jueves, 15 de enero de 2015

ME AMENAZAN DE MUERTE y amenazar es de cobardes y el arma de quien se siente amenazado.



Por Yohali Reséndiz


El pasado 14 de Enero recibí a mi cuenta @yohaliresendiz varios tuits misóginos, amenazantes, ofensivos y dos videos. En el primero se observa una joven a quién se la "coge" un hombre (violación), en el segundo se observa, una mujer que es grabada cuando la golpea un hombre. El mensaje del destinatario es simple, según su lógica: "esto te va a pasar"

En otro tuit, enviaron una dirección -en la que, aseguran-, pertenece a esta reportera y además hacen público que la obtuvieron de "una base" que tienen en su poder con datos personales de más de la mitad del país. Preocupante.

Los usuarios de Twitter que amenazan escriben:

"MIRA PINCHE PERIODISTA ESTÚPIDA, PRONTO IREMOS A TU CASA Y TE VA A CARGAR LA VERGA"

"PUTA PERRA, HIJA DE LA CHINGADA @YohaliResendiz TE VAMOS A MATAR"

"BUENOS DÍAS @YohaliResendiz MI AMIGO DICE QUE YA VA PARA TU CASA PARA MATARTE, YA TENGO TU DIRECCIÓN". Estos son "los tuits suavecitos"

Pero, regresemos la película y aclaremos el porqué de éstas amenazas.

En Mayo del año pasado, en mi blog periodismoatodaprueba.blogspot.com denuncié el maltrato infantil hacia un menor de 5 años ocurrido en el Distrito Federal, como cada denuncia que hago pública, di seguimiento hasta que los responsables fueron capturados por la PGJDF y sentenciados. Durante la investigación -de este caso- recibí tuits ofensivos por una de las cuentas que hoy me amenaza, uno de ellos decía: "este pinche mocoso merece eso y más, yo le metía la verga por atrás al culero y a ti para que obedezcan". Derivado de eso, twitter dio de baja su cuenta.

Parte de la amenaza, es que también he recibido frases burlonas con fotos de menores y bebés cercenados, atropellados, diseccionados, quemados relacionados con casos que he denunciado y he dado un seguimiento periodístico a través de este blog.

El pasado 20 de noviembre, fui golpeada por un encapuchado y he recibido mientras trabajo en la calle, palabras ofensivas como: ¡Pinche puta vendida, di la verdad!

En la cobertura de las pasadas marchas, entendí, que una parte de la sociedad no puede vernos a los reporteros con respeto, bajo la óptica que, mientras existan medios de comunicación que ignoren, minimicen o censuren lo que le ocurre al ciudadano de a pie y continúen adulando cínica y descaradamente al poder que tiene de rodillas a este país.

Me he aferrado a ser genuina y al periodismo en el que creo y he puesto el adjetivo ladrón, corrupto, misógino, racista, feminicida, infanticida a quién lo es, cuando las herramientas del periodismo me han permitido demostrarlo.

Ser reporter@ en estos tiempos es difícil. Y no estoy hablando solo de censura. Siempre he dicho que el día que pierda mi credibilidad, ese día busco otro empleo y dejo el periodismo como una muestra de respeto a la profesión y a mi dignidad.

Aquel, jueves negro de noviembre, lo dije al aire a la sociedad, esta noche, lo sostengo y escribo: los reporteros informamos, investigamos, cuestionamos y a veces como ahora, sólo por eso, nos convertimos en blanco perfecto para "generadores de violencia" y para la autoridad somos señalados como "los reporter@s incómod@s".

Hoy, soy "enemiga" de "no se quién" por denunciar casos de maltrato infantil en mi país, por un periodismo de investigación que ha aportado pistas para capturar infanticidas, feminicidas y golpeadores de menores y por publicar nombres de funcionarios que violan la ley y son corruptos.

Tengo claro que quienes son ahora victimarios, alguna vez fueron víctimas y al no ser atendidos se convirtieron en lo que son ahora, enfermos porque nadie les sanó en su momento el alma.

No espero que cesen las amenazas, -por el contrario-, seguramente quienes están detrás de estos mensajes amenazadores tras la protección de una pantalla, encontrarán mecanismos para amedrentarme y quizá lo logren, por una razón; por ahora....tiene más ventaja que yo.

Solo escribiré, una frase que desde siempre pero más desde ayer traigo en la sien:

Amenazar de muerte o de cualquier forma es de cobardes y es el arma de quien se siente amenazado.

En este blog seguiré publicando mientras existan "hij@s de puta" que no tengan respeto por niños, mujeres, adultos mayores o animales. Seguiré escuchando a quienes acudan a mi y lo haré mientras tenga por supuesto, vida, respeto y la solidaridad de quienes me leen, ven o escuchan porque soy reportera.

Así que, como dice mi dentista, el Dr. Marte: "continuemos......"

¿Tienen una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com


PD. Gracias por los mensajes en estas circunstancias que ahora enfrento FIRME Y DIGNA, cada una de sus palabras, las valoro y guardo.





2 comentarios:

  1. Pues realmente no sabía de tu existencia...pero navegando en el internet, leí el caso del niño owen y realmente me impactó, sentí una angustia muy profunda y inmenso dolor...inocente niño, soy madre soltera y no puedo concebir la sola idea que alguién toque a mis hijos, porque no sé de que sería capaz! Admiro tu valentía , el deseo de continuar denunciando poniendo tu vida en riesgo, DIOS TE PROTEJA donde quiera que estes 👍

    ResponderEliminar