domingo, 17 de abril de 2016

"Rafa me lastima la boca y dientes" ¿con qué te lastima "Rafa"? Y el niño dibuja un pene con precisión. #MontessoriMatatena


Por Yohali Reséndiz


Este texto es parte de lo que ha vivido otra familia con un hijo inscrito en Montessori Matatena, una familia a la que le han arrebatado la tranquilidad y en ellos ahora reina frustración, dolor y rabia.

Tenía su hijo dos 2 años y medio aproximadamente cuando cruzó por primera vez la puerta del Colegio Montessori Matatena, ubicado en la calle Augusto Rodin 398 colonia Extremadura Insurgentes, Ciudad de México.

"Hace seis meses, ir a la escuela significaba para mi hijo dolor, no quería salir de casa, prácticamente huía, se escabullía de nuestras manos y se aferraba hacia algún rincón del auto a la hora de pedirle que se bajara de el...una vez que lograbamos abrazarlo, se aferraba a nuestra ropa o bien se hacía el dormido para que no lo bajaramos a la escuela" narra para periodismoatodaprueba.blogspot.com otra madre afectada por la denuncia de presuntos actos de abuso sexual en el colegio de su hijo.

Es sábado 9 de abril de 2016, es de noche, en una fila están sentados, mamá, papá e hijo esperando que algún ministerio público de la fiscalía para delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México les hagan el favor de tomar su denuncia. La cabeza la sienten pesada, abotagada de pensar y repensar lo sucedido. Cada uno absorto en sus pensamientos, sin dejar de atender a su pequeño.

"Realizaremos el peritaje psicológico con un metodo especial para niños, se llama Buster", explicó la psicóloga. "De acuerdo" respondieron juntos. Porque así están, juntos como familia enfrentando las malas y las peores...para las buenas habrá otro momento. Los minutos y un par de horas pasaban y luego escucharon un.... "Haremos el lunes la prueba porque veo que el niño está cansado" se excusó la perito psicóloga. "Cansado no, angustiado y si no me deja regresarlo a su dinámica familiar y calmarlo se va a bloquear" dijo la madre. "Ok, entonces que sea el lunes por la mañana porque ahora nuestro personal también está incompleto".

¿Que pasa Señor Procurador, por qué este nivel de atención a las víctimas?

Es domingo, el timbre del teléfono asusta y hace que brinquen sus pensamientos. "Me llaman de la Procuraduría y me dicen que vaya, que urge ir a completar nuestras declaraciones, me citan a las 5, con todo y mi hijo y me dicen que confirme para programar personal que me atienda", narra la madre de este pequeño a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Al llegar, igual que ayer y que siempre, la fiscalía tiene muchos casos, todos distintos, todos importantes pero igual de dolorosos y urgentes. No hay peritos, así que llaman a uno de otro departamento.

Lo siguiente que leerán es la narración de un pequeño que ha contado parte de lo vivido en Matatena Montessori. Este pequeño aportó además un dibujo que al final, la perito psicóloga rompió para limpiar con el la tinta en las huellas dactilares del menor. Al consultar esta reportera a una experta en abuso sexual el contenido de este dibujo, nos ha confirmado desde su óptica que se trata de un mapa mental que el menor trae muy presente.

.....El pequeño toma un lápiz con su mano derecha y en la parte inferior de la hoja dibuja un circulo que representa a su familia luego traza el camino de su casa a la escuela, una curva por aquí y otra por allá, curvas, curvas y más curvas y en la misma hoja dibuja otro circulo que él señala como la escuela. Segundos después el lápiz puntea y aclara que esos puntos representan a los niños, incluso menciona mientras ilumina, los nombres de algunos de sus amigos. Al escuchar decir en voz de la perito psicóloga el nombre "Rafa", el menor ha dibujado un cuadrado separado de la escuela y dentro de este cuadrado, otro cuadrado y un punto en medio: "Es Rafa". El lápiz no se queda quieto, el pequeño comienza a dictar a su mano un camino que ha guardado en su memoria y entonces el carbón de la punta del lápiz comienza a estrellarse por la fuerza sobre la hoja y el pequeño traza una línea recta del circulo de la escuela hasta el cuadro donde dibujó con un punto a "Rafa". Es decir, un camino que va de la escuela al lugar donde está "Rafa". El lápiz comienza a dibujar varias líneas tomando como punta de partida aquellos "puntos" que el pequeño ha dicho que son niños, amigos compañeros de clase y los lleva con una línea trazada hasta el cuadro donde está Rafa. El pequeño los va llevado con una línea en grupos de tres y hasta cuatro. A la pregunta de la perito sobre qué ocurre en el cuadro donde está Rafa, el menor responde que "Rafa me lastima la boca y dientes" ¿con qué te lastima "Rafa"? Y el niño dibuja un pene con precisión. En ese momento, el menor ve lo que ha dibujado y se asusta y tacha al pene obsesivamente hasta casi borrarlo. A partir de ahí, pide a sus padres, llevarlo a casa.

La perito al concluir la prueba le desliza a la madre una hoja de evaluación de peritaje y la madre firma incluso agradecida, pero segundos después, frente a ella, la perito llama a su hijo para tomar sus huellas digitales y plasmarlas en el expediente y luego toma el dibujo mencionado lo rasga y rompe frente a ellos y usa una parte de esta prueba relevante para limpiar la tinta en las huellas de los dedos del menor. La madre molesta e indignada y sobre todo frustrada sale de la oficina por todo lo que ocurre a su alrededor.

Desde este blog preguntamos a esa perito psicóloga:

¿Tiene hijos?
¿Esto que hizo es para usted, profesional?
¿Está usted preparada para atender víctimas tan pequeños (as)?
¿El dibujo para usted no representa el sentir en una víctima que quizá no tiene otra manera de expresar lo que ha sembrado en su cabeza y corazón un hombre llamado Leopoldo Rafael Duarte Pereda, alías "Rafa", presunto abusador sexual y esposo de Patricia Guitián Galán dueña del colegio Montessori Matatena?
¿No pensó que este dibujo que usted rompió frente a él era un mensaje de decirle: "No Sirve"...y sí después de lo que hizo ya no habla, no pensó?
¿No pensó que este dibujo es una prueba valiosa y puede ser el detonante de una importante línea de investigación, una red de pornografía o prostitución infantil, por ejemplo? Es pregunta.....

¿Qué hacemos Procurador? Sigo pensando que no sólo es saludando ni ofreciéndo agüita a las víctimas como se cambia el concepto integral de los servidores públicos en una procuraduría que ya de por sí goza de la falta de confianza en su ciudadanía... Entiendo y respeto las leyes que nos rigen pero....¿donde están los protocolos a las víctimas, si hay o no?

¿Por qué los padres encima de toda la carga emocional, deben y tienen que permitir la mediocridad y falta de tacto en una "psicologa" que está cobrando para atender a las víctimas de delitos graves como lo es el abuso sexual, acaso ella no está ahí para contener, apoyar, escuchar, guiar y sobre todo interpretar con pruebas si hay afectación o no, si hubo tocamientos o no, si hay maltrato o no, si hubo abuso o no?

¿Qué hacer señor Procurador? ¿Que hacer, Alicia Rubi, Fiscal Especial en Delitos Sexuales, cuando como víctimas colaterales, es decir los padres, se sienten heridos, devastados, burlados, encabronados y aún asi acuden a denunciar a la procuraduría, movidos por el pensamiento racional de no actuar como cavernicolas ni hacer justicia por propia mano, convencidos de que encontraran un poco, solo un poco de empatía, sensibilidad y "justicia"... que hacer Fiscal?

¿Qué hacer Señor Procurador? cuando a pesar de los sentimientos revueltos en los corazones acongojados de los padres y la paz perdida, lo único que tienen es: una perito psicóloga inepta e insensible que rompe en la cara de su hijo y la de ellos, un dibujo -que considero-, sumado al testimonio del menor que espero debió ser considerado y tomado como prueba....pero bueno, yo no soy psicóloga sino reportera y a mi me corresponde sólo relatar los hechos.

En estos días, he escuchado a los padres y acudido a los especialistas y aquí, desde este blog daremos total y absoluta seriedad a los testimonios de los menores (aunque tengan dos años o cuatro años de edad), daremos a conocer día a día parte de los testimonios de las víctimas que contrastaremos con especialistas en el tema no sólo por "la nota" sino como un ejercicio estricto de dar a conocer la información de un caso tan doloroso donde hay involucrados menores de edad, violentados y abusados y no permitir la impunidad por omisiones y falta de atención de adultos.

"Mi hijo, evadía el contacto visual, no quería estar con nadie que no fuera su mami, no se dejaba tocar ni para poner pijama, ni para bañar. Llora horrible y se aferraba a los muebles cuando había que bañarlo" siguen narrando con dolor para periodismoatodaprueba.blogspot.com los padres de este pequeño lastimado.


Señor Procurador, Fiscal:

Hace dos meses, este pequeño regresó de la escuela a su casa vomitando y con diarrea, durante dos días no salió de la cama, no dejaba de llorar, la diarrea y el vomito continuó en episodios no mayores a 2 horas acompañado de un líquido amarillo. Desde ese momento empezó a comer mal, se intensificó la negación de ir a la escuela, se pasaba en la noche a cama de sus padres después de una pesadilla, pero nunca decía de que eran sus pesadillas, mostraba miedo por el "foco rojo del multi contacto" -y de verdad, lo pensé mucho pero ¿"el foco rojo" representará para él, el play en una cámara de video, o una cámara fotográfica? Hace dos meses, tiene miedo a ruidos provocados por el viento en las persianas. Su mamá lo regañó porque llegaba de la escuela y su cabeza olía a popó mientras que su hermano olía a Shampoo.

Hace cuatro meses, este pequeño salió llorando de la escuela y le dijo a sus padres:

"Me dicen que soy niña"

¿Que les dicen estas declaraciones?

"Hablé con la dueña Patricia alias “Paty” y dijo que no había sido nada que sólo fue algo sin importancia y que ya lo había hablado con sus compañeros". Recuerda la mamá.

"En semana santa coincidimos en un centro comercial con su mejor amiga y creímos que estarían felices de verse, pero somos las mamás las que presionamos para que caminen juntos y tomarles fotos, en todo el tiempo se evadieron, se alejaban, no jugaban ni se hablaban y en las fotos salen dándose la espalda, finalmente ante la falta de ánimo y sin saber por qué decidimos despedirnos".

"El viernes 9 de abril, una mamá del Montessori Matatena publicó en un chat que: "los rumores de que "Rafa" toca a los niños es cierto", entonces decidimos hacer por cuenta propia un diagnóstico a nuestro hijo".

El Diagnostico compartido por la psicóloga privada y que dadas las circunstancias de lo ocurrido con la psicóloga burócrata e insensible que rompió frente a él y sus padres una prueba importantisima en el caso, pieza clave en la investigación y de un valiente testimonio del menor, he decidido publicar parte de las respuestas del menor a esa prueba, con la única finalidad de que las autoridades lean que en la Procuraduría no existe un protocolo para atender niños tan pequeños. Protocolo necesario. Ojalá que después de leerlo tengan los elementos para que personal profesional en un ambiente idóneo con paciencia y tiempo, le den la oportunidad a este pequeño de decir su verdad y que sea tomado con seriedad.

¿Imaginan el daño si este pequeño fue violentado y no se atiende? Afortunadamente sus padres harán lo posible por pagar una terapia adecuada....pero, cuantos niños hay en el país que han sido invisibilizados porque minimizan o desestiman su testimonio?

¿Cuántos?

Aquí las conclusiones de una prueba realizada al menor:

"Durante la encuesta, el niño reporta que no le gusta que los otros niños lo toquen porque están fríos-calientes"

"Que "Rafa" no es maestro pero juega con ellos a las escondidas y se los lleva de uno en uno, -mientras lo cuenta se va alejando-, y se esconde y continua diciendo que “dos compañeras" (niña y niño y además sus mejores amigos) lo tocan y no le gusta".

"Menciona que "Rafa" juega con ellos a las princesas y no le gusta, que él los va escondiendo de uno en uno"

"Que juegan zapatito blanco, zapatito azul y después juega a las princesas y que tampoco le gusta"

"A la pregunta de: si ha jugado al doctor con "Rafa", se asusta, se queda como estatua, abre los ojos, los hecha hacia atrás y dice que si, describe el juego y dice “me mete el palo frio caliente en la boca”

"A la pregunta de ¿cuál palo? él indica "el del cuerpo de Rafa que tiene bajo la panza” en ese momento se va corriendo fuera de la habitación".

"El menor, se muestra enojado, está enojado porque siempre dijo que no quería jugar y lo obligaban y él no quería, le dolía y lo obligaba, está enojado porque él quería cambiar los juegos pero Rafa siempre escoge los juegos y nos obliga a hacer lo que nos dice"

"Rafa hace tocarnos y hace que me toquen"

Hasta aquí parte de las respuestas a la prueba.

"El lunes en la tarde, me avisa mi abogado que en ese momento no se va a girar orden de aprehensión y que estamos en espera de la declaración voluntaria de este sujeto. Al tener esta noticia, acudo a la fiscal de delitos sexuales personalmente. Me dio la impresion que no conocía el expediente, Y otro funcionario nos dice que ya nos conocía -cosa que no es cierta-" puntualiza la madre.

En el caso de este menor, la Procuraduria ha dicho que salió negativo de abuso sexual en sus tres peritajes.

¿Cómo garantizan que el menor no esté afectado después de lo que aquí se ha narrado y después de que una especialista consultada dice: hay datos alarmantes de abuso sexual.

¿Tienen una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en Twitter?
@yohaliresendiz
@FYohaliResendiz

18 comentarios:

  1. Dolor e indignación e lo menos que siento al leer esto. Por favor, tiene que hacerse algo al respecto. ¿Que hacer como integrante de una sociedad tan lastimada y corrompida?
    ¿Como actuamos, como nos organizamos para no permitir que estás cosas espantosas sigan ocurriendo?

    ResponderEliminar
  2. Dolor e indignación e lo menos que siento al leer esto. Por favor, tiene que hacerse algo al respecto. ¿Que hacer como integrante de una sociedad tan lastimada y corrompida?
    ¿Como actuamos, como nos organizamos para no permitir que estás cosas espantosas sigan ocurriendo?

    ResponderEliminar
  3. Tengi hijos y me llena de rabia e impotencia lo que han pasado estos pequenos y que ese cerdo y sus complices sigan como si nada libres haciendo mas dano..hasta cuando actuara la autoridad? Hasta que haya mas pequenos lastimados?

    ResponderEliminar
  4. Tengi hijos y me llena de rabia e impotencia lo que han pasado estos pequenos y que ese cerdo y sus complices sigan como si nada libres haciendo mas dano..hasta cuando actuara la autoridad? Hasta que haya mas pequenos lastimados?

    ResponderEliminar
  5. Yo me preguntó que hubiera pasado su uno de estos angelitos hubiera sido el hijo del Procurador, o de un fiscal o de un Diputado o de una persona con poder económico y político?? Yo tengo dos hijos y leer esto me llena de coraje e indignación el actuar de estos Servidores Público. Exigimos la inmediata aprehensión de este moustro y de todos los cómplices.

    ResponderEliminar
  6. Yo me preguntó que hubiera pasado su uno de estos angelitos hubiera sido el hijo del Procurador, o de un fiscal o de un Diputado o de una persona con poder económico y político?? Yo tengo dos hijos y leer esto me llena de coraje e indignación el actuar de estos Servidores Público. Exigimos la inmediata aprehensión de este moustro y de todos los cómplices.

    ResponderEliminar
  7. De verdad no se como poder apoyar... estoy furiosa, triste por saber el dolor y miedo que vivieron estos angelitos en un supuesto lugar en donde ellos deberían estar a salvo mientras los papàs y mamàs estamos trabajando! todo mi apoyo esta con ustedes...

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo sin entender que todo sea por la via legal. Por favor, si no hacen NADA, si revictimizan a los niños, si saltan los derechos humanos... SI son cómplices por omisión de violentar así a niños tan pequeños, nadie va a encarar a este sujeto? Nadie le va a soltar un buen golpe? Me lo imagino en mi hija e hijo y no puedo con la impotencia.

    ResponderEliminar
  9. Como ya alguien mencionó, no seremos cavernícolas... Pero que ganas de tomar al demente y hacerle pagar todas y cada una de tan aberrantes hechos, habrá qué hacer presión ciudadana y sólo así llevarán a éste retorcido sujeto a ser encerrado sin derecho a NADA! Estoy más qué indignada...!

    ResponderEliminar
  10. Lo peor de todo es que cuando abusan de un infante a esa edad NUNCA SE OLVIDA, aprendes a vivir con ello pero los recuerdos siempre se quedan allí.

    ResponderEliminar
  11. Cuando un niño sufre por ir a la escuela es porque algo grave está sucediendo, es triste que a veces pensemos que llevamos prisa o que no hay de otra, más que dejarlos en las escuelas, que todo estará bien y creamos que es solo un berrinche. Siempre debemos estar alerta

    ResponderEliminar
  12. Cuando un niño sufre por ir a la escuela es porque algo grave está sucediendo, es triste que a veces pensemos que llevamos prisa o que no hay de otra, más que dejarlos en las escuelas, que todo estará bien y creamos que es solo un berrinche. Siempre debemos estar alerta

    ResponderEliminar
  13. Dios que fuerte pobres bebés , y la justicia en este país que vale pa lo mismo..

    ResponderEliminar
  14. No entiendo porqué nadie ha ido a romperle las piernas al Rafa. Cada semana.

    ResponderEliminar
  15. No entiendo porqué nadie ha ido a romperle las piernas al Rafa. Cada semana.

    ResponderEliminar
  16. Como madre me siento en la obligación moral de pedir justicia por estos niños. Hay alguna petición para firmar? Alguna convocatoria de marcha? Algo que se pueda hacer para exigir justicia y castigo a los culpables.

    ResponderEliminar
  17. Siempre ocurre lo mismo, y la sociedad pasiva, insolidaria, este caso indigna pero Cuántos casos más no existen en la familia, entre los vecinos, en el centro de trabajo y todos callan?? Porque no creo que hasta ahora se haya destapado la cloaca, siempre existe alguien que sabe pero que calla por cobardía, y como siempre, la falta de empatía acaba por hacer mierda a los inocentes.

    ResponderEliminar
  18. Siempre ocurre lo mismo, y la sociedad pasiva, insolidaria, este caso indigna pero Cuántos casos más no existen en la familia, entre los vecinos, en el centro de trabajo y todos callan?? Porque no creo que hasta ahora se haya destapado la cloaca, siempre existe alguien que sabe pero que calla por cobardía, y como siempre, la falta de empatía acaba por hacer mierda a los inocentes.

    ResponderEliminar