martes, 30 de agosto de 2016

Karen de 17 años, fue violada, golpeada y asesinada. Erik de 12, fue golpeado, maniatado y asesinado. Son hermanos. Crisanta su madre, encuentra los cuerpos de sus hijos sin vida, cuando regresó del trabajo.

Por Yohali Reséndiz


4 de agosto de 2016
Viveros Tulpetlac, Ecatepec

Aún no había luz cuando Sacrisanta abrió los ojos, el reloj marcó las 6:00 de la mañana pero se levantó hora y media después cuando el sol ya ardía. Confiada y tranquila, comenzó a arreglarse pero antes de hacerlo, abrió el refrigerador para cerciorarse que los desayunos de sus hijos y de ella estaban listos, pues cada noche preparaban los tuppers con el menú elegido desde un día anterior.

"Mis hijos seguían dormidos, así que no los desperté y me fui a trabajar sin ningún pendiente" narra la madre de Karen de 17, estudiante de quinto semestre en el CCH Vallejo y Erik de 12 años, que soñaba con algún día ser ingeniero en robótica para periodismoatodaprueba.blogspot.com

El día transcurrió y durante el desayuno, Sacrisanta tuvo un pensamiento: "Ojalá mis hijos, ya hayan desayunado"

"Ellos se iban a ir a las 18:00 a la feria de San Cristobal, Municipio de Ecatepec. Les di permiso hasta las 21:30 máximo 22:00, mi hija vería a un amigo y se irían los tres" recuerda y prosigue.

"Mi horario de llegada varía mucho casi entre 19:00 y 20:00 voy llegando a casa. Aquel día a las 18:00 recibí una llamada de la persona con la que salgo (novio), cuando contesté me dijo: "vamos a comprar tus tenis" continúa narrando....

"En el transcurso del camino me volvió a llamar y me dijo: oye, ya estoy en tu trabajo. Uy, yo ya llegué a la casa...pero no traigo llaves, espérame en la iglesia y ahí llego" recuerda que le dijo.

"En el patio, todo estaba normal, saqué mis tuppers y los dejé encima de una repisa y comencé a buscar las llaves, mis hijos me las dejaban en un lugar secreto, pero no había nada y como no traía llaves, me volví a salir"

"Cuando llegué a la iglesia, mi pareja me preguntó ¿Y los niños?, se fueron a la feria, le dije y entonces, nos fuimos a comprar los tenis, después de eso, nos despedimos. Cuando llegué a las casa faltaba poco para las nueve y me senté afuera. Saqué el celular y le marqué a mi hija pero entraba al buzón; eran 21:30 cuando chateaba con una amiga. A esa hora, volví a marcar y nada. Luego a las 22:30 el celular seguía apagado. Las horas de los permisos los respetaban siempre, así que todo era muy raro, pero traté de tranquilizarme. A las 23:00 decidí ir a casa del amigo de mi hija y al llegar no encontré a nadie, pero a los pocos minutos llegó ¿Y Karen? pregunté, pues no sé, -me dijo-, quedé de estar a las seis y llegué pero nadie me abrió, incluso vi el candado puesto y me fui a la feria.

La entraña comenzó a incomodarla y al llegar a casa de otra amiga lo mismo pasó. No sabía nada ni de Karen ni de Erik.

"Pensaba en el camino de regreso a casa: "Diosito si vienen solitos, cuidámelos". Casi eran 12 de la noche"

"Al regresar a casa, me acordé que mi hija, un día entró por una puerta clausurada. Me trepé en la ventana y como pude me metí, al bajarme tropecé con el garrafón......- Sacrisanta no puede más, su voz se entrecorta y se suelta a llorar, luego de varios minutos toma aire y continúa-, caminé al pasillo, miré que las puertas estaban todas cerradas, hasta la del baño que nunca la cerrábamos salvo cuando lo ocupábamos. Me acerqué al baño y al abrir la puerta, vi algo que jamás, jamás, jamás se me borrará de mi mente y corazón; mi hija estaba tirada en el piso, tapada con una tina que le quité de encima"

"¡Karen, levantate, ¿que haces ahí? Hija, Hijaaaaa, hijaaaa, hijitaaaa por favor. No, no, háblame hija, Karen, por favor responde!"

"Mi hija tenía la sudadera de su hermano enredada en la cara, estaba húmeda, como si la hubiesen metido en alguna cubeta, tenía una especie de cinturón en el cuello, estaba morada de sus pies, de sus manitas, sentí miedo y coraje, pero no podía llorar"

"¿Quien te hizo esto hija? ¿Quién entró mamita? ¿Y tu hermano, dónde está Karen? Ojalá se haya ido y no haya visto esto que te pasó"

"Salí del baño y al llegar a la otro cuarto, dije: Dios mío, que mi hijo no esté ahí....pero la puerta estaba cerrada y yo no traía llaves. Así que pegue la cara a la puerta y dije: Hijo, soy yo, abre por favor, no tengas miedo, abremeeeee. Nadie me contestó"

Sacrisanta gritó y gritó sin que nadie acudiera a ella. Recordó que traía su celular y le llamó a sus dos primos pero ninguno contestó. El candado estaba puesto por fuera y no encontraba las llaves. A los pocos minutos, su primo Fernando, le llamó, ¿que pasó Sacrisanta? ¡Por favor, ven a la casa, por favor!. Sacrisanta había encontrado la llave del candado pero no tenía las otras. Cuando su primo llegó, ella le dió la llave por una rendija y él abrió. ¡Mi hija esta en el baño!, ¿que tiene? -dijo Fernando-. Al verla otra vez, hubo gritos, ¡Karen, levántate! ¡Dime que no es cierto, Fernando, dime que es una pesadilla!

-¿Erik dónde está? preguntó Fernando-

- "No sé. No sé donde está", respondió una Sacrisanta dura y al mismo tiempo miedosa.

-"¿Sabes qué?, tengo que salir para ver quién nos ayuda, dijo Fernando a su prima.

-"A Karen la maltrataron mucho. Karen, párate hija, ¿quienes fueron? Karen, habla". Decía Sacrisanta a un cuerpo que abrazaba ya sin vida.

"Mi primo llamó a la patrulla y a la ambulancia. Seguí buscando la llave y cuando la encontré, me dirijí al cuarto. Mi primo ya había regresado y estaba conmigo. Entonces abrí la puerta: "Había sangre en el piso"

-"¡Fernando dime que no es cierto. Dime que no es Erik, dime que ese no es su piecito! ¡Hijooooo, Levántate, por favor!"

Fernando tomó a Sacrisanta y la sacó a la fuerza.

-"¡Noooooo, no es justo, mis hijos, miiiiiiiis hijoooos no merecían, tanta crueldad!"

La patrulla llegó hora y media después del llamado y a partir de entonces no les permitieron la entrada a la casa. Llegó la Cruz Roja. Los paramédicos se acercaron a Sacrisanta y uno de ellos dijo: "Llegamos muy tarde, no pudimos hacer nada"

-"Levánten, por favor a mis hijos, seguro tienen frío. ¡Ayúden a mi hijo!

Sacrisanta vio el cuerpo de su pequeño amarrado con un cable de luz, envuelto en una sabana llena de sangre y una almohada en su cara, al pie de su cama"

De nuevo contuvieron a Sacrisanta y la sacaron de la dolorosa escena.

"¡ayúdenlos! supliqué, pero nada podían hacer.

Los torturaron, señorita Yohali, pero, ¿Por qué? ¿Quienes?"

-¿El padre de sus hijos, ya lo sabe? pregunta esta reportera.

Si, ya. Vive en Zacatecas.

Además de ser asesinada, Karen fue violada. Solo esa semana otras 10 mujeres fueron asesinadas. Ecatepec es el municipio que ostenta el primer lugar de 2011 a 2014 con 60 muertes de mujeres que han insistido en etiquetar como "presunción de homicidio" u "homicidios dolosos" a pesar de que la Zlwy General de las mujeres parauna vida libre de violencia establece la definición del delito, el cuál se tipificó en el Código Oenal Nacional el 14 de junio de 2012.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de 2012 al primer semestre de 2016, solo Ecatepec sumó 31 feminicidios y 181 homicidios dolosos contra mujeres.

Sin olvidar que a pesar de las cifras aterradoras de feminicidios, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, más que por convicción sienpre pareció resistirse a establecer la Alerta de Violencia de Género, la cual entró en vigor el 28 julio del año pasado.

¿Nadie escuchó quién o quienes violaron a Karen?

¿Nadie vio personas extrañas cerca o entrar al domicilio?

Hasta el momento que uste me lee, las autoridades desconocen quien o quienes cometieron estos crímenes.


¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario