jueves, 12 de mayo de 2016

DETIENEN A MUJER QUE PUSO A LA VENTA A SU HIJO EN FACEBOOK, PRIMERO PIDE 15MIL Y LUEGO CORRIGE: ERROR DE DEDO, 150MIL "ES VENTA SERIA" DICE A ESTA REPORTERA.



Por Yohali Resendiz

7 DE MAYO DE 2015

Son 2:20 de la mañana, un mensaje de una amiga es dejado en mi inbox. Al abrir varias fotos, de un pequeño de al menos 5 años y varios mensajes de la que seguramente es su madre:

"Que latoso es este niño alguien lo kiere"
Imformes (sic)
7491056922

Luego otro mensaje y otra foto:

"15mil pesos ya no puedo con el gasto
Imformes (sic)
7491056922"

Después otra foto en la que aclara y se disculpa:

"150mil fue error de dedo en la otra foto disculpen
nesecito dinero yo ya no puedo con el gasto"

La lada del número corresponde a Nanacamilpa, Tlaxcala y su nombre de usuario es Brenda Raymundo. Esta reportera llamó y corroboró que efectivamente el niño está a la venta. Me dejó entrever que no quería bromas y que la venta era seria.

¿Dónde vives? pregunté

- "Nanacamilpa, Tlaxcala"

Se escuchaban llantos de pequeños

¿Cuántos años tiene?

"¡Cállense que no oigo!"

Los pequeños no hicieron caso

"¡Que se callen!, ¡Que te dije!

Más llanto....

Se escuchaba deseperada, harta....

-No quiero trampas, es venta seria.

Claro que es serio, tan serio que iré por él, tú dime dónde nos vemos

-¿De dónde viene?

Estoy a hora y media, llegaría en la madrugada

-mmmmm espere

Tapo la bocina....

"Te veo en la central de camiones de Apizaco, hago una hora, ¿como vas vestida para saber"

La intención de la llamada es primero saber si existía el número, si la publicación es cierta y denunciar a la autoridad correspondiente y darle protección al menor. Hasta el momento han compartido mas de 1300 personas esta publicación. Por lo pronto, la cuenta sigue abierta, ella continúa respondiendo el celular y nadie sabe si los niños se encuentran bien, si se atreverá a venderlo o representa el gancho para otro delito en quienes encuentran en estos anuncios la posibilidad de obtener un niño a cambio de dinero. Sobra decir que las autoridades competentes tienen la obligación de investigar bajo que contexto escribe una publicación así.


8 y 9 DE MAYO DE 2015

Esta reportera se comunica vía telefónica con la autoridad correspondiente del Municipio de Nanacamilpa en Tlaxcala. Las investigaciones comienzan. Horas más tarde, me confirman que la denuncia es cierta y que trabajaran para localizar a los menores y asegurarse de que la mujer no cierre la supuesta venta. @FremOnt se comunicó conmigo para con la finalidad de hacerme saber que él también ya había llamado a la policía local y me comparte el número. Mas tarde de nueva cuenta entre otras llamadas me comunico al DIF de Nanacamilpa donde una señora Sofía Reséndiz quién se identifica como la Sra. de la limpieza dice que "La directora no se encuentra", lo mismo ocurrió en cuatro llamadas.
Luego me contesta una mujer de nombre "María" (secretaria) se burla de que la de intendencia me respondió y burlona responde: "pues ya se lo dijo ella ¿no? Mi directora no está desde ayer así que si quiere información pues venga hasta Tlaxcala y me colgó" En 12 llamadas en distintos horarios, jamás encontré a la directora del DIF de ese municipio.

10 de Mayo de 2015
(SEGUIMIENTO)

Logramos confirmar que en el momento en que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) recibió la denuncia, fue a través de un operativo se ubicó el domicilio de la mujer y en la investigación intervino también la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y como lo confirmamos y compartimos a la autoridad, la mujer radicaba en municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala y en ese lugar fue detenida.

En estos momentos que usted me lee, el menor y sus dos hermanos están resguardos en un albergue del DIF y con ello protegidas para que no sean víctimas de algún otro delito.


¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en twitter y Facebook?
@yohaliresendiz
@FYohaliResendiz

2 comentarios:

  1. Gran aporte el tuyo para hacer en lo posible un cambio en nuestro país. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Yohali, he seguido tu trabajo y creo que eres una periodista seria, del lado de la justicia. Sé que mantener un blog y hacer todo lo que haces genera gastos. ¿Hay forma de apoyarte de algún modo? Contáctame florerfly@hotmail.com Recibe un cordial y respetuoso saludo.

    ResponderEliminar