martes, 2 de septiembre de 2014

DETIENEN a Padrinos de bautizo abusan sexualmente de su ahijada durante 4 años, autoridades en León, Guanajuato dicen:"No hubo penetración, así que no es un delito grave" entonces, ¿que és?

Por Yohali Reséndiz



Hace unas horas la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato detuvo a María Concepción Zúñiga López y a su esposo Alfredo Hugo Serrano Guerrero bajo el cargo de corrupción de menores.


Esta es la historia:


"Desde el principio hicimos click, me gustaba mucho la manera de ser de "Monchis", siempre ella tan madura, me daba consejos en el sentido del bien porque era muy religiosa, por ejemplo, me platicaba que su mamá era ministra en una iglesia y se reunían a rezar el rosario y que los domingos siempre compartían en familia, que su vida era armoniosa y perfecta. Jamás en todo ese tiempo le escuché que fuera víctima de maltrato o golpes por parte de su esposo, eso me gustó, siempre andaban juntos para todos lados, además de el cariño que ya le tenía a "Monchis" fueron las razones para pedirle a ella y a su esposo ser padrinos de bautizo de mi hija menor Romina". Así comienza el relato de Liliana a periodismoatodaprueba.blogspot.com

El pasado 18 abril del 2010 María Concepción Zuñiga López y su esposo Alfredo Hugo Serrano Guerrero fueron padrinos de Romina. Cada fin de semana, ambos pasaban por su ahijada para llevarla a alguna fiesta infantil, de compras, al cine, eran los padrinos perfectos. Había eso, llamado confianza.

"Te soy sincera, mi pensamiento siempre fue: "como ellos no tienen hijos, están solos se encariñaron con mi Romy, mi error fue confiar" dice Liliana

Romina comenzó a cambiar de ser una niña pasiva, se volvió agresiva, golpeaba a su hermana mayor sin ningún motivo, contestaba grosera sin razón. Cuando cumplió cinco años en preescolar su comportamiento era distinto al de cualquier niño o niña, quería besar a los niños en la boca, no obedecía a la maestra, se salía del salón, comenzó a tener conductas del tipo sexual al punto de tener que vigilar sus juegos con otros niños.

"Mi mamá que es quién me apoya en su cuidado, la llevo al DIF para que la atendiera un sicólogo y entender el por qué de su comportamiento ya que en la escuela decía que era hiperactiva" recuerda Liliana

La sicóloga, Guillermina Nery López comenzó a tratarla ya que la conducta sexual de Romy entre mas crecía, aumentaba. Al entrar a la primaria, el comportamiento de Romy, era fuera de lugar al grado de querer sentarse en las piernas de los niños y niñas, besarlos y tocarlos.

"Llegué a un punto desesperante de no ver películas en casa ni telenovelas, yo vivo con mi mamá, mi abuelita y mis dos hijas. Romina nunca había visto nada así en casa" relata Liliana.

En terapia, la sicóloga le permitió jugar con muñecas y muñecos, Romy les quitaba la ropa, los acostaba en la cama ponía encima al muñeco de la muñeca y siempre hacia que se besaran en la boca o ella los besaba.

"Un día le trato de hacer sexo oral a un niño con el que según ella jugaba al papa y a la mama, aquella vez me le fui encima a la mama del niño porque yo estaba segura que mi hija jamas había visto algo así en casa, fueron muchas señales que antes parecerían insignificantes y me cegué. Un día estaba lavando y sin querer me cayó cloro en el vestido rojo y se decoloro, mi Romy me vio me dijo: "ya te manchaste de...." me quede atónita con miedo de lo que iba a decir y de nuevo me cegué y no quise pensar en lo que quiso pronunciar, tenía pánico de indagar de donde sabría ella eso, si jamás lo había visto en casa con nosotras, me cegué, me volvía loca" dice la madre de Romina.

El pasado martes 19 de agosto, la sicóloga de Romy llamó a Liliana: necesito verla.

"Me dijo, tengo resultados del comportamiento de su hija, su sexualidad está muy despierta para su edad, yo creí que la doctora pensaba que yo hacia cosas delante de mi hija o cosas peores, me citó ese mismo día a las 7:pm cosa que se me hizo rara porque ya era muy noche, salí tarde del trabajo y ese día en lo que pase por mi mama y por mi hija nos dieron las 8 pm, la sicóloga nos metió al consultorio a mi mamá y Romy se quedo afuera, ella empezó a decirme que tenia que poner atención en el comportamiento de Romy, me dijo que tenía su sexualidad muy despierta para una niña de su edad, que sabia cosas muy explícitas de sexo, que si sospechaba de alguien que le hiciera algo, le dije que si, que de una niña de por la casa que siempre andaba sola ya que sus papas trabajan y la niña se la pasa en la calle y a lo mejor de ahí la niña le enseñaba esas cosas cuando me dijo que Romina le había dicho unas cosas y que me calmara, que no me alterara, me asuste y me quede callada, me dijo que Romina le dijo que le iba a decir la verdad porque ya no quería que su padrino le hiciera cosas por que su madrina ya no la iba a querer y se iban a enojar. Narra la madre de Romina.

Según las declaraciones hechas ante el MP de Romina, su padrino le quitaba la ropa, la recostaba en la cama, boca arriba, él se quitaba la ropa y se ponía encima de ella y la apachurraba mientras le besaba la boca y su "colita de adelante", él la manoseaba tocándole su cuerpecito y le ponía películas feas, ella siempre le decía ¿Porqué que me haces eso? y él respondía: "Las niñas también lo hacen" La sicóloga pregunto si alguna vez la madrina los vio y Romina dijo que si, que ella y su padrino estaban desnudos en la cama mientras la besaban y tocaban.

"Me quedé muda, no sabía que hacer, si llorar o salir corriendo a matarlos, quería gritar abrazar a mi hija y hundirnos en llanto" le dije a mi mama que se saliera del consultorio porque yo soy el único sostén de mi familia, soy la fuerte y en cuanto mi mama se salió rompí en llanto de dolor, de coraje, de odio, no entendía porqué con mi niña". Dice entre lágrimas Liliana.

Durante cuatro años, cada sábado se la llevaron, la última vez que se la llevaron fue el 09 de agosto de este año, el pasado jueves 21 de agosto, la madre de Romina se presentó con la sicóloga y denunció ante el Ministerio Público de San Francisco del Rincón Melchor Ocampo 339, 36300 San Francisco del Rincón, el cuál le pidió trasladarse a León, Guanajuato, a la calle Toronja, 232, colonia Los limones.

"Llegué alrededor de las cinco y media de la tarde a la unidad integral de la mujer en León, Gto. tomaron mi declaración y luego la de mi hija por separado, la reviso la Dra. Hernández, médico legista, revisaron vagina y su ano y le tomaron fotos. Ahí me señalaron que no hubo penetracion y que tanto su himen como los pliegues del ano estaban intactos, que no habían cruzado el limite de una violacion, nos hicieron firmar las declaraciones tanto a mi hija y a mí y me dijieron que era todo. Que luego me llamaban para decirme cuando atenderían a mi hija las sicologas de peritaje y que ellas iban a determinar lo demás, que ya me podia retirar, me dieron una hojita que dice unidad de atencion inicial num de averiguacion num 21298 fecha del 21/08/14 por el delito acoso sexual a menor de edad indiciado alfredo serrano canalizadoa agencia investigadora 20-UEM01.

Lo siguiente fue enviado por Liliana, madre de Romina a periodismoatodaprueba@gmail.com y es compartido a ustedes:


"TENGO IMPOTENCIA Y CORAJE, NO ME QUEDABA MAS QUE ESPERAR DESPUÉS DE LEVANTAR LA DENUNCIA EL SÁBADO ME LLAMO ESTE MALDITO ANIMAL, ME DIJO QUE SI PODIA PASAR POR LA NIÑA PARA LLEVARLA AL CINE. A MÍ ME HABIAN DICHO QUE LLEVARA LA RELACION NORMAL PARA QUE NO SE ALERTARÁ, LE DIJE QUE NO PODIA POR QUE IBAMOS A SALIR, PASO EL LUNES Y NADA DE LLAMADA DE LAS AUTORIDADES, EL MARTES LLAME PARA VER QUE PASABA Y TAMBIEN QUE ME DIJERAN QUE HACIA, YA QUE ALFREDO HUGO SERRANO GUERRERO ME ESTABA LLAMANDO, ME DIJERON QUE SIGUIERA NORMAL, QUE ES NORMAL ????

YO QUERÍA MATARLO Y LA SRITA ME CONTESTO: VENGASE MAÑANA MARTES CON SUS DOS TESTIGOS PARA SUS DECLARACIONES, QUE ME ATENDERÍA LA LIC. VERONICA, EL DIA MARTES NOS PRESENTAMOS MI MAMA , ROMINA Y YO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE NUEVO VOLVIERON A TOMAR MI DECLARACION , A MI MAMA Y ME DIJERON QUE SI PODIA IR LA SICOLOGA EN CALIDAD DE TESTIGO LE LLAME Y ME DIJO QUE SI Y TAMBIEN DECLARO , LA LICENCIADA VERONICA ME DIJO QUE SI QUERIA PONER UNA ORDEN DE REESTRICCION PARA QUE NO NOS LLAMARA YA QUE TAMBIEN LE LLAMABA A MI MAMA Y SOBRE TODO PARA QUE NO SE ACERCARA A MI HIJA , LE DIJE QUE SI, LE PREGUNTE QUE QUÉ PROCEDIA Y ME DIJO QUE EL LUNES 01/09/14 ME PRESENTARA CON LA NIÑA PARA LA PRUEBA DE LA SICOLOGA DE PERITAJE Y QUE ELLAS IBAN A MANDAR LLAMAR AL INDICIADO PARA INFORMARLE DE LA ORDEN DE RESTRICCIÓN Y EL ACTA QUE SE TIENE EN CONTRA DE ÉL, QUE ELLAS ME AVISABAN, YO LE PREGUNTE A LA LICENCIADA QUE COMO ESTABA EL CASO Y ME DIJO:"NO HAY PENETRACION NO ES VIOLACION Y SOLO SE SEGUIA POR ACOSO A LA MENOR Y QUE ALCANZABA FIANZA". ESTO ME INDIGNO TANTO COMO ES POSIBLE QUE UNA CANTIDAD DE DINERO ENMIENDE EL DAÑO QUE HABIA HECHO Y RESPONDIÓ: "ASÍ ESTAN LAS LEYES".


ESTABA DESESPERADA Y SE ME VINO A LA MENTE LA APLICACION DE TWITTER, MI HIJA DE 13 AÑOS, ME PLATICABA DE ESTA APLICACIÓN Y SE ME HIZO INTERESANTE, EN LUGAR DE PONER ARTISTAS DE LA FARANDULA , BUSCARÍA GENTE DE POLITICA, ALGUIEN QUE PUDIERA APOYARME CON ALGUNA ASESORIA ASÍ QUE ABRÍ UNA CUENTA CON EL NOMBRE @mamadesesperad ESPERANDO QUE ENTRE TODA ESA GENTE IMPORTANTE CON PODER POLITICA, PARTIDOS HUBIERA ALGUEN QUE SE INTERESARA EN MI CASO Y GRACIAS A DIOS HOY PASO.

HASTA EL DIA DE HOY 29/08/2014 ME LLAMAN PARA DECIRME QUE EL DIA DE MAÑANA ALA11 AM ESTA CITADO ALFREDO HUGO SERRANO EN LEON ,PARA TOMAR SU TOMAR SU DECLARACION , CASUALMENTE EL DIA DE HOY TAMBIEN ME LLAMA LA LICENCIADA VERONICA DE LA UNIDAD INTEGRAL DE LA MUJER EN LEON GTO PARA DECIRME QUE ES MAÑANA 29/08 EL DIA QUE VAN A REVISAR LA SICOLOGA DE PERITAJE A ROMINA PERO AQUI EN SAN FRANCISCO DEL RINCON Y NO EL LUNES QUE SERA AQUI EN LEON POR QUE MAÑANA VA A IR ALLÁ Y NO QUISIERA QUE LA NIÑA LO VIERA Y SE INTIMIDARA .SOLO ME QUEDA ESPERAR A MAÑANA Y SABER QUE VA A PASAR.


La denuncia en twitter fue compartida a la cuenta @yohaliresendiz, esta reportera contacto a la madre de Romina y si bien es cierto que las leyes "así son" es evidente que durante cuatro años el matrimonio Serrano-Zuñiga abusaron sexualmente de Romina, daño irreversible y que hoy en día le ha causado un conflicto emocional que debe ser atendido por sicólogos. ¿Dónde están los derechos de Romina? ¿Dónde la justicia? ¿Es necesaria una penetración para castigar a la pareja? ¿Es necesario una violación para que exista un castigo ejemplar?

¿Qué haría usted si la pequeña Romina fuese su hija?

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

17 comentarios:

  1. yo los madreo y luego pago mi fianza y me rio frente a ellos !!! ASI ES LA LEY NO ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, yo como el General Villa "primero me los quebro y aluego veriguo"...

      Eliminar
  2. Yo los manto sin con pasión alguna.. que sientan el dolor en carne.. viva...gente como esa no debería de estar respirando.

    ResponderEliminar
  3. Pues asi de jodido es el sistema en la policia y justicia y si vas y hces tu propia justicia vas a dar ala carcel en ves de hacer el reto de una pinche cubeta de agua agan el de no votar por ningun cabron politico haber que hacen sin gobierno no hay justicia que no pues qie el pueblo aga la suya propia!!!

    ResponderEliminar
  4. En lugar de estar creando nuevas leyes que sólo nos perjudican a todos los mexicanos, deberían renovar las leyes que en verdad necesitamos que se cumplan al pie de la letra con los violadores, asesinos, rateros y gente verdaderamente mala. Pero bueno, es bien sabido que el gobierno sólo ve por sus intereses y no por los de el pueblo de México.
    Y una pequeña observación a la periodista... Es "Psicóloga" no sicologa ;)

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por la labor, sin embargo, estoy en desacuerdo en lo siguiente:

    Al dar la identidad de los culpables, pones en evidencia a la niña. Ya que al final, si se hace justicia, ellos pagarán dentro de la cárcel, pero la niña y su familia están fuera y sería lamentable que la señalen por algo así.
    Además de eso, la inclusión de la declaración de la niña cumple con los requerimientos morbosos de muchos. Si bien hay qué denunciar este tipo de delitos y sus claras faltas, siempre hay que proteger a la víctima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los deben castigar con la misma bara violarlos durante cuatro años y la madre tambien es culpable por no estar al pendiente de la niña.

    ResponderEliminar
  8. que eso eso de "ya te manchaste de..." y "colita de adelante".. las cosas como son! (mecos! semen!) que es "colita de adelante"?? como abogada defensora del indiciado con esa frase les puedo tumbar todo el asunto... seamos padres responsables y enseñemosle a nuestros hijos el nombre de las partes del cuerpo.. dejemos esa jodida pena a un lado.. decir vulva, pene, ano, vagina es tan normal como decir brazo, pierna, boca, ojos!!!!! en una violacion o reincidencia de violacion los padres somos muy responsables... ojo!!!!! RESPONSABLES mas no culpables.... debemos decir a nuestros hijos una y mil veces q nadie debe tocar esas partes de su cuerpo, solo el doctor en nuestra presencia.. debemos explicar que tocamientos son naturales y cuales no!... darles la confianza de que no los vamos a regañar por decirnos si alguien los toca de tal o cual manera q a ellos les incomode....CONFIANZA Y COMUNICACION! ME ENERVA q sucedan estas cosas y en multiples ocaciones... no culpo a la mama... pero de entrada me ENCABRONA que una niña de 4-5 años no llame a la vagina por su nombre.. al ano por su nombre...pero no es responsabilidad de la niña... toda esa informacion proviene de los papas.... MAMAS Y PAPAS Q LEEN ESTO... INFORMEN A SUS HIJOS.. el decirles a los niños q no dejen que les toquen sus genitales no les despertara ningun deseo sexual.. al contrario..... los enseñara a defender su cuerpo y evitar q estos perros enfermos hagan estas estupideces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres abogada defensora? no te creo. Esas expresiones son citas textuales de las declaraciones de la víctima de 7 años, por eso están entre comillas. Hay que leer más seguido.

      Eliminar
  9. Claro que la hay error en la acciones de la madre, ella mismo lo dice " me cegué" y por años estuvo cegada y las consecuencias las sufrió su hija.
    Artículo 260. .- Al que sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión.

    Si se hiciere uso de la violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentarán hasta en una mitad.

    ResponderEliminar
  10. YO LOS MATO ASI DE FACIL!! las autoridades son asi les vale madre xq no son su hijos por eso siempre es mejor hacer justicia uno mismo #noquedadeotra

    ResponderEliminar
  11. sinceramente es muy lamentable, ya que fue por 4 años seguidos, las leyes son claras si no hay penetracion no hay violacion, pero en el psique de la niña hay un daño de por vida, eso es lo que no valora la ley penal,yo soy licenciado y se debe de atacar por otro lado no nadamas por el delito de acoso sexual, que lastima por la niña y la mama no la culpo pero ella misma admite su error, esperemos que consignen a estas personas y a la reportera grcias por subir el caso, es importante saber que pasa en todo momento, yo tambien apoyo a que hay que hablar con los niños desde temprano

    ResponderEliminar
  12. Que poca de esos animales pork personas no se mes puede decir... Y mas poca de las autoridades....

    ResponderEliminar
  13. Se q esto muy doloroso se q ninguna frase de consuelo te quitara ese dolor q se encuentra en cada poro de tu cuerpo y ni xk le den cadena perpetua pero hay algo que te digo TEN FE EN LA JUSTICIA DIVINA PORQUE DIOS PONDRA DE ESTRADO A TU ENEMIGO Y DE ESE CASTIGO NO SE SALVARA JAMAS Y TENDRAS LA GRACIA DE VERLO

    ResponderEliminar
  14. Aprovecha gran negocio que te ofrece GVO por solo contratar super economico autoresponder ganaras mas al aprovechar todo
    el sistema tan profesional que ofrece, ve gratis videos, haz click: http://ricardo41474090.gogvo.com/trial/es/15/


    Por fa dale me gusta, y comparte mi enlace. Mil gracias.
    https://www.youtube.com/watch?v=d_eXXZ-w-n4

    ResponderEliminar