martes, 24 de febrero de 2015

MENOR DE 8 AÑOS, ES VIOLADO POR OTRO NIÑO DE 8 Y 5 MENORES MÁS DE LA MISMA EDAD. ¿Qué harían cualquiera de los funcionarios de la SEP incluido el Secretario Chuayffet o el supervisor de zona, Castillo Canseco si "M" fuera su hijo?

Por Yohali Reséndiz

"M" tiene 8 años y actualmente cursa tercer grado en una primaria pública en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México.

El pasado 4 de febrero, entre 9:30 y 10:00 de la mañana cuando "M" se dirigió al baño, se percató que detrás de él caminaban seis compañeros de su salón. "M" se puso nervioso y se le cayó su lápiz, al agacharse para levantarlo, uno de los seis niños también de 8 años, le bajó los pantalones y lo penetró.

Otro de los niños le tomó de la cabeza, se bajó el cierre y le dijo: "chúpamela". Los demás menores eran "testigos" de lo que le hacían a "M" pero uno de ellos no aguantó y amenazó: "voy a decirle a la maestra" y ese momento todos corrieron.

¿Que te ocurrió? Preguntó esta reportera a "M"

-Me la metió... (Silencio)

Ahí, en el baño de niños se quedó "M" y comenzó a llorar mientras se subía el pantalón. Respiró y fue a buscar a su maestra. Al encontrarla intentó hablar con ella pero esta en tono alto dijo: ¡métete!

"Ella, no me escuchó y me metí al salón" dice "M" a periodismoatodaprueba@blogspot.com

Uno de los menores que presenciaron la presunta violación se acercó a la Prof. Edith Vargas Ramírez y contó todo. La maestra salió rápidamente y buscó al Director de nombre Diógenes Díaz Abarca y dejaron pasar las horas. Fue hasta la hora de la salida cuando el Director esperó a Mireya, madre de "M" y le explicó lo ocurrido pero agregó:

"No se preocupe, fue un juego de niños" dijo la "autoridad superior".

Mireya reclamó al director y luego le habló al padre de "M", ambos acudieron al M.P de la Col. La Perla en Nezahualcoyotl y ahí (como siempre) no les brindaron la atención ni como víctimas les ofrecieron una patrulla para trasladarlos al M.P. de Palacio Municipal, y se trasladaron (con su pesar y recursos) a la Procuraduría ubicada en Av. Villada, donde si escucharon al menor y la Fiscal Especializada, Lic. Melisa Colín Herrera solicitó un examen legista a "M" para determinar el daño causado.

"Acompañamos a nuestro hijo y le hicieron un examen. Cuando terminó el doctor nos dio un sobre y nos dijo: no lo abran, llévenlo directo a la fiscal. Regresamos y le entregamos el sobre, la fiscal lo abrió y leyó. Nos miró y dijo: sigan con el proceso" dice Mireya.

Los padres de "M" regresaron a La Perla y solicitaron una nueva revisión médica pero la autoridad sólo dispuso una evaluación sicológica que ambos aceptaron.

Una semana entera pasó. Los padres de "M" se presentaron en la Escuela Primaria y hablaron con el Director y le solicitaron una reunión con los padres de los seis agresores de "M". Nadie se presentó.

En su lugar, llegó el supervisor de zona de nombre Jorge Alejandro Castillo Cancino y después de escucharlos dijo a los padres: "Vamos a checar su versión y por el momento lo que puedo ofrecer es cambiar a "M" de escuela". Así lo hizo.

"Fue ofensiva la respuesta y ofrecieron pagar los gastos de cambio de escuela. ¿Acaso con eso borraran lo que le ocurrió a mi hijo?" Reclamó la madre al supervisor. La reunión terminó.

Este 25 de Febrero a las 9:00 am están citados los padres de "M" en la escuela primaria con el mismo supervisor de zona de la Secretaría de Educación Pública y sí, esta vez también no acudirán los padres de los 6 presuntos agresores.

Ahora "M" acude a una nueva escuela donde en ocasiones actúa "normal" pero siempre invariablemente hay varios momentos del día donde busca a su mamá y dice:

"No, ya no, ya no quiero, pero...... esos chamacos"

"En las noches se sobresalta, ya no quiere dormir solo" dice Mireya.

Hace 21 días que "M" fue ultrajado, la autoridad nada dice a los padres. El DIF de ampliación Vicente Villada aquella mañana sólo ORIENTÓ a los padres para que acudieran a la Procuraduría de la misma colonia. No hubo NI el ACOMPAÑAMIENTO, NI la SENSIBILIDAD NI la RESPONSABILIDAD para entender la gravedad del asunto y OTORGAR un seguimiento digno y serio a esta dolorosa y grave historia de un pequeño de ocho años. NADIE del DIF mexiquense ha tenido la más mínima atención de llamar a los padres de "M" y bueno, se entiende que es porque simplemente no les importa.

Y ni hablar de la "brillante solución" ante este tipo de casos por parte de las autoridades de la SEP y del supervisor de zona de la Secretaría de Educación Pública, Castillo Canseco.

"Les podemos ofrecer cambiar al alumno de escuela". Con esta "efectiva y brillante solución" creen que la bomba la controlan y no detonará.

¿Acaso la SEP no cuenta con un protocolo para las víctimas de delitos dentro de sus escuelas?

¿Qué harían cualquiera de los funcionarios de la SEP incluido el Secretario Chuayffet o el supervisor de zona, Castillo Canseco si "M" fuera su hijo?

¿Sólo pueden cambiarlo de escuela?

¿Es verdad que la ley no contempla sancionar a estos menores "enfermos" (y no piense usted que estoy siendo ofensiva) están enfermos, pero como son (pequeños, menores, chiquitos) crecerán sin castigo?

¿Que haría usted como padre en esta situación?

Por lo pronto, ésta reportera ha ofrecido ante la insensibilidad de los funcionarios proporcionar a la familia de "M" sin ningún costo, un tratamiento sicológico individual con un o una terapeuta especializad@ en niños con la única finalidad de que "M" crezca entero y sano, -no que olvide-, porque aquello que vivió el 4 de febrero en un baño de su escuela, ni una hipnósis podrá borrarlo de su memoria y corazón.

También, ésta reportera buscará el apoyo legal para que los padres de "M" no estén a la deriva ante las respuestas tan estúpidas como insensibles de por ejemplo: el director de la escuela, la maestra, o el supervisor de zona así como de funcionarios poco o nada "comprometidos" con la niñez.

Nada compensará lo ocurrido a "M" pero estaré hasta el final, final con él y sus padres, atendiendo cada necesidad para enfrentar lo que venga.

*Aclaro, no soy la mujer maravilla (como algún día me dijo una funcionaria a la que exhibí por inepta), simplemente hago lo que como ciudadana y periodista me toca.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

domingo, 8 de febrero de 2015

JONATHAN TIENE 3 AÑOS, EL AÑO PASADO SE CAYÓ EN UNA OLLA CON ACEITE PARA FREIR CHICHARRÓN. TIENE SU CUERPO QUEMADO Y SU MADRE Y ÉL REQUIEREN CON URGENCIA PASAPORTE Y VISA PARA QUE SEA ATENDIDO EN GALVESTON, TEXAS....

Por Yohali Reséndiz


Se llama Jonathan y tiene tres años, vive en Zihuatanejo. Poco más de la mitad de su cuerpo está quemado porque se cayó en un cazo de aceite donde su abuela fríe chicharrón. En septiembre del año pasado Fundación Michou y Mau lo canalizó con un pase humanitario para ser atendido en un reconocido Hospital en Galveston, Texas donde además del tratamiento a Jonathan le fueron puestas unas grapas en el estómago mismas que su cuerpo ha rechazado.

Esta noche que usted me lee, Jonathan se retuerce de dolor y las ampollas y pus en su cuerpo es un martirio. Cabe señalar que el Hospital en Galveston le dio cita para este 8 de abril pero Jonathan no puede más y necesita ser atendido antes de esa fecha.

Su madre no tiene dinero. Su papá está ausente. Los vecinos son quienes están al pendiente de conseguir su pasaporte, visa y de lo que requiera.

La preocupación expresa ahora es que ni Jonathan ni su madre o abuela tienen los permisos para salir del país, el tiene una cita programada en el Hospital el 8 de abril para ser atendido.

Los vecinos han abierto una cuenta en Banco Coppel a nombre de Josefina Patricia Tlaixco, número de cuenta 10167792745

Esta reportera dará seguimiento puntual a este caso y solicitará de manera directa a las autoridades migratorias que le concedan las facilidades para salir del país.


2 de Febrero
Después de hacer público el caso de Jonathan, me he dado a la tarea de que la Secretaría de Relaciones Exteriores le concedan un pasaporte a Jonathan y a su madre. Yuridia, vecina de Josefina, madre de Jonathan es mi enlace y quién vía telefónica me informa y hace los trámites correspondientes.

3 de Febrero

Hoy, nada más y nada menos, me ha llamado Yuriria para decirme que la SRE ha pedido una carta de un Juez local de Zihuatanejo donde conste que Jonathan vive con su padre, solo que el juez no quiere otorgarle a Jonathan un documento que conste que su padre es ausente. El juez ha pedido que se abra un juicio y esa carta que me ha solicitado SRE puede tardar mes y medio.

4 de Febrero

De plano, no pude con tanta incompetencia e insensibilidad, hablé con el Delegado de SRE en Guerrero y con el Tribunal de Zihuatanejo, afortunadamente han sido sensibles y le entregaran la carta!

6 de Febrero
Yuriria acompaña a Josefina a la delegación de SRE ubicada en Guerrero y adivinen que?
Ya tienen pasaportes!

13 de Febrero

Hoy, a las 10 am recibirán a Josefina en la Embajada de Estados Unidos.....#Nervios


Adivinen que? Jonathan y su madre ya tienen pasaporte.


He solicitado ropa y zapatos para Josefina, talla 9 o M y calza del #5 y Jonathan talla 6-8 y calza #17

¿Quieres regalarles algo?

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

#SEBUSCA VIOLADOR SERIAL EN TABASCO, LLEVA CUATRO MUJERES QUE VIOLA, ASESINA Y ABANDONA EN UN PARAJE SOLITARIO, LUEGO CON EL CELULAR DE LAS VÍCTIMAS LLAMA A SUS FAMILIARES Y DICE: "VENGAN POR ELLA"....

Por Yohali Reséndiz

LUGAR: Colonia Guayabal
FECHA: Primera semana de enero
María regresaba a casa cuando fue interceptada en la colonia Guayabal por un sujeto en un carro Sentra, color gris. En un paraje solitario la violó, luego la asesinó.


LUGAR: Colonia Centro
FECHA: Segunda semana de enero
Sandra salió de casa rumbo a su escuela en la colonia Centro cuando un sujeto la subió a su carro a la fuerza, la violó en el interior de la unidad, la asesinó y abandonó en un lugar solitario. Una vez que cometió el crimen.


LUGAR: Centro
FECHA: 17 de enero
Isabel salió de casa, cuando un hombre, la subió a un vehículo la subió y la violó dentro de la unidad, la asesinó, la abandonó en un paraje solitario.


LUGAR: Tierra Colorada
FECHA: 20 de enero
Sofía fue levantada por un hombre en un vehículo Sentra cuando salía de un centro comercial en Villahermosa. La llevó a un lugar solitario, la violó y la mató.


La Fiscalía General del Estado de Tabasco, ha descrito a un sujeto de complexión robusta, color de piel morena, cara redonda, cabello lacio, escaso y negro, frente grande, cejas rectilíneas, regular, largas, ojos, redondos, medianos, café oscuro, nariz mediana, boca mediana, labios delgados, menton oval, orejas medianas; estatura promedio de entre 1.63 y 1.65 aproximadamente.

Como señas particulares tiene un tatuaje en el hombro derecho, grande de la santa muerte; las autoridades revelaron el dibujo en blanco y negro elaborado en base a las características descritas por las víctimas

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas ha dicho que se trata “de un presunto violador serial relacionado con cuatro casos, y que se está trabajando” y ha solicitado al mismo tiempo la colaboración de la ciudadanía para su captura.

Existen ya abiertas investigaciones en la FGE con las siguientes averiguaciones previas: APDS#I#72/2015; la APDS#II#28/2015; la APDS#II#64/2015 y la APDS#III#97/2015, en las que hace constar que "este hombre" utiliza sadismo con sus víctimas y luego las abandona en sitios apartados.

Según la criminalística, el patrón de conducta de un criminal serial se refleja de tres tipos: ‘estudiado’, ‘blitz’ y 'sorpresa', en cada uno refleja una manera diferente de elección, acercamiento, y sometimiento de una víctima elegida.

El ‘estudiado’ reside en la habilidad del violador para interactuar con la mujer. Con esta técnica se acerca a la víctima, ofrece algún tipo de asistencia o dirección, y una vez que la víctima está bajo su control, el ofensor puede volverse repentinamente agresivo.

En el ‘Blitz’, el violador utiliza un asalto directo, y físicamente agresivo y somete y lastima a la víctima.

En el de “Sorpresa”, el violador espera a la víctima, o se le acerca mientras ella duerme.

La Fiscalía ha solicitado pidió la colaboración de los ciudadanos para tratar de localizar al presunto delincuente, poniendo a disposición la cuenta y los teléfonos de la @FGETabasco: 3136550, ext 1259 y 1209, para hacerles llegar cualquier informe relacionado con el caso que pudiera llevar a su captura.


¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

jueves, 5 de febrero de 2015

PALOMA RUIZ, ES EMPLEADA DE CNDH, TIENE CÁNCER DE ENDOMETRIO, CÁNCER DE MAMA Y TUMOR EN EL PÁNCREAS Y LA CNDH LE NIEGA EL DERECHO A LA SALUD AL NO ENTREGARLE UNA CARTA PARA LA ASEGURADORA QUE ELLA PAGA Y PROVEE QUIMIOTERAPIAS Y RADIOTERAPIAS PARA VENCER EN ESTA DURA BATALLA AL MALDITO CÁNCER....SI ALGO LE OCURRIERA A PALOMA, EL CULPABLE NO SERÁ EL CÁNCER SINO LA ESTUPIDEZ Y RUINDAD DE QUIENES ESTÁN AL FRENTE DE UN ORGANISMO QUE SE SUPONE "DEFIENDE" LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MEXICAN@S EN ESTE PAÍS

Por Yohali Reséndiz

2013, es el año en que Paloma Ruiz logra obtener un empleo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con un contrato de honorarios asimilables a salarios y adscrita a la primera Visitaduría General, obvio, sin (ISSSTE o IMSS), así que la única opción para contar con servicio médico era que ella pagara un seguro de gastos médicos mayores con una "tarifa preferencial" por ser parte de la "flotilla" de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Con mucho esfuerzo en diciembre de ese año, pagué con mis propios recursos, una póliza de gastos médicos mayores, la cual tuvo una vigencia del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2014" narra Ruiz a periodismoatodaprueba.blogspot.com

5 meses después Paloma acudió a una revisión al ginecólogo por algunos malestares que creyó sin importancia.

"Comenzó con una menstruación que no terminaba y sin imaginar nada grave, pensé que podía ser la menopausia"

El ginecólogo ordenó algunos estudios, un ultrasonido endovaginal comprobó que el endometrio de Paloma estaba crecido, luego una biopsia y resultados patológicos confirmaron: CÁNCER DE ENDOMETRIO.

Paloma, no se conformó y buscó dos opiniones más y los análisis patológicos de nueva cuenta confirmaron un adenocarcinoma endometrioide y no solo eso, varios análisis detectaron que Paloma también tenía en su cuerpo CÁNCER EN MAMA DERECHA y un pequeño TUMOR EN EL PÁNCREAS por lo que Paloma se sometió a cinco cirugías entre el 12 de junio y el 19 de julio de 2014.

Luego de las cirugías, hubo complicaciones: neumonía, una transfusión sanguínea (por la pérdida de sangre ante tantas cirugías en tan poco tiempo), además se le formó una fístula pancreática y a consecuencia de la pancreatectomia (cirugía para extraer una parte del páncreas) permaneció varias semanas hospitalizada.

Aún faltaba lo más difícil, en septiembre de 2014 comenzó el tratamiento de quimioterapia, en el cual se encuentra ahora (cinco días seguidos cada tres semanas ) a través de un catéter puerto.

A Paloma, no solo le quitaron la matriz, ovarios, el bazo y le hicieron una lumpectomia de mama derecha, una pancreatectomía distal radical, (quitaron cola del páncreas), también le quitaron el derecho universal a la salud y atención médica en un trabajo que "trabaja por los derechos humanos de las y los mexicanos a nivel nacional"

"Las personas que reciben tratamiento de quimioterapia se les otorga incapacidad medica mientras se encuentran en tratamiento y hasta que terminan y se les retira catéter puerto. Yo hice esfuerzos por mantenerme activa los días que no tenia que permanecer en el hospital por la quimioterapia y procuré cumplir con las labores para las que fui contratada por la CNDH. Eso me hacía sentir útil y viva, y me daba fuerzas para seguir adelante con dignidad para ganar la batalla contra el cáncer".

Pero como en nuestro país es común la indolencia, insensibilidad y estupidez de "algunos funcionarios", en noviembre de 2014 después del cambio de titular de la CNDH, Paloma acudió a la Dirección de Recursos Humanos para confirmar su registro de incapacidad médica y entregó un informe médico del oncólogo que detallaba su estado de salud y explicaba los ciclos de quimioterapia y radioterapia pendientes. Un mes después, entregó una carta en la oficina del Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y solicitó una cita con él, o con su secretario particular, el Lic. Abel Velázquez para exponer su delicada situación y al evidenciar su incapacidad médica solicitar que su contrato que vencía el 31 de diciembre de 2014 fuera renovado.

Paloma no sólo batalla contra el cáncer, sino también se desgastó en el teléfono solicitando vía telefónica ser recibida por los dos principales "funcionarios" -que no entienden ni jota de lo que son los derechos humanos-. Ambos funcionarios no sólo no respondieron su llamada sino que ni siquiera la escucharon ni recibieron. NADIE en ese santuario de los derechos humanos la atendió. N....A...D...I...E.

Y no solo eso, este mes Paloma quiso renovar su seguro de gastos médicos de manera individual para poder continuar con su tratamiento pero los deshumanizados del área de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o no saben leer o les valió el informe médico del oncólogo tratante de Paloma, así que simplemente con un toque de descaro y cinismo le negaron la carta cobertura que la aseguradora que ella había contratado le requería para enfrentar al cáncer.

Es decir, estos inhumanos negaron a Paloma el derecho a una carta que se entrega a la aseguradora que ganó la licitación en diciembre de 2014 para que los trabajadores que forman parte de la flotilla de la CNDH durante el año, puedan renovar sin ningún problema su póliza y para que los que ya no formen parte de la nómina, también puedan renovar sus seguros de manera individual sin problema alguno y sus padecimientos sean reconocidos. Obviamente en el caso de Paloma no solo era urgente sino merecido e importante.

Y sí.....sin explicación alguna, quizá por discriminación, por misóginos o machistas, la Dirección General de recursos Humanos a cargo de Alfonso Saenz Michel y Daniel Díaz Parra, Administrador de Riesgos y Seguros, a pesar de conocer la situación de Paloma y teniendo el informe médico, la excluyeron de la carta cobertura en el mes de diciembre de 2014 estando aún vigente su contrato de trabajo y póliza ( Póliza que ELLA había pagado, ni siquiera le había costado a la CNDH y mucho menos a ellos) además Paloma contaba con una incapacidad médica y lo más grave es que desde esa decisión estúpida y ruin Paloma ha suspendido su tratamiento desde la segunda semana de este mes.

Paloma, como muchos mexican@s de este país, tuvo que recurrir a que, "o le daban la constancia de que había sido parte de la flotilla durante 2014, para poder gestionar su seguro de manera individual y la aseguradora respetara los padecimientos o de ser negada la carta, ella acamparía permanentemente afuera de la CNDH". ¿saben que pasó? obvio, se la dieron, -hasta que se les dio la gana-, peeeero, se la dieron.

El 31 de enero, el columnista Alberto Barranco en el periódico El Universal (30 de enero) comentó el viacrucis de Paloma, fue así como el Primer Visitador General Ismael Eslava, se dignó a ver a Paloma y le hizo el favor de darle una cita en su apretadisisima agenda para decirle: "vamos a ver si podemos ayudarte de alguna manera con el asunto del seguro" ¿es en serio, Primer Visitador General? ¿Ayudar? ¿"Asunto del seguro"?

Mal....muy mal....Alguien por favor que le explique al PVG que no se trata de un faro, una salpicadera o una llanta, se trata de salvar la vida y del maldito cáncer, ¡carajo! que alguien, por fis les explique que fueron ellos (los funcionarios de la CNDH) los que le han negado el derecho a la salud y han puesto en riesgo su vida.

El 3 de febrero la oficina de comunicación social de la CNDH expresó a varios medios de comunicación que: "se han ocupado del tema, que están atendiendo el caso, pero que es la aseguradora la que se los pone difícil", que alguien les explique que de haber tenido la carta cobertura que le negaron a Paloma, ella ahora estaría en su tratamiento.

¿Acaso la CNDH es selectiva y sólo atiende los casos donde hay reflectores? ¿Qué podemos esperar de ellos si ni a sus mismos empleados tienen la capacidad y sensibilidad de proteger y salvaguardar?

Por la ineptitud de algunos, Paloma ha destinado tiempo en trámites burocráticos de renovación del seguro de manera individual.

"Mi estado es de gran estrés por no poder continuar con mi tratamiento como tenía que haber sido de no haber sido excluida ¿ O discriminada por la CNDH? Dice angustiada.

Ojalá y el día de mañana ninguno de los que le negaron el derecho a la atención médica a Paloma enfrente una situación de enfermedad. Ojalá hoy, cuando se vayan a dormir piensen en cuánto han contribuido en perjudicar a Paloma.

Desde este blog les decimos a Paloma que la respetamos y queremos, que sabemos que vale muchísimo y que es una mujer fuerte y valiente que está enfrentado tres tipos de cáncer y que ella, afortunadamente además cuenta con una familia, una red de amigos y solidaridad que no la ha dejará caer.

CNDH: No sé si alcancen a comprender la gravedad de sus respuestas y decisiones pero sin la quimioterapia y radioterapia Paloma sencillamente está en desventaja en esta difícil, respetuosa y dura batalla.

Y para que todo quede claro, si algo le ocurre a Paloma, el culpable no será el cáncer, sino la estupidez de quienes están al frente de un organismo que se supone defiende los derechos humanos en este país....El cáncer se enfrenta al lado de especialistas pero también con un soporte integral. ¡Basta ya de tanta insensibilidad! Muestren un poquito de respeto para Paloma y ya párenle al cinismo, hoy es ella.... mañana puede ser alguien a quién aman.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

lunes, 2 de febrero de 2015

“Después del Moisés sigues tú perra, te estamos checando”

Por Yohali Reséndiz

“Después del Moisés sigues tú perra, te estamos checando”, el mensaje registró un número desconocido para Verónica Huerta, Reportera de la Agencia Avc Veracruz y Grupo Radio Fórmula, inmediatamente marcó el número que quedó registrado en su teléfono, pero nunca le respondieron.

Al ser la tercera amenaza, Verónica interpuso una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Publico Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y en otras instancias gubernamentales, como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) así como la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“No quiero alarma ni show mediático, tengo familia y está preocupada, vengo a cumplir y dar parte a las autoridades para proceder”

Desde este blog condeno toda amenaza y expreso mi solidaridad ante un acto tan ruin y cobarde.

NINGÚN MALTRATADOR Y GOLPEADOR DE MENORES EN LAS CALLES DE ESTE PAÍS. MARIO OBED MENESES LÓPEZ, DE 21 AÑOS, HA SIDO DETENIDO

Por Yohali Reséndiz



En días pasados, recibí un video de denuncia al correo periodismoatodaprueba@gmail.com al abrir la liga, un video.

Un hombre obeso, echado en una cama maltrataba, aventaba a una bebé que no dejaba de llorar, literal como si fuese una muñeca de trapo. Junto a él, está una joven (al parecer es la madre de la nena dice pasivamente: “Marioooo ya déjala” y luego se le escucha decir "pellizcó a la bebé y el hombre pidió quitar el moretón con agua y sal para que la madre de la mujer no descubriera durante su visita un maltrato a la menor.

El video fue subido a las redes sociales y en minutos se viralizó causando indignación, enojo y frustración de la población que exigía atrapar al hombre y castigarlo.

Pronto llegaron los comentarios y "supuestas pistas": "El hecho se registró en Valle de Chalco, Estado de México" escribieron al pie de una página en Facebook, "Es un microbusero", "Vive en Neza".

Esta reportera durante varios días se dedicó a verificar cada una de las pistas para dar con la identidad de este sujeto. Estuvo en la ruta donde el hombre trabajaba, habló con compañeros de trabajo y casualmente nadie sabía dónde vivía aunque sí lo reconocían del video.

A la par, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México recibió con preocupación la denuncia ciudadana y comenzó la búsqueda, el Ministerio Público giró un oficio a elementos de la Policía Ministerial, para que investigaran los hechos señalados

Hoy sabemos que gracias al video publicado en YouTube, el hombre ha sido identificado como Mario Obed Meneses López, de 21 años, es él quién se observa recostado en una cama, el mismo quien lanza a la pequeña a un costado suyo y la golpea con su pie izquierdo.

En la escena se observa también a la mamá de la recién nacida, una menor de 16 años de edad, quien no impide la agresión.

Durante días, un inmueble en la calle Poniente 108, de Valle de Chalco, fue vigilado ya que era muy posible que ahí vivieran los probables agresores, y sí, ahí estaba y fue detenido y remitido al Centro de Atención Integral en Materia de Violencia de Género, donde el Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación por los delitos de violencia familiar y lesiones, y posteriormente lo presentó ante la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde un juez decretó la legalidad de su detención y señaló como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en tanto se determina su situación legal.

La joven madre de la recién nacida fue presentada ante el Ministerio Público especializada en adolescentes y la bebé quedó bajo resguardo del DIF donde recibirá atención médica y de pediatría.

Hoy, un hombre maltratador y golpeador de menores ha sido detenido.

4 de Febrero de 2015

Hace unos minutos terminó la audiencia de Mario Obed Meneses López y les comparto que quedó vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y lesiones además el juez determinó tres meses de investigación para ir a juicio, pero por lo mientras Mario Obed Meneses López continuará el proceso legal en el penal de Valle de Chalco.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

REGINA, JIMENA Y RENATA, TRES PEQUEÑAS QUE ENFRENTAN DESNUTRICIÓN, MALTRATO Y DESAMOR.

Por Yohali Resendiz


Por la mañana, el estómago de Regina de 1 año, 5 meses recibirá café. Y si es un buen día, habrá bolillo. Ella vive junto con su dos hermanas: Renata y Jimena en casa de su abuela Susana, porque Ariadna su madre, las abandonó para irse con su novio. ¿El padre? está en el reclusorio por robo.

Las tostadas con crema y agua de la llave, la falta de cena ha derivado en que las tres estén desnutridas. Ninguna aparenta la edad que tiene y casi siempre están enfermas pero nunca son atendidas médicamente.

Renata de 5 años, ha dejado de asistir al kinder, Jimena de 9 años no asiste porque no hay quién la lleve ni le compre el material que le piden.

Las tres tienen ronchas causadas por las chinches y cuando se mete el sol, simplemente tienen que recurrir al tacto para moverse dentro del cuarto que huele a basura y humedad.

Nadie las atiende, ni las asea. La abuela Susana enferma de diabetes, apenas puede sostenerse de pie y sobrevive gracias al diazepam.

Ariadna, la madre de las niñas va a "visitarlas" y no faltan las groserías, los golpes y muy digna rechaza cualquier apoyo de alimento o vestido para sus pequeñas. Testigos refieren que Ariadna es alcohólica y posiblemente adicta a alguna sustancia.

Esta reportera tiene conocimiento que hubo una denuncia ante el DIF capitalino, sin que derivara en ninguna atención a la situación vulnerable que enfrentan estas tres pequeñas que viven con alguien que no puede cuidarlas ni atenderlas. Aclaro, no porque no quiera, sino porque no puede. También, esta reportera pone a disposición la dirección donde Regina, Renata y Jimena todos los días enfrentan vacíos y desamor en todos los niveles y espero que desde estas líneas, las autoridades responsables de atender a la niñez tomen esta denuncia con la seriedad que requiere, dispongan del tiempo, acudan o envíen especialistas que determinen si estas tres pequeñas merecen o no su atención.

Espero su contacto y de antemano les digo que agradezco su respuesta y que estaré al pendiente del seguimiento al destino de estas tres pequeñas.


¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com