lunes, 2 de mayo de 2016

La misa que nunca fue para la pequeña Ángela, elementos de seguridad del Cardenal Norberto Rivera agredieron a esta reportera y me obligaron a salir junto a un grupo de personas de la Catedral...¿La razón? Mostrar una lona con la foto (autorizada) de la pequeña Ángela, agredida sexualmente, asesinada y olvidada en el INCIFO un año. #NoOlvido

Por Yohali Reséndiz


-Hola, Carlos...me gustaría que me dijeras que tan complicado es apartar una misa en Catedral para el Sábado 30 de abril....¿Crees que sea posible?

Los siguientes 10 minutos los ocupé para exponerle a Carlos, el encargado de atender a medios en la Catedral mis razones. Siempre receptivo y sensible me ofreció todas las facilidades para celebrar la misa para la pequeña Ángela.

Ese mismo día por la tarde, recibí un ofrecimiento que no podía rechazar: ¿qué te parece que el Cardenal Rivera haga una mención para la pequeña, sólo que sería el domingo y no el sábado, como ves?

Lo pensé, habían más ventajas que desventajas, sin duda me interesaba posicionar la fotografía de la pequeña Ángela en medios con un sólo propósito, que Ángela no se conviertiera en una "nota rebasada" y que su fotografia más no el retrato difundido por la PGJ capitalina estuviera presente en la mente de la sociedad y con ello alguien pudiera reconocerla. Tomé la oferta. "¿Puedes venir el domingo para hablar con el Cardenal y contarle la historia de tu propia voz de esta pequeña?", ¡Claro! dije de inmediato. Nos vemos el domingo. Colgué.

Llegué puntual, el Cardenal Rivera entró acompañado de 3 personas. Algunos presentes se colocaron en una fila y mientras el Cardenal caminaba les estiró la mano para que le fuera besada.

- Buenas tardes, Cardenal, dije sin besar su mano.

El encuentro en la Sacristía para mi fue incómodo. "Cardenal, ella es la reportera que ha estado muy pendiente de la niña encontrada en una mochila en la Col. Juárez" dijo el amable y sensible Carlos. El Cardenal Rivera, no tenía ni idea de la historia de Ángela y a pesar de que Carlos le daba detalles, el me mostró que bajo esa sotana, en ese corazón al menos en lo que yo vi, vivía la indolencia, insensibilidad y frialdad. Mientras Carlos hablaba, el Cardenal miraba a su alrededor y levantaba la mano derecha sin siquiera escuchar. En un arrebato por ganar su atención, saqué mi ipad y busqué rápidamente la foto de Ángela que he difundido en mis redes sociales. "Cardenal, ella es Ángela", lo que hizo después Norberto Rivera, me hizo recordar una escena que vi en una pelicula de vampiros hace tiempo, pues le medio echó una media ojeada a la foto de Ángela porque ni siquiera se atrevió a mirarla, sus gesticulaciones fueron las mismas que hace "Drácula" cuando le muestran la cruz de plata. Sólo faltó mostrarme los colmillos y que sus ojos fueran encendidos para luego encerrarse en un ataúd. La escena casi me hace huir. Mientras Carlos le explicaba que sería Día del niño y que quizá era un momento apropiado para hacer una mención; yo pensaba: ¿cómo es posible que el representante de la iglesia católica tenga semejante mirada de desdén e indolencia frente a la foto mostrada de una pequeña que fue agredida sexualmente, asesinada y abandonada?

Conforme he madurado me he caracterizado por ser ya muy intolerante a ciertas actitudes que rechazo en forma automática. Una de ellas es la insensibilidad. Cerré mi ipad y miré a Carlos sin evitar mostrarle mi profunda decepción ante lo ocurrido. No le dije nada más al Excelentísimo Sr. Cardenal Norberto Rivera, (así lo llaman), ni siquiera lo intenté, simplemente no me nació. Me cerré. El Cardenal Rivera miró a Carlos y le dijo: "Pero, la misa no solo es para ella, eh. Sí la mencionaré pero no es este domingo, sino el próximo eh" -Si, Cardenal-, respondió Carlos.

El Cardenal acostumbrado a reverencias y admiración vio en mí reprobación y dureza, así que sin más viró a la derecha y comenzó a abrazar a hombres de sotana negra y a sonreír rodeado de hermosos retablos del mundo barroco con vírgenes y Cristo, como testigos. Miré a Dios y me persigné. -"Pues ya está"-, me dijo Carlos.

Carlos, excesivamente amable, percibió que el valor de la mención del Cardenal para Ángela había sido empañada por la actitud de Norberto Rivera. "No te preocupes, todo saldrá bien, ¿porqué no traes una foto de ella y la ponemos en el atrio para que los medios difundan la foto?". ¿En serio? debo confesar que sonreí, para mí, eso era impagable pues es justamente es lo que quiero: difusión de su rostro para que alguien la reconozca.

"Gracias Carlos, de verdad, valoro esto. Nos vemos el Domingo"

Mientras cruzaba el zócalo, pensé en la actitud del Cardenal, algo dentro de mí lo rechazó, pero como todo lo que hago puse en una balanza lo bueno y malo y peso más lo bueno...me refiero a que mediáticamente Ángela tendría visibilidad, así que me tranquilicé y regresé contenta a casa. Quiero aclarar que a pesar que tenía infinidad de opciones de iglesias, Catedral representaba la opción ideal para todos aquellos que quisieran llegar por la ubicación.

******************************************************************************************************
Miércoles 27 de abril

-¿Hola?

-"Te llamo porque hace unos minutos me marcó el Cardenal para pedirme que por favor te diga que dejes de convocar a la marcha"

-¿Cual marcha?, respondí. Yo no estoy convocando a ninguna marcha, todo está escrito, tú mismo puedes leerlo, dile al Cardenal que no estoy convocando a nada y que está mal informado.

-"Yo te recomendaría que le bajaras ya a tus redes, el Cardenal no quiere una misa multitudinaria además los domingos a las 12 siempre hay gente, no hace falta la convocatoria, ya bajale"

-¿Sí sabes lo que me estás pidiendo, es muy grave esto, no te parece? Estoy invitando a una misa para una pequeña agredida sexualmente, asesinada y olvidada y no dejaré de hacerlo. Nada de lo que he escrito agravia a nadie, es público y dile al Cardenal que lo seguiré haciendo.

Esa tarde y el resto de la semana subí mas tuits como este:

@yohaliresendiz: ¿QUIÉN ME ACOMPAÑA A LA MISA EN MEMORIA DE LA PEQUEÑA ÁNGELA?...
FAVOR DE LEER---> https://t.co/vbEYXAORby https://t.co/39pCox6N1B

******************************************************************************************************


Llegó el domingo 1 de mayo, me levanté temprano, había acordado con Don Javier de recoger 150 globos blancos antes de llegar a Catedral. Faltaban unos minutos para las 12:00 y al entrar con los globos en mano, personal de seguridad amablemente me pidió que con los globos no podían entrar, así que una de las personas que llegaron a misa se ofreció esperar afuera con todo y globos blancos.

-¿Tú eres Yohali?

-Sí, respondí a una mujer de trato agradable y muy servicial. Yo soy Ruth, te escuché en Radio Red, trabajo ahí, tengo un programa de radio...

En mis manos traía la lona con la foto de Ángela, la misma que he difundo en redes y que me fue donada por @blixAlighieri conmovido como muchos con la historia de Ángela. Esa lona decidí usarla como la foto que me habían pedido para estar en el recinto.

-¿Te ayudo?

Tomamos la lona por ambos extremos y la extendimos, no pasaron ni un par de minutos cuando varios elementos de seguridad estaban a nuestro alrededor.

-"Le voy a pedir que guarde esa foto o se la vamos a quitar"

-Tengo permiso, el Cardenal sabe que vendría, el mismo Carlos de atención a medios me pidió traer la foto e incluso me dijo que la pondría junto al Cardenal.

-"Carlos no es nadie y la guardan o se salen"

-Quiero hablar por favor con Carlos. Le marqué desde mi celular.

- "Él no es nadie" volvió a decir el de seguridad.

-¿Cómo te llamas? pregunté

-Cuando usted se identifique le digo cómo me llamo. Le mostré mi credencial y con lujo de prepotencia quiso quitarmela de la mano. No me dejé, no la solté.

-Ayúdame, le pidió a otro. El pie de Samuel Mendoza, elemento de seguridad pisaba el rostro de la pequeña Ángela, el forcejeo comenzó, Ruth y yo nos negábamos a que nos la arrebataran y los murmullos crecían, @OratoriaPolitic y @aldu_maria se acercaron y junto con ellos mas personas, pronto la imagen de la pequeña Ángela era defendida por varios ciudadanos que explicaban a los elementos de seguridad que no había nada agresivo en ella y con total prepotencia nos sacaron de la Catedral.

-Si no se salen, los sacará la policía federal. Amenazaron.

En ese momento, decidí no arriesgar a quién solidariamente había acudido a misa a la Catedral por mi convocatoria y me salí.

Carlos, ofreció mil explicaciones a quienes cuestionaban los excesos del cuerpo de seguridad, todos rechazaban sus formas y fondo.

-¿Qué de malo ves en esta foto que tú mismo me pediste y autorizaron?, le pregunté a Carlos

-Lo que pasa es que ya estas politizando el asunto.

-¿Dónde le ves los colores de algún partido? Reviré, no tienes argumentos Carlos. Es inadmisible y lo haré público. Es increíble que una foto de una pequeña les moleste tanto, tú sabes cuál es mi propósito de hacer hoy la misa y este jamás era. Me siento muy decepcionada, muy triste, hoy sé lo que sienten los familiares de los desaparecidos que nadie escucha, atiende porque simplemente a nadie les importa.

- ¡Ya sálgasen!, dijo una empleada de seguridad y me agarró del brazo.
¿Tienes hijos, sobrinos? Que pena que trabajes en la iglesia y no tengas una pizca de sentido común ni de sensibilidad, le dije ya casi en la puerta

-¡Me vale, Sálganse!

Ya afuera en la Catedral, un hombre fornido se acercó luciendo joyas de Cartier y se presentó como doctor y el encargado de toda la seguridad del Cardenal. Este hombre, era el mismo que minutos antes le impidió a una niña -que vestía una playera de Brasil-, acercarse al Cardenal. "Solo quiero una foto" al impedírselo la niña junto a su familia, se retiraron de la iglesia.

-¿Qué de malo tiene la foto de la niña? ¿Trae PRI-PAN-PRD? ¿Trae una agresión en contra del Cardenal? Le cuestionó @aldu_maria al "Dr"

-Ni siquiera la leyeron, léelo y lo resolvemos le dijo @oratoriapolitic

El hombre leyó, y entonces se dieron cuenta del error y pidió que pasáramos.... pero el agravio ya estaba hecho. Permanecí afuera de la Catedral el tiempo que restaba de la misa y junto conmigo todos aquellos que presenciaron estos lamentables y desafortunados hechos.

La solicitud mía de escuchar una misa para Ángela fue truncada por querer darle visibilidad una foto de una pequeña de menos de 3 años agredida sexualmente y asesinada. La foto de una pequeña abandonada y quizá olvidada por toda su familia. Esta es la realidad que enfrentan quienes buscan a un ser amado desaparecido. Indolencia, desdén, hipocresía, revictimización, invisibilidad, insensibilidad y la falta de solidaridad de las autoridades que no ae dan cuenta del dolor tan grande que provoca saber que como sociedad estamos solos ante el abuso del poder.

A todos aquellos que me acompañaron y llegaron con el corazón abierto, algunos sin ser católicos pero fueron movidos por lo que he escrito y se han indignado y sienten dolor con fuerza la historia de la pequeña Ángela....Muchas gracias, sé quienes son y lo valoro. Rezar con ustedes ese padrenuestro, significó mucho para mi. Gracias por indignarse y llegar. Por siempre responder y por hacerme sentir que somos muchos los que queremos devolverle a Ángela su identidad y que estamos convencidos de que seremos guardianes para que los niños crezcan seguros y libres sin que ningún adulto se atreva a lastimarlos directa o indirectamente. Pero sobre todo gracias porque con su asistencia dejaron en claro somos muchos lo que que buscamos en este país que los desaparecidos no sean un expediente más.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en twitter y Facebook?
@yohaliresendiz
@FYohaliResendiz
FB: Yohali Resendiz


14 comentarios:

  1. hola buen día, Yohali Reséndiz tu lucha no sera en vano porque ha sido vista desde el REINO DE LOS CIELOS SEGURO QUE SI. A que punto a llegado la indolencia, de aquellos que se creen en eminencia pues un día no muy lejano vendrá juicio sobre ellos! no lo dudes.....adelante que DIOS te cubra con su sangre y no permita que el maligno te toque.

    ResponderEliminar
  2. No soy creyente, pero si empatizo con mis semejantes

    ResponderEliminar
  3. Nuestra Iglesia no está mal, es alguna gente que vive en ella o que vive de ella como el Cardenal yo soy católica y amo mi religión. Sobre Norberto Rivera... no vale la pena, que cuando llegue su tiempo Dios tenga misericordia de él. Angela ya esta descansando en su amor infinito.

    ResponderEliminar
  4. Yohali, no te conocía antes de este tema y me sorprende tu energía, entrega y profesionalismo. Entiendo y comparto tus puntos de vista, tienes mi apoyo total.

    ResponderEliminar
  5. Que infeliz viejo lo deberían de quitar de ese puesto de la iglesia porque por el esta como esta.El sabe todo lo malo que ha hecho en su vida y no le importó lo de la niña porque así a de ser el también un pedo filo y por eso ni le importó pinche viejo pero allá arriba hay un Dios y todo lo ve tu sigue adelante con tu lucha porque Dios lo va a recompensar Gracias por existi

    ResponderEliminar
  6. Que infeliz viejo lo deberían de quitar de ese puesto de la iglesia porque por el esta como esta.El sabe todo lo malo que ha hecho en su vida y no le importó lo de la niña porque así a de ser el también un pedo filo y por eso ni le importó pinche viejo pero allá arriba hay un Dios y todo lo ve tu sigue adelante con tu lucha porque Dios lo va a recompensar Gracias por existi

    ResponderEliminar
  7. Que triste Yohali, lamento tanto que haya tan pocas personas como tú, dispuestas a hacerse escuchar, a llegar a las últimas consecuencias, y que algo como la caridad, el amor, la sensibilidad se "politize" y la única razón por la que se acercan a estos casos sea para acallar la voz de justicia. Que decepción de aquellos que "viven para el prójimo"...

    ResponderEliminar
  8. Que triste Yohali, lamento tanto que haya tan pocas personas como tú, dispuestas a hacerse escuchar, a llegar a las últimas consecuencias, y que algo como la caridad, el amor, la sensibilidad se "politize" y la única razón por la que se acercan a estos casos sea para acallar la voz de justicia. Que decepción de aquellos que "viven para el prójimo"...

    ResponderEliminar
  9. desgraciadamente ese tipo de personas estan a cargo de las instituciones, solapados por sus superiores, no te ds por vencida, sigue siendo tu.

    ResponderEliminar
  10. Por más que le busco no entiendo dónde está la ofensa a la iglesia,donde está el pecado e una fotografía para evitar elevar un rezo para un angelito,cuál es el miedo de la iglesia para pedirte que le bajes a las redes sociales,será que entre ellos está el asesino de Ángela,a caso no les conviene que esto se haga más grande por qué saben quién lastimo a una niña indefensa?esperemos que con todo esto que haces la gente que sabe del caso hable y de una vez el o los culpables paguen!animo que no te amedrenten tú eres la voz de Ángela

    ResponderEliminar
  11. Lamento que haya ocurrido esto y lamento mas no haberte acompañado :(
    No me extraña el comportamiento de Norberto Rivera pero si me indigna, Mencionar a Angela quizá lo comprometería a hablar de la pedo filia del clero y no quiere eso, o es simplemente la insensibilidad por tantos casos que han ocurrido bajo su cobijo, Su soberbia de semidiós caerá por el peso de sus errores a los ojos de Dios pues su enmienda es grande y ha fallado por mucho. Un abrazo DTB!

    ResponderEliminar
  12. Hola Yohani, hoy supe de ti por medio de la televisión y sin dudarlo busqué tu blog, no sabes cuanto me ha entristecido cada uno de tus escritos y este en especial de Angelita. Te admiro y a esos "sere humanos" que viven de apariencia pregonando "amor" ,ojalá nunca sientan tanto dolor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Yohani, hoy supe de ti por medio de la televisión y sin dudarlo busqué tu blog, no sabes cuanto me ha entristecido cada uno de tus escritos y este en especial de Angelita. Te admiro y a esos "sere humanos" que viven de apariencia pregonando "amor" ,ojalá nunca sientan tanto dolor.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta impotencia, coraje y tristeza al saber la histori de la pequeña Angela como tu la cuantas y no con lo que sólo pueden decir en medios, que podrido esta muestro país si ante una noticia como ésta no se dice la verdad en televisión y se calla la verdad y los detalles tan terribles de o que le paso a éste angelito...

    Mi pregunta es: ¿No han o tu Yohali, no haz revisado al rededor del parque donde encontraron la maleta si hay lugares con camaras de vigilancia que pudieran ayudar a dar una vista mejor de lo que pasó y de la "persona" que hizo ésto?. Honestamente desconozco el lugar y que tan grande sea el parque y vuantos lugares puedan tener cámaras o cuantas grabaciones sean, pero como tu lo haz dicho, creo que Angela se merece eso y más, esclarecer en lo mayor posible lo que le paso.

    Gracias por ser una periodista confiable y en la cual creo que como mexicanos podemos confiar que hace su trabajo con compromiso y valores.

    ResponderEliminar