lunes, 13 de marzo de 2017

Me baja mis mallitas y mi calzón, me hace cosquillas en mi colita adentro y se la quiere comer" reveló menor de 4 años a sus padres. Juventino Ortiz Muñoz, dueño y administrador de dos Colegios en GAM

Por Yohali Reséndiz

"Lo que te ocurrió es parte de un juego, no le digas a tus papis, si tú le dices a tú mamá lo que pasó, ella te dejará". Le dijo Lourdes Barón Espinosa, con número de cédula 5478084, Directora del Jardín de niños "Flor Infantil" a una pequeña de 4 años, agredida sexualmente por Juventino Ortiz Muñoz dueño y representante legal de la Escuela Primaria "Alma de México" con clave 09PPR1242X, ubicada en calle Ruiseñor 48, Col. Bellavista y el Jardín de Niños "Flor Infantil" clave 09PJN4936J ubicado en Camino Real 60, Col. Bellavista, ambas en la delegación Álvaro Obregón, a quién protegió y encubrió.

Recordemos que el Art. 31 señala que la autoridad educativa tiene la obligación de informar sobre el comportamiento o los sintomas que manifieste o presente los educandos  y hacerlo saber de inmediato a los padres o tutores. Pues bien, este artículo, Barón Espinosa se lo pasó por el arco del triunfo, sin saber que aquellas palabras, marcarían a esta pequeña, al causarle inseguridad y miedo.

Los hechos ocurrieron en el servicio del comedor del Colegio "Alma de México", que proporcionaba alimentos a los estudiantes del Jardín de Niños "Flor Infantil", en los horarios de 14:00 a 18:00 de la tarde.

El pasado 7 de Octubre de 2014, la Maestra "T" llegó al salón de clases y preguntó a sus alumnos: ¡¿Cómo están!? Bieeeeen, respondieron los pequeños. ¿Cuéntenme, qué hicieron ayer? (El día de los hechos, (6 de Octubre de 2014), la Maestra "T" del Grupo no se presentó a trabajar)

Una manita fue levantada, la pequeña balbuceó y con voz suave, respondió: "Tuve un día muy feo".

La maestra cálida y amorosa, se acercó a la pequeña y preguntó:

-¿Por qué, qué te paso?

"Es que jugué con Don Juve"

-¿A que jugaron, mi amor?

-"Al juego de las cucarachas"

¿Y cómo se juega eso, yo no sé cómo se juega?

-Son cosquillas en todo mi cuerpo y también en mi cosita, en mi colita, en mis chichitas.

Un escalofrio recorrió el cuerpo de la maestra y dispuso una actividad para tener al grupo calmado, entonces tomó de la mano a la pequeña y la llevó a un lugar menos ruidoso.

-¿Señálame dónde te toca?

La pequeña señaló sus partes íntimas.

-¿Te hace cosquillas con la ropa puesta o te la quita, mi amor?

La pequeña respondió: " Me baja mis mallitas y mi calzón, me hace cosquillas en mi colita adentro y se la quiere comer"

La Docente, no podía respirar, tranquilizó a la pequeña y a su vez, se acercó a la Maestra Norma N y le dijo:

"Hay una pequeña que ha sufrido abuso sexual en esta escuela" le soltó en seco como un masazo en la nuca.

-¿De que hablas? ¿Pero, quién pudo hacer eso?

-Don Juve, respondió angustiada y al mismo tiempo con tono de rabia.

La Maestra Norma N, de inmediato lo comunicó a la directora Lourdes Baron Espinosa.

-"Traéla quiero hablar primero con ella" respondió Barón Espinosa, muerta de miedo y preocupada.

Una vez en la dirección y acompañada de su maestra, la menor contó de nuevo lo que se ha narrado párrafos antes.

-"Hay que avisarle a sus padres, esto es muy delicado, Directora" dijo la Maestra de la pequeña.

La directora interrogó a la pequeña quién repitió lo mismo, horrorizada la directora sentenció: "No, eso no fue cierto"

-"Sí, cierto" respondió la pequeña.

Estúpidamente, la Directora le dijo a la menor: "Fue un juego"

De inmediato, Barón Espinosa se comunicó con la hija de Don Juve de nombre: Mariana Ortiz, (también dueña y administradora legal) y le narra lo ocurrido, ambas acuerdan no dar aviso a los padres y le solicitan a la Maestra "trabajar" con la niña para hacerle "entender" que sólo se trató de un juego. La maestra se negó y fue amenazada de que si avisaba a los padres, habría consecuencias. Al día siguiente, no se presentó en la escuela, sin embargo, la maestra hizo lo correcto y encontró la manera de pinerse en contacto con los padres de la menor agredida.

Aquella tarde, la pequeña no contó nada a sus padres, en la cabeza traía aquella frase de la directora: "si tú le dices a tu mamá, ella te dejará", la pequeña calló.

El 2 de Noviembre de 2014, un mensaje por Inbox, alertó a la madre, el mensaje era de la maestra de su pequeña hija, la madre y la maestra se comunicaron y la maestra le contó lo ocurrido.  La madre de la pequeña al llegar al Colegio, lo  primero que hizo fue abrazar a su hija y preguntarle si conocía el juego de "La Cucaracha"

"Mi hija, me respondió que sí, su carita se apagó, bajo la mirada. Le pregunté con quién lo jugaba, me respondió que con Don Juve, "pero es un juego feo", remarcó mi hija. Le pregunté que dónde ocurría eso, me repondió: en el comedor, cuando me sienta en sus piernas"

Después de hacer público el abuso sexual a varios menores en el Colegio Matatena Montessori, ubicado en la Col. Del Valle en la Ciudad de México, son varios los casos que he atendido y denunciado, este es otra historia aterradora, donde el común denominador es la desesperación y el dolor de una familia que no solo lucha todos los días para resarcir la afectación provocada por un adulto enfermo a su hijo o hija, sino la lucha diaria contra la impunidad, irresponsabilidad e insensibilidad de las autoridades.

Los padres de la pequeña de 4 años de edad, interpusieron una denuncia por abuso sexual contra su menor hija, en contra de Juventino Ortiz Muñoz dueño y representante legal de la Escuela Primaria "Alma de México" con clave 09PPR1242X, ubicada en calle Ruiseñor 48, Col. Bellavista y el Jardín de Niños "Flor Infantil" clave 09PJN4936J ubicado en Camino Real 60, Col. Bellavista, ambas en la delegación Álvaro Obregón. La denuncia ha sido atendida en la Fiscalía de Delitos Sexuales, número 2, con número de averiguación FDS/FDS-2T/00586/14-11, número de TOCA 239-2016 y causa penal 195/2015 hasta la fecha con orden de aprehensión desde el 31 de Mayo de 2016 en el Reclusorio Oriente, por parte del C. Juez 24 de lo penal, Lic. Alfonso Martín Corona Morales.

Desde entonces, Juventino Ortíz Muñoz, Dueño y Representante legal de los Colegios antes mencionados, está PRÓFUGO sin preocupaciones económicas ya que ambas escuelas siguen funcionando como si no hubiese pasado nada.

Copia del expediente en poder de esta reportera, determinan que, la pequeña declaró y señaló a Don Juve como el hombre que la tocaba a través del juego, en el expediente también está la declaració  de la maestra titular del grupo que respaldó a la pequeña y buscó a los padres para contarles lo ocurrido. ¿Y que pasó? Juventino Ortiz Muñoz, se presentó a declarar, sin  embargo, el ministerio públicó determinó que el hombre era mayor de edad y lo dejó en libertad, a pesar de las pruebas.

La pequeña mencionó cada ataque y lugares donde ocurrieron los hechos. Se aportó un video del que la policía cibernética determino como veraz y contundente. Después de peregrinar en distintas instancias, el caso fue atendido por la Magistrada Lic. Rosalinda Sánchez Campos que a su vez, solicita al Juez, levantar la orden de aprehensión al ser violados, algunos derechos de la menor. Cabe mencionar que la Juez Rocio Luna Domínguez, consta en el expediente, había juzgado a la pequeña como una menor de 12 años pues minimizó y desestimó las declaraciones de la pequeña de 4 años por no saber si ocurrió en la mañana o en la tarde, ni dar horarios, o la cantidad exacta de veces que la tocó. En Mayo del 2016 el Juez Vigésimo Cuarto de lo Penal, gira orden de aprehensión en contra de Juventino Ortíz Muñoz, con causa penal 195/2015.

Hace unos días, el resolutivo de la Dirección General de Operaciones de Servicios Educativos, llevó a cabo el procedimiento administrativo de sanción que depende de la Secretaría de Educación Pública), emitió una sanción económica a ambos colegios por la cantidad de 336, 450 pesos que cobra la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (CDMX).

¿Que tal? ¿Y la víctima? ¿Y sus padres? ¿Y el daño? ¿Es decir, la pequeña

Es decir, un hombre enfermo agrede a una menor y le causa un daño permanente, por ser dueño y administrador del Colegio se le multa con una cantidad irrisoria que sin duda puede recuperar en menos de un año. ¿Alguna autoridad ha pensado en la pequeña? ¿Y él? Seguramente más gordo, más cínico y quizá lastimando a otra pequeña.
La hija del agresor sexual, Juventino Ortíz Muñoz quién está al frente de los negocios de su padre, ha declarado que su padre vive en Aguascalientes, que "desconoce dónde vive" pero está "delicado de salud".

¿Con orden de aprehensión, la autoridad no puede solicitar la colaboración de las autoridades de Aguascalientes? ¿Cuánto más tardaran en presentarlo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México para responder por los cargos que se le acusan? ¡Llevan casi 3 años, por favor!

¿No pueden? ¿No quieren? ¿No les importa? ¡Cuánto desdén, señores! ¿Y si fuera su hija, sobrina o nieta?

¿Por quė razón la autoridad no ha investigado al personal del Colegio, que no cuenta con la preparación adecuada para estar al frente de los niños?


Si usted conoce a Juventino Ortíz Muñoz, favor de denunciarlo a:

periodismoatodaprueba@gmail.com, desde el 2014 tiene orden de aprehensión por lastimar a una pequeña. Desconocemos si afectó a más niños o niñas, sin embargo, una o un solo menor lastimado, basta para que enfrente el castigo que marca la ley ante un delito tan ruin y canalla como lo es el abuso sexual infantil en uno de los que se supone es después de la casa, uno de los lugares más seguros.


¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

11 comentarios:

  1. Que mal que no haya justicia para esta pequeña y que impotencia de los padres saber que ese abusador sigue afuera donde mas pequeños pierdan su inocencia por un estúpido enfermo ��

    ResponderEliminar
  2. Mis respetos para las maestras. Pésima la actuación de las autoridades que deberían proteger a la menor. Espero y pronto logren detener a ese tipo.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente hay tantos lobos disfrazados de ovejas entre nosotros y lo peor es que les llevamos a nuestros hijos, no soy quien para decir que castigo merece, pero si se que un acto así yo lo cobraría con su propia vida.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué no se hace toda la divulgacióncomo pasó con Matatena? Seguro hay más pequeños en la misma situación? Compartamos para que se haga viral y presionar a las autoridades.

    ResponderEliminar
  5. Y se hizo la denuncia correspondiente a la SEP como con el caso de Montesori Matatena para que el colegio sea también clausurado?

    ResponderEliminar
  6. Cualquier probable situación de abuso sexual infantil debe notificarse a Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (o en su caso Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia loca), Ministerios Públicos, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF o Comisiones, Defensorías o Procuradurías Estatales de Derechos Humanos... Ante la omisión en las responsabilidades de una autoridad escolar también puede acudirse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o a las Comisiones, Procuradurías o Defensorías Estatales de Derechos Humanos. Así lo indican en las "Guías de observación de apoyo para identificar riesgo de abuso sexual infantil" publicadas en la página web oficial de la sep

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente en que debería la SEP cerrar dicha escuela, felicito a las maestras por no callarse pues al ser escuela particular ceden ante las amenazas de perder el trabajo; ojalá encuentren al agresor así sea mayor de edad merece la cárcel... La nota es muy completa sin embargo en el título de la misma aparece que ocurrió en la GAM y al leer con detalle las escuelas están ubicadas en la delegación Alvaro Obregón, sugiero revisar toda la información antes de publicar para evitar confusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo como ex estudiante de esa escuela siempre note conductas extrañas del dueño

      Eliminar
    2. Buenas noches hace cuanto tiempo hibas en la escuela

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pueden subir una foto de este enfermo?

    ResponderEliminar