presidente ignora, soslaya, evade y censura a aquellos que le señalan sus fallas y lo exhiben. Intolerancia ante la incapacidad que ha sido, es y será solo suya.

Lo ocurrido en el programa "Hoy" no es distinto a lo que ocurrió en la Feria de Guadalajara ya que en ambos casos se demuestra que el Presidente no da para más.

Aquí lo grave no es que Legarreta o el "Negro" Araiza lo entrevisten -porque cualquiera como comunicador, periodista o ciudadano tiene ese derecho- sino la falta de debate ante temas tan trascendentes para esta nación. En este caso claro, no es lo mismo ser conductor que periodista aunque con el programa #ConversacionesAFondo esta regla se rompe ya que no era uno ni dos sino varios "periodistas" que rodearon mejor dicho arroparon al Presidente con el ya clásico "tú no te preocupes, Enrique".

Como reportera, claro que me gustaría entrevistar al Presidente de mi país alguna vez, pero, si los asesores me van a decir que puedo preguntar y que no, mi respuesta ante una invitación así sin pensarlo sería: por esta vez, paso. Gracias. Pero bueno, no todos tenemos ese "privilegio de ser convocados" y creo que visto desde esa óptica no tiene nada de privilegio estar frente a un ignorante y parecer igual.

Y no minimizo el esfuerzo que se hace desde Los Pinos, porque reconozco que no ha de ser fácil sostener de pie a un país. Sin embargo, este país está hecho un desastre por donde quiera que se le vea y creo que no solo hay autodefensas en Michoacán sino en cualquier rincón donde todos los mexicanos se autodefienden de todos.

La falta de sensibilidad en el gobierno que dirige Peña Nieto está en la agenda del día...¿qué ejemplos le gustaría que citemos? ¿Que tal, recibir unos minutos a padres del ABC en los pinos y con ello no solo cumplir una promesa no solo como hombre ni candidato sino como Jefe de Estado? ¡Qué flojera! ¿no?, mejor lo catafixio por un VTP con Checo Pérez a Veracruz ¿no? es más divertido.

El pasado 10 de mayo decenas de madres con hijos e hijas desaparecidos llegaron de todos los estados de la república al Ángel de la Independencia de esta Ciudad para evidenciar la falta de justicia y exhibir el trato de las autoridades ante sus denuncias. Pocos fueron los medios que acudieron a esa marcha y tampoco estuvieron los grandes comunicadores ni los "privilegiados periodistas" ¿para qué? Un desaparecido más ya no es nota. Cuanta impotencia se debe sentir al tener un hijo o hija desaparecida y no ser escuchado, atendido e ignorado. ¿Traían suficiente dinero para solventar su estancia en la ciudad? Eso que importa ¿no? hay libertad de expresión que marchen lo que quieran. ¿Y cómo reclamamos al Presidente ser tan insensible si la falta de solidaridad de la ciudadanía da la pauta para que temas tan dolorosos como este sean ignorados, o no?. No es desde la comodidad de sillón y con un RT que se apoya, sino con la suma de cada uno de nosotros se tenga o no un hijo desaparecido en ese Ángel de la Independencia y decirle a las familias, ¡Aquí estoy contigo! Familias que hoy están a punto del colapso por la angustia del vacío que ha dejado el ser amado. ¡Carajo! Nadie en este país esta exento de una situación así porque justo tenemos un Presidente que temas como este no le importan.

¿Y qué tal el tema de la economía? seguramente el Señor Presidente no tiene idea de los milagros que hacen las amas de casa para hacer rendir el gasto. Claro, él no es la señora de la casa.

¿Y porqué no hablar del único lugar donde todos somos vulnerables? Acabo de estar en un hospital del sector salud por razones familiares y al llegar no había camas, ni médicos, ni sábanas, ni medicamento...¿Pero, eso qué importa? ¿Dónde está el presupuesto? ¿A quién se acude? La rabia y la frustración se acumula en cada uno de los mexicanos no solo es la salud, sino todo...economía, salud, laboral, inseguridad, corrupción, abuso del poder, todo, todo suma y se acumula.

Cuestionamientos al Presidente de este país hay muchos y basta ya de que se piense que la ciudadanía es estúpida. Aquellos tiempos en que había que esperar el noticiero de Joaquín o de Jacobo ya acabaron. Hoy en día, basta tener una red social para enterarse de todo al momento. Así que derivado de todo esto y en un ejercicio periodístico ayer y parte de esta mañana convoque a ciudadanos responder una pregunta:

¿Que le preguntarías a Peña Nieto si lo tuvieras enfrente?

Sé que para variar habrá como respuesta silencio a estas preguntas y no me preocupa ni me agobia, porque de lo que se trata es justo de que el Presidente de este país y sus asesores sepan que aquellos tiempos de silencio han acabado. Aquellos tiempos de manipular la información también. Y que hay preguntas valiosas de amas de casa y de profesionistas, de desempleados o de taxistas, de personas con cargos importantes en este país pero sobre todo hay preguntas de periodistas serios dispuestos a debatir. Aquí las preguntas que nunca tendrán respuesta pero que merecen ser planteadas y tener un espacio:

#PreguntasParaPeña


Gema /Ama de Casa

Sobre Guardería ABC, cuando recibirá a la Sra. Estela Báez, madre de Yeye y le dará fecha exacta para recibirla?

2) "Te lo firmo y te lo cumplo" de los 266 acuerdos firmados ANTE NOTARIO como candidato, cuantos ha cumplido hasta ahora?

3) Según los acuerdos firmados, ¿sabe cuántas ESCUELAS DIGNAS hay en Chiapas con luz, agua, baños, mobiliarios e instalaciones en buen estado para las sociedades indígenas de Chiapas?


Patricia Maciel/Ama de casa

Sr.Presidente, las empresas hoy en día despiden a gente mayor de 40 años muy valiosa.Y se quedan sin oportunidad de trabajo. Esto destruye familias completas! sabe usted usted el significado de no tener o perder empleo? ¿Que les ofrece?

2. Sr.Presidente, la seguridad por Dios, nuestras familiares salen a trabajar o a estudiar y no sabemos si regresaran? ¿Qué acciones nuevas se tomarán? ¿De verdad, no le importa?

Daniel Gershenson /Emprendedor Social. Presidente de dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC.

Mi pregunta es muy específica, y tiene q ver c/un "compromiso formal" que asumió cuando era aún candidato, fue en Cd Obregón, Sonora, 19jun 2012. durante una reunión c/familiares ABC, dijo q el tema de la Guardería "sería prioridad de su presidencia". Hace poco, anduvo de gira en Hermosillo. Inauguró clínica del IMSS, se dio baños de pueblo. De Guardería ABC, 0 alusiones. 2 importantes priístas vinculados al incendio podrían ser candidatos a gobenador(a) en 2015: Ernesto Gándara y Claudia Pavlovic Puede estar a fvr de la gente 1 gobierno cómplice: q PREMIA a cuadros de su partido, involucrados políticamente en la muerte de 49 niños?


Martha Covian/Directora del Centro Cultural Quinta Alicia en la Ciudad de México

1.¿Con las nuevas Reformas se tiene contemplado bajar el precio de la gasolina?

2.¿ Piensa hacer usted un reacomodo en su gabinete como regularmente lo hacen los Presidentes?

3.¿Cuándo percibiremos los mexicanos que las nuevas Reformas nos están ayudando en algo ?

@The_Goatboy

1. ¿Por qué ir a un programa "Hoy" y no un mensaje a la nación?

2. ¿Se visualiza pasando a la historia? ¿y de que modo?

3. ¿Es consciente del lugar del petróleo en nuestra civilización occidental?


Marlene Camacho, Mercadóloga

1.¿Quisiera saber cuando se le van a dar respuestas a las demandas de los padres de familia de la guardería ABC?

2. En materia de seguridad, ¿quiero saber que va a hacer el Gobierno con respecto al tema urgente principalmente en los casos de Tamaulipas, Michoacán y Cd Juárez con sus mujeres?

3. ¿Qué leyes propone para implementar seguridad ante el maltrato infantil que ha ido incrementando de manera alarmante, incluyendo pedofilia

Miguel Miranda / Empresario

Usted dijo que la corrupción es cultural y que con la Reforma educativa que promulgo se erradicaría el problema ¿O sea que dentro de 3 décadas ya no tendremos corrupción quiere decir que en esta transición hubo corrupción y lo que está escudando con es tema cultural.

2. Reforma Energética (medio ambiente)
Cómo piensa evitar el problema que se dará con el fracking en estados cercanos al D.F. por los sismos que de cerca 6 grados en la escala de Richter, sabe que esta área es muy propensa a sismos naturales y con esta situación se incrementarán conforme se este explorando sin tomar en cuenta los otros problemas graves a la salud de la población por estas practicas?.

3. 3. Reforma Hacendaria. ¿Ya se dio cuenta que esta es la reforma que esta acabando con la clase que sostiene este país, la extinta clase media, porque los pobres apenas y tienen para comer y viven en la informalidad y las grandes empresas como Televisa por ejemplo no pagan un solo centavo, al contrario de mis impuestos hay que pagarles el regreso de sus impuestos, las empresas que llegaran también podrán gozar de este paraíso fiscal, también la clase media los va a solventar como esta sucediendo en estos momentos?

Ricardo Pascoe / Columnista en Excélsior, Académico en la UNAM y ex Embajador de Cuba

1. Existe la percepción, entre algunos inversionistas y analistas, de que las cifras oficiales sobre seguridad no son confiables y que la situación de violencia sigue siendo sumamente grave, lo que no debiera soslayarse. ¿Usted cómo responde?

2. ¿Considera que el triunfalismo inicial mostrado en publicidad del gobierno sobre la reforma energética (baja de precios en gas, luz, etc) afectará gravemente la imagen del gobierno en las elecciones próximas?


Isabelle/Ciudadana

Con lo que sucede con el Gobernador Gabino Cué y la CNTE al retar al Estado y pretender no acatar la Reforma Educativa. Dígame Señor Presidente...¿Ha pensado usted hasta dónde deberá llegar su gobierno para hacer cumplir la ley en Oaxaca al igual que en los demás estados?
¿No teme que si es muy débil en éste caso los demás estados hagan lo mismo con otras leyes?
La inseguridad señor Presidente es un problema que a decir de muchos, contrario a disminuir, va en aumento. ¿Cree usted que el hecho de no hablar de ello hará que el problema disminuya?

Ivonne Melgar/Periodista, Analista y Cronista en Grupo Imagen

1. El presidente de su partido siempre que algún militante incurre en una acción ilícita se escuda en el argumento de son conductas personales. Pero en los hechos se trata de alcaldes, por ejemplo, que sirven a "La Tuta". ¿Usted cómo priísta, como se siente frente
a estos casos? ¿Le indigna? ¿Le entristece? ¿Habrá llegado la hora de aplicar un mayor control de calidad en candidatos?


Esteban Báez/Arquitecto

1. Hace unos días señor presidente usted anunció como un éxito por parte de sus estrategias el incremento anual del 8.2% en el empleo para el sector construcción (entre otros porcentajes a la alza similares de acuerdo a sus cifras), si usted revisa las bolsas de trabajo notará que el salario que se ofrece a un profesionista en la construcción en un promedio ronda en $8,000 a $9,000 MX mensuales (por un trabajo de 6 días a la semana, de esos que te generan diario horas extras (sin pago), sin prestaciones mientras dure el contrato de 3 a 5 meses en lo termina una obra y en los que te piden que sepas trabajar bajo presión y que tengas sentido de urgencia) te piden en la gran mayoría 3 años de experiencia mínima para aplicar. Mi primer pregunta es ¿En qué año de su sexenio los empleos que usted anuncia como un logro van a ser empleos de calidad para quienes tenemos una formación profesional (en este caso como arquitectos e ingenieros civiles, pero me imagino que muchos profesionistas estamos viendo la misma realidad) y en los que realmente se tome en cuenta nuestros años de experiencia para la valoración de perfil además de que no sean empleos para sobrevivir en lo que sale otro empleo similar, sino empleos con perspectivas de crecimiento y bienestar a largo plazo?

2. Aterrizando en ese contexto de empleos de calidad para los profesionistas de México, existe este “rumor” -que se da además dentro del contexto de la aprobación de las reformas energéticas- de un bono a diputados, 1 mdp a cada uno, este bono por hacer lo que deben hacer; su trabajo (no queremos creer que fue por ser un barco para sus reformas) ¿qué tan adecuadas son estas prácticas señor presidente, de premiar a funcionarios públicos de por si tan bien pagados y con tantos beneficios laborales, con una suma de ese tamaño por tan sólo hacer lo que deben hacer, su trabajo? Esto entendiendo el contexto de pobreza, abuso laboral, absurda desigualdad social y el porcentaje de desempleo que existe en México.

3. Y haciendo un poco de matemáticas 1 mdp por 500 diputados es una suma de 500 mdp, sabemos muy bien que una suma de ese tamaño no alcanza para resolver de fondo los problemas en México… y sería un absurdo que si nos sobra esa cantidad del presupuesto nacional (como seguramente fue para poder darlo en bonos) sería un absurdo repartirlo entre toda la población nos tocaría de apenas un poco más de 4 pesos. Pero para alguien con una visión de un México emprendedor y de progreso como la que usted tiene, y tomando en cuenta que con esa cantidad se pueden construir uno que otro inmueble más que decente que impulse algun sector local o alguna necesidad puntual del país o que muchas Asociaciones Civiles funcionan con mucho pero mucho menos que una muy pequeña fracción de eso al año y dan resultados locales, es decir, beneficios locales que pasan desapercibidos porque no son tan mediáticos como usted, pero no dejan de ser beneficios para un sector de la población, o pensando en cuantas PyMES podrían financiarse inicialmente con ese sobrante presupuestal hasta llegar a ser saludables, estables, competitivas y generar empleos ¿Alguien con la visión que usted tiene señor presidente, de reformar a México, en que habría invertido ese pequeño y saludable presupuesto a beneficio de nuestro país, de los intereses directos de los ciudadanos en sí, me pregunto, si no tuviéramos la necesidad de pagar bonos extras a nuestros diputados para que hagan lo que tienen que hacer y por lo que ya se les paga y mucho más que bien?


Marco Barrientos/ Sub empleado de Seguridad Pública

1.¿Por qué no se ha podido implementar un modelo policial acorde a nuestra sociedad?

2. Profesionalizar a nuestros policías es urgente, ¿cuando se hará?

3. Respecto a los altos índices delictivos y una supuesta reducción de los mismos, ¿cual es la metodología del @gobrep para su medición?

Jesús Martinez/Asesor

¿Como ve el sistema penitenciario actualmente y qué medidas tomará el gobierno federal en este rubro respecto del nuevo código de procedimientos penales.


Tere Ulloa/Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres

1.¿Por qué la violencia contra las mujeres y la impunidad sigue siendo una constante en todo el país?

2. ¿Qué acuerdos permiten impunidad de ke goza Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre X su Red de Trata y Prostitución y que la PGR no lo investigue?

Horacio Corro/Periodista

1.Usted dijo antes de tomar posesión que quería “Un Congreso más funcional”. ¿Qué dice ahora le ha funcionado como pensaba o aún necesita otras modificaciones?

2.Usted ha dicho que quiere un sector rural productivo rentable y sustentable. ¿Por qué no comenzar con la renovación de SAGARPA, SHCP y todas las uniones de productores para que realmente este sector sea beneficiado?

3.3 ¿Algún día dentro d su sexenio se juzgará a Humberto Moreira, por todos los fraudes cometidos durante su periodo como gobernador d Coahuila?



Norma Navarro, 58 años Cirujano Dentista y empresaria de transporte

1. Sobre Reforma energética: ¿Cómo es posible hablar de un saneamiento en PEMEX si no se aplica la ley en el Sindicato y su líder?

2. ¿De donde sale tanto dinero para seguir regalando indiscriminadamente con fines electorales y clientelares por citar uno de los programas más aberrantes como la Cruzada contra el Hambre en lugar de crear fuentes de trabajo sustentables que SI SE PUEDEN lograr?

3. Me ofende y mucho que me trate como espectadora, como parte de una audiencia limitada a telenovelas. Me indigna que aunque no haya votado por usted, la figura como Presidente de la República de mi país sea "parte" de portadas / primera plana o Revistas como el Hola, ni todos somos parte de la audiencia que ve la rosa de Guadalupe ni todos somos socialites para comprar el Hola o Gente o Quien, así que mi pregunta es: ¿En que nivel califica a la ciudadanía en general para merecer este trato de no pensantes?

4. ¿Por qué nunca entiendo lo que dice, como tampoco de que país habla cuando dice que vamos bien?

5. ¿Por qué tanta saña contra detractores y tanta manga ancha para delincuentes como por ejemplo la TUTA y similares?

Liliana Aguilar, 38 años, D.F, desempleada

1. ¿Quién le ha regalado las múltiples casas que hay en su declaración patrimonial?

2. ¿Por que SAT no revela nombres de beneficiarios de condonación de impuestos y cuales son los requisitos para dicho privilegio?

3. ¿Por qué no eliminar impuestos a productos con alto valor calorífico y mejor obligar a compañías modifiquen sus productos (menos calorías)?

4. Para combatir trata d personas, ¿Por que no ha impulsado el cambio en la ley y tipificar como delito el uso/promoción d prostitución?

5. ¿Por qué el nepotismo ha sido una constante en su mandato?

Martha Tagle, feminista y directora de @MIDI_orgmx

1. ¿Y para cuándo planea instalar la comisión anticorrupción a la que se comprometió en campaña?

2. ¿Y ya que le gusta firmar compromisos ante notario, para cuando exactamente bajarán tarifas eléctricas y gasolinas?

3. ¿A Romero Deschamps le fincará responsabilidades por pasivos laborales y laudos vs Pemex?

4. Hay datos que indican el aumento de feminicidios en México, así como lo hizo como gobernador evadirá el tema?

Antonio Medina: periodista y profesor universitario.

1. ¿En qué radica que las cifras sobre delincuencia, asesinatos y cifras sobre secuestros no coinciden con las que usted informa ni con las que reportan instituciones de su mismo gobierno, como el INEGI?

2. Usted confía mucho en que las reformas que ha propuesto funcionarán, como sucedió con Salinas en los 90`s con el TLC. Hoy vemos el fracaso. En ese respecto, ¿USTED podría comprometerse a que de no funcionar, se sometería a un juicio político por haber impulsado políticas erróneas?


Rosa María Contreras/Médico Veterinario


2.- Si la Reforma Energética traerá tantos beneficios, por qué seguir gastando en Spots ?

Cuándo va a responder las 10 preguntas de Alfonso Cuarón, acerca de la Reforma Energética?

Pregunta 1.- Sr. EPN era necesario comprar un avión tan costoso, mientras muchos niños pasan hambre en el Pais?


Alejandro Mondragón/ Autor de la columna Al Portador. Conductor del noticiero Al Portador y director de Grupo Editorial Status.


1.- ¿Por qué dentro de sus reformas estructurales no incluyó una para castigar la impunidad de gobernantes y políticos mexicanos que incurren en excesos y no pasa nada?

2.- ¿Por qué la sociedad paga los costos de la corrupción educativa, fiscal, energética, de telecomunicaciones y política, pues sus reformas parecieran más bien un borrón y cuenta nueva para quienes se aprovecharon de sus posiciones para llevar a la quiebra al país en esos sectores?

3.- ¿Por qué en el imaginario colectivo se mantiene la idea de que el país no avanza con su gobierno: la economía está estancada, la inseguridad gana terreno y la carga fiscal ahoga a los mexicanos?

4.- ¿Qué opinión le merece la siguiente afirmación: acción de gobierno que no se refleja en el poder adquisitivo de los ciudadanos es un fracaso?

5.- ¿Por qué su gobierno ha dejado que los gobernadores se comporten como señores feudales en sus estados, donde imponen voluntad y hacen negocios con los millones de pesos que se autorizan en el Congreso en partidas federales?

6.- ¿Es usted el presidente de Televisa? Lo pregunto porque su reforma en Telecomunicaciones parece un traje a la medida para el consorcio televisivo.

7.- ¿Por qué no ha aplicado algún antídoto en redes sociales para revertir la pésima imagen que tiene usted y su administración?

8.- ¿Diga con honestidad Presidente: padece usted alguna enfermedad, pues su semblante se nota deteriorado desde la campaña presidencial del 2012 a la fecha? ¿Duerme bien?

9.- Para empezar a obtener resultados de sus grandes reformas y por los tiempos electorales que se avecinan, ¿plantea cambios en su gabinete?, ¿podría adelantar nombres y en qué áreas?

10.- Ahora sí, ya sabe cuáles fueron los tres libros que han marcado su vida?


Gerardo Sánchez, Periodista

1. Enrique, has enarbolado el concepto “Nuevo PRI”, ¿cómo invitarnos a entenderlo si por principio tu gabinete tiene a ex colaboradores salinistas, hijos, sobrinos y hasta nietos de figuras priístas que contribuyeron en su momento para tener el México violento, corrupto y monopólico?

2. Enrique, Maude Versini es la punta del iceberg del gobierno corrupto y ventajoso que caracteriza al mexicano, ¿tienes conocimiento que el protagonista de este caso es tu padrino político Arturo Montiel?

3. Enrique, Dices que la corrupción es cultural, incluso mundial, incluso inherente al ser humano… si fuera como dices, ¿entonces no queda otra más que resignarnos a ser un país sin salida? ¿eso justifica entonces que tu declaración patrimonial sea un secreto hecha con base en “donativos”?

4. Enrique, ¿has estado alguna vez en reuniones privadas con Narcotraficantes? ¿Cómo creerte que no ha ocurrido?

5. Enrique, ¿a qué atribuyes que tu popularidad sea la más baja de los últimos presidentes mexicanos?

6. Enrique, ¿no tienes miedo que las redes sociales superen tu estrategia mediática y derribar con ello tu imagen tu discurso de simulación?

7. Enrique, tus antecesores priístas privatizaron las telecomunicaciones (televisión y radio) para convertirlas en monopolio, privatizaron la red ferroviaria y se transformó en monopolio también, ¿qué garantía hay que Pemex no será un caso similar?

8. Enrique, ¿no es absurdo mantener ilegal el consumo y venta de drogas cuando aún siendo ilegales se pueden conseguir con facilidad y además en otros países de primer mundo ya está ocurriendo? ¿pareciera que hay un interés importante en mantenerlas ilegales para continuar con las altísimas ganancias de quienes se dedican a este negocio?

¿Tienes #PreguntasParaPeña ?

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Tienes una denuncia?

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario