domingo, 22 de mayo de 2016

DETIENEN A NIÑA TZOTZIL POR ABANDONAR A SU ESPOSO....PARA SER LIBERADA DEBE PAGAR LO QUE EL INDÍGENA NAPOLEÓN PAGÓ DE LA BODA MÁS INTERESES....



Por Yohali Reséndiz


Simplemente no lo puedo creer....es inadmisible primero que aún existan "usos y costumbres" que permitan los matrimonios con niñas...y luego me parece aberrante que un hombre exija el pago de lo gastado en una boda con intereses....

Lean esta nota, y aunque no lo aclaran es del 2014, aún así me parece indignante....

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por orden de un juez, una niña tzotzil de 14 años fue detenida y multada con 24 mil 700 pesos luego de que su pareja sentimental la acusó de abandono, en un caso ocurrido en el Paraje Bealchen, una región indígena en el estado de Chiapas.

El juez de Paz Ricardo López Hernández ordenó detener a la menor Roxana “N” porque su esposo, el indígena Napoleón Hernández, afirmó que gastó 15 mil pesos en la boda y exige que la niña se los pague con todo e intereses.

La pareja contrajo matrimonio en agosto del año pasado pero tres meses después se separaron.

Roxana, originaria del poblado de Tojchotic, municipio de Mitontic, regresó a vivir con sus familiares.


El 1 de marzo, según sus parientes, Roxana recibió una notificación en la cual se indicaba que debía pagar 24 mil 700 pesos como multa por haber abandonado a su marido, de acuerdo con los usos y costumbres de esa comunidad.

La menor fue encarcelada el pasado domingo 9 en la prisión municipal de San Juan Chamula ya que su familia no puede pagar la cantidad que se exige.

La autoridad advirtió que si no se cubre el monto de la multa, Roxana no será liberada"

Antes de saber que la niña ya había sido liberada, había pensado en reunir la multa que el Juez de la Paz exige para liberarla y que mandara de una buena vez al carajo a "su esposo"....y aunque es un caso que ya "pasó" el fondo de todo esto es que debe ser erradicado el matrimonio infantil....


Es Increíble....


1 comentario:

  1. No hay uso ni costumbre válido que, pueda ir contra el interés superior de la infancia, por lo que en el caso es necesario aplicar el principio Pro Persona. Habría que pedirle a Juan Martín Pérez G., Secretario Ejecutivo @REDLAMYC Director Ejecutivo REDIM que apoye. Él ha estado denunciando estos temas (matrimonios adolescentes).

    ResponderEliminar