domingo, 8 de mayo de 2016

"Mi hijo era el blanco perfecto para "Rafa", por su condición de discapacidad apenas pronuncia algunas palabras. Para nuestra mala fortuna recibimos algunas llamadas de mamás del Montessori Matatena, sobre la presunción de que el esposo de la dueña, “Rafa” había abusado de un pequeño, y siempre tuvimos ese presentimiento de que esa mala noticia llegaría en algún momento".... #MontessoriMatatena #ElHijoDeUnoEsHijoDeTodos



Por Yohali Reséndiz


Las siguientes líneas las comparto, sí, porque soy reportera. Sí, porque es otra historia dolorosa en una familia (en México existen 4.5 millones de niños que han sufrido abuso sexual) que en estos momentos está devastada y en un tunel. Sí, porque es un testimonio valioso, que NO se ha hecho público pero que forma parte de una serie importante de declaraciones ante la autoridad por el abuso sexual a sus hijos de entre 2 años y medio y 5 años.

Ellos, como cualquier padre y madre preocupados y comprometidos por dar lo mejor a sus hijos, decidieron que el Colegio Montessori Matatena, ubicado en Augusto Rodin 398, Col. Extremadura Insurgentes en la Ciudad de México, era la mejor opción educativa. Sin embargo, los hechos y pruebas demuestran que los responsables de educar, vigilar la seguridad y el cuidado de los niños, no lo pensaron así. En este mundo, existen adultos que NO respetan a nuestros niños y existen autoridades que les han y siguen dado la ventaja de seguir en libertad, quizá... lastimando a otra familia.

Esta historia forma parte de los testimonios de abuso sexual contra el Colegio Matatena Montessori que aquí en periodismoatodaprueba.blogspot.com desde el momento que tuvimos conocimiento y contacto con los padres hicimos público. Este nuevo testimonio, corresponde a los padres de un menor con discapacidad y desde hace unos días son parte del grupo agraviado de padres. Ellos, también han interpuesto una denuncia en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la Dueña Patricia Guitian Galán que se suma a las de varias familias y que hasta el momento han dado positivo en pruebas periciales a cuatro menores, tres por abuso sexual y una por abuso psicológico. Hacer público este escrito es con el ánimo de que las autoridades permisivas, indolentes y aquellos que violentan a los niños y niñas sepan que, en este país:

#ElHijoDeUnoEsHijoDeTodos

*Texto autorizado por los padres.

"Mi pequeño formó parte de los niños de colegio Montessori Matatena aproximadamente dos años. Elegir un colegio para mi pequeño fue todo un proceso de selección por su condición, ya que es un pequeño especial con capacidades diferentes. Después de algunas entrevistas y de conocer a Patricia, (dueña) y a la Directora Pilar me parecieron buenas personas dedicas al cuidado de los niños. Además nos dieron la facilidad de contar con una maestra de Apoyo para mi hijo y que para los pequeños con alguna discapacidad, realiza la labor de inclusión con los niños regulares. Creímos en ese momento que todo se acomodaba para que nuestro pequeño fuera aceptado en el colegio Matatena Montessori, los meses transcurrieron y todo aparentemente era perfecto. Las maestras que se encargaban por la tarde de los pequeños, eran muy entregadas en su función y al pequeño siempre no los entregaban muy cansado y creo que en algún momento también fue muy feliz en ese lugar" narra este padre de familia a periodismoatodaprueba.blogspot.com

"Con el paso del tiempo apareció “Rafa” a mi esposa nunca le pareció correcta la presencia de esta persona, su sexto sentido de mamá le decía que él no debía de estar ahí. En este caso fui yo el que le comenté que todo estaba bien y que las maestras no dejarían que nada les pasara a los pequeños, los días transcurrieron y la presencia de esta persona se volvía mas incómoda, mi pequeño era el primero en llegar en muchas ocasiones y para nuestra mala fortuna lo recibía “Rafa”. En el mes de mayo del 2015, mi pequeño empezó a tener cierto comportamiento atípico, como meterse la mano detrás y debajo de su ropa, se comenzó a tocar sus genitales, -y mi esposa le notificó a la maestra de apoyo sobre el comportamiento que el pequeño había tomado-, nosotros lo atribuimos a que mi hijo seguramente veía a alguien con esta manía, ya que por su condición, él es muy visual y aprende de la imitación. Su maestra lo negó siempre. En una ocasión, mi esposa sorprendió a otro pequeño del kínder metiendo su mano al pantalón de otro pequeño y de nuevo, mi esposa notificó a la maestra y para que tuviera más cuidado de que no agredieran a nuestro hijo un niño mas grande, pues por la tarde, la escuela funcionaba como guardería de niños de primaria, lo cuál jamás se notificó de manera oficial. En otra ocasión, mi hijo llegó de la escuela con el pene muy irritado lo cuál notificamos a su pediatra y nos argumento que posiblemente la ropa le había provocado la rozadura. En ese momento no lo asociamos con otra situación mas grave"

"Las alarmas se encendieron, en el mes de octubre y noviembre del 2015 la presencia de "Rafa" y el descuido de las maestras empezaron a ser mas notorios, el pequeño regresaba con algunos golpes en la frente, esto sucedió en tres ocasiones, las maestras argumentaron que no se habían dado cuenta de algún percance y seguramente se debió algún contacto con sus compañeros cuando jugaban. En otra ocasión que recogía al pequeño por la tarde, llegué al Colegio Montessori Matatena y vi a la directora bajando algunos pequeños de su auto en un actitud nerviosa. Ante lo que presenciaba, pregunté a una maestra y ella argumentó que seguramente fue cuando una niña se lastimó del brazo y que fue atendida de emergencia. Desconocía si los niños podían ser retirados de las escuela en horarios de clase".

"En el mes de diciembre de 2015, las maestras que cuidaban a los pequeños por la tarde fueron sustituidas y en el mes de enero tomamos la decisión de sacar a mi hijo del Colegio, ante los descuidos de las maestras, la falta de atención de la maestra de apoyo y la pésima comunicación de la escuela hacia los padres. Emprendimos una nueva búsqueda de un colegio adecuado para mi hijo, en ese momento, decidimos olvidarnos de los incidentes en el “Montessori Matatena” y emprender un nuevo ciclo. Para nuestra mala fortuna recibimos algunas llamadas de mamás del Montessori Matatena, sobre la presunción de que el esposo de la dueña, “Rafa” había abusado de un pequeño, y siempre tuvimos ese presentimiento de que esa mala noticia llegaría en algún momento, detrás de ésta llegó una más y otra más, todas apuntando a “Rafa” como presunto agresor, los días han sido días de angustia y sin más le comente a mi esposa que teníamos que levantar una denuncia sobre lo que nosotros estamos viviendo con mi hijo"

"Mi hijo era el blanco perfecto para "Rafa", por su condición de discapacidad apenas pronuncia algunas palabras, recuerdo que, en el mes de enero indagando un poco con una de las maestras despedidas, le pregunte sobre “Rafa” ya que siempre tuve la inquietud de su presencia en la escuela, la maestra me comentó que estaba desempleado y que ahora estaba de tiempo completo en la escuela, además de que siempre vi que, Patricia, su esposa, estaba siempre muy estresada por él, ya que todo el tiempo lo tenía en la escuela. Además supe que ella había recibido agresiones verbales y físicas por parte de él, hoy no me dejan duda de lo que es capaz esta persona".

Hoy, estoy molesto, angustiado y muy preocupado, ¿donde estuvieron las maestras y la directora en el momento que ocurrió todo esto? ¿Dónde estuvieron, cuando debían de cuidar la integridad de nuestros pequeños? Se los confiamos y sin embargo, no lo hicieron. Hoy, pasamos días complicados y no encontramos respuestas sobre cómo afrontar esta situación con nuestros hijos, con nuestras Familias. No podemos hacer caso omiso de los abusos que vivieron, ¿que debemos de hacer como padres para resarcir que esta etapa de su maravillosa vida no quede violentada ante tales hechos?

"Algunos padres podrán opinar o argumentar que sus hijos están bien y no tiene afectación yo creo que todos nuestros hijos merecen esa oportunidad de reparar lo que estas personas violentaron, su derecho a ser un niño FELIZ y que nadie bajo ninguna circunstancia puede arrebatarles" hasta aquí las palabras de un padre devastado.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hasta este momento en que usted me lee, consignó ante un juez penal del Reclusorio Norte, el expediente de las denuncias de padres contra el colegio Montessori Matatena por lo que existe una amplia posibilidad que el fiscal a cargo solicite orden de aprehensión en las próximas horas contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, quién enfrenta la acusación por el presunto delito de abuso sexual agravado en perjuicio de tres menores de edad y abuso psicológico en otro, más los casos que se sumen.

El juez de la causa penal analiza ya los argumentos y pruebas para determinar si libera orden de aprehensión o de comparecencia hacia el presunto responsable, Leopoldo Rafael Duarte, quien además tiene ya alerta azul la cuál le impide salir del país.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en Twitter y en Facebook?
@yohaliresendiz
@FYohaliResendiz
FB Yohali Resendiz

9 comentarios:

  1. Dios quiera y pronto lo metan a la cárcel y empieza a pagar lo k les hizo a esos pequeños y a ellos ahy que apoyarlos para que olviden esa horrible experiencia y Dios nos cobra todas esas facturas ese animal no se irá sin pagar y si tubo cómplices también pagaran y los padres ha ser fuertes para hacerles justicia a esos angelitos.:-) soy madre y estan en mis oraciones

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Solo una sugerencia: fondo negro y letras blancas hace dificilísimo leer tus posts.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Panamá y he leído esta triste historia. Si la directora se le vio bajando a los niños de su carro, ella sabía perfectamente la situación aberrante de este hombre. Debe estar detenida y los padres haber denunciado también penalmente a la directora y personal docente por la omisión y complicidad.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, pienso el mayor error es pensar a mi nunca me va a pasar..

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, pienso el mayor error es pensar a mi nunca me va a pasar..

    ResponderEliminar
  6. Maldigo al desgraciado que abuso de los pequeños! Y a las maestras que entonces no les tenían buen cuidado a los bebes, la impotencia de los padres ah de ser terrible y todo lo que vivieron. Mil oraciones para esos angelitos.

    ResponderEliminar
  7. Maldigo al desgraciado que abuso de los pequeños! Y a las maestras que entonces no les tenían buen cuidado a los bebes, la impotencia de los padres ah de ser terrible y todo lo que vivieron. Mil oraciones para esos angelitos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy no se como decir aterrada con esto hoy vi en el programa de hoy un reportaje de esto y dios no podia creerlo casi lloro al ver a la madre hablando sobre lo sucedido tiene q ser fuertes padres madres y apoyar a sus bebes

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy no se como decir aterrada con esto hoy vi en el programa de hoy un reportaje de esto y dios no podia creerlo casi lloro al ver a la madre hablando sobre lo sucedido tiene q ser fuertes padres madres y apoyar a sus bebes

    ResponderEliminar