lunes, 20 de junio de 2016

CAPTURAN A FEMINICIDA DE GERALDINETH Y EN HORAS PUEDE SALIR LIBRE. LEAN Y COMPARTAN. #JusticiaParaGeraldineth

Por Yohali Reséndiz

Tabasco, VillaHermosa.

El pasado 8 de febrero de 2014 hice público en periodismoatodaprueba.blogspot.com el feminicidio de Geraldineth, esta es su historia:


Geraldineth Pérez Benitez, de 23 años, conoció a Alejandro Gerardo Estrada Román de 19 años en cablecom, (sistema de tv por cable en Tabasco), a finales de noviembre del 2011, el doctor pronunció aquellas palabras que le cambian la vida a cualquiera: "está embarazada", la ilusión de un bebé y la decisión de tenerlo y cuidarlo juntos provocó Que casi de inmediato, Geraldineth y Alejandro Gerardo vivieran juntos. Sin embargo, la violencia familiar tocó rápidamente a su puerta y los focos rojos internos en Geraldineth y su familia, comenzaron a encenderse.

"Gerardo comenzó a zarandearla y le pegaba, lo sabíamos porque siempre tenía marcas en los brazos”, dice en entrevista un familiar vía telefónica a esta reportera.

La violencia, las frases dolorosas, las peleas constantes, las agresiones hicieron que Geraldineth tomara una
decisión difícil pero de fondo, ella decide abandonar a Alejandro Gerardo y regresar a casa de su madre.

"Mi hija había registrado a su hijo con él y Alejandro Gerardo ni siquiera le daba pensión alimenticia. A pesar de eso, en mayo del año pasado, ella le permite ver al pequeño Alejandro de 1 año y medio, y ese fue un error, ella no debió hacerlo, pero ella era muy noble" recuerda Thelma, madre de Geraldineth.

"Cuando él lo ve, Alejandro Gerardo se lo lleva y la amenaza con que nunca más volverá a ver a su hijo. Minutos después, Alejandro Gerardo había cambiado de opinión y cita a Geraldineth en casa de su suegra para entregarle a su hijo. Al llegar mi hija, Alejandro Gerardo la golpea, la metió con violencia a su casa, y la trata de asfixiar con una almohada sólo que Alejandro Gerardo no contaba con que llegaría su mamá y ella evitaría la tragedia. Desquiciado y violento, Alejandro Gerardo corrió a la cocina, tomó un cuchillo y amenazó de nuevo a mi hija con matarla. Una hermana de 15 años de Alejandro Gerardo y su madre lo contienen y le piden a Geraldineth que se lleve al niño y huya" recuerda entre lágrimas Thelma.

Una vez a salvo, Geraldineth lo denuncia por violencia, agresiones, intento de homicidio, amenaza de muerte y pensión alimenticia. Unos días después, la policía detiene a Alejandro Gerardo y la madre de este de nombre, Erika Román Pérez, la misma que evitó que su hijo no matara a Geraldineth pagó su fianza. Su hijo estaba libreutjhkqv.

Gerardo continuaba amenazando a Geraldineth. A finales de mayo del año pasado! solo diez días después, Gerardo esperaba a la madre de su hijo afuera de su casa. Geraldineth llegó con un amigo, venían del cine. Al estacionarse, Gerardo se trepó en la parte de atrás de la camioneta y el acompañante de Geraldineth aceleró y volanteó para que Gerardo cayera de la camioneta, pero fue inútil. Gerardo alcanzó a abrir la ventanilla y lastimar a Geraldineth y al amigo con un cuchillo y el amigo de Geraldineth manejó a Seguridad Pública. Geraldineth comienza a gritar: "agárrenlo, agárrenlo" y Gerardo al darse cuenta tira el cuchillo y es detenido pero esta vez no tenía derecho a fianza.

"Busquen un cuchillo, traía un cuchillo" la policía encontró el cuchillo. Gerardo fue detenido y fue ingresado al reclusorio.

"Saliendo te mató, le dijo a Geraldineth". Dos meses después Geraldineth le otorga el perdón y él sale de inmediato.

“No sabemos si Geraldineth realmente lo perdonó o recibió amenazas para que ella se desistiera de la denuncia” dice Thelma.

Geraldineth regresó con él, a pesar de no dejar su casa. El 26 de enero, Geraldineth salió de su casa al mediodía y aviso que iría a la iglesia y el cine.

“Era domingo, ella llevaba a mi sobrino y ese día ya no regresó a casa” Dice en entrevista su hermano.

El lunes 27 de enero, la familia de Geraldineth recibió llamadas y mensajes.

“Me decían que habían encontrado a un pequeño abandonado”, otro amigo, me mando otro mensaje, ¿es tu sobrino?, entonces como ya eran muchas llamadas le llamé a mi mamá y mi mamá me confirmó que si era Ale y que mi hermana no aparecía. Rapidísimo le marqué a Gerardo a su celular y le pregunté: ¿Dónde está mi hermana? Sé que salió contigo y me lo negó. Siempre negó haber visto a mi hermana. Incluso me ofreció ayudar a encontrarla”.

La policía de Tabasco se dedicó a buscar a Geraldineth. Mientras, Gerardo huía.

Horas después de que Geraldineth desapareció, la policía realizó un operativo en casa de Gerardo y la encontraron vacía. Estaba prófugo. El Jueves la madre de Geraldineth acude a la Procuraduría para solicitar el apoyo de búsqueda, era tarde cuando le avisaron que un cuerpo con las características de su hija había sido encontrado en la Ranchería “EL HABANERO” entre los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. El 30 de Enero la policía encontró a Geraldineth, estaba maniatada dentro de una bolsa con visibles muestras de descomposición. Se cree que el mismo domingo murió.

Existen versiones de que Alejandro Gerardo Estrada Román está en Cancún, Playa del Carmen o Reynosa. Si usted tiene información favor de enviar un correo a: periodismoatodaprueba@gmail.com

Hoy, a casi dos años mi celular de nuevo suena....es la madre de Geraldineth y de nueva cuenta retomo la historia.

En Noviembre de 2014, la madre de Geraldineth recibió una llamada donde le decían: "Gerardo Alejandro Estrada Román está preso en la Ciudad de México pero está con otro nombre, cometió un delito" y colgó.

Al día siguiente la madre de esta joven se fue a la Fiscalía y Lic. Aureola Rodríguez, fiscal de investigación. Sola, sin abogado, la madre de Geraldineth ha sacado fuerzas y a la vez astucia.

En Marzo de 2015, se presenta en la fiscalía y le muestran una foto de Gerardo Alejandro Estrada Román. "¿Señora, es el mismo?

-claro que es el mismo.

Está detenido en Zumpango, Estado de México.

Con recursos propios, Thelma, madre de Geraldineth llegó al Reclusorio en Neza solicitando información, y efectivamente era él, pero con el nombre Pedro Arturo Zúñiga García y detenido por el delito de robo a casa habitación.

Thelma, no dejaba de ir a la fiscalía y siempre como entraba salía: "Tenga paciencia, estamos resolviendo otros asuntos más importantes que él de su hija. Además que se preocupa si está guardado" dijo la fiscal.

Sin embargo, había una orden de reaprehensión que cumplir a nombre de Gerardo Alejandro Estrada Román, por portación de arma y lesiones en contra de Juan Carlos Peralta y el pasado 11 de junio de este año fue trasladado del Estado de México y recluído en Villahermosa fijándole una fianza por 120 mil pesos, misma que no ha pagado.

¿La Fiscalía General del Estado de Tabasco permitirá que quede libre sin que pague por el asesino a Geraldineth?

Yo creo que no y existe una carpeta feH-04/2016

En Enero de este año, le otorgaron protección a la madre de Geraldineth y se reunió con Caridad Farfán de atención a víctimas y Miguel Ángel Covarrubios, ministerio público y con toda la tranquilidad le explican: "Él saldrá mañana con fianza"

"Me ves sola y sin dinero pero no me importa, esto no se va a quedar así" Thelma bajó las escaleras gritando de dolor, de rabia, de impotencia. ¿Cómo es posible que lo dejen libre, que ni siquiera pague lo que le ha hecho a mi hija, cómo es posible que dejen libre a un feminicida y ni siquiera hagan nada, todo lo he hecho sola, con mis propios recursos, a mi ritmo, pero sola. Mi hija fue asesinada por él y ustedes no harán nada? ¡Libre! ¿Lo dejarán libre?"

"No me he cansado, no me cansaré. ¿Cómo voy a dejar impune lo que hicieron a mi hija? ¿Cómo voy a dejar así a mi
nieto?

Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

Ya me Sigues en twitter?

@yohaliresendiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario