sábado, 31 de mayo de 2014

¿Si me aviento del primer piso, me puedo morir? Fue lo que preguntó de tajo, Lupita a su abuela.

Por Yohali Reséndiz

¿Si me aviento del primer piso, me puedo morir? Fue lo que preguntó de tajo, Lupita a su abuela.

¿Qué debe ocurrir en la vida de alguien para querer tener la certeza de que va a morir? Es pregunta

Créame amable lector cuando le digo que un adolescente fuera de su hogar, es vulnerable a todo tipo de peligro.

Hagamos el ejercicio de ser espectadores en la siguiente historia que sucede en algún lugar del Distrito Federal:

Sonia tiene dos hijas y vive en una casa que comparten con su familia. (Hermanos, Primos y Madre) Podríamos pensar que al vivir "todos juntos" la relación entre ellos es buena, pero no es así. Digamos que es cordial y el cariño existe, pero cada quién aunque viven juntos están separados, es decir, comparten un mismo espacio y ya- existen detalles buenos entre ellos como los malos, como cualquier familia solo que en esta familia, hay un problema, es grave y deben atenderlo todos.

Lupita tiene 12 años. Estudia primero de secundaria. "Tiene novio". ¿Amigos? Muchos, pero muchos en Facebook. ¿Amigos reales? solo ella lo sabe. Ama bailar y la música pero hay "algo" que no esta bien y la ha obligado a decir en voz alta:

"Abuela, le dejaré un recado a mi mamá y me voy a ir de casa"

Mire usted,en las relaciones -la que sea- existen frases que invariablemente sacuden, en este caso, las frases que ha dicho Lupita a la abuela debe alertar no solo a ella sino a la familia entera. Las frases en adolescentes son muy sabias aunque se crea lo contrario, y si no se pone atención pueden convertir un futuro prometedor en incierto y aquellos que están a su alrededor (familiares y amigos) entren al mismísimo infierno.

Son miles y miles los adolescentes que abandonan su casa por distintos motivos. Por ello, los padres, familiares incluso los amigos deben detectar situaciones de riesgo porque además de que huyen de casa -que ya de por sí es doloroso y difícil de afrontar- en la mayoría de los casos, no se cuenta ni siquiera con indicios de cuál fue el detonante para huir o desaparecer -de manera voluntaria-

Es importante que aquellos que conocen de una situación en la que se está en riesgo una persona, dejen ser testigos silenciosos y aprendan que la lección dolorosa cuando "algo suceda" el día de mañana no podrán escapar de ese pesar ni despertar de esa pesadilla. Los motivos van desde:

Separación de los padres
Víctima de Bullying
Víctima sexual
Drogas
Desamor
Violencia y maltrato psicológico, verbal o físico.


Sigamos con la historia....

Los maltratos verbales a Lupita ocurren en una casa de la Colonia La Milagrosa, en la Delegación Álvaro Obregón. Fuentes anónimas para este blog periodismoatodaprueba.blogspot.com refieren que Lupita ha recibido gritos de su madre, como los siguientes:

"Eres una estúpida"

"Eres una burra"

"Eres una pendeja"

Pero de todas estas frases, la que estoy segura que -imaginariamente- ya aventó a Lupita desde el primer piso y la mató de dolor fue cuando escuchó gritar a su mamá:

"Ya no te quiero"

Frases como esta han sido suficientes para que Lupita quiera huir de casa, no porque ella quiera sino porque frases como esta, -o sea,-desamor aniquilan el alma del más fuerte, del más inteligente, brillante y tenaz. Las frases de desamor matan a cualquiera y la inseguridad gana la partida.

Sonia, la madre de Lupita no se ha dado cuenta de esto. Así que cuando su hija se vaya de casa, porque "alguien" le ofrece amor -y la lleve a prostituirse- cuando alguien la embarace o cuando alguien la asesine y Sonia identifique su cuerpo de su pequeña en un lote baldío, Sonia sabrá que aquella frase de "Ya no te quiero" fue suficiente para que Lupita no se cuidara y huyera a manos de la maldad.

Frases y reclamos hirientes como:

"¡Y me dejas tu mochila, ropa, todo lo que te he comprado porque ya no quiero que lo uses y haber como le haces para mantenerte,porque estoy harta de ti!" derivaran en que en unos días o meses, usted o yo empezaremos la búsqueda de Lupita en redes sociales y pediremos RT para ayudar a Sonia a encontrarla. ¿Porque no evitarlo si podemos?

La semana pasada, Lupita no fue a la escuela (no olvidemos que tiene novio) Sonia, se enteró. Luego hizo una llamada a su madre -abuela de Lupita, para advertir- "Cuando llegue a casa...Le voy a pegar" y tú mamá (abuela de Lupita) y no quiero que tú ni nadie se meta". Efectivamente, al llegar a casa, le pegó.

¿Dónde esta la labor de maestros para detectar que una adolescente tiene problemas en casa y está faltando a la escuela?

¿Dónde están las "mejores amigas" que conocen la situación de Sonia y no hacen nada por ella?

"Te voy a meter en un internado" ha dicho Sonia.

Yo sé, que cada quién toma la mejor decisión para educar a los hijos, pero eso que dice Sonia no es una salida, sino una respuesta abierta y frontal a su hija de gritat a los cuatro vientos:

"Tú a mi no me importas"

Esta reportera no es autoridad, pero sí cree que con ayuda profesional, Sonia y Lupita pueden tener una relación de respeto entre ellas pero antes deben sanar, aquí es importante evitar una tragedia. Por ello, este caso que llego al correo periodismoatodaprueba@ gmail.com será turnado a especialistas y autoridades para que sean quienes entren en contacto directo con ellas y les ofrezcan alternativas que enseñe a Sonia y Lupita a respetarse y convivir sin lastimar.

Va mi promesa de que esta reportera estará al pendiente de ellas.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

viernes, 30 de mayo de 2014

SE LLAMA CAROLINA...LA JOVEN QUE SE ATREVIO A DENUNCIAR BULLYING

Por Yohali Resendiz



Casi siempre, en circunstancias claves de nuestra vida, el miedo aparece y es ahí donde tenemos que ser tomar decisiones importantes porque de no hacerlo, el miedo ganará y estamos permitiendo que nos paralice.

Así que no importa la edad que se tenga porque los años no son sinónimo de madurez. Aquí, lo que vale la pena es arriesgarnos a ser distintos sin importar qué pensaran los demás de nosotros.

¿Quién no ha sido presa/preso del "qué dirán" "qué pensaran de mi" y eso al final "vale madres" porque saben, en la practica cotidiana al final si nos equivocamos solo nos tendremos a nosotros mismos y tendremos que levantarnos.

Así que, aquí la lección que nos da la vida, es que hay que ser genuina/o, distinta/o,
arriesgada/o pero no estúpida/o, y eso sí, siempre bajo cualquier circunstancia no permitir que el miedo se apodere de nosotros.

La siguiente historia que les voy a contar, no es distinta de los casos de bullying que ustedes conocen. Por algo, este país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),


Se llama Carolina y últimamente ha tenido varios cambios importantes en su vida. Ella tiene 13 años de edad y cursa el primer grado de secundaria

La siguiente es su historia:

(He respetado su carta tal cual la envió a este blog)

Yo (Carolina) llegué una semana 2 días de haber iniciado el curso escolar a la secundaria e inmediatamente mis compañeras Valeria, Tamara, Cielo, Yanet, Jaqueline y Mitzi me exigían que me volara las clases junto con ellas y yo me sentí muy presionada porque de no hacerlo me “iría muy mal”. La única vez que accedí a salirme con ellas mi papá se dio cuenta y me regaño y me metió al salón (mi papa llevo a mi hermano a la primaria a las 8 am que es en el mismo lugar al que yo voy, por lo que me vio tratando de “volarme la clase”). Mis compañeras me molestaron desde ahí, diciéndome que yo era una niña mimada, vigilada por sus padres, y que tenía que volarme clases con ellas aunque yo no quisiera; por lo que me negué y empezó la violencia verbal y física que hasta la fecha sigue.

Un lunes, mi papa me acompaño a la papelería a comprar unas cosas y ellas me hablaron para que me fuera con ellas y que tenía que mentirle a mí papa, yo me negué y ellas me amenazaron diciéndome “esto lo vas a pagar”. Desde ahí empezó realmente mi problema.
Ellas siempre me dicen “puta, zorra, que debo moverlas más, que trabajo en un bar, bailo el tubo tubo”, me empujan a las bancas, me avientan, me ponen el pie, me tiran mi lunch, me esconden mi mochila y mis demás artículos escolares, me destruyen mis trabajos, me ponen trampas; ellas dicen que les machuco sus materiales cuando yo ni siquiera puedo voltear a verlas.
Cuando los maestros me dicen que me he ganado la escuela, ellas me avientan aviones de papel, bolas de papel con saliva y además lo hacen con la participación de mis demás compañeros. Eso no lo ven los maestros.
Mi orientadora se llama Karina García Albarrán y siempre me dice que eso no es posible, que yo soy una niña problemática, mala y que me tengo que calmar si quería seguir ahí en la escuela. Siempre le dio preferencia a los comentarios de las demás compañeras.
El director no me dice nada, me manda decir con las orientadoras de segundo A, Lily y de tercero que me salga de la escuela inmediatamente porque yo no tengo nada que hacer ahí y ya no puedo esperar a mi hermano de la primaria.
El director Nicolás Peña Fragoso siempre me obliga aceptar que soy yo la del problema y a pedir disculpas con mis compañeras de clase y después ellas se burlan en mi cara. Incluso Tania me dijo cosas muy obscenas. Ya no quiero ir a la escuela porque dicen que yo exagero la situación y que soy una ridícula y que nada más quiero que mi mama este ahí conmigo todo el tiempo.

El día viernes, un compañero Alejandro me pidió disculpas junto con su mamá, ambos llorando ya que saben que la situación está muy mal y los sentí sinceros. Mi mama fue varias a la escuela para levantar reportes en orientación pero las maestras la ignoran o la hacen menos.

Mi mama firmo un acuerdo con el director, subdirector, orientadora y la coordinadora de mediación de conflictos y lo firmo en la escuela; le prohíben la entrada a la escuela, no puede platicar con ningún maestro si no está la orientadora presente, la niña ya no puede llevar celular y solo puede entrar a la escuela con un citatorio especial. Pero nunca han tratado el tema de mi acoso escolar y mucho menos han castigado a mis compañeras por las diferentes agresiones que me han hecho.

Hasta aquí este texto, de una joven, estudiante de secundaria que se atrevió a ser distinta y denuncio.

Seguimos pendientes del caso....y haremos seguimiento.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatoaprueba@gmail.com

jueves, 29 de mayo de 2014

"POR FAVOR, LLEVAME CONTIGO" LE DIJO OWEN A SU PADRE

Por Yohali Resendiz


Sé que Owen se irá a un albergue del DIF en Toluca pero al final, estará con quién dicte su corazón así lo manden a un albergue en Tombuctú. Vale


No solo es una declaración irresponsable la de la directora jurídica del DIF municipal de Tlanepantla, Clara Camacho, quién "CONFIRMA" a un medio de comunicación que "NINGÚN" familiar del pequeño Owen es hasta el momento viable para quedarse con el menor. La reintegración no es posible. Asegura.

¿El padre de Owen está considerado dentro de "NINGÚN" familiar? Es pregunta.

Nadie dice que el argumento de Camacho sobre que, "todos los familiares han sido complacientes ante los hechos de los que fue víctima el pequeño, porque en todo momento pudieron haberlo evitado" sea una mentira. Porque en efecto así es. Y uno de adulto puedo entender perfectamente las razones cuando esas son explicadas y con claros argumentos.

Pero, ¿Dónde queda LA VOZ DE OWEN? Es pregunta también.

Esta reportera como todos los que han seguido el caso del menor tenemos muy claro, el abuso al que estuvo expuesto Owen, no solo por Rubén Diaz Escamilla, sino por parte de la familia materna. Además la madre consciente todo el tiempo de lo que ocurría dentro de casa calló cobardemente y supo del abuso psicológico, verbal y físico hacia su hijo por parte del "amor de su vida".

Y más...en el hospital la madre de Owen mintió al decir "se cayó". Alertó al agresor Ruben Díaz Escamilla, de que su hijo sería retenido "dice Owen que porque tú le pegas, ¿como ves?" esa llamada de alerta derivó en que él huyera, pudiendo ahí mismo dar con su ubicación para que fuera detenido. Jamás pensó en denunciarlo, lo hizo obligada porque el cuerpo de Owen habló. Mintió de nuevo ante el MP y cuando no pudo más aceptó primero frente al padre biológico de Owen (a solas) y luego ante el MP (en su primera declaración) que "su novio" le había propinado esa golpiza a Owen y quién por cierto, ya había huido gracias a ella.

Ahora bien, las declaraciones de Lourdes, abuela materna de Owen llaman la atención, aquí textual lo que ha dicho ante los medios:

"Nos deshicieron moralmente..el niño vivió con nosotros desde pequeño (según ella desde que nació hasta el pasado 3 de abril del 2014)....y claro que queremos la reintegración familiar..nada más que se siga conforme a derecho". Hasta aquí su aportación al caso para los televidentes.

Yo me pregunto, ¿Quién está mas "desecho/a" moralmente ella o OWEN? Es pregunta...también

¡Y qué coincidencia! Desde que nació hasta el pasado 3 de abril, -justo dos días antes lo dejaron de cuidar- y según consta en la declaración ministerial, dos días después fue brutalmente golpeado hasta causarle fractura en su brazo y golpes en su cuerpo también visibles.

¿Dónde estaba, está abuela materna ahora indignada por lo ocurrido a su nieto? ¿Entonces, supo o no supo de la agresión a Owen? ¿Ella no estuvo aquel 5 de abril en el hospital acompañando a su hija mientras los doctores atendían la fractura del brazo izquierdo de su nieto?

Esta reportera puede confirmar que fue el abuelo quién busco al padre biológico hasta su domicilio y sostuvo la mentira que les contó su hija "Owen se cayó".

Es decir, el mismo cuento de proteger a la pareja de su hija y no salvaguardar la integridad del nieto. Y si me permiten más, fue ella quién aceptó que tenía sospechas del abuso físico e incluso le pidió a Rubén que no lo golpeara.

¿O qué ya le falla la memoria? ¿Por qué no se puso digna y lo denunció? ¿O solo se indigna ante un micrófono de televisión?

Y más, dice que "Reconoce que hay muchos atenuantes contra su hija, pero pide que se investigue a fondo". ¿Para ella cuál es el fondo?

Señala que "se está haciendo una campaña contra su hija como si fuera la única o principal responsable cuando el agresor está prófugo"... Habrá que explicarle a Lourdes, -abuela de Owen- que Ruben, el presunto agresor de su nieto está prófugo porque su hija en un último acto de amor le aviso vía celular para que huyera.

¿Y a que campaña se refiere? ¿A que a todos nos pasó por la mente que la integridad de Owen les valió un comino? ¿Qué sabían de los abusos y callaron? ¿Que fueron los que permitieron y solaparon? ¿Qué fue su hija quién abusando del "poder de ser policía municipal y su novio un narcomenudista" alejó al padre biológico de Owen para estar con él? ¿Que fue su hija quién mintió días antes sobre que Owen se lastimó el brazo? ¿Que fue su hija quién interpuso una demanda por pensión alimentaria a Fabián (padre biológico de Owen) y que a pesar de que a Fabian le descontaban vía nómina en su empresa, ella jamás se presento a recoger la pensión? ¿Que su hija el 16 de mayo volvió a proteger a su novio y era la segunda vez que llevaba a Owen al hospital por golpes de Ruben Diaz Escamilla? O a que se refiere Lourdes con "campaña en contra de su hija", porque no entiendo.

Y más, dice Clara Camacho, Directora Jurídica del DIF en Tlanepantla que "Sobre la negativa a dárselo al papá biológico, señala que él tuvo a su acceso la justicia para haber denunciado que no se lo dejaban ver"

Mmm, ahora sí, el DIF actúa conforme a derecho ¿no? cuando en este caso hay que recordarle a Camacho, que fue una autoridad del mismo DIF que respondió ante la denuncia de una de las pediatras "que como el MP dijo que no había delito que perseguir, ellos -El DIF- no tenía nada que ver en el asunto".

Pero, ¿y dónde entonces quedan los estudios psicológicos practicados a Fabian, realizados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que señalan que la persona más adecuada para que cuide de Owen es justamente Fabian, su padre biológico? ¿O exámenes fuero un matatiempo o un trámite o cómo?

¿Por que no escuchar la voz de Owen de que representa el papá para él? ¿Por qué lo que piense Owen para el DIF no importa? Qué nadie le ha dicho a ella que cuando Owen vio a su padre, este le dijo: Llévame contigo. Y todos, absolutamente todos los que estuvieron en aquella sala del hospital vieron en Owen un cambio de humor -para bien- solo con la presencia de su padre biológico.

¿Eso no cuenta?
¿Por qué si no cuenta, entonces creo que hay algo extraño en los sentimientos de Owen, no?

¿Acaso Owen no hubiera rechazado a su padre biológico si este también lo hubiese maltratado?

¿Acaso no Owen tiene la capacidad de diferenciar a Rubén de Fabian?

¿O acaso creen que por tener 5 años de edad no puede reconocer el amor del maltrato?

Yo no soy autoridad, y al final ellos deciden con quién se irá Owen, por lo pronto se irá al DIF de Toluca en lo que primero atrapan a Ruben Diaz Escamilla, luego en lo que determina el juez lo que ocurrirá con su madre para que al final se lo lleve el padre biológico... Creo que si hubiera tantita, solo tantita capacidad de percepción Camacho se daría cuenta el significado de Fabian en la vida de Owen.

Ya un hombre que no era su padre le destrozó a Owen no solo el intestino sino la capacidad de asimilar ¿en qué falló para ser golpeado?

Por qué no darle la oportunidad a otro hombre -que es su padre biológico- de tenerlo y enseñarle que más allá del lazo sanguíneo hay una medicina llamada amor, que todo lo cura y sana.

Sabemos que Clara Camacho es de las que trabaja duro en el DIF de Tlanepantla, que "quizá su estilo no es el mejor y que es brava", también sabemos que tiene la capacidad de atender víctimas y de sus logros en prevención de violencia y también que ya no puede hablar del tema "Owen" por "instrucción".

Finalmente le comparto a Clara Camacho, el siguiente tratado:

EL CUIDADO POR PARTE DE LA FAMILIA BIOLÓGICA

"En principio, la familia con la que tienen derecho a convivir los niños es aquella que les ha dado la vida. De este modo, constituye un principio jurídicamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, que los hijos únicamente no vivirán con sus padres cuando su interés superior así lo aconseje, e incluso que, en estos casos, se intervendrá con la familia para intentar solucionar los motivos que dieron lugar a la separación y procurar que esta termine lo antes posible[3].

En el ámbito internacional, el artículo 6 de la Declaración de Derechos de la Niñez se refiere a la necesidad de que los niños y niñas crezca “al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material”. Se menciona, además que, salvo circunstancias excepcionales, no se les debe separar de su madre cuando son de corta edad. En el mismo sentido, el artículo 3 de la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de la infancia, con especial referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los ámbitos nacional e internacional, recoge como primera prioridad que el niño sea cuidado por su familia de nacimiento.

También el Convenio de La Haya sobre adopción internacional de 1993 menciona en su Preámbulo que cada Estado debería, como prioridad, tomar las medidas adecuadas para permitir que los niños y niñas permanezcan bajo el cuidado de su familia de origen.

En cuanto a la legislación española, la Constitución de 1978, sin referirse específicamente a esta cuestión, recoge en su artículo 39.3 la obligación de los padres de asistir a su progenie habida dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad. La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor de 1996 menciona, entre sus principios rectores, el mantenimiento de niños y niñas en su medio familiar de origen, salvo que sea inconveniente para su interés (Artículo 11.2). Y las legislaciones autonómicas reguladoras de la protección de menores, establecen como criterio la permanencia del niño/a con su familia siempre que sea posible[4], el derecho de los niños y niñas a permanecer con su familia[5], y la limitación de las separaciones de su entorno a los casos en los que sea estrictamente necesario[6].

Este derecho a permanecer con la familia de origen (incluyendo en ella a la familia extensa, e incluso en algunos casos a la “comunidad” o el “vecindario”), implica el reconocimiento del derecho del niño o niña a que su familia reciba las ayudas necesarias para cuidarle cuando no pueda o no sepa ejercer esta función por sí misma.

En este sentido se ha pronunciado en varias sentencias el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que menciona la necesidad de que las autoridades competentes pongan todos los medios necesarios para ayudar a las familias a superar las dificultades que les impiden vivir con sus hijos e hijas. Califica de insuficientes para decidir la separación de los mismos de sus progenitores motivos tales como las imposibilidad de estos últimos de ofrecer condiciones de alojamiento adecuadas o de asegurar ingresos regulares, y entiende que, ante estas circunstancias, son posibles otro tipo de medidas menos drásticas[7].

A esta cuestión se refiere también la Asamblea General de Naciones Unidas que, en un documento titulado “Guidelines for the alternative care of children” de 2009, menciona que los estados deben tomar medidas para evitar el abandono, la renuncia y la separación de los niños y niñas de sus familias. Para ello deben contar con políticas que apoyen a las familias en la tarea de asumir sus responsabilidades parentales, ayudarlos a adquirir las habilidades necesarias para cuidar adecuadamente de sus hijos e hijas, y promover el derecho de estos últimos a relacionarse con sus familias[8].

En los países de nuestro entorno, y así ocurre en España, es frecuente la existencia de ayudas económicas, medidas de formación, asesoramiento y apoyo para ayudar a las familias a cumplir con sus responsabilidades adecuadamente, y de supervisión por parte de los poderes públicos para tratar de asegurar que desarrollan de forma satisfactoria sus tareas de cuidado.

En general, como mencionaremos después, este tipo de ayudas no suelen ser frecuentes en los países donde se realizan adopciones internacionales e, incluso en España, son susceptibles de importantes mejoras, entre las que se pueden apuntar las siguientes:

Sería conveniente introducir la necesidad de justificar el gasto en los casos de ayudas económicas (cheque bebé, rentas mínimas…) o, incluso, de facilitar las ayudas en especie (ropa, leche, pañales, etc.).
En cuanto a la formación y el asesoramiento a las familias, es preciso incrementar y mejorar los recursos de apoyo y acompañamiento, especialmente en los primeros años de vida de los niños y niñas, para evitar que las relaciones familiares se cimienten sobre criterios que pueden dar lugar a dificultades, violencia intrafamiliar, maltrato negligente, etc.

Con respecto a la supervisión de las autoridades públicas, es más que necesario insistir en su obligación de detectar casos de desprotección o desamparo, y tomar medidas protectoras y preventivas en los casos en los que, aunque no se tenga la certeza, se pueda sospechar que un niño o niña está siendo maltratada por la familia con la que vive. Son tristemente frecuentes, y conocidos a través de los medios de comunicación, los casos en los que las autoridades competentes tenían conocimiento o sospecha de que un niño o niña no estaba siendo cuidado adecuadamente por su familia y, por no intervenir a tiempo o no prever las medidas adecuadas, los daños personales han terminado siendo terribles e irreversibles".

*No sólo es dar declaraciones al por mayor, sino tener conciencia de lo que se dice y no desinformar, esta claro que las declaraciones por Camacho contravienen este anterior tratado. Y no me resta más que decir que un poquito de mesura no le caería nada mal.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

BUSCAMOS A ANYELID PÉREZ GÓMEZ, ¿SABES DÓNDE ESTÁ?

Por Yohali Resendiz

*Dos días después de la publicación de esta nota la cuenta @Rant12, que difunde y apoya personas desaparecidas nos confirmó que Anyelid Pérez Gómez estaba de regreso en casa.


Esta es la historia

Anyelid Pérez Gomez, tiene 19 años, es estudiante de la Universidad del Valle de México de Lomas Verdes.

26 de Mayo

Aquel lunes, su papá la llevo temprano a la escuela.
13:00 Anyelid le llamó a su mamá.
15:15 llegó a su casa, comió, llenó una botella con agua. Afuera llovía. Estaba apurada porque su entrenamiento comenzaba a las 17:00.
16:15 sale de casa rumbo a la universidad
17:20 Su mamá marcó a su cel para saber de ella, estaba apagado.
22:00 Comienza su búsqueda.
23:00 Padres recorren hospitales y delegaciones. Nada
Y a partir de entonces no se sabe de ella.

27 de mayo

Familiares solicitan el apoyo a esta reportera, amigos y cuentas valiosas y expertas en personas extraviadas o desaparecidas como @Rant12 se suman a pedir ayuda en redes sociales bajo el hashtag #AnyelidPerezGomez

28 de mayo
Padres de Anyelid levantan denuncia ante CAPEA


La estamos buscando... Esta info se irá actualizando conforme se obtengan datos periodísticos que permitan s localización. ¿Sabes dónde esta ella?

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

¡POR FAVOR..NO SE LLEVEN A MI HIJA! Suplicó dueño de Jetta

Por Yohali Reséndiz

Un tuiter de apoyo a esta cuenta por parte de la cuenta valiosa @SinMxCorruptos alertó el robo de un auto Jetta placas MGV5718 con una niña a bordo.

De inmediato, esta reportera solicitó el apoyo a usuarios del twitter.

@yohaliresendiz: ALERTA! AYUDA! roban Jetta MGV5718 en #Ecatepec con niña a bordo RT RT RT CHEQUEN PLACAS NO HAY MAS DATOS PODEMOS LOCALIZARLO!

La solidaridad de nueva cuenta movilizó las redes. Mientras esta reportera recuperaba más datos sobre lo ocurrido con la finalidad de apoyar la búsqueda. En minutos de nueva cuenta se aportaron datos:

@yohaliresendiz: @Comisaria_Huixq @c4naucalpan ATENCIÓN URGE RT RT RT ROBO DE JETTA EN AV. CENTRAL ES COLOR BEIGE PLACAS MGV5718 DUEÑO E HIJA VAN EN EL

Los datos de que el dueño e hija iban en el auto no fueron certeros, había desinformación al respecto pero a la par hubo quién de manera directa nos relató que el dueño del vehículo había suplicado por la vida de su hija y había rogado que no se la llevaran.

Pronto el trabajo era en equipo, los ciudadanos daban RT al tuit de placas y datos adicionales del Jetta el aviso iba dirigido a otras autoridades para alertar y estar pendientes del vehículo pero sobre todo para recuperar a la menor.

@yohaliresendiz: @CAPUFE @Locatel_Mx @PoliciaFedMx ROBAN JETTA COLOR BEIGE EN #Ecatepec SON 3 ASALTANTES...VA UNA NIÑA DENTRO LAS PLACAS SON MGV5718 ATENTOS EN CASETAS!!

Ls cuentas activas en el Estado de México alertaban que ya estaban en la búsqueda.

@pablobedolla @SSCEdomex @PGJEM_Oficial @DamianCanales estaban atentos y se habían girado instrucciones de búsqueda. Mientras que cuentas ciudadanas como @EcatepecUnido alertaba y solicitaba apoyo para que usuarios estuvieran atentos y en la búsqueda.

Una hora después esta reportera tuiteó lo siguiente:

@yohaliresendiz: HEYYY CONFIRMO QUE YA ENCONTRARON JETTA Y ESTAN DETENIDOS LOS 3 ASALTANTES NIÑA A SALVO... GRACIAS! Q FELIZ SOY!

¿Pero, que fue lo que realmente ocurrió?

Anoche varios sujetos armados entraron a una casa a robar a una casa particular en la Colonia Jardines de Morelos, solo que además de robar se llevaron de rehén a su hija "Monse" una joven de 15 años en un Jetta color Gris Plata, placas MGV5718, el padre efectivamente suplicó a los delincuentes "por favor a ella no se la lleven, NO SE LLEVEN A MI HIJA!

La persecución comenzó, el Estado de México era un laberinto sin salida, estaban cercados, ojos por todos lados. Podemos confirmar que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la SEDENA en la Col. Ejidos de Cristóbal y se encuentran detenidos desde anoche y en estos momentos rinden su declaración.

Lo más importante es que "Monse" fue devuelta a sus padres y las autoridades la recuperaron sin un rasguño salvo evidentemente la neurosis propia de la persecución y saberse rehén.

El auto se recupero en un operativo BOM y en estos momentos aún se encuentran los detenidos rindiendo su declaración ante el Ministerio Público. Y los delitos que enfrentan son Secuestro y Robo con violencia.

Los detenidos que rinden declaración son: Jennifer Guardado Ayala, Viridiana Guardado Herrera, Marilú Pérez Medina, María Luisa Mejía Manzo, Verónica Tomás Hernández, Luis Ángel Hernández Mejía, Ernesto Rodríguez, Jordan Nava Hipólito, Yeremi Trinidad, Luis Adrián Juárez Lara, Jacobo Durán Pérez, Ángel Martínez Aguas e Ignacio Amador Chávez.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com


martes, 27 de mayo de 2014

Se Busca... está prófugo por golpear a Rosario

Por Yohali Reséndiz

Se llama Rosario Casillas López, tiene 32 años. El domingo 18 de Mayo, Rosario estaba como todos los días atendiendo el negocio de Ricardo Gordillo Solís, su pareja sentimental

"estaba yo cobrando unas botanas y di un cambio mal" y entonces Ricardo que estaba bebido me golpeó horrible. después de me pateó y me golpeó como pude, me levanté y fui al teléfono para pedir auxilio a la policía municipal y en eso estaba cuando su hermano y su prima que también estaban ahí me vuelven a golpear y perdí el sentido.Cuando desperté me fui a casa de una amiga y ella me acompaño a levantar una denuncia"

Solo que Vanessa De la Rosa Mendoza, Ministerio Público del municipio de Arriaga, Chiapas hizo caso omiso a los golpea en rostro y cuerpo de Rosario y le exigió que solamente si Rosario llevaba testigos podía levantar su denuncia. Hasta el momento, de la publicación de nota en este blog, Rosario no ha levantado denuncia. También esta Ministerio Público le dijo que el certificado médico del médico particular no lo tomaría en cuenta siendo que no había un médico legista y no hubo denuncia.

"Nadie me cree, nadie me ayuda, nadie quiere hacerme caso y yo ya he perdido la fe. Yo no he salido de mi casa. Tengo miedo de que regrese y me pegué, Mi ojo aún está lastimado, soy una mujer de escasos recursos y no puedo pagar un abogado. A veces uno es tonta y cuando uno ama a la persona una deja pasar muchas cosas. "Yo tengo tres hijas y trabajaba con Ricardo para ganarme un dinero. De alguna manera vivíamos juntos. Me hacía cargo del negocio desde la tarde hasta las 3 de la mañana"

Es posible que el presunto golpeador de Rosario de nombre Ricardo Casillas López, se haya ido a Comitán, Chiapas o a Tijuana ya que no puede entrar en los Estados Unidos porque hace unos años violó a una menor de edad.

Rosario Casillas López necesita ayuda legal, vive en la carretera Arriaga Tuxtla, Barrio El Retiro en Chiapas.

Esta reportera trato de que el Gobernador Manuel Velasco intercediera para que alguien acompañara a Rosario. Jamás hubo respuesta.


*A unas horas de su publicación Julio Hérnandez Barros, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas nos ofreció la asesoría legal para Rosario sin costo. El Lic. Bruno Jimenez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se presentó en la casa de Rosario y la acompañó a la Agencia del Ministerio Público para levantar su denuncia. Aunque los delitos Violencia Familiar, según el abogado "No son graves" pero si basta para crear un antecedente por si de nuevo Ricardo se atreviera a lastimar a Rosario las medidas serian distintas. Ricardo en los próximos días será notificado a comparecer y el juez deberá agotar los medios para ser notificado y presentado.


Rosario será atendida de manera integral y lo único que esta reportera espera es que Rosario quiera tener una vida libre de violencia, pero, la decisión está en ella.



¿Tiene usted una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

ERUVIEL... EL TRAIDOR

Por Yohali Reséndiz

Es el año 2011, no se habla de otra cosa que del candidato a Gobernador del Estado de México, los priístas tienen en la cabeza el nombre de un hombre: ALFREDO DEL MAZO.

El entonces Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, tiene el sueño de heredarle el cargo del estado -de sus amores- a su primo pero, hay un problema llamado ERUVIEL AVILA, (entonces) Presidente Municipal de Ecatepec.

Al escuchar Eruviel que no era considerado como candidato a Gobernador le dolió y dijo: "Es que a mi me toca, ya me toca" aseguran los que lo escucharon que más bien sonó a berrinche y capricho.

Eruviel hizo dos llamadas. Una a Los Pinos y la otra a Azucena Olivares, (entonces) Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez y juntos en secreto pactaron alianza. Una semana antes de que fuera designado (A fuerza) candidato formal, Eruviel se reunió con el Presidente Felipe Calderón -para hacerle como El Padrino-, una oferta que no podría rechazar.

"Si el PRI no me da la candidatura, yo me encargo de amarrar la alianza PAN -PRD con la condición de que yo sea el candidato a Gobernador" planteó al Presidente en turno. La oferta era tentadora pero aquel plan se vino abajo porque hubo un chivato que buscó a Peña Nieto y lo enteró. A partir de ese momento Eruviel Ávila perdió lo ganado y la cúpula príísta no lo volvio a ver ni como priísta, ni como amigo, ni como aliado, sino como un traidor.

Aquella agresión política contra Peña fue registrada y nunca los priístas lo han olvidado.

El análisis nos enseña que una alianza puede tambalear y tumbar a cualquiera, así que, si en aquellas elecciones PAN y PRD se hubieran aliado, el PRI sin problema hubiese perdido las elecciones del Estado de México. ¡Qué fuerte!

Fue así como, aquellas elecciones estatales del Estado de México se convertirían en inolvidables por el poder y la traición....traición y poder. Y como en política no hay coincidencias, aquel domingo 3 de julio de 2011, Eruviel Ávila, fue designado precandidato a la gubernatura del estado de México con el respaldo de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidato electo por la coalición Unidos Por Ti en el Centro de Convenciones del municipio de Naucalpan y de anfitriona, Azucena Olivares. Sin olvidar mencionar que el edil de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, declinó a su favor y aquel inolvidable día -para todos- fue: Testigo de honor.

En su discurso, como Candidato electo a Gobernador, Eruviel Ávila mencionó 5 ejes temáticos en su campaña:

1) mayor seguridad. 2) empleo de calidad. 3) educación para el futuro 4) combate a la pobreza y 5) gobierno incluyente, honesto y eficaz.

Todo sonaba muy bonito pero simplemente no pudo con ninguno de los 5 puntos. La inseguridad y el doloroso tema de los feminicidios le han otorgado al Estado de México estancarse en los nefastos primeros lugares desde hace meses.


Sin embargo, algo que llama la atención son los registros de subejercicios presupuestales excesivos otorgados para erradicar la pobreza (Desarrollo Social) y (SSC y PGEJM) y combatir la inseguridad que tampoco han servido de nada -prueba de ello, fue la entrada del ejército en las calles de Edomex-, pero los dineros ya no están.

El cobro de facturas

No solo son los cambios en el gabinete de Eruviel sino el mensaje de quién tiene el poder y quién manda sobre el Gobernador "Incómodo y traidor".

Es evidente que el control del Estado de México lo seguirá conservando el equipo de Arturo Montiel que nunca ha sacado la mano pero hay que sumar ahora también a integrantes del equipo de Peña que también mecen la cuna por detrás. Así que, una vez eliminado Eruviel Avila, el Grupo Atlacomulco o Toluca ha asegurado que volverá a poner orden en el estado de la mano de los ahora posibles suspirantes Pablo Basañez, Sergio Mancilla y Alfredo del Mazo. #Again pero, se tiene que ir Ávila.

Y si...desde hace unos meses crecía el rumor de la llegada José Manzur Quiróga como Gobernador Interino-ahora secretario general de Gobierno del estado de México-. Y como Luis Miranda Nava, actual sub secretario de Gobernación, hermano del alma de Peña Nieto, no podría ganar ni una elección en su casa, -y aclaramos no por falta de capacidad sino de estrategia política- la única manera de reemplazar a Eruviel Avila como Gobernador es esta que planteamos, ¿qué listos no?

¿Pero, y a dónde va Eruviel?

Antes debo decirles que ocurrió otra cosa muy importante, a principio de mes, se llevó a cabo el festejo del Día del Trabajo en Casa Estado de México. Eruviel pronunció un discurso -con el hígado y no con la cabeza- y envió un mensaje desafiante hacia su Presidente Peña Nieto.

"Claroooo, Claroooo que tengo ganas de incorporarme al equipo del Presidente. Claro, si él está dispuesto a esperarme hasta el 2017 que es cuando termino yo mi gestión" dijo utilizando el dedo retador.

¿Y porqué usted no se enteró? Ah, pues porque este mensaje por obvias razones fue censurado en los medios. Si yo sé, muy raro.

Líderes como Armando Neyra han apoyado abiertamente a Eruviel "Nosotros lo vamos a apoyar, no se vale que no lo dejen terminar y si no nos vamos a una consulta popular". Mientras hay quienes mesuradamente han declarado "Nos sumamos al proyecto Gobierno del Estado de México" como es el caso de Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlanepantla.

Lo cierto es que Eruviel Ávila amagó y presionó para ser Gobernador y hoy se ha quedado solo tras las "renuncias"de Efrén Rojas Dávila, Secretario de gobierno, Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General del Estado de México, Rocío Alonso, titular de la SSC, Isidro Muñoz Rivera, Secretario Técnico de Gabinete, Elizabeth Vilchis, Secretaria de Desarrollo Social e Isis Ávila, Titular del DIF estatal entre otros y en breve podría irse el Secretario de Finanzas.

Solo le queda su fiel compañero de vida y de lucha, Carlos Casas Aguilar, Coordinador de Imagen Institucional, Erasto Martínez, -quién ha acompañado a Eruviel desde que era Presidente Municipal en Ecatepec- pieza clave en su gobierno e Indalecio Ríos colaborador de todas sus confianzas, quien lo acompaña desde Ecatepec. así que en el momento que sean removidos Eruviel se queda sin personas de confianza en áreas estratégicas en su gobierno yyyyyy el premio de consolación para Eruviel Ávila será trabajar en el Servicio Exterior Mexicano me han dicho que como Embajador de México en Italia o bien en el equipo de Peña en los Pinos...¿El enemigo en casa? No lo creo. A menos de que Eruviel amague y vuelva a traicionar.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

DIPUTADA DEL PRI, HACE UNA PROMESA A UN NIÑO Y NO CUMPLE. ESTE LA EXHIBE Y ELLA: "SI, CUMPLE"

Por Yohali Reséndiz

Ramón, tiene 11 años vive en Chetumal, Quintana Roo. El pasado 22 de abril, participó en un concurso del Parlamento Infantil de su localidad sin lograr figurar en los primeros lugares. Sin embargo, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso Local de Quintana Roo en la 14 legislatura, la Dip. Arleth Mormora ( @ArletMormoraG) del Partido Revolucionario Institucional se acerco a Ramón y con voz suave le dijo:

"No te preocupes, pídeme lo que quieras" y Ramón pidió: "Quiero que ayude a que mi papá siga viendo, yo no quiero que deje de ver, tiene cataratas y diabetes"

Frente a los asistentes y medios, la Diputada Priísta le contestó a Ramón: "No te preocupes, que yo me encargo y remató: dile a tu papá que me busque en el congreso, que yo me encargo"

Aquella tarde, Ramón regresó a casa tan contento, que en cuanto cruzó la puerta gritó:
"Papá, no gané el concurso todo está resuelto, te van a ayudar y seguirás viendo". Todo esto dijo, le dio un fuerte abrazo y la tarjeta de la Presidenta de la Comisión y Salud en su estado.

Emocionado, Joaquín Pinto Baños, Padre de Ramón, ex taxista -porque hace unos meses debido a la mala vista por las cataratas tuvo un accidente y atropello a alguien- hoy, vendedor de tortas, dulces y refrescos en el sitio de taxis en la terminal del ADO de esa entidad llegó a la oficina de la Dip. Mormora, aquella que olvidó cumplir una promesa.

En entrevista para este Blog los testigos de esta historia aseguran que la respuesta de la Dip. fue la siguiente:

"Mire señor, hay una lista de espera de apoyo y para ayudarlo a usted tendría que ayudar a 120, además está muy cara la operación, mejor no ayudo a nadie". Joaquín regreso a casa con Ramón y le contó su pena.

Al escuchar las palabras de su padre, Ramón se sintió burlado y buscó por mar y tierra decirlo a los cuatro vientos y Paco Villanueva de Comunicadores Urbanos ( @TaxiVigia1) lo escuchó, entrevistó y subió el video a la red. Un video, que tiene 32 mil 965 vistas en You tube, lo encuentras si tecleas: Diputada de Chetumal, engaña a un niño.

32965 un número que le preocupó a la Diputada que olvida promesas. La misma que al ver el video buscó a Joaquín, pero no para ayudarlo, NO, sino para pedirle que bajara el video y delante de muchos, muchos testigos le dijo:

"Yo no soy política, soy humana. Póngase a pensar en que yo soy madre, esposa, hija. Mire, hagamos algo, diga que es todo mentira, desmienta el video y yo le ayudo. No utilice a su hijo para su propio beneficio".

Por supuesto, Joaquín no hizo caso y no desmintió a la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia quién obligada por las circunstancias tuvo que cumplir su promesa y al más puro estilo priísta pago entrevista en principales diarios del estado donde se leía:

"SI CUMPLIÓ"

Ayer, orgullosa de su buena voluntad tuiteó:

@ArletMolgoraG: Hoy Joaquín Pinto ha recibido indicaciones pre operatorias por parte del médico del Hospital General de #Chetumal

No hubo un tuit de reconocimiento para ella, madre, esposa e hija sino diputada de salud...Por una razón: OLVIDÓ UNA PROMESA Y LAS PROMESAS SE CUMPLEN.

Hoy, 27 de Mayo, Joaquín, padre de Ramón será operado de las cataratas en sus ojos a las 7 en el Hospital General de la Ciudad de Chetumal y trascendió que fue la propia Diputada de la Comisión de salud, y asistencia social quién consiguió el apoyo, pero no hay que olvidar que lo hizo no porque tuviera palabra, ni porque le importara Ramón o su Padre sino por el escándalo de un video donde el niño cuenta como a su edad ya sintió la decepción de un político que promete y no cumple. ¡Qué vergüenza!

¿Tienes una denuncia?

periodismosincensura@gmail.com




















lunes, 26 de mayo de 2014

GENERADORES DE VIOLENCIA

Por Yohali Reséndiz

De la cuenta @Peludito_L a "@yohaliresendiz: Dominic no merece que lo traten como persona por ser un mocoso insolente...Yo lo hubiera puteado y además amarrado"

Violencia genera violencia.

Al entrar en su perfil observo varias imágenes de adultos apuntando con una pistola a niños. Increíble que los adultos no comprendan que es estamos hartos de los generadores de violencia en nuestro país.

Una de las fotos, corresponde a una joven mujer apunta con un arma a una menor que en su momento indigno a los usuarios en redes sociales. Y aunque la foto fue publicada presuntamente en Argentina, las fotos nos obligan a denunciar a usuarios de las redes que utilizan estos espacios para generar más violencia.

ABUELA DE DOMINIC: RESPONSABLE DE VIOLENCIA

Por Yohali Reséndiz

Aún no he terminado de asimilar el grado de violencia que tuvo que soportar el valiente Owen ni aceptar que exista tanta maldad en un hombre que cobarde, lastimó e hirió a un pequeño de 5 años, cuando mis ojos leen en mi cuenta @yohaliresendiz : ¡Ayuda! y al abrir el link, una foto de un pequeño de no más de 10 años de edad me lastiman las pupilas y el corazón. En esta foto se observa al menor atado de manos, pies y boca con cinta canela. El pequeño llora, sufre, mientras un imbécil o estúpida le toman una foto "pal face"...

De inmediato escribo:

@yohaliresendiz: "Esto le pasa a #Dominic x latoso" escribe supuesta madre d este pequeño #BASTAYA! periodismoatodaprueba@gmail.com http://t.co/GutpHuCCX6

Y de nueva cuenta, la solidaridad y apoyo a la NO impunidad -en estos casos tan dolorosos- la viralizaron en minutos, en otro caso donde victimarios gozan de libertad mientras un chiquito padece la enfermedad mental de quienes lo rodean.

Comenzó entonces la investigación, la cuenta de donde provenía esa información aún estaba abierta en el Facebook de"Olga Zavala" y "OlgaLidia Zavala Arias". La lectura es que " Olga Zavala" es presunta madre del menor. En los comentarios los amigos de "los amigos" los mensajes eran ofensivos y violentos, se burlaban de la indignante y vergonzosa situación. Es importante mencionar, que una vez que se viralizó en la red también quienes respetan y valoran la vida comenzaron a exigir que un abuso así no puede quedar sin castigo y los responsables en este caso "OlgaLidia Zavala Arias" y "José Terán" borraron de inmediato "pruebas" en su contra de abuso y maltrato en extremo solo que INTERNET NO OLVIDA.

Tres horas con 18 minutos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México escribió:

@ManceraMiguelMX: En efecto,di la instrucción a @PGJ_CDMX y @POLICIA_CDMX de investigar el caso de violencia en contra de un menor denunciado en redes #mm

Una vez más, el poder ciudadano provocaban que las autoridades atendieran e investigaran este caso de violencia y abuso infantil.

En pocas horas, esta reportera consiguió una dirección y un teléfono, pero había antes que reportear y actualizar la información sobre Owen, -misma que por cierto, compartí ayer con Alba Calderón, Reportera de Efekto Noticias-.

Yo he comulgado siempre con la idea de que no existen "Exclusivas" sino buena o mala información y que en casos tan dolorosos como el de Owen y Dominic siempre es mejor que los medios de comunicación sumen en lugar de ocultar, censurar o minimizar los hechos y la información.

Así que ya en esas, Calderón y esta reportera comenzamos a debatir acaloradamente el tema del abuso infantil, el caso de #Owen, el bullying, el joven muerto a golpes por cuatro de sus compañeros en Tamaulipas y por supuesto el caso "Dominic" en el que ahora me encontraba trabajando a la par que el de Owen y otros que tengo en agenda.


-Tengo ya una dirección e incluso un teléfono de casa donde presuntamente vive #Dominic. Le dije, iré y no cederé en que este tipo de abusos no sean exhibidos y la justicia llegue a estos pequeños porque todos tienen derecho a una vida libre de violencia.

Alba, cortésmente se ofreció a acompañarme y yo recibí con gusto su propuesta y acepté. Nos dirigimos hacia el poniente de la ciudad. Para investigar y aportar elementos periodísticos que permitan desgranar la historia de los protagonistas de aquella foto que traía tatuada en mi mente.

Quizá el niño no sea hijo de "OlgaLidia Zavala Arias" y "José Terán" sabemos que ellos tienen una hija, y que es posible que Dominic sea su nieto. De ser esto cierto, las autoridades competentes tendrán que fincar responsabilidades en sus padres y abuelos.

Al llegar a la dirección daba miedo daba toparse con cualquiera. En el ambiente una nube pesada. Motonetas por todas partes. Miradas sospechosas. Una deportiva con 26 jugadores y en sus alrededores personas disfrutando del activo. El panorama daba cuenta de una colonia de casas de dos pisos con laberintos de escaleras por dentro que albergan a más de tres familia. Una colonia donde los vecinos reconocen que las personas rentan por "poco tiempo" y se van.

Aquellos minutos en esa colonia de la Delegación Álvaro Obregón, fueron claves para sostener que ninguna autoridad ha acudido a realizar interrogatorios sobre "OlgaLidia Zavala Arias" y "José Terán" -dueñas de las cuentas de Facebook que compartieron y comentaron la foto de #Dominic-.

Pronto había datos valiosos como el que "OlgaLidia Zavala Arias", " Olga Zavala" y "José Terán" son vecinos de colonia incluso, una foto mostrada por esta reportera confirmó que un par de vecinos los reconociera a él por ser policía y porque le gusta mucho el trago.


Lo único cierto es que Dominic no es hijo de esta pareja, según testimonios confirmados a este blog ya que ellos tuvieron una niña no un niño, es decir, son sus abuelos. ¿Dónde están los padres de Dominic? ¿vieron la foto?
¿donde está este pequeño, con quién vive y porqué su abuela se atrevió a lastimarlo así?

Son varias las personas que aseguran que le reclamaron a la abuela el maltrato. Maltrato que ella en respuesta dijo fue porque Dominic se lo merecía.

Lo único cierto es que de nueva cuenta hay involucrado abuelos, un policía, padres, familias y amigos que permitieron este abuso por donde se le vea. Como cierto, la exigencia de que no habrá impunidad en este caso ni en ningún otro donde alguien atente contra la vida de un menor.

Hace unos minutos, el pequeño Dominic ha sido presentado en la Procuraduría del Distrito Federal para ser evaluado psicológicamente por personal especializado en violencia familiar.


Este blog, seguirá actualizando información sobre el pequeño #Domenic


¿Tienes alguna denuncia? periodismoatodaprueba@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2014

Martha Karina y la Reportera





Hoy hace un año, una madre me buscó para ayudarle a difundir lo ocurrido a su hija Martha Karina. Su hija había sido apuñalada 25 veces por su novio frente a su hermano discapacitado. Estaba prófugo. Tome el caso y lo difundí en Grupo Imagen Multimedia. Investigué y en semana y media encontré al feminicida en Pachuca, Hidalgo. Dí con el lugar donde se ocultaba y dormía. El feminicida había encontrado empleo en una heladería y para identificarlo le compré uno de chocolate. Al estar 100% segura de que se trataba del feminicida de Martha Karina lo denuncié ante la PGJEM quienes me enlazaron con la fiscal de feminicidios del Estado de México. A la vuelta de la heladería di datos: dirección, vestimenta, le dije textual vía telefónica: "Estoy frente al asesino de Martha Karina y me respondió: Ay mija', hoy es sábado y si vamos por este muchacho vamos entre lunes y martes". Le respondí que si no lo capturaban en menos de dos horas, yo tuitearía que estaba frente al feminicida de Martha Karina y la denunciaría. Un par de horas el feminicida de Martha Karina fue detenido y hace un par de meses fue condenado a una sentencia de 40 años de prisión


El siguiente texto fue escrito el 28 de Mayo del 2013 y es de Martín Moreno, periodista.




Me das un helado?

-Hay vainilla y chocolate…

-De chocolate…

En ningún momento la miró a los ojos. Ella sí lo vio, escudriñándolo. Lo reconoció. Le pagó con un billete de 20 pesos. Cristian hurgó en un botecito abollado de aluminio. “No tengo cambio”, le dijo. “Ahorita regreso por él…”, respondió la clienta. Arrancó su auto y dio la vuelta a la manzana, apresurada por los autos que detrás tocaban, impacientes, el claxon.

Cuando volvió minutos después, el heladero era detenido por agentes de la PGJEM. Sí, era él: el asesino de Martha Karina Torres Jorge. Le asestó 24 puñaladas.

La reportera Yohali Reséndiz permaneció impávida en su vehículo. Primero le siguió la pista, luego lo ubicó, lo denunció, viajó a Pachuca para confirmar que en realidad era el asesino, y atestiguó su aprehensión.

El círculo se cerraba.

KARI. Un beso súbito en la frente de doña Mayra, su madre, y una frase inesperada: “Ya no me verás”. “¿Por qué dices eso?”, devolvió Mayra, desconcertada. “¡Ah!, es que me voy a ir en la noche al party rock... “Bueno, nos vemos mañana”.

Cuando volvió a ver a su hija, tenía una mancha de sangre en el pecho y la vida que se le iba. Que se le fue.

Martha Karina tenía 19 años de edad, estudiaba en la UACM-campus Cuautepec. Amiguera, abierta, franca. Novia de Cristian, insondable, oculto.

“Tenía tres meses de novia con Cristian. Nunca los oí discutir ni que él la agrediera; no había maltrato ni golpes; sólo en una ocasión le dijo una grosería en Facebook, pero nada más…”, confía Mayra Jorge Ruiz en mi noticiero dominical. (Reporte 98.5, FM, 2 a 4 PM).

Pero el ser humano “es mitad indiferencia, mitad ruindad”, escribió alguna vez el inolvidable Saramago. Y a esa descripción de vida se ajustaba Cristian Reyes Ortiz.

La noche del sábado 11 de mayo —por la tarde Cristian había comido con la familia de Karina celebrando dos cosas: el Día de las Madres y el cumpleaños de su novia, mostrándose afable, sin destellos que presagiaran tragedia— el hombre de 24 años tomó un cuchillo y lo hundió 25 veces en Kari. Ruindad.

Y lo hizo frente a José Francisco, tío de Kari, quien nada pudo hacer para evitar el ataque: tiene problemas motrices que le impiden moverse. Indiferencia.

Karina iba a romper con Cristian. Se lo había avisado. “A mí nadie me quiere”, lamentaba él.

Cuando Mayra llegó a casa, escuchó los gritos lejanos de su hermano, que atropellado balbuceaba y llamaba a una vecina: “Señora Martha… Señora Martha”. Mayra apresuró el paso. ¿Qué ocurre? “A-pu-ña-la-ron a Ka-ri-na…”

Mayra encontró a su hija inconsciente. La tomó entre sus brazos. “Yo sentía que ella estaba viva y le decía: te vas a poner bien Kari… te vas a poner bien…”

Al llegar al hospital confiaba en que su hija se recuperara. Poco después escuchó en boca del médico la frase que desgarra al corazón: “Hicimos todo lo posible…”

Kari es un bello recuerdo.

LA REPORTERA. El lunes 13 de mayo nos enteramos, horrorizados, del asesinato de Karina. Lo supimos por la nota de Yohali Reséndiz en Cadenatres. Estremecía la historia: un feminicidio más —sí, otro, ahora en Tlalnepantla— en la entidad donde la vida de las mujeres vale casi nada: el Estado de México.

Reséndiz jugó un papel clave: no se limitó a presentar una nota más, olvidarla y esperar al día siguiente otra orden de trabajo. No. Presentó más detalles el 13 y 15 de mayo, apoyándose en lo que jamás nos dará internet o Google: la investigación periodística. Y más: siguió la pista del asesino. La mañana del sábado 25, Reséndiz tenía ya el lugar exacto donde se encontraba el verdugo de Karina. Hizo lo que la ética le aconsejó: dar parte a la PGJEM, que no tenía idea del paradero de Cristian. Estaba en Pachuca.

Yohali se trasladó a Pachuca y llegó a la dirección antes que los agentes de la PGJEM. Se plantó frente a Cristian. Le pidió el helado de chocolate.

Al regresar de dar vuelta a la manzana, vio cómo los agentes trepaban al heladero a una patrulla. El domingo pasado, los servicios de Grupo Imagen Multimedia informaban, en exclusiva, de la captura de Cristian.

Yohali Reséndiz —una de las reporteras más completas de la televisión mexicana— cumplió como periodista.

Pero también como ciudadana.


Hasta aquí el texto publicado en Excélsior en la columna "Archivos del Poder" del columnista Martin Moreno.

¿Tienes una denuncia? periodismoTodaprueba@gmail.com

martes, 20 de mayo de 2014

PADRE BIOLÓGICO DE OWEN, EL IDEAL PARA CUIDARLO


Por Yohali Reséndiz

Es sábado 17 de Mayo. Es ya de noche cuando una mujer llegó con su hijo al área de urgencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Tlanepantla.

A primera vista, el diagnóstico era grave.

"Se cayó", dijo la madre del pequeño.

De inmediato, los pediatras revisaron al pequeño, el cuál comenzó a quejarse y a llorar, una de ellas comenzó a desvestirlo con cuidado y al quitarle su playerita y pantalón la escena era indignante, el pequeño tenía golpes y quemaduras por todo su cuerpecito.

Mientras, otra pediatra, cuestionaba a la madre, "estos golpes que trae su hijo no son de una caída" dijo la doctora "todo el tiempo se cae" respondió ella.

El pequeño traía el brazo izquierdo enyesado y múltiples fracturas, casi de inmediato los pediatras solicitaron a la madre el permiso para revisar los genitales al pequeño, la mamá no lo permitió.

-¿Cómo te llamas? Owen balbuceaba y comenzó a llorar "por favor, no me peguen"

-¿Quién te pega?, pregunto uno de los pediatras y el niño respondió "el novio de mi mami"

El expediente médico obtenido por este blog indica que el cuerpo del pequeño Owen mostraba violencia extrema, hematomas y golpes en abdomen, extremidades inferiores y superiores, torax, mejilla y traumatismo en área inguinal.

"Tuvimos que someterlo a una cirugía por una perforación intestinal no sabemos si por un golpe o una patada" afirmó en entrevista una de las pediatras que pidió el anonimato.

Esta reportera obtuvo fotografías de los genitales del pequeño Owen que ya son parte del expediente médico y judicial, en las cuales se observa que están lastimados y quemados.

En entrevista vía telefónica para este blog otra de las pediatras que atendió al pequeño Owen aseguró: "sus lesiones fueron hechas con quemaduras con cigarro".

Indignados los pediatras del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Tlanepantla lo reportaron, según el testimonio de la pediatra quién por seguridad pidió anonimato "el Ministerio Público ni siquiera se molestó en acudir ya que no había delito que perseguir. Así nos respondieron y no dábamos crédito a esa respuesta, luego lo reportamos al DIF del municipio y ahí nos dijeron que si el MP no había venido al hospital no era un asunto que les compitiera, realmente nos sentíamos frustrados y no sabíamos qué hacer, para nosotros esas respuestas fueron como si a la autoridad no le importara"

Un tuit a la cuenta @yohaliresendiz solicitando el apoyo de esta reportera derivo en el contacto posterior con la ciudadana valiente Yoanna Romo y así comenzó la investigación periodística y las entrevistas con los principales involucrados.

Las fotografías mostradas cuyo único propósito de evidenciar el maltrato y violencia a Owen de inmediato causaron indignación en las redes sociales. "Estaba claro, que para los médicos ninguna autoridad no había atendido el caso y queríamos difundirlo" sostuvo otra persona involucrada en el caso.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron a esta reportera que efectivamente aunque el MP no se presentó en el hospital al llamado de los pediatras, el MP sí atendió el llamado de la trabajadora social del INSSEMYM y giró instrucciones para que el caso fuera atendido de inmediato, se abrió una carpeta de investigación y se giraron medidas de protección para el menor -una de ellas fue citar a la madre a declarar-.

"Podemos entender que al no ir el MP se piensa que no se actuó de inmediato pero desde el sábado tenemos la denuncia y le hemos dado un seguimiento puntual, en estos momentos lo más importante es dar con el responsable de estos lamentables hechos y que la ciudadanía sepa que estamos al pendiente de la salud y de la seguridad del pequeño".

Ante el MP, la madre declaró ser policía municipal de Cuautitlán Izcalli y se rehusaba a contar lo ocurrido y por un largo periodo de tiempo sostuvo que el pequeño se había caído hasta que finalmente aceptó que fue su novio con quién vive hace casi un año quién golpeó a Owen.

Este blog también puede aportar que el pequeño ha presentado Síndrome del niño maltratado el cuál implica maltrato sicológico y físico.

Otra de las doctoras dijo en entrevista vía telefónica "Cuando todos comenzamos a revisarlo y a cuestionar a la mamá, ella hizo una llamada y dijo delante de todos nosotros: "El niño se va a quedar retenido porque dicen que le pegas, ¿como ves?"

Hasta la publicación de este blog, el pequeño Owen continúa internado. Sabemos que el padre biológico se encuentra con él en el hospital y que Owen realmente se le ve contento y tranquilo.


Un día después de la publicación de este caso en redes sociales fue presentada, detenida y remitida al penal de Cuautitlán la madre de Owen bajo el cargo de violencia familiar.


¿Que tiene que ver la Banda de los Azules en el caso de #Owen?

En el 2006 fue detenido Erick Martínez Acosta, líder de la banda "LOS AZULES" que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal, Martínez confesó que tres sujetos más integrantes pertenecían a esta organización criminal, dos de ellos policías en activo en Cuautitlán Izcalli y uno más es ex colaborador de esa corporación.

Uno de los detenidos era Rubén Diaz Escamilla, ex policía de la institución, y empleado en una empresa de seguridad, hoy él es el presunto golpeador de un pequeño de 5 años al que le causó estallamiento de vísceras y hasta el momento de la publicación de este blog no ha sido detenido.

Y un dato más Rubén Diaz Escamilla, tiene 34 años....


Los días avanzan y la investigación también. Algo que ha preocupado a quienes han seguido de cerca el caso es ¿quién se quedará al cuidado de Owen? Y puedo confirmar que un estudio de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito ha determinado que la persona ideal es su padre biológico, noticia que es un aliciente no solo para Owen sino para una sociedad con hambre de justicia. Continuaremos informando los avances y sobre todo esperamos la captura del presunto responsable de lo ocurrido a Owen


Tienes alguna denuncia periodismosincensura@gmail.com


Despidiendo a Jerzy Ortíz Ponce

Por Yohali Reséndiz


Ya es 20 de Mayo, cuando alguien me dice que hace unas horas la Procuraduría Capitalina le entregó el cuerpo de su hijo a Leticia Ponce. Imposible irme a la cama sabiéndolo y no darle un abrazo. Así que, envié un whatsapp. No hubo respuesta. Me armé de valor y le llamé, al primer timbrazo se escuchó un: discúlpame Yohali, ya te iba a llamar. ¿Dónde estas?, le pregunté. Muy cerca de mi casa, -respondió con voz serena- y me dio como referencia el edificio iluminado de Relaciones Exteriores en la calle Ricardo Flores Magón casi esquina con Reforma.

-Conocí a Leticia Ponce y Josefina García, mamás de Jerzy Ortíz Ponce y Alejandro Said Sánchez García, de 16 y 19 años, respectivamente, horas después de la desaparición de sus hijos. Las entrevisté para Cadena Tres y Grupo Imagen porque es obligado ceder el micrófono a quienes buscan a sus hijos. -A pesar de que hubo quienes no lo consideraban "tan relevante"-.

Me he negado andar por la vida con memoria selectiva recordando solo aquello que me conviene, -eso pensaba yo mientras manejaba casi a la una de la mañana. Además, tenía ganas de estar ahí y sostener que estoy y estaré siempre que me necesiten, no solo en lo profesional sino en todo lo demás. 35 minutos después, al llegar, me distinguí de todos porque iba vestida de negro y era el único punto oscuro de al menos 250 personas que vestían de blanco - y aunque no iban vestidas del color de luto, aquel blanco infundía el mismo respeto y significado- ahí estaban amigos, familiares y vecinos del Barrio de Tepito que despedían a uno de los 13 jóvenes secuestrados en el after~hours Heaven de la zona Rosa, el 26 de mayo del 2013 y que horas después los 13 fueron torturados y asesinados a sangre fría por estar en el lugar equivocado, -aunque haya quien se empecine en lo contrario-.

La escena siguiente no es distinta a cualquier funeral de los que he asistido en toda mi vida, quizá lo distinto es que nadie contaba chistes ni reía -como suele suceder en la mayoría de funerales donde el desmadre impera y los borrachos de quinta no respetan nada-.

El güisqui y la cerveza en lata circulaba de mano en mano, mientras el vaho y humo de los cigarros formaban una nube espesa en las carpas que ellos mismos montaron para resguardarse del frío que, como el dolor, calaba hondo.

-Alguna vez escribí que lo más doloroso de perder a un ser querido es la manera en cómo lo perdemos y sigo pensando lo mismo. Nunca será igual despedir a un ser querido que muere de viejo o de una enfermedad propia de su edad, que despedir a un ser amado a quién torturan y asesinan sin razón alguna. Jamás será igual despedirse de alguien que salió de casa y jamás regresó o despedir a alguien que murió en manos de la negligencia o la estupidez. Creo que por eso, los círculos como las heridas nunca cierran igual y aquel ciclo de "naces, creces, te reproduces y mueres" se queda trunco y el vacío se apodera del alma aunque se siga vivo-.

Conforme iba avanzando la madrugada, fui reconociendo rostros de algunas otras madres de los "jóvenes del Heaven" como les bautizó la prensa insensible y amarillista. Ya adentro en la sala principal una ola de calor me golpeó la cara, mientras que de nuevo, frente a mis ojos el blanco predominaba por los dolientes y por las 345 rosas blancas -lo sé porque las conté- las 91 lilis holandesas y las 123 margaritas que enmarcaban el cajón de madera brillosa con herrajes dorados donde descansaba Jersy.

Yo simplemente me detuve en medio, ahí estaba yo frente a una madre que tuvo las agallas de organizar al barrio de Tepito y cerrar uno de los ejes más importantes de esta ciudad para que las autoridades hicieran caso y comenzarán la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Ahí frente a mí, sostenida en pie por las mismas circunstancias estaba una mujer que evidenció que las autoridades minimizaron lo ocurrido de que no eran solo un par de jóvenes que habían huído de casa sino varios los desaparecidos que habían estado en un mismo lugar. Ahí frente a mí estaba, una madre que "de alguna manera descansaba" por tener de regreso a su "bebé". Yohali, leí en sus labios, sonrió y caminó hacia mí con los brazos abiertos y yo caminé hacia ella, la abracé como se abraza a una hermana y pude sentir como Lety respiró hondo y relajó sus músculos. No hubo palabras. Silencio. "Gracias por venir" -por favor, no agradezcas nada. Yo estoy aquí para ustedes, respondí-.

Me acerque al féretro y me persigné, ahí una fotografía, una moto a escala de Hot Wheels, una bala con la punta al cielo que nunca contó una historia, dos botellas de güisqui (reserva especial), un collar con una medalla del Ying y el Yang (o lo que es lo mismo, con el símbolo de el ascenso y descenso de una nueva vida), un oso hecho con margaritas y una veladora en forma de ángel de la guarda que se resistió a encender, eran las cosas que habían encima de Jerzy.

-Dicen que en el hospital, la cárcel y en un sepelio de alguien querido están contigo las personas a quienes les importas y coincido. Es en esos lugares donde el amor, la lealtad y la fidelidad arropan y hacen fuerte al que sea para enfrentar lo que venga y no es una suposición sino una realidad-.

Así que al menos cada 15 minutos los amigos de Jerzy visiblemente afectados formaban un cuadrado y hacían guardia con respeto mientras que un grupo de siete mariachis - también vestidos de blanco- formaron una media luna alrededor del ataúd y comenzaron a tocar acordes con los instrumentos de viento y cuerdas y sus voces cantaron la letra de "Sabes una cosa..." del compositor Rubén Fuentes. Fue entonces cuando al igual que las notas de las guitarras mis lágrimas comenzaron a rodar y a quemar mis mejillas.

"Doy gracias al Cielo por haberte conocido, por haberte conocido doy gracias al cielo y le cuento a las estrellas lo bonito que sentí, lo bonito que sentí cuándo te conocí....Sabees, sabeees una cosa -ahí justo en esa estrofa, mi pecho se comprimió y un escalofrío recorrió en milésimas de segundo mi cuerpo y acabó en la punta de mis pies-, y supongo que eso mismo les ocurrió a los demás porque también lloraban. Y ahí estaba hundida en un sillón, la reportera y a la vez amiga, la ciudadana, mujer y mexicana indignada sintiendo dolor por Lety cuando de repente sentí una mano en mi hombro y levanté la vista, era Josefina, madre de Said, -el mejor amigo de Jerzy y también, secuestrado en el Bar Heaven y asesinado- quién al levantarme me abrazó y me dijo: "mi hija me dijo que estabas aquí", y me llevó a la calle donde me invitó un par de cigarros y un café.

Ya afuera, seguí reconociendo rostros y ellos a mí, se acercaban a saludarme con gusto y respeto, -madres de los otros jóvenes asesinados- familiares que conocí y entrevisté mientras cubría "la nota informativa" ahí estaba yo, en medio del dolor de un barrio que se ha prometido no olvidar y yo también me he prometido lo mismo.

Fue entonces cuando me di cuenta que mi corazón estaba tan partido como el de Lety y Josefina....tan partido como la luna de ayer.