miércoles, 21 de junio de 2017

Maestras de Kinder son acusadas de violación equiparada contra una niña de 4 años. "¿Qué te hacen, amor? Ella, se señaló los pezones, luego se quitó su pantalón, su pantaleta, y sentada frente a su madre, se abrió sus labios vaginales y me dice: aquí pega, aquí duele. Luego, se volteó y abrió sus nalgas con sus dos manitas y me dice, aquí también ¿Esto le importa al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño? La respuesta es NO


Por Yohali Reséndiz

San Luis Potosí, Río Verde.

En Agosto del 2016, la pequeña "L" tenía mucha ilusión de entrar a la escuelita, así que fue inscrita en el Instituto Luis Gonzaga Urbina, donde cursaría kinder.

"Ella entraba haciendo "avioncito" con sus brazos y sonriendo. Un mes después mi hija comenzó a ya no querer ir a la escuela, creíamos que el horario era pesado pero luego nos manifestó algo que llamó mi atención y me preocupó, "me pega, maestra", para el mes de octubre, mi hija dejó de asistir. En noviembre, me llaman de la escuela para preguntarme, la razón de por qué mi hija no asistía a la escuela y nos dieron una cita a la que acude mi esposo para entrevistarse con la Directora del Instituto, Hilda Jovita Garza Garza. Sin embargo, lo recibe la secretaria "Bety" que en realidad se encargaba de la parte administrativa y le dice a mi esposo:

-¿Viene por la queja, de que se le pega a su hija?

-No se preocupe señor, me encargó la Directora que le dijera, que la maestra a cargo del grupo de su hija, ya no labora aquí, así que tenemos maestra nueva y ya puede traerla. Dice en entrevista con esta reportera para periodismoatodaprueba.blogspot.com, Marcela Alemán, madre de una pequeña de cuatro años.

"Hablamos con mi hija, y le explicamos que la maestra que le "pegaba" ya no estaba y que ya no podría lastimarla y la reinscribimos en Noviembre. En diciembre, de nueva cuenta nos dice, "me pega, maestra", ya no quiso asistir ni a la posada, ni a su festival navideño, ya no quería ir y de nuevo, faltó a la escuela. En enero, volvimos a tratar de que regresara y se adaptara, recuerdo que mi hermana, hasta le mandó desde Estados Unidos, una mochila de Frozen con luces para animarla y yo, creyendo que ese podría ser un motivo de alegría, aquel día, de nuevo la dejé en la escuela y por la tarde, mi hija salió desanimada y solo me dijo:

"Maestra, dijo que mi mochila era una maleta" recuerda con dolor la madre de la pequeña "L"

"En febrero, hubo un festival y "L" asistió con su mamá y abuela, era evidente que, la escuela para ella, era un infierno. "Me di cuenta que mi hija no quería participar en nada, se aferró a mis piernas, todo el tiempo, no sonreía y eso a mi me daba mucha tristeza"

LUNES 6 DE MARZO DE 2017

"L" acude a la escuela con su uniforme de gala, por la tarde, la pequeña de 4 años, llegó a casa con su calzón manchado de popó. "Mi hija, ya avisaba perfectamente cuando ir al baño y para mí, ese fue un evento que se me clavó como una espina, sin saber por qué", dice su madre. "L" no quiso comer, se durmió. El sueño como evasión. "Me puse a hacer tarea con mis otras dos hijas. Cuando llegó la hora de bañarse, mi hija me dijo: "estoy rosada", pero no le tomé mucha importancia.

MARTES 7 DE MARZO DE 2017

"L" acudió de pants a la escuela, entró desganada siempre de la mano de "Bety" quién desde Septiembre la recibía para entrar a la escuela. "Al salir de la escuela, lo mismo, no comió, y al llegar a casa sólo durmió"

MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2017

Preocupados, el papá de "L" de nuevo solicita una junta con la directora. "Estaba, angustiada, no sabía que tenía mi hija, como no comía, le preparé lo que más le gusta que es, caldo de pollo y de postre, arroz con leche, con la esperanza de que comiera. Al llegar de la escuela, parecía ya una muñeca de trapo, aún así le serví, y lo que hizo ella, me estrujó el corazón. Mi hija, me abrazó mis piernas y me miró de una manera muy especial, como pidiendo, ayuda.

Yo te amo, le dije, ¿que te pasa, mi niña? dime, me hinqué y la abracé, yo te voy a proteger, te voy a creer, ¿que pasa? la cargué y me subí con ella a mi recámara. Por favor, dime que es lo que está pasando, lo que sea, dímelo por favor, le dije.

Con voz suave, la pequeña "L" se atrevió y abrazada a su mamá dijo: Maestra pega.

-¿Dónde te pega, amor? nos separamos y ella se señaló los pezones, luego se bajó de mi y específicamente, se quitó su pantalón, su pantaleta, y sentada frente a mi, se abrió sus labios vaginales y me dice: aquí pega, aquí duele. Luego, se volteó y abrió sus nalgas con sus dos manitas y me dice, aquí pega también.

La madre de "L" palideció y le gritó a su esposo. Las palabras de su pequeña eran puñaladas, la cabeza le daba vueltas. Al entrar su esposo a la habitación, la pequeña le contó a su papá exactamente lo mismo.

"¿Qué hacemos, Roberto? yo no sabía qué hacer y busqué a una amiga, y le pedí que me recomendara a una ginecóloga, al hablar con ella, de inmediato, me mandó a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí"

Al llegar a la Procuraduría, "L" fue atendida por un médico legista adscrito a la Procuraduría General de Justicia, sin protocolos, "L" fue revisada como adulta. "Estuve ahí, le pusieron sus piernas abiertas como cuando te hace un papanicolau, y con una lupa comenzaron a revisarla, no paraba de llorar y yo también"

DESGARRE ANAL Y LACERACIONES ENTRE LOS PLIEGUES DE LOS LABIOS VAGINALES POR MANIPULACIÓN, es lo que se lee en el certificado expedido por el médico legista.

JUEVES 9 DE MARZO DE 2017

En la procuraduría es de nuevo atendida la pequeña "L" esta vez, peritos psicólogas por medio de juguetes sexuados. En los dictámenes en poder de esta reportera se lee que "L" señaló las partes donde le "pegaban", el dictamen determinó que:

"L" HABÍA SIDO ABUSADA SEXUALMENTE

Y además en un collage de fotos de varias personas, la pequeña "L" reconoce y señala como responsables a en una foto reconoce a sus agresoras y maestras: Ivette del Carmen y María Teresa, "Ellas pegan, aquí" y de nuevo la pequeña señala las partes de su cuerpo.


VIERNES 9 DE MARZO DE 2017

Marcela Alemán, madre de "L" levanta una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado con el número RU/PGJE/SRZM/RV/UAT/321/2017 en contra de IVETTE DEL CARMEN, MARÍA TERESA DE JESÚS, ambas maestras del kinder del Instituto Luis Gonzaga Urbina.

La pequeña "L" señaló a ambas maestras como las personas que la tocaban. Un video obtenido por esta reportera grabado con una cámara de la Institución da cuenta que como la pequeña "L" entra al baño y dos minutos después sale corriendo. Segundos después sale por esa puerta la Maestra María Teresa de Jesús

Además, la pequeña "L" fue canalizada por la PGJE en San Luis Potosí, con la psicóloga del DIF del municipio Río Verde, de ese estado y tras un proceso de terapias y de hora de  juegos, la psicóloga determinó que "L" había sido víctima de violación equiparada por la Profesora María Teresa de Jesús

La pequeña "L" acude a terapia pagada por sus padres La familia acude a terapia pagada por ellos mismos, mientras que la autoridad educativa, nunca se comunicó con los padres de "L" aún sabiendo la denuncia de los padres.

Hace unos meses, esta reportera se acercó a un colaborador cercano al círculo del Secretario de Educación Pública de este país. Mi preocupación y solicitud fue clara.

-Tengo varias denuncias de abuso sexual infantil en escuelas privadas y públicas y quiero acercarme al Secretario, para que se entere y pueda apoyar a los padres de familia. En todos estos casos, -expliqué-, los padres han sido satanizados y prácticamente deben huir al denunciar lo que les ha ocurrido a sus hijos. La autoridad educativa no los atiende, ellos están solos enfrentado la denuncia penal, costeando abogados, terapias, y me parece importante que el Secretario conozca estas denuncias.

El funcionario cercano a Nuño, con desparpajo y cinísmo me respondió.

- Eso, Yohali, al Secretario de Educación Pública, no le toca.

Me indigné, y al poco tiempo, tuve oportunidad de acercarme al Secretario, un Secretario que en cada discurso resalta, destaca, subraya, puntualiza, que "el futuro de este país está en la educación de calidad de los niños y jóvenes de este país".

Así que, lo abordé. El Secretario Aurelio Nuño, me identificaba como la reportera que había hecho público el caso Matatena Montessori, Receptivo, escuchó y me pidió entregarle en propia mano, los casos que esta reportera ha documentado y ha hecho públicos en mi blog: periodismoatodaprueba.blogspot.com

-No se los dé a nadie, más que a mi. Me dijo.

-Le creí, y me dio la impresión que también estaba indignado. Me equivoqué.

Quince días después, en propia mano le entregué un sobre con las denuncias que he hecho públicas en periodismoatodaprueba.blosgpot.com donde no solo consigné la denuncia sino el dolor y el día a día de vivir con un hijo o hija violentado sexualmente por maestros y maestras enfermos que deberían ser sancionados ejemplarmente, boletinarlos y nunca, nunca más volver a pisar un salón de clases.

Las denuncias que entregué  al Secretario de Educación Pública de este país, contaban a detalle la falta de protocolos, la insensibilidad de los padres de familia que no son solidarios ante una tragedia y solo se preocupan por sus hijos y por proteger el "prestigio" de la escuela. ¡Qué escándalo! ¡Qué oso! ¿no?

Siempre lo escribiré, quienes tienen en casa a un hijo violentado sexualmente no solo es enfrentar el dolor de perder en un hijo o una hija la sonrisa, la vivacidad, la comunicación, la confianza, el orgullo,  sino que además deben enfrentar la falta de solidaridad, la discriminación, el rechazo, el acoso de padres de familias que les dan la espalda y son cómplices del delito por el simple hecho de invisibilizar y callar, sin pensar en una cosa: El que también a sus hijos les puede pasar y recibirán la espalda y la falta de respaldo de los demás padres de familia. En todos los casos, siempre es lo mismo. Ruines e indiferentes.

"A mi hija la violaron sus maestras y al no contar con ningún apoyo de la autoridad, ni el apoyo del sistema educativo ni con el respaldo de nadie. Nos señalaron, comenzaron las críticas, la presión a toda la familia por denunciar, y tuvimos que abandonar negocio, casa y salir de Río Verde por la salud mental de "L" narra, Marcela Alemán.

El Procurador del Estado, se acercó a Marcela y le aconsejó: No diga nada, pueden perjudicar las investigaciones. Sin embargo, el nombre de la pequeña y su rostro fue difundido por medios y redes sociales locales que no tuvieron el mínimo respeto por la menor y apoyaron la versión de la escuela a través de su directora:

"Lo que le pasó a "L" fue en su casa, seguramente fue su papá". Cabe mencionar que en ningún estudio aplicado a la menor, ha mencionado a su padre.

María Teresa de Jesus está enfrentando un proceso por el presunto delito violación equiparada, agravada y abuso sexual calificado, en contra de la pequeña "L", en estos momentos que usted me lee, está detenida en el CERESO del estado y será en los próximos meses cuando sea determinada su situación legal.

JUEVES 8 DE JUNIO DE 2017

En esa fecha, se llevó a cabo la primer audiencia y desde la calle, la familia de María Teresa Jesús, fue apoyada con pancartas y con mensajes de "Te apoyamos" "Eres inocente", los medios locales escribieron que el apoyo eran medio millar de personas, cuando en realidad solo fueron familiares y amigos.

MARTES 13 DE JUNIO DE 2017

Con esa fecha, dio inicio la segunda audiencia a las 21:00 y terminó hasta el día siguiente a las 7:50 de la mañana.

"Hasta ahora, ninguna autoridad educativa, nunca se han puesto en contacto, jamás nos llamaron aún teniendo conocimiento de nuestra denuncia. Nosotros estamos pagando un apoyo psicólogico para toda la familia" dice Marcela.

Las hijas de Marcela de 11, 8 y 4 años ya no van a la escuela,

¿Eso, le importa al Secretario de Educación Pública de este país? La respuesta es NO

La familia de Marcela ha sufrido amenazas por parte de la familia de María Teresa. La Directora Jovita es cuñada del dueño del Instituto, y ha trascendido que es un empresario, ¿le suena? Empresario = Dinero.

¿Eso, le importa al Secretario de Educación Pública de este país? La respuesta es NO

Marcela recibió un papel en su casa con un "Me las vas a pagar", mientras que el hermano de la maestra acusada y detenida merodeaba en su moto afuera de su casa, en actitud intimidante.

¿Eso, le importa al Secretario de Educación Pública de este país? La respuesta es NO

"Temo por la seguridad de mi familia, solo exigimos justicia. Que no esperemos que haya más casos de abuso sexual infantil"

¿De qué depende que los abusos sexuales infantiles SÍ "le toquen" al Secretario de Educación, Aurelio Nuño?

¿De qué depende que en caso de abuso sexual infantil por maestros dentro de sus instalaciones públicas o privadas, estas sean clausurados y sancionados severamente?

¿Que es más importante para la SEP y sus autoridades, la integridad de los niños, niñas y jóvenes o contribuir con su silencio a cuidar del  "prestigio de una Institución donde se ha cometido un delito grave y solaparlo con indiferencia?

¿Esto le toca o no al Secretario?

El pasado 18 de junio, esta reportera abordó al Secretario de Educación Pública, con una pregunta:

-Secretario, buenos días, ¿ya leyó las denuncias que le entregué?

La respuesta tajante e insensible fue:

- ¿Ya las están atendiendo las autoridades, ¿no?

Insistí

- ¿Ya las leyó?

Un Secretario que casi siempre llega tarde a los eventos y suele decir mecánicamente, los mismos discursos, reviró incómodo y cercado.

-Por eso, ¿los están atendiendo o no?

-Gracias, Secretario.

Fin de la conversación. Era evidente, que un colérico e intolerante, Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no lee. Al menos no leyó como prometió las denuncias de padres de familia con hijos agredidos sexualmente por maestros y maestras. Y lo entiendo, ¿para qué perder el tiempo en leer algo tan incómodo, si como dice su colaborador, a él "No le toca", ¿qué hueva? ¿qué pérdida de tiempo, no?

Lo que no sabe, el Secretario de Educación Pública de este país, es que tener un hijo o hija en casa así, provoca dolor que con el pasó del tiempo y estas respuestas, se convierte en rabia.

"Váyanse de Río Verde" fue la frase que más escuchó, Marcela, su esposo y sus hijas, después de denunciar lo que le ocurrió a su hija. Y algo más, aún sigue en libertad, Ivette del Carmen, la psicóloga acusada por la menor de violentarla también sexualmente.

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com


¿Ya me sigues en twitter?
@yohalireséndiz

@FYohaliResendiz

2 comentarios:

  1. Tristemente, así son esos señores que son puestos por dedaso, y que no les importan las necesidades de la niñez, porque ellos nunca fueron a una escuela con carencia y abusos.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente el sistema judicial de este país está tan corrompido que no les importa nada más que el dinero que le sacan a los ciudadanos. Se lee algo muy cierto en la nota el dueño de la institución es un empresario igual a dinero. Es lamentable que no le crean a la pequeña víctima de estos lamentables hechos.
    Siempre he pensado que las no van a hacer nada por cambiar las leyes hasta que sea a ellos a los que les pasen este tipo de atropellos y tal vez ni así, ya que al ser ellos funcionarios públicos van a mover cielo, mar y tierra para resolver sus problemas sin importar nada ni nadie, y tal vez ni así cambien las leyes.
    Deseo de todo corazón que la justicia les llegue a las personas responsables de destruirle la vida a esta pequeña niña, y que ses con todo el peso de la ley no sólo a las maestras sino también a quien las encubre. Y sólo recuerden que de la justicia divina nadie se salva todo en esta vida se paga, no en el cielo, no en el infierno, aquí en vida van a recibir su merecido castigo.
    Bendiciones para la pequeña y su familia Dios jamás los abandona.

    ResponderEliminar