viernes, 8 de junio de 2018

MONEX no responde por los 78 millones de pesos de uno de sus clientes. La PGR alenta el proceso.

Por Yohali Reséndiz
“La justicia ha sido muy lenta con nuestros socios, somos víctimas de la desaparación de más de más de 78 millones de pesos. Enfrentar a nuestros socios ha sido lo más difícil” acusa Felix Norberto Suárez Carrillo, Presidente del Consejo de Administración de Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, A.C. en entrevista con Excélsior.
Hemos invertido mucho tiempo, seguimos invirtiendo mucho dinero para contratar abogados mercantiles y penales con el objetivo de que nuestros agremiados  sepan que estamos peleando por recuperar su patrimonio. La justicia es muy lenta. Estamos muy deteriorados económicamente, nuestros 78 millones de pesos están en GRUPO ALTA a través Monex y ya basta de cinismos, Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez han hecho  asociaciones de deudores,  que cobran por entrar, manejando hasta 5 mil millones de pesos. Nosotros tenemos 78 millones “extraviados”, perdidos y hay otros 5 mil millones de pesos, también “extraviados” por ALTO, porque además defraudaron a otros inversionistas. Refiere Suárez Carrillo.
Grupo ALTA enfrenta numerosas demandas pues  “desaparecieron” también recursos de sus inversionistas en el rubro de telefonía (casetas telefónicas) con una inversión de 4 y hasta 5 mil millones de pesos que fueron perdidos por la homologación de tarifas internacionales y los porcentajes que pagaba ALTA a sus inversionistas. Incluso se le relaciona con el quiebre de las tiendas de conveniencia “Mambo". En el caso del fraude a los Sobrecargos la empresa BGB fue constituida  exclusivamente por Alta para microcréditos con la Corporación de Sobrecargos donde se les ha demandado por fraude.
“Sabemos que hay una demanda civil. Nosotros, ya hemos presentado una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, en la Unidad de delitos financieros, sólo que el proceso ha sido tortuoso para las víctimas. El Ministerio Público si bien ha sido un funcionario educado, no ha tenido el tiempo de atendernos conforme al proceso. Si no está en audiencia, está en capacitaciones, siempre está ocupado. Hemos presentado ya las pruebas documentales con las que contamos, se informó a la PGR y hemos solicitado constantemente a la PGR que obtenga información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y esto ha sido muy lento. Nos hemos apegado en los términos del ejercicio derecho de las víctimas el que se nos expida copia simple de la información y nos han negado el expediente, hemos presentado ya amparos y ha sido muy difícil obtener la información. No ha habido ninguna investigación de PGR y nosotros hemos aportado toda las pruebas y no se han tomado las medidas precautorias en las cuentas de Grupo ALTA y con ello garantizar la reparación del daño a más de 1300 familias” dice en entrevista para Excélsior el reconocido abogado penalista,  Emiliano Gomez Mont.
Estamos hablando de la colocación de 78 millones  que se aplican a un fideicomiso y de ahí a  una cuenta de BGB para ser colocados en Microcréditos a través de GRUPO ALTA Y con la supervisión de Grupo Financiero Monex.  Microcréditos que por naturaleza van de 2 a 6 mil pesos y estamos hablando de un sin número de expedientes que debió supervisarle MONEX a Grupo ALTA, explica Gómez Mont y asegura que en los próximos días buscará una cita con el Sub Procurador  o Procurador General de la República, explica el abogado.
¿Se puede probar que MONEX incurrió en una irresponsabilidad? Pregunta esta reportera.
-Claro que sí. MONEX tenía dos obligaciones por así dividirlo, en términos del contrato del Fideicomiso como en los convenios modificatorios, la primer obligación consistía en recibir recursos de corporación de sobrecargos de Aviación de México, colocarse en la cuenta matriz del Fideicomiso y a su vez, enviar esos recursos a la tercer personas moral que es con quién está celebrado el contrato que es BGB (Beneficios que Generan Beneficios). Una vez que se coloca el dinero tiene su segunda responsabilidad en términos de los montos que va presentando de forma mensual, BGB está obligado en un plazo de 60 días después de recibir el dinero a informar a MONEX junto con la documentación específica que se prevé en la cláusula octava del convenio modificatorio del fideicomiso, la documentación soporte de la colocación efectiva de los recursos que recibió BGB de sobrecargos a través de MONEX, por lo que MONEX estaba obligado como segunda obligación a verificar, no solo era depositar a BGB  sino supervisar hasta por un 10 por ciento de los recursos que el destino de los recursos no solo fuera a la cuenta matriz sino colocado en microcréditos y revisar los expedientes de personas acreditadas de BGB y una vez que lo verificaran, tendría MONEX que informar a través de sus delegados fiduciarios al Comité Técnico de Sobrecargos la notificación de los expedientes con la documentación soporte de los mismos, porque sólo así se podría justificar que los microcréditos sí existieron y que eran acreditados de BGB, esta segunda obligación nunca fue cumplida. Si bien, mandaban un correo electrónico en el adjunto al mail presentaban una hoja membretada de notificación y debieron enviar físicamente la comprobación y documentación soporte. MONEX no lo hizo así, nunca verificó y aquí la responsabilidad de MONEX es muy clara, al no verificar ese 10 % también es responsable del otro 90% que no verificó y causó un fraude por perjuicio.  Por ello, solicitamos a la autoridad una investigación seria, profunda y responsable, con un equipo de fiscales que nos garanticen transparencia en el proceso y coadyuvar.
Monex hoy por hoy no puede decir como empresa socialmente responsable, dónde están los más 78 millones de pesos de uno de sus clientes, puntualizó Gomez Mont. 

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