jueves, 25 de septiembre de 2014

Minimiza DIF de NEZAHUALCOYOTL denuncia de niño severamente golpeado.

Por Yohali Reséndiz

"Por favor, no le hablen a nadie, me va a ir peor"

Bruno, tiene 7 años, es huérfano. Su madre (mesera) murió en una balacera en un bar de Ciudad Nezahualcoyotl. Junto a sus 4 hermanos, el pequeño quedó al cuidado de su tía y abuela materna pero hace unos meses, 3 de sus (medios hermanos) fueron rescatados por su abuela paterna.

Ayer, Bruno, se presentó en la escuela con ambos brazos lastimados, pero el izquierdo está inflamado, morado y no lo puede mover, es muy posible que lo tenga fracturado. En ambas piernas, tiene moretones, en la espalda tiene marcas de violencia y en su pecho, varios arañazos y renguea al caminar.

A la pregunta de quién lo golpea, el menor susurra, temblando de miedo:

"Mi tía me golpea, me patea, no me da de comer, me baña con agua fría a las 6 de la mañana todos los días. Yo me porto bien para que no me pegue pero de todos modos, me pega".

En la escuela, testigos refieren que el menor es muy tranquilo y bien portado. Datos obtenidos por esta reportera, aseguran que la Directora del Plantel al que asiste Bruno, reportó el maltrato ante las autoridades correspondientes, derivado de esto, el DIF de Nezahualcoyolt no protegió al menor y en cambio, remitió el caso del maltrato de Bruno al CEPAMyF (Centro de Prevención y atención al maltrato y a la familia) en el Estado de México, el cuál respondió que, una vez que envíen tres citatorios a la tía del menor y en caso de que ésta no se presente, entonces enviarían una orden de apercibimiento (a la presunta golpeadora) a dicha institución. Por lo pronto, el primer citatorio fue enviado a Aída Rincón Ramírez, y ésta no se presentó.

Bruno sintetiza la historia del terror que vive:

"Cuando mi abuela me protege o me defiende, mi tía le pega a ella, por eso, yo no me quejo y dejo que mi tía me pegué siempre".

Aída Rincón Ramírez, es el nombre de la tía de Bruno a quién acusan como quién golpea al menor. Tiene máximo 40 años. Vecinos de Aída refieren que ya la han denunciado varias veces por violencia familiar también en contra sus hijas pero que nadie ha hecho nada. Incluso una testigo aseguro que una de sus hijas, siempre traía moretones en sus piernas.

¿Qué tiene que suceder para que las autoridades correspondientes protejan al menor?

¿Por qué el DIF de Nezahualcoyotl minimizó la denuncia y no la atendió?

¿O los golpes a Bruno no son suficientes para protegerlo y atenderlo?

¿De que sirve entonces denunciar?



¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

1 comentario:

  1. Esto fue en septiembre ...A Diciembre que se sabe del pequeño Roberto? Puedo ayudar en algo? Quisiera hacer algo para que el y sus hermanitos ya no sufran golpes ni maltratos. porfavor diganme si puedo algo.

    ResponderEliminar