jueves, 25 de septiembre de 2014

Minimiza DIF de NEZAHUALCOYOTL denuncia de niño severamente golpeado.

Por Yohali Reséndiz

"Por favor, no le hablen a nadie, me va a ir peor"

Bruno, tiene 7 años, es huérfano. Su madre (mesera) murió en una balacera en un bar de Ciudad Nezahualcoyotl. Junto a sus 4 hermanos, el pequeño quedó al cuidado de su tía y abuela materna pero hace unos meses, 3 de sus (medios hermanos) fueron rescatados por su abuela paterna.

Ayer, Bruno, se presentó en la escuela con ambos brazos lastimados, pero el izquierdo está inflamado, morado y no lo puede mover, es muy posible que lo tenga fracturado. En ambas piernas, tiene moretones, en la espalda tiene marcas de violencia y en su pecho, varios arañazos y renguea al caminar.

A la pregunta de quién lo golpea, el menor susurra, temblando de miedo:

"Mi tía me golpea, me patea, no me da de comer, me baña con agua fría a las 6 de la mañana todos los días. Yo me porto bien para que no me pegue pero de todos modos, me pega".

En la escuela, testigos refieren que el menor es muy tranquilo y bien portado. Datos obtenidos por esta reportera, aseguran que la Directora del Plantel al que asiste Bruno, reportó el maltrato ante las autoridades correspondientes, derivado de esto, el DIF de Nezahualcoyolt no protegió al menor y en cambio, remitió el caso del maltrato de Bruno al CEPAMyF (Centro de Prevención y atención al maltrato y a la familia) en el Estado de México, el cuál respondió que, una vez que envíen tres citatorios a la tía del menor y en caso de que ésta no se presente, entonces enviarían una orden de apercibimiento (a la presunta golpeadora) a dicha institución. Por lo pronto, el primer citatorio fue enviado a Aída Rincón Ramírez, y ésta no se presentó.

Bruno sintetiza la historia del terror que vive:

"Cuando mi abuela me protege o me defiende, mi tía le pega a ella, por eso, yo no me quejo y dejo que mi tía me pegué siempre".

Aída Rincón Ramírez, es el nombre de la tía de Bruno a quién acusan como quién golpea al menor. Tiene máximo 40 años. Vecinos de Aída refieren que ya la han denunciado varias veces por violencia familiar también en contra sus hijas pero que nadie ha hecho nada. Incluso una testigo aseguro que una de sus hijas, siempre traía moretones en sus piernas.

¿Qué tiene que suceder para que las autoridades correspondientes protejan al menor?

¿Por qué el DIF de Nezahualcoyotl minimizó la denuncia y no la atendió?

¿O los golpes a Bruno no son suficientes para protegerlo y atenderlo?

¿De que sirve entonces denunciar?



¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz

lunes, 22 de septiembre de 2014

"Mi padrastro me violaba junto con un custodio de valores y dos policías vestidos de negro".

Por Yohali Reséndiz


"Cuando tenía once años me fui de mi casa, me llevé a mi hermanita de 6 años y dejé a mi hermanito de año y medio. No podía en ese momento llevármelo. Le pedí a una tía que nos recibiera en su casa porque mi mamá no nos atendía, se iba de fiesta, no nos daba de comer, recuerdo que varias veces me desmayé en la escuela porque en días no comía nada y además recuerdo que ella, mi madre, nos pegaba mucho" narra en entrevista Janet,-quien hoy tiene 23 años- para periodismoatodaprueba.blogspot.com

Los años pasaron y Janet formó una familia, trató de ser otra y olvidar su pasado, pero, hay pasados que si no sanan, dañan el presente y el futuro.

"Mi hermana sigue viviendo con mi tía y ahora estudia la preparatoria". Dice orgullosa.

Hace unos días, el pasado tocó la puerta de la casa de Janet. Ese pasado, que de nuevo, tenía que ver con su madre y con la irresponsabilidad que conlleva no afrontar las situaciones dolorosas ni hacerse responsable.

"Mi tía me llamó para decirme que unas personas habían violado a mi hermanito y que también tocaban a mi hermanita" cuenta Janet.

Horas después, Janet, regresó a aquel cuartucho de los malos recuerdos y de sus miedos y enfrentó a su madre. ¿Por qué no has hecho nada? ¿Por qué no los cuidaste? ¿Por qué le tienes tanto miedo? Janet tomó en sus brazos a su media hermana (6 años) y se llevó a su hermano (13 años) a vivir con ella.

El pasado lunes, Janeth acudió a la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal pero ahí no fue atendida. De ahí, la canalizaron a FEVIMTRA pero tampoco fue atendida porque los hechos ocurrieron en el Municipio de Nezahualcoyolt así que la enviaron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicadas a un costado del Palacio Municipal de Nezahualcoyotl donde se abrió la carpeta de investigación con número de expediente 332560970170514

Fueron varias horas para que el hermano de Janet rindiera su declaración y cuando por fin lo hizo musitó:

"Mi padrastro me violaba junto con un custodio de valores y dos policías vestidos de negro"

Según la declaración del menor fue Hermilo Rodriguez Ramírez, de 63 años, ex pareja de su madre quien de Lunes a Sábado lo violaba, "al principio sólo fue él, pero luego llevó a Salvador, un custodio de valores" ¿Salvador que? "Sólo sé que es Salvador y dos policías con uniforme negro con capucha me violaban también"

"Mi hermano ya no llora, no sé cómo ayudarlo. A mi hermanita, tampoco. Tengo miedo de que los policías me encuentren. De que nos hagan algo. De iniciar este proceso y por falta de pruebas o dinero no haya justicia". Dice Janet.

La madre de Janet y de los menores ha dicho que estaba amenazada y que por eso, -aún sabiendo lo que ocurría no hizo nada-. Hay que decir que mientras violaban al menor a la hija (la pequeña de 6 años) Hermilio y los otros también abusaban sexualmente de ella -aunque no la penetraban-, y que la pequeña fue testigo ocular (mientras la tocaban) cada una de las veces en que su hermano fue violado.

Janet ahora se ha hecho cargo de sus dos hermanos, quienes requieren ayuda psicológica, ellos por lo pronto han abandonado la escuela y tienen miedo de que regrese Hermilo y "los hombres de negro"

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

viernes, 19 de septiembre de 2014

Doctor la inyecta, la deja en estado vegetativo y la esconde en su casa.



Por Yohali Reséndiz


"O la entrega o se va a la cárcel" fue lo que dijo el policía de investigación al Dr. Aaron Uriarte Vázquez durante el operativo para rescatar a Alejandra Cardós.

Varias patrullas y una ambulancia llegaron al domicilio de la madre del Dr. Aaron Uriarte, quien se ostenta como esposo de Alejandra y es el mismo que la dejó en estado vegetal al inyectarle lidocaína en ambos muslos para evitar el dolor al realizar un tratamiento contra la celulitis. Sin embargo, la cantidad aplicada de lidocaína fue excesiva y casi segundos después de canalizarla, Alejandra comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y tuvo un paro cardiorespiratorio y choque cardiovascular que le provocó el estado vegetativo en el que se encuentra ahora por el resto de su vida.

El caso de Alejandra Cardós lo conocimos hace un par de meses y lo hicimos público en este espacio. ¿La razón? La misma de siempre: Indolencia e insensibilidad por parte de las autoridades, pues el Dr. Aaron, no solo le provocó a Alejandra Cardós un daño irreversible, sino que ademas la trajo desde Cancún hasta el Distrito Federal bajo el engaño de atenderla en el Hospital de Neurología -algo que nunca ocurrió-. A esto hay que sumarle que durante un año, negó a los padres de Alejandra saber y ver a su hija a quién mantuvo retenida en casa de su madre, en la Delegación Xochimilco bajo la mentira de ser su esposo.

¿Qué debía hacer, Elsa, Madre de Alejandra? ¿A quién debía dirigirse? ¿Por qué había tanta impunidad? ¿Dónde estaba el derecho de Alejandra a estar con su familia? ¿Dónde los derechos de sus padres? ¿Por qué a nadie le importaba la seguridad de Alejandra? ¿Y por qué a ninguna autoridad de este país le importaba las súplicas de una madre por recuperar a su hija? Esas fueron las preguntas que se plantearon al contar esta historia a través de: Periodismo a toda prueba.

Hoy, gracias a la publicación de la historia de Alejandra Cardós, contar con un abogado honesto, más la fe de su familia por recuperarla, el día de ayer, fue rescatada, valorada en un hospital y está de regreso con su familia, en estos momentos que usted me lee, Alejandra va en una ambulancia aérea rumbo a casa de sus padres ubicada en Cancún, Quintana Roo.

*Alejandra Cardos este año cumplió 37 años, es licenciada en Derecho corporativo, graduada de la Universidad La Salle. Fue durante un viaje de negocios a la Ciudad de México que conoció a Aarón Uriarte Vázquez y se hicieron novios. Alejandra se encuentra en estado vegetativo y tendrá ahora la posibilidad de tener y contar con una terapia de rehabilitación adecuada pero lo más importante es que Alejandra Cardós tendrá hoy la seguridad de que será atendida y cuidada por quienes la aman: su familia.

"Yo con tener a Alejandra estoy contenta, si Aaron se queda con la camioneta de mi hija, su propiedad, y todo lo demás, serán los abogados quienes pelearán lo que es justo.

El Dr. Aarón Uriarte Vázquez enfrenta varias demandas por parte de la familia Cardós.


Aquí la historia de #PorAleCardos

27 de Agosto de 2013
23:00 horas
Cancún, Quintana Roo

-¿Bueno?

-Alejandra está en terapia intensiva en el Hospital Galenia…

“Solo recuerdo que tiré la bocina. Cuando llegamos al hospital, Aarón Uriarte Vázquez, -entonces, novio de Alejandra-, nos confesó que en el departamento de mi hija, le había aplicado un tratamiento estético -Él es medico general y supuestamente tomó un curso de medicina estética-” dice en entrevista para periodismoatodaprueba, Elsa María Fuentes Aguilar, madre de Alejandra.

Sin contar con el ambiente indicado, es decir, el quirófano de un hospital, ni siquiera un consultorio y no tener el equipo necesario -en caso de una emergencia-, el médico general convenció a Alejandra de realizarle un tratamiento para combatir la celulitis,-un tratamiento a base de L Carnitina-, aquella noche, el Dr. Uriarte Vázquez le inyectó lidocaína en ambos muslos a Alejandra para evitar el dolor del tratamiento estético,-según especialistas consultados, la cantidad aplicada a Alejandra fue excesiva- por ello, casi al instante de canalizarla, Alejandra comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y segundos después tuvo un paro cardiorespiratorio y choque cardiovascular.

Los vecinos y testigos, refieren que, Aarón Uriarte Vazquez, no llamó a ningún servicio de emergencia y a cambio pidió ayuda para cargar a Alejandra porque él no pudo cargarla (solo), a pesar de que Alejandra tenía un peso corporal de 47 kilos. Entre varios cargaron a Alejandra desde un segundo piso hasta la camioneta -propiedad de ella- la sentaron en el asiento del copiloto y Aarón le colocó el cinturón de seguridad.

Es importante señalar que Alejandra debió ir recostada más no sentada (recomiendan los paramédicos). En minutos, Alejandra ya no registró signos vitales pero en el Hospital Galenia, ubicado en Avenida Tulum y Av. Nizuc, le aplicaron procedimientos de reanimación con medicamentos, ventilación asistida y después de tres aplicaciones con ayuda de un desfibrilador, lograron recuperar sus signos vitales. Pero debido al tiempo que Alejandra permaneció en estado de paro cardiorrespiratorio, ella sufrió un daño irreversible en la corteza y substancia blanca cerebral y quedó en estado vegetativo.

Alejandra contaba con un seguro de gastos mayores por parte de su trabajo que cubría los gastos de la estancia en un hospital privado hasta terapia intensiva (eso lo sabían sus padres y Aarón). Una vez que Alejandra ya no necesitaba permanecer en terapia intensiva sino en piso para recibir otros cuidados, (se tenía que pagar) y entonces, Aarón tomó las decisión de trasladarla al Hospital Sedna (en la Ciudad de México) siempre firmando,-sin serlo-, como esposo de Alejandra.

“El 12 de septiembre, Aarón, sin el permiso de nosotros y ostentándose falsamente como su esposo (lo que a hecho en repetidas ocasiones), decidió arbitrariamente trasladarla a la ciudad de México, con el pretexto de que en el D.F. la ingresaría al Hospital de Neurología, lo que resultó un engaño, pues todo lo que él quería era que el seguro se hiciera cargo de los gastos hospitalarios y la ingresó en el Hospital Sedna.
Cuando supe que se llevaban a mi hija, me dirigí al aeropuerto, y a pesar de la negativa de Aarón, -él cual me dijo que no cabía otra persona en la ambulancia aérea-, insistí tanto que el piloto me autorizó subir. Ya en la Ciudad de México y al ver pasar los días y que mi hija no era trasladada a Neurología, yo me aboqué a hacer diligencias para que fuera aceptada en dicha institución, con la esperanza que como madre nunca se pierde de recuperar la salud de los hijos.

Entonces, le solicité al Administrador del Hospital Sedna me entregara a mi hija, -por cierto, él nos conocía y sabía que mi hija no estaba casada-. El día 19 de octubre no autorizó entregármela, -a pesar de que yo estaba dispuesta a firmar una carta responsiva-, me insistió que era viernes y que el personal administrativo ya se había retirado, pero que el lunes a primera hora me la entregaría.

Todavía recuerdo que me dijo: “tranquila, el día lunes usted se la lleva a Neurología”. Con esa confianza, me fui a descansar a casa de unos amigos y al día siguiente, al regresar al hospital, me sorprenden con la noticia de que a media noche, Aarón había sacado y llevado a mi hija Alejandra del hospital a casa de su madre ubicada en la delegación Xochimilco”.

La madre de Alejandra se dirigió a la delegación Coyoacán y levantó una denuncia fcy/coy-4/t1/01824/13-10 reportando lo ocurrido. Ahí, le pidieron que esperara un tiempo para realizar las investigaciones, pero hasta la fecha y a pesar de numerosos viajes al Distrito Federal, demandas y denuncias, y todas las probatorias que las autoridades han solicitado, Alejandra sigue retenida en el domicilio de Aarón Uriarte Vazquez, sin ningún vínculo familiar, legal y sin el consentimiento de sus padres.

“Después del traslado de mi hija a la Ciudad de México, la madre de Aarón, la Señora Edisa Vázquez Dueñas, se quedó unos días en el departamento de mi hija Ale ubicado en Cancún y se llevó: documentos oficiales, título, pasaporte, credencial de elector, escrituras del departamento, bolsas de marca, la factura de su BMW y camioneta, televisor, cama, muebles de la sala, centro de lavado, siempre, aprovechando la ausencia de mi hija.

Al darnos cuenta de la negativa de entregarnos a nuestra hija, me apersoné al domicilio de los papás de Aarón, donde me informaron estaba mi hija, y al anunciarme, la Sra. Edisa, gritándome ¡”FUERA DE MI CASA, NO ERES BIENVENIDA, POR LA DENUNCIA QUE LE PUSISTE A MI HIJO”¡, me amenazó a mi y mi esposo que me acompañó y levanté un acta de estos hechos ahora en Xochimilco, con el mismo número de la denuncia de Coyoacán” dice la madre de Alejandra.
El 15 de abril pasado fue cumpleaños de Alejandra, Aarón subió una foto de ella amarrada a una silla especial con una bata, en la foto se observa que ella ya no sostiene por si misma su cabeza. Se le ve deplorable. Como una muñeca de trapo. Desde el 19 de Octubre de 2013 hasta la fecha de hoy, los padres de Alejandra Cardós no han tenido acceso a su hija.

“No me explico, cómo Aarón Uriarte Vázquez, quien dañó severamente e irreversiblemente a mi hija, provocando su estado vegetativo, pueda tenerla y retenerla en el domicilio de su madre, -ubicado en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México- y que las autoridades no nos escuchen a nosotros (sus padres), él está libre y continúa dando consultas en el Pabellón Caribe de Cancún y nosotros hace un año que no sabemos ni hemos visto a nuestra hija…Yo no sé si mi hija esta viva o muerta” dice Elsa María, quién exige justicia y recuperar a su hija. #PorAleCardos
¿Qué debe hacer, Elsa? ¿A quién dirigirse? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Dónde está el derecho de Alejandra a estar con su familia? ¿Dónde los derechos de sus padres? ¿Sólo quieren recuperar a Alejandra, como ella esté, eso no les importa, es su hija, pero a qué autoridad de este país le importa ésta historia?¿A quién?”

*Alejandra Cardos este año cumplió 37 años, es licenciada en Derecho corporativo, graduada de la Universidad La Salle. Fue durante un viaje de negocios a la Ciudad de México que conoció a Aarón Uriarte Vázquez y se hicieron novios.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Viva México? ¿Realmente tiene algo que celebrar?



*A veces el silencio puede ser tan incómodo como el más ensordecedor de los sonidos.

Por Yohali Reséndiz

Imagine por un minuto la siguiente escena: Es 15 de Septiembre del 2014, dentro del Palacio comienza la ceremonia, al Presidente en turno, gobernador o alcalde le es entregada la bandera nacional. Las campanas están listas para repicar, al caminar por la alfombra roja en su mente el Presidente ha dado instrucciones precisas que nada lo distraiga porque repite uno a uno los nombres que se aprendió de memoria, nombres de los próceres de la Independencia que ni sabe quienes son pero que le han elegido sus asesores, las cámaras de televisión graban sus gestos, sus pasos y también a los integrantes de su familia, entonces cuando se asoman al balcón para gritar el ¡Viva México! no hay NADIE, no hay un alma que secunde aquel grito que proclamó Hidalgo y con el que México se independizó de España para convertirse en un país libre y soberano.

A mí, esa escena me gusta y la creo justa en estos tiempos.

¿Quiere saber porqué?

Que tal cuando usted o alguien de su familia es asaltado y no hay NADIE (patrulla o policía) para auxiliarlo. O cuando acude a un Ministerio Público y NADIE le atiende. Por ejemplos no acabamos eh, lo cierto es que sea cual sea el problema que enfrente NADIE de las autoridades en cualquier orden y en cualquier circunstancia le resuelven.

La escena arriba descrita es solo una escena en mi imaginación porque los mexicanos no tienen memoria ni dignidad y eso lo saben las autoridades y se aprovechan de eso.

Neta, respóndame con honestidad, ¿realmente tiene algo que celebrar? Es un sí o un no.

¿En serio las autoridades merecen la solidaridad de un país para acompañarlos en una sola voz y responder: ¡Viva!?

¿Porqué responder ese ¡Viva!, cuando ellos ignoran todo el tiempo al ciudadano?

¿Porqué no abandonarlos de la misma manera que ellos lo hacen cuando hay una denuncia sobre un familiar desaparecido y piden 72 horas para comenzar a buscarlo sin importar la angustia y zozobra de una familia entera?

Los mexicanos no tenemos nada que celebrar y aún no se han dado cuenta que unidos sí pueden MOVER A MÉXICO y que este 15 de Septiembre debería de ser una fecha con un verdadero significado: el de ¡Ya basta, No Más, Ni una más!

¿Imagina usted que nadie acuda a las plazas a gritar:¡Viva! y que en su lugar haya silencio? ¿Se imagina la escena en cada una de las plazas donde los gobernantes celebrarán en un acto de hipocresía nuestra independencia pero solos?

¿Por qué no darles silencio como el que existe en las casas donde reina la tragedia de un desaparecido o una desaparecida, de un secuestrado o una secuestrada?


¿Por qué no, que ese silencio en la plaza sea la manera de decir a los gobiernos en todos sus niveles que se está harto de la inseguridad en las calles, de la corrupción de aquellos funcionarios públicos que lastimaron con su ineptitud a 49 familias en Hermosillo y a 5 años de promesas incumplidas nadie les ha dado un poco de justicia ni paz? ¿Por qué no decir que el silencio es la manera de solidaridad con las madres de jóvenes que forman parte de las cifras vergonzosas de feminicidios en nuestro país y a quienes nadie atiende y escucha? ¿O necesita estar en una situación igual a ellas para entenderlo? ¿Tiene hijas, nietas, novia, hermanas, sobrinas, amigas, madre, eso no es suficiente?

Es más, ¿por qué no, que ese silencio en sus plazas sea por cada una de las veces que ha acudido a una institución hospitalaria y no hay el suficiente personal para atender su urgencia? ¿por qué no, que su silencio sea por haber enterrado a un ser querido debido a una negligencia médica y a nadie le importó?

¿O eso ya no duele?

¿Porqué no, que ese silencio sea por la última vez que se sintió miserable, a pesar de que todos los días se levanta para cumplir con su trabajo y lo que gana no le rinde y siente que no vive, sino sobrevive día a día? ¿Por qué no que el silencio sea por cada vez que va a refrendar la joya,-herencia de la abuela-, el televisor o el reloj?

¿O no se ha cansado de vivir así?

¿Por qué no que su silencio sea por cada vez que su esposa y madre o usted que me lee va al mercado con 100 pesos y con eso tiene que dar desayuno, comida y cena a toda una familia?

¿Por qué no que ese silencio sea por los altos cobros en los servicios? ¿O por los impuestos que usted si paga mientras otros roban, evaden y viven de lujo derrochando el dinero que no se han ganado y que gastan y exhiben en redes sociales sus viajes y excesos alrededor del mundo sin que nadie les haga o diga nada?

¿Por qué no que su silencio sea por cada diputado plurinominal que existe en este país? ¿O por cada líder sindical que no ha sido detenido y sigue gozando de su libertad bajo el manto de la impunidad?

¿O que piensa usted que está desempleado desde hace varios meses esperando una llamada esperanzadora para de nuevo sentirse respetado, RESPETADO, por quienes le rodean, sea honesto, tiene algo que celebrar?

En serio, todo lo anterior aún no lo convence? ¿hace cuántos años que trabaja en las calles porque nunca pudo volver a colocarse en un empleo formal con un salario digno? ¿Y que me dice usted que ve su a su hijo profesionista anclado en el volante de un taxi 15 horas? ¿O usted que tiene un familiar en la cárcel por un delito que no cometió?

¿Neta, tiene algo que celebrar?

¿Tiene usted ganas de salir a gritar ¡Viva! con un gobierno al que le ha importado un comino la situación en la que vive?

¿Tiene usted ganas de acompañarlos a gritar un ¡Viva! cuando su hijo es parte del 91.3 por ciento de jóvenes rechazados para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hoy en día está en casa sin hacer absolutamente nada porque además no tiene experiencia en nada y no hay empleo?

Si bien tengo que reconocer que los gobiernos tienen programas sociales importantes y que se esfuerzan por avanzar, la verdad es que el gobierno en el nivel que usted me discuta está rebasado. Sé que este país tiene grandes cosas que son dignas de enumerar pero también es cierto que, cada vez hay más mexicanos y mexicanas que se sienten olvidados por los gobiernos.

¿Pero sabe cuál es el problema de fondo? Que los ciudadanos ya no confían en nadie, no hay solidaridad, los mexicanos y mexicanas no tienen hambre de cambiar justo porque existen frases mediocres como el: Ni modo, No pasa nada, Ya veremos mañana. Porque en México como sea se come todos los días aunque sea huevo, frijoles y salsa y bueno, ahí están las novelas.

Y como los mexicanos no harán nada al respecto y nada en este país cambiará, les pido que imaginen la siguiente escena: puede ser la plaza de su ciudad, estado o municipio, es fiesta nacional y adentro del Palacio de Gobierno o municipal se ha dispuesto un gran banquete para los invitados de honor. Afuera una gran cantidad de papeles en colores rojo, blanco y verde están listos para ser lanzados a los "otros invitados", (o sea, usted, su familia, ah y su perro) la plaza está decorada como siempre. Es 15 de Septiembre, ahí esta usted con un bigote falso (que le costó el equivalente a dos boletos del metro) y botas (las de hace 10 años que aún le quedan) su mujer luce guapísima peinada con dos trenzas con grandes moños de listón rojo y las niñas llevan faldas amplias con bordados de mil colores (son de la escuela y además ni se las prestaron, pero bueno nadie se va a enterar). Al fondo hay música de mariachi (“Soy puro mexicano, nacido en este suelo, en esta hermosa tierra que es mi linda nacioooooon”) para esto, usted y su familia ya comieron tacos dorados de pollo con salsa picante y una coca cola (si tuvo suerte, tiene su nombre) como es fiesta también se ha comido un plato grande de pozole con Doña Chuy. Además ya gastó (parte del número de la tanda) en serpentinas, cornetas, tequila, discos piratas con música de sus ídolos mexicanos y chifladores para celebrar a medianoche la guerra de independencia de 1910 y olvidar sus broncas por cinco minutos que es lo que durarán los espectaculares fuegos artificiales multicolores que iluminarán su noche y además su cara (incluida la bandera en su mejilla con gis que le costó el equivalente a medio kilo de tortillas), y como México no cambiará, las plazas, todas las plazas de este país, estarán abarrotadas de burócratas asalariados y de no asalariados, que gritarán eufóricos ese: ¡Viva! junto a las voces de quienes precisamente lo han hecho sentir miserable y abandonado. Entonces el Presidente en turno, gobernador o alcalde se asomará al balcón acompañado por su impecable y honorable familia, usted aplaudirá, (si tiene una corneta, soplará) lo admirará y él estará unos metros arriba mirándolo con gallardía, orgullo, con soberbia pareciera que con desdén pero no, (y aunque están en un balcón, quiero decirle que siempre miran al pueblo así, o sea hacia abajo) y entonces, ahí, el gobernante con la frente en alto, con un cinismo igual de impecable que su traje "Brioni" ondeará la bandera de nuestro México, Lindo y Querido y habrá millones de mexicanos y mexicanas que celebrarán con ellos la independencia con el grito más famoso del mundo: “Viva México…”



@yohaliresendiz

periodismoatodaprueba.blogspot.com













lunes, 8 de septiembre de 2014

"Ella, me hizo "esto". "Esto" es un par de rasguños que el menor asegura le hizo su maestra"


Por Yohali Reséndiz

El certificado Médico del Hospital Infantil de México ha canalizado a un pequeño de 5 años a la clínica del Maltrato.

"Es que mira, el niño nos quería quitar cosas, el niño se llama "E", es muy grande, es un "E" nuevo, después de jugar, nos dieron material y él me lo arrebató, lo rasguñe y luego yo hice berrinche y me mandaron, mira, hay un semáforo amarillo porque mira, el semáforo verde es para los que se portan bien, el amarillo es para los que se portan mas o menos y el semáforo rojo es para los que se portan mal, muy mal. La Maestra me mando al amarillo. Ella no me dio permiso de salir, empecé a patear el mueble y luego la maestra platicó con la directora, yo no quería entrar con esa maestra que me regaña, luego empece a patalear y no me dio permiso de salir, quería tranquilizarme y luego ella me hizo esto" "Esto" es un par de rasguños que el menor, asegura se los hizo la Maestra, los tiene en el antebrazo izquierdo y los muestra a la cámara de video del celular con el que lo graba su mamá.

Según documentos obtenidos por periodismoatodaprueba.bligspot.com Verónica, madre del pequeño interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra actos de maltrato en contra de su menor hijo de 5 años por parte de personal del Jardín de Niños Venustiano Carranza de la Secretaría de Educación Pública con clave 09DJN1078S A-1148-26.

A continuación el escrito dirigido a la Directora de parte de los padres del pequeño agredido.


"México, D.F. 2 de septiembre de 2014.

María del Rocío Contreras Ramos (Directora del Jardín de niños Venustiano Carranza):

Por medio de la presente hago saber a usted que estoy enterado que el día de ayer mi hijo, quien cursa 3º de preescolar, fue agredido física y emocionalmente el día de ayer 1 de septiembre a la 1:25 de la tarde por la maestra Cinthya Cristina Mendoza en el salón de clase en presencia de usted directora, según consta en la carta que la maestra Cinthya Mendoza me dejo con la maestra de CADI Carmen García el día de ayer.

Estamos alarmados, consternados y preocupados de que la maestra haya atentado contra la integridad física y emocional de mi hijo argumentando que él se negaba a seguir indicaciones y por hacer berrinches y dar de patadas, cuando unas horas antes tras recibir su llamada alrededor de las 10:45 a.m. le informe oportunamente de la recaída de salud, en cuestión de las alergias que mi hijo padece; y que por tal razón había sido necesario reiniciar su tratamiento médico, y que los medicamentos que se le dieron por prescripción medica son muy fuertes y esto altera su estado de ánimo y su tolerancia.

Además le recuerdo que el día de ayer yo me comunique con usted alrededor de la 1:15 p.m. y al preguntarle por el comportamiento de mi hijo usted me dijo que se había portado bien y que había estado con usted en el recreo y me preocupa que no me haya llamado personalmente para decirme lo que había sucedido con mi hijo sino que me haya dejado la información con la maestra de CADI cuando por instrucción suya nos informó que los asuntos de CADI son asuntos de CADI y que los asuntos de SEP son asuntos de SEP y que cada problema se debe tratar en la institución correspondiente y estos por ninguna razón deben mezclarse. Por lo anterior entiendo que la maestra Cinthya Mendoza no está calificada para hacerse cargo del grupo en el que está mi hijo; y tanto mi esposa como yo estamos preocupados porque esta conducta de nuestro hijo y las reacciones de la maestra se vuelvan a repetir pudiendo la maestra accionarle un daño físico y emocional mayor a nuestro hijo.

A su vez le informo que tanto mi esposa como tomaremos las acciones tanto medicas, así como legales que consideremos mejor para nuestro hijo y su bienestar".


¿SEMÁFORO AMARILLO?

La violencia, se quiera o no existe en las aulas de las escuelas del país. Los premios y castigos siguen siendo una forma de control y poder, bajo el argumento de corregir al alumno una mala conducta.

Es difícil comprobar -mas no imposible- en todos los casos de abuso si hay o no maltrato escolar por las implicaciones legales y morales. Ningún maestro aceptará su mala conducta frente a un alumno. En México no existe una base de datos sobre el maltrato infantil. Solo se sabe que en 1965 fueron pediatras y radiólogos del Centro Médico Nacional quienes reportaron maltratos en preescolares. En cinco años, (1995-2000), 25 mil casos fueron denunciados, según datos del DIF Nacional.

Investigaciones sobre Maltrato en escuelas arrojó que de 10 escuelas en Zacatecas más del 30% de los alumnos recibieron golpes en la cabeza y manos, jalones de cabello y ridiculizaciones frente a sus compañeros (MORALES, 2005).

En Xalapa, el 40.8% de los alumnos recibían castigos físicos que van desde coscorrones hasta golpes con objetos (BRIZZIO, 1992).

En Jalisco, un director se quedó con cabellos en la mano al reprender a un niño. También salió a la luz el uso de castigos como colocar bolsas de plástico en la cabeza de los alumnos, causar heridas por jalones de orejas y la sujeción de pies para evitar que fueran al baño.

En 49 escuelas públicas en Tijuana, gracias a estas investigaciones se descubrió que 59% de los alumnos entre 8 y 14 años recibió algún tipo de castigo físico.

Los maestros encuestados mencionaron pellizcar o golpear en clase con una regla a “los alumnos problema” para obtener control. El 85.9% de los docentes sabían de algún maltrato a los niños y conocían de algún caso de abuso sexual (MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, VEGA, 2007)

*Datos obtenidos del documento: "El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar" Jorge Rogelio Pérez Espinosa y Sonia Fátima Meave Loza

Esta blog, dará seguimiento puntual a las denuncias de maltrato infantil que aquí se reciban por una sola razón: la violencia debe ser erradicada en los centros escolares.

¿Tienes una denuncia?

@yohaliresendiz
periodismoatodaprueba@gmail.com


jueves, 4 de septiembre de 2014

Señalan a otro mando policiaco activo en agresión de la reportera Karla Silva

Por Yohali Reséndiz


Silao, Gto
4 de Septiembre de 2014

¡Bájale de huevos!

Fue lo que escuchó Karla Silva, reportera de El Heraldo de Silao, Karla Silva antes de ser golpeada en la redacción del diario "EL Heraldo" para el que trabaja.

De acuerdo a la versión proporcionada por Karla, el reloj marcó las 17:30 horas cuando unos sujetos se introdujeron por la fuerza cuando las golpearon (a ella y a Adriana Elizabeth Palacios, secretaria del diario).

Durante días, circuló una versión de que quien envió a los sujetos a cometer la agresión fue el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y que las razones (aún no confirmadas) podrían ser la crítica de Silva al desempeño del priísta.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, abrió un expediente de investigación de oficio con el número 223/14-A.

Días después y gracias a la presión ejercida por medios nacionales, extranjeros y redes sociales, se determinó que Nicasio "Niki Aguirre Guerrero (prófugo) es señalado como el autor intelectual de la golpiza propinada a la reportera de EL Heraldo, de Silao, Karla Silva.

Según la investigación, fue Luis Gerardo quien llevó a Joaquín Valero y a José Samuel Ornelas Martínez "El Buda", para agredir a Karla, además según su testimonio fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por El Pelón, quien es el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, bajo la instrucción del ex director de Policía y prófugo, Nicasio Aguirre.

"El Buda" fue quién le provocó 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico y una lesión en cervicales.

¿Pero, quién es el Niki?

Licenciado en Criminología y antes de ser Director de Seguridad, fue escolta de la esposa del Presidente Municipal. El ex Director de Seguridad Pública Municipal, es reconocido por haber obtenido un puntaje superior al de otros candidatos a ese puesto en los exámenes de control y de confianza tanto del Estado como del Centro de Control Nacional de Evaluación. Perteneció al ejército y fue parte del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. Durante más de 10 años estuvo asignado al área de secuestro.

"Tiene cursos por la fase de inducción para el Curso de Reacción Inmediata y de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, ejercicios tácticos en intervención en operativos especiales, técnicas antisecuestros y negociación de rehenes, instrucción especializada para la práctica de rapel, tácticas y técnicas para la formación de grupos especiales, uso de fuerza policial, tiro de combate y de reacción." Es parte del curriculum que leyó el Alcalde de Silao, Enrique Solís, el día de su presentación ante la ciudadanía y los medios de comunicación, en Noviembre del 2013.

Desde el 10 de septiembre está prófugo.

Un nuevo hecho ha vinculado de nueva cuenta a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Silao en la agresión en contra de la reportera, ya que según el testimonio de Guillermo Eusebio Hernández Valdenegro, hermano de Luis Gerardo, en los preparativos de la acción contra las colaboradoras de El Heraldo, tuvo participación otro elemento de la policía municipal de Silao, se trata Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el Pelón”, quien es jefe operativo de la corporación y, hasta ahora, sigue en funciones, pues al momento no se le ha vinculado oficialmente en la investigación.

Según declaraciones del testigo, Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de Seguridad Pública del municipio y probable autor intelectual de la agresión, quien además se encuentra prófugo, se contactó inicialmente con Luis Gerardo Hernández.

Regidores de oposición (PAN, PVEM y PANAL) han pedido al presidente municipal que solicite licencia en lo que se terminan las investigaciones y separar del cargo a Fonseca Durán.

Pero, no recibieron una respuesta.

Por lo pronto, dos de los tres presuntos agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, han sido vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, a lo que se agregó el delito de amenazas.

¿Conoce el paradero de Nicasio "Niki" Aguirre Guerrero? Favor de enviar un correo a periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz


Daremos seguimiento

¿Tienes una denuncia?
@yohaliresendiz
periodismoatodaprueba@gmail.com
periodismoatodaprueba@blogspot.com

40 años de cárcel al hombre que violó y apuñaló 9 veces al pequeño Gamaliel de 6 años.



Por Yohali Reséndiz

Hoy 15 de octubre, la juez tercero de lo penal, Betzaida Cruz Mendoza dictó sentencia para Julio César Ruiz Martínez, asesino y violador del pequeño Gamaliel.

Julio César Ruiz Martínez fue sentenciado a 40 años por homicidio calificado y 16 años por violación; la juez no consideró las agravantes de que Gamaliel era menor de edad, y que cuando cometió el ilícito era representante municipal. Por parte de la defensa del menor, se interpondrá un recurso de apelación en contra de la resolución que agravia la imparcialidad y la aplicación de la Justicia.


Esto fue lo ue ocurrió:

Pocas veces me quiebro y con la siguiente denuncia eso ocurrió al entrevistar a Vicenta, madre de Gamaliel, un pequeño de 6 años, violado y apuñalado 9 veces....

Levantemos la voz y apoyemos a Vicenta, madre de Gamaliel

#JusticiaParaGamaliel


Jueves 04 de Septiembre 2014 · 12:54 am

Es 8 de junio de 2011 y nadie sabe aún que esa fecha será recordada para siempre en la historia en los habitantes de la comunidad de San Cristóbal Bajo, perteneciente al municipio de San Mateo Piñas, del distrito judicial de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

En una de las veredas del campo, varios testigos ven a Julio César Ruiz Martínez caminar junto al pequeño Gamaliel de apenas 6 años, quién regresa de la escuela. Al no llegar a casa, varios pobladores salen a buscarlo. Después de varias horas, alguien grita:

¡Aquí, aquí, aquí está el niño Gamaliel!

Vicenta, su madre, siente que el corazón le da un vuelco, la angustia no la deja avanzar hacia el fondo de aquella barranca, es una pesadilla, corre pero no llega, oye pero no escucha lo que dicen las voces, repentinamente su mirada se clava en una escena brutal, ahí frente a ella yace Gamaliel semidesnudo con el rostro empolvado. Aquel grito de Vicenta es desgarrador y provoca calosfríos a quienes se encuentran a kilómetros de la zona… Es un grito de dolor, de negación, desesperación y rabia.

¡No, mi pequeño Gamaliel, no por favor Dios mío, nooooo, Virgencita de Juquila, nooooooo! Vicenta se aferra a Gamaliel a quién apenas comenzaba a descender su temperatura corporal.

Horas después, Juan Manuel Pacheco Medina, el perito médico a cargo del caso, dictaminó lesiones múltiples causadas por un objeto punzocortante y también signos de penetración anal.

Aquel hombre con el que habían visto caminar a Gamaliel de nombre Julio César Ruiz Martínez lo había violado y luego a sangre fría lo acalló de 9 puñaladas abandonando su cuerpo cerca de la Ranchería donde el pequeño Gamaliel vivía con su madre, Vicenta García.

Algo que llamó la atención, fue que junto el cuerpo inerte de Gamaliel había un perro, un perro que no ladraba pero que presenció lo que había sucedido.

¡Ese perro es de Julio César Ruiz!

y éste como si supiera la conexión con su dueño, simplemente se alejó.


Al día siguiente, Vicenta se presentó en el Palacio Municipal de San Mateo Piñas y solicitó la detención de Julio César Ruiz Martínez. El abogado de Ruiz Martínez denunció que su cliente había sido llevado violentamente a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones y torturado para que se declarara confeso. Después de que Vicenta denunció a Julio César, Eutiquia Martínez García, madre del sospechoso y Paula García Méndez, tía de Julio César comenzaron a intimidar a Vicenta, madre de Gamaliel para obligarla a dejar la comunidad de San Mateo Piñas.
Lo único cierto es que Gamaliel fue encontrado muy cerca de su ranchería y que la defensa de Julio César ha manipulado una y otra vez el croquis del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Gamaliel. Además han presentado un certificado expedido por un médico apócrifo que encubre el infanticida y las autoridades se lo han creído.
Se han cumplido tres años de que Gamaliel de 6 años, fue violado y asesinado por un hombre de 23 años (en el 2011), tres años de que Julio César Ruiz Martínez, único detenido y señalado como el infanticida y violador de Gamaliel puede ser liberado y no sentenciado gracias a las deficiencias en la integración de la averiguación previa iniciada al respecto.

¿Dónde está la justicia?

¿Dónde los derechos humanos de Gamaliel?

¿Quién protege a Julio César Ruiz Martinez?

¿Qué necesita la autoridad para dictar sentencia?

“A veces me dan ganas de terminar con esta vida, donde ya no tengo nada ni a nadie, ya no creo en Dios, no creo en nada, vivo odiando todo y una vez que el Juez dicté sentencia, me quitaré la vida” dice una madre que no solo perdió a su hijo sino las ganas de vivir.

!Justicia para Gamaliel¡

Lean:

http://t.co/kRFJqRPJdx

¿Tienes una denuncia?

@yohaliresendiz

periodismoatodaprueba@gmail.com

martes, 2 de septiembre de 2014

DETIENEN a Padrinos de bautizo abusan sexualmente de su ahijada durante 4 años, autoridades en León, Guanajuato dicen:"No hubo penetración, así que no es un delito grave" entonces, ¿que és?

Por Yohali Reséndiz



Hace unas horas la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato detuvo a María Concepción Zúñiga López y a su esposo Alfredo Hugo Serrano Guerrero bajo el cargo de corrupción de menores.


Esta es la historia:


"Desde el principio hicimos click, me gustaba mucho la manera de ser de "Monchis", siempre ella tan madura, me daba consejos en el sentido del bien porque era muy religiosa, por ejemplo, me platicaba que su mamá era ministra en una iglesia y se reunían a rezar el rosario y que los domingos siempre compartían en familia, que su vida era armoniosa y perfecta. Jamás en todo ese tiempo le escuché que fuera víctima de maltrato o golpes por parte de su esposo, eso me gustó, siempre andaban juntos para todos lados, además de el cariño que ya le tenía a "Monchis" fueron las razones para pedirle a ella y a su esposo ser padrinos de bautizo de mi hija menor Romina". Así comienza el relato de Liliana a periodismoatodaprueba.blogspot.com

El pasado 18 abril del 2010 María Concepción Zuñiga López y su esposo Alfredo Hugo Serrano Guerrero fueron padrinos de Romina. Cada fin de semana, ambos pasaban por su ahijada para llevarla a alguna fiesta infantil, de compras, al cine, eran los padrinos perfectos. Había eso, llamado confianza.

"Te soy sincera, mi pensamiento siempre fue: "como ellos no tienen hijos, están solos se encariñaron con mi Romy, mi error fue confiar" dice Liliana

Romina comenzó a cambiar de ser una niña pasiva, se volvió agresiva, golpeaba a su hermana mayor sin ningún motivo, contestaba grosera sin razón. Cuando cumplió cinco años en preescolar su comportamiento era distinto al de cualquier niño o niña, quería besar a los niños en la boca, no obedecía a la maestra, se salía del salón, comenzó a tener conductas del tipo sexual al punto de tener que vigilar sus juegos con otros niños.

"Mi mamá que es quién me apoya en su cuidado, la llevo al DIF para que la atendiera un sicólogo y entender el por qué de su comportamiento ya que en la escuela decía que era hiperactiva" recuerda Liliana

La sicóloga, Guillermina Nery López comenzó a tratarla ya que la conducta sexual de Romy entre mas crecía, aumentaba. Al entrar a la primaria, el comportamiento de Romy, era fuera de lugar al grado de querer sentarse en las piernas de los niños y niñas, besarlos y tocarlos.

"Llegué a un punto desesperante de no ver películas en casa ni telenovelas, yo vivo con mi mamá, mi abuelita y mis dos hijas. Romina nunca había visto nada así en casa" relata Liliana.

En terapia, la sicóloga le permitió jugar con muñecas y muñecos, Romy les quitaba la ropa, los acostaba en la cama ponía encima al muñeco de la muñeca y siempre hacia que se besaran en la boca o ella los besaba.

"Un día le trato de hacer sexo oral a un niño con el que según ella jugaba al papa y a la mama, aquella vez me le fui encima a la mama del niño porque yo estaba segura que mi hija jamas había visto algo así en casa, fueron muchas señales que antes parecerían insignificantes y me cegué. Un día estaba lavando y sin querer me cayó cloro en el vestido rojo y se decoloro, mi Romy me vio me dijo: "ya te manchaste de...." me quede atónita con miedo de lo que iba a decir y de nuevo me cegué y no quise pensar en lo que quiso pronunciar, tenía pánico de indagar de donde sabría ella eso, si jamás lo había visto en casa con nosotras, me cegué, me volvía loca" dice la madre de Romina.

El pasado martes 19 de agosto, la sicóloga de Romy llamó a Liliana: necesito verla.

"Me dijo, tengo resultados del comportamiento de su hija, su sexualidad está muy despierta para su edad, yo creí que la doctora pensaba que yo hacia cosas delante de mi hija o cosas peores, me citó ese mismo día a las 7:pm cosa que se me hizo rara porque ya era muy noche, salí tarde del trabajo y ese día en lo que pase por mi mama y por mi hija nos dieron las 8 pm, la sicóloga nos metió al consultorio a mi mamá y Romy se quedo afuera, ella empezó a decirme que tenia que poner atención en el comportamiento de Romy, me dijo que tenía su sexualidad muy despierta para una niña de su edad, que sabia cosas muy explícitas de sexo, que si sospechaba de alguien que le hiciera algo, le dije que si, que de una niña de por la casa que siempre andaba sola ya que sus papas trabajan y la niña se la pasa en la calle y a lo mejor de ahí la niña le enseñaba esas cosas cuando me dijo que Romina le había dicho unas cosas y que me calmara, que no me alterara, me asuste y me quede callada, me dijo que Romina le dijo que le iba a decir la verdad porque ya no quería que su padrino le hiciera cosas por que su madrina ya no la iba a querer y se iban a enojar. Narra la madre de Romina.

Según las declaraciones hechas ante el MP de Romina, su padrino le quitaba la ropa, la recostaba en la cama, boca arriba, él se quitaba la ropa y se ponía encima de ella y la apachurraba mientras le besaba la boca y su "colita de adelante", él la manoseaba tocándole su cuerpecito y le ponía películas feas, ella siempre le decía ¿Porqué que me haces eso? y él respondía: "Las niñas también lo hacen" La sicóloga pregunto si alguna vez la madrina los vio y Romina dijo que si, que ella y su padrino estaban desnudos en la cama mientras la besaban y tocaban.

"Me quedé muda, no sabía que hacer, si llorar o salir corriendo a matarlos, quería gritar abrazar a mi hija y hundirnos en llanto" le dije a mi mama que se saliera del consultorio porque yo soy el único sostén de mi familia, soy la fuerte y en cuanto mi mama se salió rompí en llanto de dolor, de coraje, de odio, no entendía porqué con mi niña". Dice entre lágrimas Liliana.

Durante cuatro años, cada sábado se la llevaron, la última vez que se la llevaron fue el 09 de agosto de este año, el pasado jueves 21 de agosto, la madre de Romina se presentó con la sicóloga y denunció ante el Ministerio Público de San Francisco del Rincón Melchor Ocampo 339, 36300 San Francisco del Rincón, el cuál le pidió trasladarse a León, Guanajuato, a la calle Toronja, 232, colonia Los limones.

"Llegué alrededor de las cinco y media de la tarde a la unidad integral de la mujer en León, Gto. tomaron mi declaración y luego la de mi hija por separado, la reviso la Dra. Hernández, médico legista, revisaron vagina y su ano y le tomaron fotos. Ahí me señalaron que no hubo penetracion y que tanto su himen como los pliegues del ano estaban intactos, que no habían cruzado el limite de una violacion, nos hicieron firmar las declaraciones tanto a mi hija y a mí y me dijieron que era todo. Que luego me llamaban para decirme cuando atenderían a mi hija las sicologas de peritaje y que ellas iban a determinar lo demás, que ya me podia retirar, me dieron una hojita que dice unidad de atencion inicial num de averiguacion num 21298 fecha del 21/08/14 por el delito acoso sexual a menor de edad indiciado alfredo serrano canalizadoa agencia investigadora 20-UEM01.

Lo siguiente fue enviado por Liliana, madre de Romina a periodismoatodaprueba@gmail.com y es compartido a ustedes:


"TENGO IMPOTENCIA Y CORAJE, NO ME QUEDABA MAS QUE ESPERAR DESPUÉS DE LEVANTAR LA DENUNCIA EL SÁBADO ME LLAMO ESTE MALDITO ANIMAL, ME DIJO QUE SI PODIA PASAR POR LA NIÑA PARA LLEVARLA AL CINE. A MÍ ME HABIAN DICHO QUE LLEVARA LA RELACION NORMAL PARA QUE NO SE ALERTARÁ, LE DIJE QUE NO PODIA POR QUE IBAMOS A SALIR, PASO EL LUNES Y NADA DE LLAMADA DE LAS AUTORIDADES, EL MARTES LLAME PARA VER QUE PASABA Y TAMBIEN QUE ME DIJERAN QUE HACIA, YA QUE ALFREDO HUGO SERRANO GUERRERO ME ESTABA LLAMANDO, ME DIJERON QUE SIGUIERA NORMAL, QUE ES NORMAL ????

YO QUERÍA MATARLO Y LA SRITA ME CONTESTO: VENGASE MAÑANA MARTES CON SUS DOS TESTIGOS PARA SUS DECLARACIONES, QUE ME ATENDERÍA LA LIC. VERONICA, EL DIA MARTES NOS PRESENTAMOS MI MAMA , ROMINA Y YO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE NUEVO VOLVIERON A TOMAR MI DECLARACION , A MI MAMA Y ME DIJERON QUE SI PODIA IR LA SICOLOGA EN CALIDAD DE TESTIGO LE LLAME Y ME DIJO QUE SI Y TAMBIEN DECLARO , LA LICENCIADA VERONICA ME DIJO QUE SI QUERIA PONER UNA ORDEN DE REESTRICCION PARA QUE NO NOS LLAMARA YA QUE TAMBIEN LE LLAMABA A MI MAMA Y SOBRE TODO PARA QUE NO SE ACERCARA A MI HIJA , LE DIJE QUE SI, LE PREGUNTE QUE QUÉ PROCEDIA Y ME DIJO QUE EL LUNES 01/09/14 ME PRESENTARA CON LA NIÑA PARA LA PRUEBA DE LA SICOLOGA DE PERITAJE Y QUE ELLAS IBAN A MANDAR LLAMAR AL INDICIADO PARA INFORMARLE DE LA ORDEN DE RESTRICCIÓN Y EL ACTA QUE SE TIENE EN CONTRA DE ÉL, QUE ELLAS ME AVISABAN, YO LE PREGUNTE A LA LICENCIADA QUE COMO ESTABA EL CASO Y ME DIJO:"NO HAY PENETRACION NO ES VIOLACION Y SOLO SE SEGUIA POR ACOSO A LA MENOR Y QUE ALCANZABA FIANZA". ESTO ME INDIGNO TANTO COMO ES POSIBLE QUE UNA CANTIDAD DE DINERO ENMIENDE EL DAÑO QUE HABIA HECHO Y RESPONDIÓ: "ASÍ ESTAN LAS LEYES".


ESTABA DESESPERADA Y SE ME VINO A LA MENTE LA APLICACION DE TWITTER, MI HIJA DE 13 AÑOS, ME PLATICABA DE ESTA APLICACIÓN Y SE ME HIZO INTERESANTE, EN LUGAR DE PONER ARTISTAS DE LA FARANDULA , BUSCARÍA GENTE DE POLITICA, ALGUIEN QUE PUDIERA APOYARME CON ALGUNA ASESORIA ASÍ QUE ABRÍ UNA CUENTA CON EL NOMBRE @mamadesesperad ESPERANDO QUE ENTRE TODA ESA GENTE IMPORTANTE CON PODER POLITICA, PARTIDOS HUBIERA ALGUEN QUE SE INTERESARA EN MI CASO Y GRACIAS A DIOS HOY PASO.

HASTA EL DIA DE HOY 29/08/2014 ME LLAMAN PARA DECIRME QUE EL DIA DE MAÑANA ALA11 AM ESTA CITADO ALFREDO HUGO SERRANO EN LEON ,PARA TOMAR SU TOMAR SU DECLARACION , CASUALMENTE EL DIA DE HOY TAMBIEN ME LLAMA LA LICENCIADA VERONICA DE LA UNIDAD INTEGRAL DE LA MUJER EN LEON GTO PARA DECIRME QUE ES MAÑANA 29/08 EL DIA QUE VAN A REVISAR LA SICOLOGA DE PERITAJE A ROMINA PERO AQUI EN SAN FRANCISCO DEL RINCON Y NO EL LUNES QUE SERA AQUI EN LEON POR QUE MAÑANA VA A IR ALLÁ Y NO QUISIERA QUE LA NIÑA LO VIERA Y SE INTIMIDARA .SOLO ME QUEDA ESPERAR A MAÑANA Y SABER QUE VA A PASAR.


La denuncia en twitter fue compartida a la cuenta @yohaliresendiz, esta reportera contacto a la madre de Romina y si bien es cierto que las leyes "así son" es evidente que durante cuatro años el matrimonio Serrano-Zuñiga abusaron sexualmente de Romina, daño irreversible y que hoy en día le ha causado un conflicto emocional que debe ser atendido por sicólogos. ¿Dónde están los derechos de Romina? ¿Dónde la justicia? ¿Es necesaria una penetración para castigar a la pareja? ¿Es necesario una violación para que exista un castigo ejemplar?

¿Qué haría usted si la pequeña Romina fuese su hija?

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

lunes, 1 de septiembre de 2014

QUERIDA VIOLETH: DESCANSA EN PAZ. TU INFANTICIA HA SIDO CAPTURADO EL DÍA DE HOY.

Por Yohali Reséndiz


11 de abril de 2014

La familia Neve velaba a la pequeña Violeth Yaretzy de dos años, asesinada presuntamente a golpes por el novio de su madre. El dolor a flor de piel. La manecilla del reloj marcó las dos de la tarde cuando una sombra cruzó la puerta de la casa de la bisabuela de Violeth. Todos los dolientes voltearon hacia la silueta que en segundos tomó forma, era María Magdalena Teolotitla Amaro, madre de Jonathan Alonso Ramírez Teolotitla,-presunto asesino de Violeth Yaretzy- quién llego junto con su hija, Sandra, hermana de Jonathan.

-¿Qué fue lo que pasó? ¿y Diana? ¿Puedo pasar a ver a la niña? Muchas preguntas de un solo golpe para Beatriz, abuela de Violeth. Hubo respuestas cortas y secas.

12 de Abril de 2014

El cuerpo de Violeth era sepultado -más no olvidado- en el Panteón de Xico en Valle de Chalco. Ahí en el lugar había tres abuelas, -la materna y paterna y la madre de Jonathan-, todas estaban ahí pero solo dos estaban juntas. Mientras, en algún lugar -aún desconocido-, el padrastro de Violeth, Jonathan, se escondía.

La denuncia del asesinato de Violeth fue posteada en Facebook por Beatriz Neve, abuela de Violeth. Ella pedía a la comunidad que aquel que conociera a Jonathan lo denunciara, que estaba prófugo, que era un asesino. Días después la página Reporteros en Movimiento publicaba el caso. Aquella nota era apenas unas líneas que contaban la historia, pero lo más grave era que ninguna autoridad reaccionó ante asesinato tan cobarde y atroz.

29 de Mayo de 2014 19:27pm

La de Reporteros en movimiento fue enviada de la cuenta @Rant12 a la cuenta @yohaliresendiz. Un par de horas después, esta reportera se desplazaba a Valle de Chalco a entrevistar a la abuela y madre de Violeth. El reloj casi marcó las 3:45 de aquella madrugada cuando la denuncia de la abuela de Violeth fue compartida en este blog (periodismoatodaprueba@gmail.com).

1 de junio de 2014

Jonathan Alonso Ramirez Teolotitla estaba prófugo y a pesar que existía una denuncia en la Fiscalía de homicidios de Nezahualcoyolt, el caso había sido archivado. La Procuraduría de Justicia del Estado de México ni siquiera estaba enterada del caso. Esta reportera documentó como Beatriz Neve, exigió justicia y se acercó a la Fiscal de Homicidios, Danira Vargas Caso. Neve solicitó el expediente 549/2014 a Vargas y ésta le negó la información.

Aquel expediente número 302080550109914 lo tenía el segundo turno de homicidios. Habían pasado días valiosos. Nadie movía un dedo. La impunidad triunfaba y Neve seguía insistiendo junto a su hija Diana, justicia para Violeth. Entonces apareció la corrupción.

-"¿Cómo quiere la orden de aprehensión nacional o estatal?" -Preguntaron los policías municipales encargados de la investigación-.
-Nacional, respondió Neve
-"Si la quiere le sale en 3 mil pesos."

La abuela de Violeth consiguió el dinero y la copia de la "supuesta" orden de aprehensión le fue entregada. Orden de aprehensión que además jamás existió. Los agentes encargados del caso cada vez que se desplazaban a algún lugar pedían "viáticos" a Neve. Y nunca, nunca hubo resultados. Entonces, esta reportera compartió la denuncia y la exigencia de justicia a la cuenta de twitter del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quién se mostró sensible y comisionó a un equipo especial de la Coordinación de Investigación y Análisis para capturar al infanticida de Violeth siendo este equipo quienes durante casi 4 meses de recibido el caso, dedicaron días y noches a cada verificar cada una de las pistas para dar con su captura.

4 de junio de 2014

En la mesa un rompecabezas de datos ¿Cuál es la pieza clave?

Primer parada. Valle de Chalco, una casa de dos pisos color amarillo, afuera una camioneta Odissey Honda color plata. Durante días el movimiento es el mismo, pero todo cambia cuando una señora sale con sombrero y de pants con una especie de bolsa de mandado, es la madre de Jonathan que más que bolsa carga una especie de maletín...durante 40 minutos le seguimos la pista a un domicilio en Zumpango, Estado de México. Ahí un nombre y un parentesco "tía de Jonathan".

5 de junio de 2014

Hoy, es un domicilio en Iztapalapa. La única pista: "Al fondo de un callejón, hay un taller mecánico, una casa
de dos pisos color naranja. Mientras Oribe Peralta daba un gol a México, los primeras piezas comienzan a coincidir. El apellido Ramírez, el padre mecánico, la dirección coincidía. Sin embargo, no era ahí, la dirección estaba equivocada. Jonathan Alonso Teolitila Ramírez aún continuaba prófugo.

*Yo no soy policía, lo he dicho infinidad de veces así que los números celulares, cruce de datos y direcciones no sirven de nada si no interviene la autoridad.


12 de junio de 2014

Es un poblado en el Estado de Puebla. Aquel lugar no es distinto de los pueblos pintorescos de este país, un señor por un altavoz ofrece leche de vaca mientras otro lleva un rebaño de borregos que obstruyen el paso...vuelta a la derecha, dos a la izquierda y luego según el mapa trazado, la calle que buscamos está a la vuelta de la esquina y luego una calle pavimentada con casas de dos pisos y otras de techo de lámina pronto el pavimento se termina, comienza un camino sinuoso y al final una casa de adobe con techo de lamina de cartón. Es temprano. El sol apenas se asoma, del lado derecho la vista es hermosa, Don Goyo tiene nieve y el viento es helado, hay cinco escalones hechos de piedra y al fondo tres perros hambrientos que se acercan a olisquear.

-¡Buenos diiiiiiias! Nadie responde

Entramos al primer cuartucho donde almacenan mazorcas y el comal está encendido.

-¡Buenos diiiias!

Un adulto mayor se asoma desconfiado, todo coincide es el abuelo de Jonathan. Pero él ya no estaba ahí.

27 de junio de 2014

Una casa azul en valle de chalco, la guardia es larga, en un lapso de 16 horas nadie entra ni sale de la casa propiedad de una tía de Jonathan.

5 de Julio de 2014

La casa es naranja de dos pisos, hay movimiento, al menos 6 personas distintas salen de casa. Ahí renta otro familiar de Jonathan.

7 de Julio de 2014

Una llamada anónima asegura que vieron a Jonathan en San Vicente Chicoloapan, Estado de México. Un hombre proporciona datos que coinciden con las características físicas de Jonathan, en un momento de la llamada él acepta que fue cobarde, porqué no lo siguió. Durante días hubo guardia en las calles y cateos en varias casas. Jonathan continuaba prófugo.

8 de Julio de 2014

Un lote baldío con hierba crecida es el sitio donde vieron a Jonathan entrar. ¿Que hay del otro lado? El lote tiene trampas, hay agujeros por todos lados que no saltan a la vista, perros hambrientos que en cuanto detecten el miedo se le avientan encima a uno. La electricidad de las torres de alta tensión es lo único que se escucha. Al final, varias casas y un par de construcciones abandonadas donde al entrar una se muere del miedo. Todo vacío. Nadie vive ahí, no hay señales de comida, ni basura, ni excremento humano. Es obvio que nadie ha vivido ahí. Jonathan continua prófugo.

16 de Julio de 2014
Un domicilio coincide, también en el Estado de México. Es el domicilio de otra tía de Jonathan. Dentro no hay nada. Ni ropa, ni pistas de Jonathan. Ningún vecino le ha visto. Todos preguntan de qué se trata, ¿pero para qué alertar a la ciudadanía?

19 de Julio de 2014
Otra pieza, esta vez una pulquería en el Estado de México. El dato aseguraba que ahí sería un punto de reunión. Durante horas con una cerveza en mano esperamos su llegada. Al final del día, nadie con las características de Jonathan llegaron al punto de encuentro.

23 de Julio de 2014
Jonathan llega a Michoacán. Y luego de regreso al Estado de México

27 de julio de 2014
Un mensaje. Una llamada. Una cita. Una plan de huída.

1 de Septiembre de 2014

La historia de Violeth no es distinta a todos los casos dolorosos de violencia que ocurren en este país. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México, se enteró de lo ocurrido a Violeth a través de este blog y prometió a la abuela de Violeth que no habría impunidad, que Jonathan recibiría un castigo y que no importaba cuánto tiempo les llevara para que sus elementos en conjunto con la Coordinación de Investigación y Análisis capturaran a Jonathan. Y así, la Coordinación de Investigación y Análisis cumplió. Aquella promesa hecha a una abuela destrozada en busca de justicia fue cumplida. Hoy, la Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Jonathan Alonso Ramírez Teolotitla en el Municipio de Tlanepantla en una calle cercana al domicilio en el que rentaba un cuarto.

-Jonathan Ramírez, quedas detenido por el delito de infanticidio. Dijo el policía de investigación.

Jonathan ni siquiera metió las manos y en su defensa dijo: yo no le hice nada. Soy inocente.

A las 20:46 de esta noche lluviosa del 1 de Septiembre, esta reportera llamó a la abuela de Violeth.

-¿Bueno?

-Bety, Jonathan ha sido detenido.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

"MI papá me pegó" ¿DÓNDE ESTÁ LUIS ALFONSO RECHI LUNA, PADRE DE KARLA RECHI Y GOLPEADOR"


Por Yohali Reséndiz

24 de Agosto de 2014

María Esther llegó a la casa de la pequeña Karla a cuidar de ella como todos los días mientras su padre trabajaba. Al llegar al domicilio ubicado en la Avenida 16 de Septiembre 59 col. Manigua en Cd. Del Carmen, Campeche, María Esther notó que Karla se tapaba demasiado parte del rostro y el cuerpo.

¿No tienes calor, le pregunté? dice María Esther a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Karla movió la cabeza, tenía los ojos llorosos y al acercarse a ella, Karla Marisol en un instinto de protección se echó hacia atrás.

¿Qué te pasa Karla? Le pregunte dice María Esther.

María Esther convenció a Karla de que le contará, "Mi papá me pegó".

"Le levanté la blusa, ¡Dios mío, como pudo hacerte esto! ¿Porqué te pego?, le pregunte, pero ella no me respondió.

"Lo primero que se me ocurrió fue tomarle unas fotos con ayuda de otra muchacha por si luego las autoridades no nos hacían caso, en minutos otra chica subió las fotos a su Facebook y las compartió"

María Esther levantó una denuncia el mismo domingo 24 de Agosto ( Averiguación Previa A/C.H/6740/6ta./2014) por delito de lesiones en agravio de la menor Karla Marisol y en contra del padre de esta, Luis Alfonso Rachi Luna.

Después de la denuncia, el Ministerio Público giró un oficio para localizar a Luis Alfonso Rachi Luna, señalado como agresor de la menor Karla Marisol.

"Las autoridades lo buscaron pero ya no había nadie en la casa" dice María Esther.

Un representante social, médico legista, perito y agentes ministeriales, ratificaron a la autoridad que nadie se encontraba en el domicilio. El viernes 29 de Agosto, una llamada anónima alertó a las autoridades.

"Nos dijeron que el papá y la menor habían regresado al domicilio, pero al llegar no encontramos a nadie" asegura un policía de investigación del caso a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Para esa fecha, los titulares de Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Ciudad del Carmen ya estaban enterados del casos por lo que se giraron instrucciones para que Trabajo Social, realizara las investigaciones del caso.

"Un día después recibimos otra llamada, donde nos decían que la menor estaba en casa de una tía, al llegar, efectivamente logramos su aseguramiento pero no del padre que está prófugo". Relata el policía.


Karla Marisol Rachi, de 8 años de edad, había sido llevada por su padre a casa de una tía en la comunidad de Chekobul, Carmen. Varias horas después, las autoridades decidieron entregar a la pequeña en resguardo con un familiar bajo la supervisión del DIF municipal.

¿Dónde está Luis Alfonso Rachi Luna, Padre y Golpeador de Karla Marisol?

Si usted conoce el paradero de este hombre, favor de enviar un correo a: periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

¿Tienes una denuncia?