miércoles, 26 de octubre de 2016

"Su hijo se cayó" dice Directora a madre de familia...en realidad, dos compañeros le pegaron y causaron fractura dental maxilar superior e inferior, fractura de nariz y pérdida de un diente"

Por Yohali Reséndiz

"El viernes 21 de Octubre, cerca de las 9:00 am, me llama mi hermano y me dice: ¿Oye, el niño se cayó en la escuela, me habló Miss Lupita, la maestra de inglés y me dijo que vayas para allá?" cuenta en entrevista Leticia, madre de Gabriel de 6 años para periodismoatodaprueba.blogspot.com

5 minutos después....llama de nuevo el hermano de Leticia.

-"Oye, me volvió a llamar la Miss Lupita y dice que urge que vayas para allá"

Al llegar a la escuela, Leticia, se dirigió a la dirección, la misma Directora María Adriana Arredondo Vázquez la recibió y dijo: ¡Qué bueno que vino porque el niño se cayó y necesito que se lo lleve para que lo revisen!

"Cuando mi hijo entra, le vi la boca floreada y sangraba....¿Qué te pasó, donde te caíste y con qué te pegaste?, el niño respondió delante de la directora: no mamá, no me caí...Jonathan y Gael querían aventarse un tiro y yo les dije que no. Gael me agarró de los pies y Jonathan del cuello, me tiraron al piso y Jonathan me dió una patada en la cara y comencé a sangrar..."

La madre de Gabriel con todo y que escuchó de su hijo otra versión distinta a la de la directora le dijo calmada: Maestra, hay un seguro para estos casos, ¿me lo podría activar? Me dijo, claro que si, solo debe firmarme este oficio.

El oficio fechado y membretado tenía los datos del menor lesionado pero además estaba escrito que, se había tropezado y se había golpeado en la boca, como es de esperarse, la madre se negó a firmarlo y la Directora no le activo el seguro y tampoco le brindó los primeros auxilios al menor, bueno, ni siquiera tuvo para con el menor la delicadeza de limpiarle su barbilla.

"El 4 de octubre envié por escrito la solicitud para enterar a la Directora que a mi hijo lo estaba amenazando continuamente, Jonathan de 7 años. Me tuve que meter en una ceremonia para hablar con ella y le dije que de continuar, acudiría a la Dirección 1 de la SEP para meter mi queja"

"Ay señora, pues ni sé para qué se va a Dirección 1, si de todos modos, cuando van, ahí se quedan las cosas"

El menor, ni siquiera recibió una atención médica y cuando llegó la mamá, continuaba sangrando. "Lo llevé al IMSS y lo atendió un Maxilo facial, Otorrino y un Medico general, el diagnóstico fue:

Fractura dental maxilar inferior y superior y múltiples contusiones en la nariz y pérdida de un diente"

"La doctora Maxilofacial me pidió unas placas con un odontopediatra, para ver si los dientes que apenas le van a salir no estaban fracturados y había que extraerlos. Como yo necesitaba dinero porque apenas acababa de entrar a trabajar y la verdad no tenía para enfrentar este gasto, acudí a la Directora para que los padres se hicieran cargo del estudio"

"No tenemos dinero y hágase cargo usted, ya veremos después si los padres se hacen cargo de los gastos o no" respondió una insensible directora.

"En la consulta del lunes, me dijeron que no podían poner prótesis por la pérdida del diente y lo enviaron de 3 a 4 semanas para que solde la fractura, ahorita tiene el paladar como caído y desde el viernes ha tenido temperatura y vómito"

Los hechos ocurrieron en la Primaria "Maestra Juana Palacios", ubicada en Central Sur 560, Col. Prohogar, C.P. 02600, Delegación Atzcapozalco y al menos en los siguientes 4 días, solo se comunicó con la madre de Gabriel, Miss Lupita para saber el estado de salud de su alumno.

"7 días después, me llamó el licenciado Serrano, de la Dirección 1 para que hoy dé mi versión de los hechos. Y media hora después, o sea, ayer, se comunica la Directora María Adriana Arredondo Vázquez: "Señora, saqué una cita para la Dirección, ¿a que hora va a estar ahí?"

Esta reportera cuenta con la copia del estudio solicitado por el IMSS y parte del historial clìnico. También cuenta con copia del escrito dirigido a Luis Ignacio Sánchez, Coordinador Federal de la Secretaría de Educación Pública y copia del escrito dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha interpuesto la madre de Gabriel.

¿Más? Hace tres años, María Adriana Arredondo fue Directora en la Escuela Primaria "Estado de Sonora" en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo y también fue denunciada por un padre de familia de nombre Jorge por falta de transparencia ante algunos programas de la escuela, "La denuncié porque en aquel tiempo, mi hijo no quiso salir al recreo y agredió a mi hijo con Sindrome de Down, lo apretó del cuello y lo sacó del salón a fuerza y la denuncié, supe que después de mi denuncia, solo fue congelada por un año y medio, la SEP no hizo nada, me llamaron dos años después de PGR por maltrato a mi menor y hoy que leo esto, simplemente no puede continuar. He leído lo que le pasó a este pequeño y estoy decidido a dar seguimiento a mi denuncia, es una burla lo que hacen las autoridades con nosotros los padres de familia" dice Jorge a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Ah, una cosa más, existe un programa que se llama "Saludarte", muy exitoso y socorrido en CDMX donde además de darles de comer a los niños, les proporcionan actividades para mantenerlos activos y el horario es después de clases y hasta las 6 de la tarde, pero como es un programa extra y fuera del horario de la Directora, ella sin consultar a los padres de familia lo canceló, como canceló también el programa de "Desayunos escolares" me comentan un par de padres de familia.

En unas horas, Leticia y Jorge, padres de familia acudirán a la Fiscalía del menor en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para interponer su denuncia y acudiran ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública y desde este blog daremos puntual seguimiento a lo que la autoridad responda ante este caso.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatidaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en twitter?
@yohaliresendiz
@FYohaliResendiz

5 comentarios:

  1. NO ES JUSTO QUE ESTA PERSONA ESTE A CARGO DE TANTOS NIÑOS y NIÑAS. DEBE DEJAR EL PUESTO DE DIRECTORA, CON ESTOS HECHOS DEMUESTRA QUE NO TIENE LA CAPACIDAD MORAL NI MENTAL PARA DIRIGIR UNA ESCUELA. MÉXICO DEBE CAMBIAR. BASTA DE TANTA HIPOCRESÍA DE SU PARTE. A LOS PADRES DE FAMILIA NOS DA LA CARA DE MAESTRA INTERESADA Y PREOCUPADA POR NUESTROS HIJOS. QUE ÉSTA DENUNCIA SIRVA PARA QUE GENTE COMO ESTÁ NO VUELVA A OCUPAR NINGÚN LUGAR. ii FUERA DE ESCUELA !! NO SIRVE CÓMO DIRECTORA 😠😠😠😠😠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece injusto es que emitamos un juicio y condenemos a cualquier persona si ni siquiera estuvimos ahí para saber si fue o no verdad. La única evidencia real son los daños físicos en el menor. Lo único verdaderamente importante es que esto se aclare pero no con juicios anticipados y linchamientos públicos sin razón.

      Eliminar
    2. Es verdad LO QUE LE PASÓ AL PEQUEÑO porque soy miembro de esa comunidad " educativa" y lo que también ES REALMENTE VERDADERO ES LA CLASE DE PERSONA QUE ES LA DIRECTORA. CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE AGUA LLEVA. QUÉ OTRA COSA ES CAPAZ DE HACER??? "POR DIOS"

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Antonio mendez, efectivamente conozco el caso de.la.maestra directora adriana Arredondo, y la.denuncia que hicieron sus padres y segun entiendo el area de responsabilidades de la secretaria de educacion determino que la.menor mentio en los hechos, esto lo determino un psicologo de esa area.ya que la hermaana del menor quien señalo haber visto la agresion a.acambiabasu ermano on sindrome.de.down cambiaba la version de lo sucedido, los padres inducian.a los hijos por un problema personal. Y se sabe que hubo problemas.con el programa saaludarye porque su titular del programa saludarte incito a los padres de familia a destituirla ya que.la directora lo reporto que fumaaba y hacia fiestas,y el mismo subio un video en yutube onde gritaba pidiendo distitucion de la directora, y hubo junta ennla ue. Los padres de.familia eatabaan molestos con el titular de saludarte por que los uso. todo estaa documentado. A la periodista creo debe buscar estas pruebas y acreditar de.nuevo a la directora maria adriana arredondo,

    ResponderEliminar