sábado, 8 de septiembre de 2018

Dos días después de la sesión fotográfica de su boda. SeryMar fue atropellada por su futuro esposo. La mató. El 10 de septiembre es un día clave para obtener un poco de justicia en un país donde al día, matan a 9 mujeres. Este día será un precedente para Coahuila, entonces sabremos si le importan o no sus mujeres.

Por Yohali Reséndiz 

¿Por qué las mujeres no hablamos cuando somos agredidas. ¿Por qué siempre los justificamos? ¿Por qué tenemos miedo de hacerle caso al instinto de la supervivencia? ¿Por qué ignoramos todas las alertas? 

El próximo lunes 10 de Septiembre es un día clave para Serymar y su familia. Aunque ella ya no está presente en lo físico, todos los días vive en el corazón de Romeo, su hijo y en la memoria de Sandra Soto, su leal hermana que no ha dejado de luchar por obtener justicia y que el crimen de su hermana no quede impune. 

Será el día lunes, en que la autoridad judicial del Gobierno de Coahuila, valoren las pruebas y determinen si son suficientes para acreditar las imputaciones que se le hacen a Jorge N. presunto feminicida y con ello, sujetarlo a un proceso por feminicidio y obtener un castigo ejemplar como sentencia.

Aunque la audiencia intermedia se ha pospuesto en tres ocasiones a petición del imputado, -primero, nombrando a una defensa particular, luego porque sus abogados renunciaron a la defensa y luego porque pretendieron un acercamiento con la familia de Serymar, -víctimas colaterales-, para “negociar” una sentencia. 

“Negociar es un decir, porque la muerte de un ser amado no se puede negociar con nada”. Sin embargo es un beneficio para el imputado otorgado por la ley a cambio de  declararse culpable, obtener  la reducción de la pena es el beneficio. En Coahuila, la pena máxima es de 50 años. Y se establece que se puede reducir hasta un tercio cubriendo la reparación del daño a las víctimas, y en este caso a Romeo como víctima colateral, el hijo de Serymar de 5 años” dice a periodismoatodaprueba.blogspot.com Sandra Soto, hermana de Serymar y administradora de la página en Facebook #Losmachosnomatanenméxico desde donde ella se ha dedicado a apoyar a las víctimas, -sin buscarlo y sin lucrar-, pues esa página ha tenido un impacto importante en el colectivo de quienes también buscan justicia y representa un desahogo para quienes buscan justicia. 

“Entonces, se va por el juicio abreviado siempre y cuando se declare culpable y las partes estén de acuerdo,  así se logra una economía procesal, dictando sentencia en un corto tiempo, pero si no se llega a este acuerdo entre las partes entonces se le da apertura al juicio oral. En este momento procesal oportuno se desahoga la audiencia intermedia, el juez acepta o deshecha las pruebas ofrecidas  para acreditar la responsabilidad del imputado. Al admitir dichas  pruebas ya inicia el proceso oral, señalando fechas para su desahogo,   Pero si la fiscalía no hizo una acusación contundente para sustentar el juicio, el juez puede declarar la absolución del inculpado por falta de elementos para acreditar la responsabilidad del delito de Feminicidio” explica la abogada Soto. Además refiere, “Mi miedo es que lo vayan a liberar, que la Fiscalía no haya presentado todas las pruebas suficientes, adecuadamente y contundentemente y que por ello, no sea procesado por feminicidio y lo suelten. Entonces, te quedas con tu muerta, con tu huérfano, con tu dolor y con la impotencia por la negligencia, incompetencia o corrupción de tus autoridades.  Me ha tocado platicar con familias quienes tienen a sus presos sujetos a juicio, aparentemente con las pruebas contundentes y  los liberan porque algo no hicieron bien” y no hay sanciones para estos servidores públicos que cometen "errores" de acción u omisión  que benefician a los imputados,  salen libres y no es porque sean inocentes si no porque quien debe aplicar la justicia "no supo" como hacer su trabajo narra Soto a esta reportera, una mujer que dedica varias horas para hacer servicio social luego de que su hermana fuera asesinada. 

“Por otra parte, me siento tranquila porque el fiscal y el juez ha declarado públicamente que existen elementos contundentes  para  obtener una sentencia por feminicidio en agravio de Serymar. Existe el miedo pero también la esperanza. Se ofrecieron pruebas suficientes, la defensa hasta el momento no ha presentado ninguna prueba a favor, ni el imputado ha declarado y el periodo de investigación se cerró el 19 de febrero de 2018” 

Ha trascendido que la familia del feminicida, ofrecía un pago de 500 mil pesos de reparación del daño a cambio del Juicio Abreviado pero esa cantidad no es suficiente ni para pagar los gastos generados a consecuencia de su acto (hospitalización y funeral de la víctima),   mucho menos serviría  para garantizarle alguna seguridad a Romeo quien su  vida que apenas empieza y le arrebató su único sostén que era su madre . 

“Las familias no aceptamos estos procesos abreviados por la cantidad que te ofrezcan porque no hay una cantidad ni  económica, ni una pena que sean suficientes para reparar la ausencia de una vida arrebatada. La aceptamos posiblemente   porque sabemos todas las deficiencias que cometen los servidores públicos en materia de genero, la burocracia, corrupción e indolencia y por esas fallas ellos salen libres. Entonces aceptamos un proceso abreviados para garantizar una sentencia aunque sea mínima y que esté recluido al menos un tiempo en la cárcel. Y no arriesgarnos asi en un proceso oral, Nosotros quisiéramos de todo corazón que se aplicará todo el rigor de la ley. 

Agrega que tienen incertidumbre del desahogo de esta audiencia el 10 de septiembre “Yo espero que el gobierno de Coahuila demuestre con el caso de Serymar que de verdad trabajan en favor de sus mujeres ya que está claramente demostrado qué Jorge tiene toda responsabilidad en su muerte, actuó con toda la intención de asesinarla y los hechos cumplen con varias de las razones de género señaladas en el Código Penal. 

Las mujeres debemos hablar cuando nos violentan. Debemos dejar atrás la vergüenza, culpa o el miedo, antes de que sea tarde. Nosotras jamás seremos culpables de enamorarnos y amar profundamente de psicópatas que no muestran quienes son en realidad hasta obtener todo el poder sobre nosotras. Jorge N. le había pedido a SeryMar que se casaran, sin embargo también le había quemado el brazo con un cigarro y la había violentado al grado que ella dudó si de verdad era lo que quería, pero lo calló. Dos días antes, se tomaron una sesión de fotografías donde se puede aparentar ser felices pero en la realidad, se está muriendo por dentro, eso le pasaba a SeryMar. No compartió con su familia lo que le ocurría y terminó en tragedia. Dos días después la atropelló hasta matarla. 

“¿Por qué la atropelló? Jorge nunca manifestó ninguna violencia frente a nosotros. A mi me hablan por teléfono para verificar si era mi hermana y esa persona me vuelve a decir que no había sido un accidente de los dos, que un vehículo los había impactado. Pero ella no venía arriba del vehículo. En el peritaje salió que fue impactada a toda velocidad con la intención de hacerlo y la mató” dice Soto. 

La historia de Serymar ha sido escrita en este portal y lo más doloroso es conocernos entre mujeres de esta manera. Sin embargo, es necesario denunciar y no bajar la guardia. 

¿Y nosotros?… ¿Nos quedamos con nuestra muerta, nuestro huérfano y nuestro dolor? @zonafrancamx http://zonafranca.mx/y-nosotros-nos-quedamos-con-nuestra-muerta-nuestro-huerfano-y-nuestro-dolor/

Desde este blog, ofrecemos el apoyo solidario a la familia Soto y no aceptaremos un NO a la justicia que merece Serymar y Romeo.


¿Tienes una denuncia? periodismoatodaprueba@gmail.com


¿Ya me sigues en twitter? 

@yohaliresendiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario