jueves, 5 de febrero de 2015

PALOMA RUIZ, ES EMPLEADA DE CNDH, TIENE CÁNCER DE ENDOMETRIO, CÁNCER DE MAMA Y TUMOR EN EL PÁNCREAS Y LA CNDH LE NIEGA EL DERECHO A LA SALUD AL NO ENTREGARLE UNA CARTA PARA LA ASEGURADORA QUE ELLA PAGA Y PROVEE QUIMIOTERAPIAS Y RADIOTERAPIAS PARA VENCER EN ESTA DURA BATALLA AL MALDITO CÁNCER....SI ALGO LE OCURRIERA A PALOMA, EL CULPABLE NO SERÁ EL CÁNCER SINO LA ESTUPIDEZ Y RUINDAD DE QUIENES ESTÁN AL FRENTE DE UN ORGANISMO QUE SE SUPONE "DEFIENDE" LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MEXICAN@S EN ESTE PAÍS

Por Yohali Reséndiz

2013, es el año en que Paloma Ruiz logra obtener un empleo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con un contrato de honorarios asimilables a salarios y adscrita a la primera Visitaduría General, obvio, sin (ISSSTE o IMSS), así que la única opción para contar con servicio médico era que ella pagara un seguro de gastos médicos mayores con una "tarifa preferencial" por ser parte de la "flotilla" de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Con mucho esfuerzo en diciembre de ese año, pagué con mis propios recursos, una póliza de gastos médicos mayores, la cual tuvo una vigencia del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2014" narra Ruiz a periodismoatodaprueba.blogspot.com

5 meses después Paloma acudió a una revisión al ginecólogo por algunos malestares que creyó sin importancia.

"Comenzó con una menstruación que no terminaba y sin imaginar nada grave, pensé que podía ser la menopausia"

El ginecólogo ordenó algunos estudios, un ultrasonido endovaginal comprobó que el endometrio de Paloma estaba crecido, luego una biopsia y resultados patológicos confirmaron: CÁNCER DE ENDOMETRIO.

Paloma, no se conformó y buscó dos opiniones más y los análisis patológicos de nueva cuenta confirmaron un adenocarcinoma endometrioide y no solo eso, varios análisis detectaron que Paloma también tenía en su cuerpo CÁNCER EN MAMA DERECHA y un pequeño TUMOR EN EL PÁNCREAS por lo que Paloma se sometió a cinco cirugías entre el 12 de junio y el 19 de julio de 2014.

Luego de las cirugías, hubo complicaciones: neumonía, una transfusión sanguínea (por la pérdida de sangre ante tantas cirugías en tan poco tiempo), además se le formó una fístula pancreática y a consecuencia de la pancreatectomia (cirugía para extraer una parte del páncreas) permaneció varias semanas hospitalizada.

Aún faltaba lo más difícil, en septiembre de 2014 comenzó el tratamiento de quimioterapia, en el cual se encuentra ahora (cinco días seguidos cada tres semanas ) a través de un catéter puerto.

A Paloma, no solo le quitaron la matriz, ovarios, el bazo y le hicieron una lumpectomia de mama derecha, una pancreatectomía distal radical, (quitaron cola del páncreas), también le quitaron el derecho universal a la salud y atención médica en un trabajo que "trabaja por los derechos humanos de las y los mexicanos a nivel nacional"

"Las personas que reciben tratamiento de quimioterapia se les otorga incapacidad medica mientras se encuentran en tratamiento y hasta que terminan y se les retira catéter puerto. Yo hice esfuerzos por mantenerme activa los días que no tenia que permanecer en el hospital por la quimioterapia y procuré cumplir con las labores para las que fui contratada por la CNDH. Eso me hacía sentir útil y viva, y me daba fuerzas para seguir adelante con dignidad para ganar la batalla contra el cáncer".

Pero como en nuestro país es común la indolencia, insensibilidad y estupidez de "algunos funcionarios", en noviembre de 2014 después del cambio de titular de la CNDH, Paloma acudió a la Dirección de Recursos Humanos para confirmar su registro de incapacidad médica y entregó un informe médico del oncólogo que detallaba su estado de salud y explicaba los ciclos de quimioterapia y radioterapia pendientes. Un mes después, entregó una carta en la oficina del Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y solicitó una cita con él, o con su secretario particular, el Lic. Abel Velázquez para exponer su delicada situación y al evidenciar su incapacidad médica solicitar que su contrato que vencía el 31 de diciembre de 2014 fuera renovado.

Paloma no sólo batalla contra el cáncer, sino también se desgastó en el teléfono solicitando vía telefónica ser recibida por los dos principales "funcionarios" -que no entienden ni jota de lo que son los derechos humanos-. Ambos funcionarios no sólo no respondieron su llamada sino que ni siquiera la escucharon ni recibieron. NADIE en ese santuario de los derechos humanos la atendió. N....A...D...I...E.

Y no solo eso, este mes Paloma quiso renovar su seguro de gastos médicos de manera individual para poder continuar con su tratamiento pero los deshumanizados del área de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o no saben leer o les valió el informe médico del oncólogo tratante de Paloma, así que simplemente con un toque de descaro y cinismo le negaron la carta cobertura que la aseguradora que ella había contratado le requería para enfrentar al cáncer.

Es decir, estos inhumanos negaron a Paloma el derecho a una carta que se entrega a la aseguradora que ganó la licitación en diciembre de 2014 para que los trabajadores que forman parte de la flotilla de la CNDH durante el año, puedan renovar sin ningún problema su póliza y para que los que ya no formen parte de la nómina, también puedan renovar sus seguros de manera individual sin problema alguno y sus padecimientos sean reconocidos. Obviamente en el caso de Paloma no solo era urgente sino merecido e importante.

Y sí.....sin explicación alguna, quizá por discriminación, por misóginos o machistas, la Dirección General de recursos Humanos a cargo de Alfonso Saenz Michel y Daniel Díaz Parra, Administrador de Riesgos y Seguros, a pesar de conocer la situación de Paloma y teniendo el informe médico, la excluyeron de la carta cobertura en el mes de diciembre de 2014 estando aún vigente su contrato de trabajo y póliza ( Póliza que ELLA había pagado, ni siquiera le había costado a la CNDH y mucho menos a ellos) además Paloma contaba con una incapacidad médica y lo más grave es que desde esa decisión estúpida y ruin Paloma ha suspendido su tratamiento desde la segunda semana de este mes.

Paloma, como muchos mexican@s de este país, tuvo que recurrir a que, "o le daban la constancia de que había sido parte de la flotilla durante 2014, para poder gestionar su seguro de manera individual y la aseguradora respetara los padecimientos o de ser negada la carta, ella acamparía permanentemente afuera de la CNDH". ¿saben que pasó? obvio, se la dieron, -hasta que se les dio la gana-, peeeero, se la dieron.

El 31 de enero, el columnista Alberto Barranco en el periódico El Universal (30 de enero) comentó el viacrucis de Paloma, fue así como el Primer Visitador General Ismael Eslava, se dignó a ver a Paloma y le hizo el favor de darle una cita en su apretadisisima agenda para decirle: "vamos a ver si podemos ayudarte de alguna manera con el asunto del seguro" ¿es en serio, Primer Visitador General? ¿Ayudar? ¿"Asunto del seguro"?

Mal....muy mal....Alguien por favor que le explique al PVG que no se trata de un faro, una salpicadera o una llanta, se trata de salvar la vida y del maldito cáncer, ¡carajo! que alguien, por fis les explique que fueron ellos (los funcionarios de la CNDH) los que le han negado el derecho a la salud y han puesto en riesgo su vida.

El 3 de febrero la oficina de comunicación social de la CNDH expresó a varios medios de comunicación que: "se han ocupado del tema, que están atendiendo el caso, pero que es la aseguradora la que se los pone difícil", que alguien les explique que de haber tenido la carta cobertura que le negaron a Paloma, ella ahora estaría en su tratamiento.

¿Acaso la CNDH es selectiva y sólo atiende los casos donde hay reflectores? ¿Qué podemos esperar de ellos si ni a sus mismos empleados tienen la capacidad y sensibilidad de proteger y salvaguardar?

Por la ineptitud de algunos, Paloma ha destinado tiempo en trámites burocráticos de renovación del seguro de manera individual.

"Mi estado es de gran estrés por no poder continuar con mi tratamiento como tenía que haber sido de no haber sido excluida ¿ O discriminada por la CNDH? Dice angustiada.

Ojalá y el día de mañana ninguno de los que le negaron el derecho a la atención médica a Paloma enfrente una situación de enfermedad. Ojalá hoy, cuando se vayan a dormir piensen en cuánto han contribuido en perjudicar a Paloma.

Desde este blog les decimos a Paloma que la respetamos y queremos, que sabemos que vale muchísimo y que es una mujer fuerte y valiente que está enfrentado tres tipos de cáncer y que ella, afortunadamente además cuenta con una familia, una red de amigos y solidaridad que no la ha dejará caer.

CNDH: No sé si alcancen a comprender la gravedad de sus respuestas y decisiones pero sin la quimioterapia y radioterapia Paloma sencillamente está en desventaja en esta difícil, respetuosa y dura batalla.

Y para que todo quede claro, si algo le ocurre a Paloma, el culpable no será el cáncer, sino la estupidez de quienes están al frente de un organismo que se supone defiende los derechos humanos en este país....El cáncer se enfrenta al lado de especialistas pero también con un soporte integral. ¡Basta ya de tanta insensibilidad! Muestren un poquito de respeto para Paloma y ya párenle al cinismo, hoy es ella.... mañana puede ser alguien a quién aman.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

1 comentario:

  1. que se de alta en el imss como trabajador de alguien mientras proceda la demanda y oyeda recibir su trstamiento sin agotar su seguro de gastos medicos que lo guarde para medicamentos especiales...su diagnostico me suena raro tres primsrios con uno de pancreas ya no estaria viva creo que esta mal diagnosticada puede tener dos canceres primarios endometrio y mama y alguno de estos metastasico.. .creo que ella peco de ingenua ...debio renovar su seguro y demandar

    ResponderEliminar