miércoles, 30 de mayo de 2018

“Tu camioneta no vale una cagada mía” dijo un funcionario a una ciudadana luego de chocarla. Aquí la carta aclaratoria de los hechos del pasado 26 de Mayo.

Por Yohali Reséndiz 

El pasado 26 de Mayo, esta reportera fue contactada por  la  ciudadana Verónica “M”, para denunciar, sí, un percance automovilístico, pero además la prepotencia de un hombre. 

Verónica “M” se escuchaba angustiada, atemorizada. En ningún momento le percibí agresiva, todo lo contrario, estaba desorientada incluso mencionó que su hijo de 6 años había presenciado lo que me narraba.

“Este hombre me chocó, está enfurecido porque pedí apoyo para que pague mi golpe, me gritó que soy una puta, una muerta de hambre y que mi camioneta no vale ni una cagada suya, dice que es funcionario de CFE” dijo. Le pedí su ubicación y procedí a buscar contactos dentro del Juez Cívico donde se encontraban para corroborar si este hombre estaba o no en estado de ebriedad.  “Trae sus tragos pero no podremos saber cuánto alcohol trae pues no hay ni pipetas”. 

El nombre del “Funcionario de la CFE” correspondía a Javier Gutiérrez Becerril, Sub Director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad. Durante varias horas, incluso de madrugada mantuve contacto con Verónica “M” quién seguía angustiada pues el funcionario, había ofrecido dinero para que  suavizaran los hechos”, incluso en mi cuenta @yohaliresendiz lo consigné. Una fuente oficial dijo esa noche a esta reportera, “aquí hasta por dos pesos te “echan la mano y si ya ofreció dinero, no le harán el feo, la verdad”. 

Verónica “M” refirió que el “funcionario de CFE”, golpeó su parabrisas y aseguró que estaba alcoholizado y que todo el tiempo usó frases hacia ella, -frente a su hijo-, denigrantes. 

Un día después del incidente, fui contactada por un funcionario de CFE quién compartió y pidió amablemente la posibilidad de compartir el certificado de estado psicofisico que descartaba “estado de ebriedad” de su empleado, Javier Gutiérrez Becerril, así como el dictamen médico donde Verónica “M” no presentaba en ese momento ninguna lesión.  Quiero dejar en claro, que en esta denuncia, lo que imperó fueron los hechos narrados por Verónica  “M” sobre el trato del “funcionario de CFE” y no el choque, -al final, ese es un problema entre “particulares—. 

El siguiente texto, ha sido enviado a este blog por “Verónica “M” narrando su versión y se reproduce íntegramente: 

A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Por medio del presente me permito narrar los hechos ocurridos el sábado 26 de mayo de 2018 que a continuación se detallan:

1) Alrededor de las 18:00 horas, salí del centro comercial Pabellón Polanco cuando de manera sorpresiva, sentí un fuerte golpe en la parte trasera de mi vehículo, ocasionado por otro vehículo.

2) Dado el impacto solicité ayuda a la policia y reclamé el pago del golpe a quien manejaba el coche de atrás. Minutos después, descendió del vehículo del señor que me había chocado, vi a una mujer que se subió  a otro vehículo y se fue. Yo atendía a mi hijo que estaba asustado por el impacto.

3) Entonces, se aproximó a mi un individuo, gritando insultos discriminatorios en razón de mi género y mi economía. “Como crees que te voy a pagar, tú me pagarás a mi, no te la vas a acabar, muerta de hambre no sabes con quien te metes. Soy un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad”, me gritó. Yo ni idea de quién era. Luego, comenzó a golpear mi parabrisas,    y se aproximó a la ventana del conductor, donde es de resaltar que yo en ningún caso continúe la pelea, aunque si me atreví a descender de nuevo del vehículo dado el trauma y llantos de  mi menor hijo quien estaba aterrado ya que lamentablemente el Señor Javier Gutiérrez Becerril, me gritaba ofensas y discriminaba frente a mi menor hijo de 6 años quien hasta hoy presenta secuelas de terror por ser testigo de cómo un desconocido golpeaba el parabrisas de mi vehículo. 

3) Inmediatamente llame a mi seguro y  al temer por la  vida, seguridad y tranquilidad de mi hijo y la mía, me comunique con mis familiares quienes llegaron al lugar de los hechos. 

4) Al llegar mis familiares, inmediatamente el Señor Javier dejó de gritar y cambió todas las ofensas antes mencionadas por burlas.

5) Una vez que ambos seguros arribaron, el Sr. Javier, dio una versión distorsionada de cómo había sido el choque, diciendo que el único arreglo que él veía era que yo le pagará, consecuentemente y al saberme no responsable no podía acceder y aceptar una mentira y mucho menos falsearle a mi aseguradora, motivo por el cual se acudió al Juez cívico a fin de que con apoyo del perito de tránsito correspondiente se determinará quien de los dos había sido el responsable de causar el choque. Al final, con tanta mentira de su parte, cada quién se haría responsable de su golpe, determinaron los peritos.

6) Se llamó al responsable policial de la zona quien al llegar al lugar de los hechos le indicó al Sr. Javier Gutiérrez Becerril, que olía a alcohol y el de inmediato se alejo y efectuó una llamada en idioma inglés, señalando grandes insultos en contra de mi persona ya que, el Señor Javier,  en su infinita prepotencia le indicaba a la persona al teléfono, cito:   "Tráeme algo de comer  y un pants porque traigo short. Esta vieja quiere que le pague, es una jodida, trae una camioneta vieja que no vale nada” Lo que no sabía este señor es que también sé hablar inglés así que todo lo que dijo, lo entendí. 

7) Mi familia le pidió al Señor Javier Gutiérrez Becerril que dejara de insultarme, podemos terminar con esto? -ya que mi hijo pequeño estaba muy traumatizado y el Señor Javier respondió, cito:  "ya esta grande tiene como 8 o 9 años que aprenda de la vida"  y se le indicó que era un menor de 6 años, que no lo inmiscuyera y que no nos engancharíamos a sus provocaciones, incluso el policía le pidió guardar la calma ya que comenzó a manotear e intentar tocar a las personas cuando hablaba sin respeto y hablándole a la autoridad de tú. 

8)Ambos dejamos nuestros vehículos bajo resguardo en el corralón en donde volvió a insultarme, cito: "Te vas a quedar sin camioneta, qué vas a hacer muerta de hambre?”.

9) Me encontraba muy cansada, mi hijo y yo tuvimos que esperar a que la autoridad nos indicara que podíamos irnos, ya no me importaba nada sino firmar mi declaración e irnos a casa. 

Es de resaltar que de manera constante intentaba buscar hablar con el personal adscrito, no me lo permitieron. Fue de pesadilla,  pues en todo momento se burló de las condiciones del mismo tal como las sillas, paredes o tener que estar ahí.

"La suscrita no se encuentra en posibilidad de establecer de manera objetiva la causa de los hechos..." declare, yo estaba muy mal, no me creía lo que estaba pasando. Tenía ya otras preocupaciones en la cabeza, los gastos del corralón, el pago al seguro, el médico si mi hijo lo requería o yo. 

En otro momento, el Señor Javier Gutiérrez Becerril, se me acercó y me dijo :"te vas a quedar sin carro y ni con una quincena vas a poder pagar tú golpe”  esto nuevamente frente a mi hijo menor.

En los últimos días, he recibido varías llamadas, de números que desconozco y temo ampliamente por mi seguridad y la de toda mi familia, así como por el equilibrio emocional de mi menor hijo quien tiene miedo y cualquier ruido lo hace temblar. Es verdad, quizá no tengo el capital para saldar 7 mil pesos del deducible que me exigen para la reparación de mi vehículo. Y es verdad también que efectivamente si decidí solicitar el pago de daños en el momento del choque fue porque el Señor Becerril chocó conmigo. Pero también es verdad, que solicité auxilio al convertirme en su centro de enojo o frustración. Soy una mujer que acepta que en este país, la corrupción está al servicio de los que sí tienen poder y dinero y el sábado 26, estuve en desventaja ante él, pero sé que también que el dinero compra un peritaje. O silencios como el del policia que escucho del trato y no declaró nada. Aquella noche sólo lo hicieron caminar tres pasos para determinar si iba alcoholizado o no. Es increíble. 

Ahora, no solo no tengo como transportar de forma segura a mis hijos, mucho menos pagar una atención psicológica  a mi hijo  en caso que esta situación de temor se mantenga varios días más. Solo si quiero expresar que no miento y que lo ocurrido ha sido muy desafortunado porque a veces la autoridad aunque tenga enfrente los hechos, valdrá más un cargo y el poder, que el respeto al derecho de los ciudadanos. 

Quiero también hacer del conocimiento de la opinión pública que la CFE me ha buscado a través de mi correo electrónico, con la finalidad de que les remita un informe de los hechos y manifieste lo que estime conveniente. Estos son los hechos y estoy a sus órdenes. 



Verónica Montaño

@veromontanovero

Tienes una denuncia? 
periodismoatodaprueba@gmail.com

Ya me sigues en twitter? 
@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario