martes, 6 de febrero de 2018

NIEGA COLEGIO EUGENIO DE MAZENOD LA REINSCRIPCIÓN A DOS DE SUS ALUMNAS, PORQUE LA MADRE RECHAZA EL USO DEL TRANSPORTE ESCOLAR Y SE QUEJA DEL ABUSO EN SU TARIFA...UAMASI EXHORTA AL COLEGIO OTORGAR LA REINSCRIPCIÓN PERO EL COLEGIO SE NIEGA...

Por Yohali Reséndiz
Los padres de familia, siempre buscarán la mejor opción para sus hijos en todos sentidos y casi siempre, la educación representa la única herencia de vida para que enfrenten su destino y futuro con las mejores herramientas.  Esa prioridad de los padres, es aprovechada casi siempre por  las instituciones educativas para obtener más recursos, muchas veces sin que los alumnos realmente les importen.
 Sus excesos en las colegiaturas, obligar la compra de uniformes, incluso de marcas y el pago de clases extra curriculares, las cuáles deberían ser un extra aportado para distinción de los alumnos y ser parte de su oferta educativa como escuela particular, en lugar de otra entrada de dinero. Y ni hablar de las inscripciones absurdas  para cada grado cuando los niños, niñas o jóvenes tienen años en su matrícula
¿Por qué pagar reinscripción? ¿Nadie les puede parar un alto? Pero el colmo es el aumento a sus tabuladores sin que no exista ninguna autoridad que verifique, regule o sancione, así que por donde se vea es un abuso educativo.
Se trata del Colegio Eugenio de Mazenod con RFC AEM1402244F4, clave 09PPR1201X y domicilio fiscal en Tamaulipas 240 col. Prados de la Montaña, Delegación Cuajimalpa un Colegio que nunca aclaró ni convocó a los padres para avisar de sus incrementos en sus precios, por el contrario, algunos padres solicitaron audiencia en más de tres ocasiones para quejarse del cobro de once meses en lugar de diez y del abuso en la tarifa de las camionetas del transporte escolar que eran mucho más elevadas en comparación a otros colegios.  Es importante señalar que su uso no es de carácter obligatorio.
En Septiembre de 2017, una madre de familia, acudió al Colegio de sus hijas, para expresar su rechazo por el aumento del transporte, incluso entregó un estudio de mercado donde hacía un comparativo del exceso en sus precios, por lo que decidió no contar con el servicio para sus dos menores inscritas en el Colegio, desde hace varios años, lo que derivó en una negación del Colegio para otorgar la reinscripción de las menores. 
COMPARATIVO DE TRANSPORTE ESCOLAR 2018-2019

En el Colegio Mazenod el precio de cobro por transporte escolar por alumno es de 3045 lo que da un total de 33495 pesos anuales y cobran 11 meses

El Colegio Refina el precio de cobro por transporte escolar por alumno es de 2670 lo que da un total de 26700 pesos anuales  y cobran 11 meses

En el Colegio Peterson el precio de cobro por transporte escolar por alumno es de 2500 lo que da un total de 2500 pesos anuales y cobran 10 meses 

El Colegio Monte Verde el precio de cobro por transporte escolar por alumno es de 2750 lo que da un total de 24750 pesos  anuales y cobran 9 meses y aplican un 10 % en la inscripción del segundo hijo. 

Y el Colegio Edron el precio de cobro por transporte escolar por alumno es de 2230 lo que da un total de 22300  pesos anuales y cobran 10 meses, cobra por distancia y es de 3 a 7 kms.

El pasado 10 de enero, una de las menores de edad, fue notificada por la Directora Técnica, María Elena Ramos, que por instrucciones de Alejandra Ruiz, Directora y Dueña del Colegio le sería retenida la inscripción al Colegio para el presente ciclo, debido a que su mamá había interpuesto una queja contra el Colegio en la Unidad (UAMASI)
“Hasta que no se arregle este problema, no te daremos la reinscripción” sentenció Ramos a una menor de edad.
La menor además de asustarse fue afectada psicológicamente, pues al ser éste un problema entre adultos y particulares, ella, solo fue la receptora del mensaje violento y sin que Ramos separara que además de ser menor de edad, es uno de los mejores promedios del Colegio (9.7), además que sus padres no han tenido retrasos en las Colegiaturas, todo cuenta, ¿O no?
¿O entonces, sí es a fuerza aceptar el transporte aunque se excedan en los costos? ¿o el que un padre de familia no acepte los abusos, la respuesta del Colegio es amedrentar a los alumnos hasta presionar y lograr que se retiren?
Fue el pasado 15 de Septiembre, cuando Rosa María Moreno, representante de UAMASI, se presentó en el Colegio y recomendó al Colegio otorgar la reinscripción de las menores, esta recomendación fue después de una ardua investigación de los hechos.  Dos días después, el Colegio se negó a realizarle el trámite y le negó a la madre el pago para queus menores hijas quedaran inscritas.
Hay que dejar claro, que el Colegio Eugenio de Mazenod no solo está negándoles ese derecho, sino que además está  negando  a las menores el derecho a la educación, el descuento por pago puntual  (del 15 al 26 de enero) en la reinscripción  y además las discrimina al no aceptar su registro, exponiéndolas a que pierdan el ciclo escolar.
No solo es afectar al padre de familia por quejarse de un autoritario exceso en los precios, -en este caso del transporte-,  sino afectar a sus alumnos, al forzarlos a cambiar sus dinámicas de estudio, su entorno, y hacerlas sentir responsables, etiquetándolas como “conflictivas y quejosas”, obligándolas con ello, a desaparecer del Colegio como si fuesen culpables de una situación que no les compete. 
¿Realmente los alumnos son la prioridad en las instituciones educativas o representan solo dinero?
Hasta la fecha de esta publicación, el Colegio Eugenio de Mazenod se ha negado a entregarles la reinscripción a dos menores, aún y cuando se comprometieron ante la visitadora de la Unidad de Atención al Maltrato, Acoso Sexual Infantil (UAMASI)  que enmendarían su error y entregarían la reinscripción en el salón de clases de ambas menores y frente a sus compañeros.
La Zona Escolar Número 55, ha referido a la madre de las menores no poder intervenir en el asunto expuesto y ha recomendado que sea la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos (DIEPPE), quién se encargue de atender este actuar irracional por parte de las autoridades del Colegio Eugenio de Mazenod.
¿ A qué autoridad entonces deben acudir los padres para que tengan un respaldo ante las arbitrariedades y excesos de Instituciones educativas como el Colegio Eugenio de Mazenod?
¿Qué dirá el Secretario de Educación Pública, Otto Granados de estos hechos?
¿Cuál sería la sanción que impondría al Colegio la Procuraduría Federal del Consumidor? ¿Quién se encarga de realmente vigilar que se cumplan los lineamientos y se sancionen los excesos? ¿Quién verifica que se cumplan cabalmente la instrucción de las autoridades educativas? ¿Quién respalda a los alumnos y padres, que por cierto, vieron al Colegio  Eugenio de Mazenod como la mejor oferta educativa para sus hijos?
Es importante mencionar que los escritos y quejas, ante DIEPPE, UAMASI Y Zona Escolar 55, están en poder de esta reportera.  El Colegio debe aceptar que la solución no es afectando a los alumnos, sino aceptar y reconocer los excesos en sus operaciones. La solución no es negar la reinscripción sino pensar, respetar y valorar a los alumnos. La decisión no debe ser obligar a los padres a que cambien a sus hijos de los Colegios, sino asumir que no todos deben aceptar un abuso.
De  acuerdo a la Guía Operativa para la organización y el funcionamiento de educación básica y especial para las escuelas particulares de la Ciudad de México incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, se establece que: “Es obligación de las escuelas brindar la atención educativa en un contexto de inclusión y educación para todos. No se debe discriminar a los aspirantes por motivos étnicos, nacionalidad, género, edad, lengua, discapacidad, condición económica, social, económica, de salud, religión, preferencia sexual o cualquier otra característica de la condición humana y de así hacerlo, podría ser causa de revisión y actuación en apego a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y demás normatividad vigente”
El caso pronto llegará a la Comisión de Derechos Humanos.
¿Tienes una denuncia?
¿Ya me sigues en redes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario