miércoles, 29 de marzo de 2017

"Si ustedes convocan a medios, en ese momento cierro la escuela" dijo Lic. Mariana Vargas, Jefa de Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la Delegación Regional Zona Norte del ISSSTE, a padres preocupados por las grietas causadas a la Escuela Primaria "Pensiones", en la Col. Tabacalera, derivado por una demolición de un edificio contiguo....riesgo es para niños y maestros.

Por Yohali Reséndiz

Al abrir mi correo, periodismoatodaprueba@gmail.com, observo varias fotografías de grietas mas no fisuras en paredes de la Escuela Primaria "Pensiones", única en su tipo, a nivel nacional, pues se trata de una primaria que de 8:00 a 14:30 horas trabaja con una plantilla docente adscrita a la Secretaría de Educación Pública, donde hay inscritos 219 alumnos de 1º a 6º grado de nivel primaria y luego, en un horario de 14:30 a 21:00 horas, presta servicio como Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil para los hijos de las madres trabajadoras del ISSSTE. Es dentro de sus paredes donde se imparten talleres de yoga, practica una banda de guerra, existe un laboratorio digital, estudian ciencias, enseñan lenguaje de señas e imparten otros cursos y talleres.

Nos confirmaron que la propiedad o titularidad del inmueble pertenece al ISSSTE, sin embargo las instalaciones cuenta  con la clave de la SEP: CCT: 09DPR2352E y desde hace tiempo, trabaja de manera conjunta para el bienestar de los niños y las niñas adscritos a la escuela.

En el presente ciclo escolar se fijaron 3 proyectos para trabajar con recursos de los propios padres de familia y en conjunto con las autoridades escolares de la SEP y del ISSSTE, se cronstruiría: aula de cómputo, biblioteca y ludoteca, mismos que se encontraban significativamente avanzados.

Sin embargo, el pasado 17 de marzo, alrededor de las 15:15 horas, un detonación terrible en un terreno aledaño al edificio escolar, -donde se encontraba un estacionamiento descubierto que días antes se había cercado e iniciado la demolición de las pocas edificaciones que presentaba, por la empresa  DYMSA (Demoliciones y Movimientos  S.A. de C.V.)-, cimbró la escuela y originó afectaciones irreversibles.

El 21 de marzo del año en curso, docentes y la directora de la Escuela Primaria 'Pensiones' notaron primero, una fractura en una de las paredes de la escuela, derivada de las obras de demolición que se están llevando a cabo; el riesgo latente de una tragedia, la preocupación de tener niños dentro, hizo que trasladaran a los estudiantes del salón afectado al aula de cómputo, motivo por el cual los padres de familia se percataron de la afectación por la demolición adjunta.

La autoridad educativa contactó a personal del ISSSTE y acudió su personal de obras y protección civil a inspeccionar el inmueble, concluyendo que: "NO HAY DAÑO ESTRUCTUAL, ES UNA ZONA SEGURA PARA LOS NIÑOS Y PUEDEN CONTINUAR OCUPÁNDOLO".

En un recorrido, se encontró que hay fisuras en la cocina y el comedor. "Con el paso de los días se han formado más grietas y las que estaban se han marcado más, a grado tal que en el salón más afectado, se percibe la luz del exterior" dice a periodismoatodaprueba.blogspot.com, una maestra que omite su nombre por temor a represalias.

El pasado 27 de marzo, padres de familia ya muy preocupados por la situación y sin tener una información certera, se reunieron en la escuela para que la Directora, Lic. Nohemí Elizalde, informara de la situación. "Fuimos atendidos en el patio escolar y se nos informó que ella misma, dio aviso a sus autoridades y al ISSSTE, pero que por tratarse de un inmueble que no es propio no puede hacer nada más allá. Estuvo presente, la Lic. Angélica Álvarez, encargada de la EBDI 20, quien nos informó que ya había acudido personal de obras del Instituto y que se estaba en espera de su dictamen" dice en entrevista una madre de familia.

"Se han presentado, la Lic. Mariana Vargas, Jefa de Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la Delegación Regional Zona Norte del ISSSTE, el Prof. Nicolás Blancas, Subdelegado de Prestaciones de la propia Delegación, una persona que se identificó como del Departamento de Obras, pero desconocemos mayores datos y otros funcionarios que no se identificaron, quienes informaron que cuentan con los dictámenes correspondientes que avalan que el edificio no tiene daños estructurales y que son simples fisuras, que no hay ningún riesgo ni nada que temer, además, se comprometieron a asistir, hoy, 28 de marzo de 2017 a las 15:00 horas a las instalaciones de la escuela para entablar un diálogo con una mesa de trabajo y plantear soluciones y también  adelantaron que el dictamen se lee, que no hay daño estructural pero que, seguramente las grietas y cuarteaduras continuaran aumentando", expresa un padre de familia consternado.

Durante la reunión un padre de familia comentó que de ser necesario, harían platón en la obra solicitando la reparación del daño causado a la escuela y las medidas necesarias para evitar futuros daños y que incluso se citaría a los medios de comunicación y la respuesta de la Lic. Mariana Vargas, Jefa de Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la Delegación Regional Zona Norte del ISSSTE, fue desmedida, ridícula, arrogante y prepotente: "Si ustedes convocan a medios, en ese momento cierro la escuela".

¿De verdad, Mariana Vargas cerrará la escuela porque esta reportera ha hecho publica  esta denuncia? ¿Su cargo le permite soltar una frase tan absurda? ¿Tendra hijos, sobrinos, nietos y de tenerlos, dejaría que fueran a esta escuela en las condiciones en las que se encuentra? ¿Acaso no importa la seguridad de los estudiantes y maestros? ¿O cuál es su prioridad y basada en qué?


La preocupación de los padres de familia es genuina, incluso esta reportera buscará que protección civil, visite la institución educativa y dictamine cuáles son los daños. Esta escuela pública, ubicada en la colonia Tabacalera, constituye por su ubicación un apoyo vital e importante para habitantes de la colonia y para los trabajadores que prestan sus servicios en los múltiples edificios de Gobierno Federal y Local ubicados en la propia colonia y colonias cercanas.

Es inminente que se garantice la seguridad de los niños y el personal educativo.

¿Usted se iría tranquilo a trabajar sabiendo que aquellas "fisuras" pueden compactar el inmueble, y no, no es exageración de esta reportera, solo mire usted las fotos publicadas a través de mi cuenta de twitter @yohaliresendiz o mi facebook Yohali Reséndiz.

"Como padres de familia estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros hijos, por ello, estamos acudiendo a solicitar el apoyo de las autoridades federales, a fin de recibir del gobierno local una respuesta de los motivos por los cuales la Delegación Cuauhtémoc emitió permisos para dicha obra y el Gobierno de la Ciudad de México emitió los respectivos al tratarse de un predio ubicado en zona considerada como patrimonial".

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en twitter?

@yohaliresendiz

Facebook: Yohali Resendiz (Periodismo a toda prueba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario