viernes, 2 de enero de 2015

MUERE EN UN HOSPITAL DEL ESTADO DE MÉXICO POR NEGLIGENCIA MÉDICA LA PRIMER BEBÉ DEL 2015. "VAYA A SU CASA Y CAMINE" "NO TENEMOS GINECÓLOGO AHORITA" "FUE NIÑA PERO NACIÓ MUERTA"

Por Yohali Reséndiz

"¡Isra, se me rompió la fuente!"

Entre dolores de parto eso fue lo que Paty le dijo a su esposo.

16:30 horas del 31 de Diciembre de 2014

Al llegar al hospital municipal "Hermenegildo Galeana" ubicado en la calle Aldama esquina con Independencia de Villa Guerrero, Estado de México, el policía de la entrada del lugar pidió el nombre de la paciente para el registro de la bitácora y escribió "Patricia Cruz"

"Por favor, se le reventó la fuente (el término "reventó la fuente" es usado por las personas cuando el líquido amniótico que es un fluido transparente y sin olor, el cual rodea al bebé en el útero y lo protege contra el medioambiente exterior sale de la bolsa cuando esta se rompe, esto causa complicaciones ya que existen bacterias que pueden entrar al útero a través de la vagina y pueden ocasionar una infección en la madre o al bebé. Por lo tanto, es importante acudir al médico, si esta situación se produce) y ya trae dolores" suplicó Israel.

El doctor de urgencias del hospital de Villa Guerrero del Estado de México perteneciente al distrito 34 revisó a Patricia Diaz y dijo:

"Vaya a su casa y camine, camine mucho, su bebé nace como a las 7 de la mañana"

Las súplicas de Paty e Israel fueron en vano y entre sollozos de Paty y la angustia de Israel regresaron desde Villa Guerrero hasta Loma de la Concepción (aproximadamente hora y media de camino)

"Cuando vi llegar a mi sobrina con dolores y con la fuente reventada les dije, que la lleváramos al Hospital General de Ixtapan de la Sal"

"Al llegar al hospital General de Ixtapan, perteneciente a la jurisdicción de Tenancingo revisaron a mi esposa y a pesar de que llevaba fuertes dolores y la fuente reventada el doctor de urgencias le dijo:

"No tenemos ginecólogo ahorita, le daré una hoja de referencia para enviarla a Villa Guerrero y ahí vamos de vuelta"

El reloj marcaba las doce de la noche del 31 de diciembre, dentro de las casas las familias brindaban la entrada de un nuevo año, mientras que Paty resistía dolores y su nena moría.

Paradójicamente yo me encontraba reporteando en el Hospital General Zona A1 "Los venados" recibiendo a la primer niña que nacía con vida mientras que Patricia Díaz de nueva cuenta espera la atención médica. Hora y media después, al practicarle la cesárea, uno de los médicos le dio la noticia a Israel:

"Fue niña, pero nació muerta"

En estos momentos que usted me lee, 2 de enero, Paty sigue internada mientras que Israel está por enterrar a su nena.

"Buscamos apoyo para una caja para mi niña, ni siquiera teníamos para eso"

Paty e Israel, viven en Loma de la Concepción, una comunidad ubicada al Sur del Estado de México de alta marginación donde las personas viven prácticamente en el cerro, son difíciles los accesos y el nivel educativo es bajo, ya que la mayoría de la población no sabe leer ni escribir.

Hoy, es sábado 3 de enero, he llamado a Israel



A LAS AUTORIDADES:

La nena murió por negligencia médica, en ambos hospitales donde acudió Patricia Diaz existen cámaras donde pueden corroborar la hora de llegada de ella y si no "tienen" los videos, esta reportera cuenta con grabaciones de la respuesta de una doctora que atendió a Paty en el Hospital Villa Guerrero. La bitácora (a menos de que haya sido alterada) debe dar cuenta de la llegada de Patricia Diaz al Hospital y su urgencia.

¿Porqué no la atendieron? ¿Porqué permitir que una mujer con un embarazo a término esté peregrinando de un hospital a otro?

Sin ser doctora, sé que la ruptura de la fuente es hasta algo normal e inducido por las contracciones, sin embargo, cuando se entra en labor de parto ésta debe ser considerada una emergencia médica y la mujer debe ser atendida de inmediato.

No sólo es que el bebé ya no está dentro de un medio estéril, sino la alta probabilidad de infección que pone en riesgo la vida de la madre y además exponerla a la posibilidad de volverse a embarazar.

"Romper fuente" entre las semanas 29 y 37 se llama un parto pre término y Paty lo tenía como también tenía 6 horas para ser atendida sin tener graves consecuencias. ¡Seis horas! para que el especialista definiera que hacer para que naciera el bebé con vida, porque una vez que se presentó la perdida de líquido, por mínimo que fuera, el médico debe internar a la mujer, ya que sin ser ginecóloga puedo asegurar que de no ser así, el liquido deja de amortiguar los movimientos del bebé, el cordón umbilical se daña y puede morir, como ocurrió con la hija de Patricia Diaz e Israel Lagunas.

¿Que harán las autoridades? ¿O este 2015 también será la continuación de rosarios de negligencias hospitalarias? ¡Ya basta!

*Esta reportera cuenta con los datos de Patricia Diaz y su esposo, por si le interesa a la autoridad de salud, contactarlos. Uno entiende que fue responsabilidad de los médicos al no tener tantita sensibilidad y regresarla a casa, pero la responsabilidad es suya al no tener ginecólogos y no contar con protocolos para evitar que mueran bebés por negligencia médica.

Paty e Israel son de escasos recursos y no contaban con dinero para pagar un hospital privado, pero independientemente de eso, aunque hubieran tenido el recurso, es la obligación de los servicios hospitalarios atender estas urgencias. Ninguno de ustedes puede regresar con vida a esta pequeña pero si puede haber una retribución económica para resarcir el daño moral.

Siempre he pensado que si la ciudadanía demandara cada uno de los servicios médicos del IMSS, ISSSTE, SSA, GDF y municipales, otra cosa seria....y no ocurrirían decesos por negligencias como la arriba narrada.

En Estados Unidos o en otro país de primer mundo, las demandas a hospitales son millonarias. Ya va siendo hora de que si no les duele matar (por negligencia) a un ser humano al menos les duela perder parte del presupuesto asignado. Un presupuesto que ni gastan en el servicio ni lo invierten en instalaciones y ni rinden cuentas a la ciudadanía de en qué se gastan millones y millones y millones.

¿Cuantos jóvenes médicos no tienen empleo? Y en este caso, una niña murió porque no hubo un "ginecólogo" que la recibiera.... Mal, muy mal.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario