martes, 7 de octubre de 2014

#AYOTZINAPA CUÑADO DE EX ALCALDE EN IGUALA ES LÍDER DE "GUERREROS UNIDOS"

Por Yohali Reséndiz

Es una mujer de no más de 50 años de edad, tiene los ojos vendados y las manos atadas, está sentada en una silla, viste una blusa color durazno y falda negra. Ha sido secuestrada. Es la suegra de José Luis Abarca Velázquez, Alcalde Iguala, hoy prófugo. Ella no lo sabe, pero frente a ella, una cámara de video graba el siguiente interrogatorio, que le hará su verdugo. Este video fue enviado al correo: periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Diga su nombre completo?

-María Leonor Villa Ortuño

¿Cómo se llaman sus hijos?

Mario Pineda Villa, Alberto Pineda Villa, Guadalupe Pineda Villa, Salomón Pineda Villa, María de los Ángeles Pineda Villa.

¿Quién mató al "MP" Mario Pineda y por qué?

-Arturo Beltrán Leyva, por una traición.

¿A qué se dedicaba su hijo Mario Pineda y "El Borrado" (sic)?

-Eran colaboradores de Arturo Beltrán Leyva y se dedicaban al tráfico de drogas.

¿Qué es para (de) usted el Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez?

-Es mi yerno

¿Con quién está casado el Presidente Municipal de Iguala?

-Con María de los Ángeles Pineda Villa y es mi hija.

¿Usted conoce al Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero?

-Si lo conozco, porque mis hijos patrocinaron su campaña de diputado a Gobernador.

¿Que es el Gobernador de Guerrero del líder del cártel independiente de Acapulco?

-Es su primo y a mi me consta.

-¿Diga quienes son los que se secuestran, roban y extorsionan en el estado de Guerrero, en particular de Iguala?

-Los Guerreros Unidos, guiados por Mario Casarrubias.

¿Con quién están aliados los Guerreros Unidos?

-Con Victor Hugo Aguirre, Lider del Cártel Libre de Acapulco

¿Diga qué relación tiene Guerreros Unidos con el Presidente de Iguala?

-Mi yerno los protege, a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos. Manejan a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala?

¿Dígame, quién es el molón?

-Salomón Pineda Villa, mi hijo.

¿Donde estuvo preso?

-En la prisión federal de Matamoros.

¿Cuando salió?

-Hace dos meses.

¿Quién dio la orden de patrocinar la campaña del Gobernador Aguirre Rivero?

-Arturo Beltrán Leyva.

No es ningún secreto que cuando murió Arturo Beltrán Leyva, varios grupos delictivos comenzaron a pelear la zona de Acapulco -Cuernavaca -Estado de México. Así, que desde siempre, Iguala es punto estratégico para el tráfico de drogas ya que comunica Tierra Caliente, desde Taxco hasta el Estado de México en donde dos grupos criminales se disputan el control de la zona por el tráfico de drogas:

“Guerreros Unidos”, fue fundado por Mario Casarrubias en 2011. Ha trascendido que es el grupo que se disputa el control del Estado de México junto con la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Violentos por naturaleza, apoyados por José Luis Abarca González, (ex, ahora prófugo) Alcalde Municipal de Iguala, están ligados al grupo "Los Pelones", ejecutores de Beltrán Leyva.

Y

"Los Rojos", originarios de Chilpancingo, que aunque están en plena expansión, son responsables de secuestros y extorsiones en Guerrero, también ligados a Beltrán Leyva pelean el control por la Ciudad de Iguala con "Guerreros Unidos".

LA FAMILIA SE RESPETA

"A Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de la República). Estamos consientes (sic) de nuestros actos, pero en total desacuerdo que involucren a padres, hermanos y familiares. Es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos (la familia se respeta) nosotros le preguntamos. Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palominos, Armando Espinoza de Benito y todos los que participan en los abusos y arbitrariedades que están haciendo en contra de la mayoría de mexicanos. Si sus familias son culpables de sus actos y si deben pagar por éstos. Esperamos abra los ojos, de la clase de gente que en los cargos públicos. Nosotros no rompemos el código. La familia se respeta".

El narcomensaje fue leído por centenas de personas en el puerto de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, y Cuernavaca.

En total 8 narcomantas fueron colgadas en puentes peatonales una semana después del 5 de mayo del 2009, luego de que Genaro García Luna en un operativo para capturar a "El Borrado", operador del cártel de los Beltrán Leyva, más de 200 agentes irrumpieron en una casa en la Col. Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

Solo que en aquel operativo, la Secretaría de Seguridad Pública federal, cometieron un grave error: detuvieron a varias mujeres: Rosalba Villa Ortuño, de 57 años; María Leonor Villa Ortuño, de 46, María Reyna Osorio Urióstegui, de 47 años, Salomón Pineda Bermúdez, de 73 años, y Humbertina Villa Ortuño, de 70, originarios de Zirándaro, Guerrero, en total fueron 14 los detenidos, entre ellos, los padres de "El Borrado",(encargado de las operaciones en Guerrero y Morelos de los Beltran Leyva) y hermano de Mario Pineda, conocido como "El MP". Fuentes aseguran a este blog que la policía federal al no hallarlos en el lugar, sembró droga y acusó a los detenidos de narcomenudistas para justificar el error. Ahí comenzó otra guerra.


2009, Cuernavaca
"El Borrado"

Lo encontraron con un balazo en la sien con una pistola calibre .45 que encontraron en sus pies. Alguien lo asesinó mientras acomodaba las cajas que se llevaría la mudanza. De él no habían registros, una mujer lo identificó como Alberto y alguien a quien le decían "El borrado"


LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

"Eramos más de 100 estudiantes que de la normal rural Raúl Isidro Burgos iríamos a la Plaza de las Tres Garantías" cuenta a este blog este joven, testigo de lo que ocurrió en Iguala el pasado 26 de Septiembre.

Se tiene registro que a las 18 horas María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala rendiría su segundo informe de labores como presidenta del DIF Municipal.

"Fuimos a la central de autobuses por un camión, luego supimos que la esposa del alcalde, ordenó que nos prohibieran el paso. Habían ya policías por todos lados" recuerda este joven.

Así comenzó el enfrentamiento primero verbal y luego físico.

"Cuando cerraron el paso, decidimos que había que bajarnos, la verdad es que siempre traemos piedras así que comenzamos a apedrear las patrullas, la verdad, en eso, ellos comenzaron a disparar, yo lo único que le puedo decir es que estoy vivo de milagro, una de sus balas me rozó el cráneo comencé a sentir caliente y un amigo me ayudó a subirme al otro autobús, yo creí que no la contaba" expresa con angustia este joven.

Aquella tarde hubo tres muertos y 18 heridos. Y hubo otro grave error.

La policía preventiva de Iguala confundió el autobús donde viajaba el equipo de fútbol "Avispones de Chilpancingo" con el camión ocupado por los estudiantes de Ayotzinapa, por ello, comenzaron a disparar sin ninguna restricción. En el lugar murió el chofer del autobús, un jugador de 15 años y una mujer que pasaba por el lugar.

"Luego supimos que el Alcalde nos quiso dar una lección, y creo que la lección se la llevo él. Yo sólo quiero que se sepa la verdad y espero que cada palabra que le dije sea publicada y no haga como todos que solo dicen lo que les convienen"

-te doy mi palabra, respondió esta reportera.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario