martes, 19 de julio de 2016

#LeerYCompartir Frida Kahlo "El dolor convertido en arte"



Por Yohali Reséndiz

Hoy, acompañé a mi mamá al doctor y como sé que cada cita, la espera es terrible y frustrante, me preparé. Así que, antes de salir de casa, eché a mi bolso un libro de Susaeta Ediciones, "Frida Kahlo. El dolor convertido en arte" escrito por José Morán e ilustrado por Acacio Puig.
Este libro es parte de una colección: "Mini Biografías" de hombres y mujeres que han trascendido en la historia de la humanidad por sus hechos, acciones o palabras y llegado el momento de la espera y mientras mi madre estaba en consulta, hojeé el libro y di un vistazo a las ilustraciones y textos; en minutos, una niña, se acercó entusiasmada y me bombardeó con preguntas.

-¿Tan grandota y todavía te gustan los cuentos?

- Sonreí....jajaja claro, Me encantan los cuentos! ¿En qué año vas? ¿como te llamas?

-Ya estoy de vacaciones, voy a pasar a segundo. Me llamo Abigail.

- ¿Sabes quién es ella?, le pregunté mientras señalaba con mi dedo índice a la mujer del libro en mis manos

-Nooooo

-Ah pues, la conocen como Frida Kahlo, aunque también se llamaba Magdalena Carmen...

-ahhhhh -dijo-

-Y ella, Frida Kahlo, era pintora....

-Mmmmm, musitó

-Mira, se pintaba a si misma con la ayuda de un espejo, -y le mostré del mismo libro algunas de sus obras-.

-Mmmm ¿Y por qué se pintó triste y llorando? me preguntó afligida.

- Ah, pues necesitas escuchar su historia, ¿quieres que lo leamos juntas?

-Si, si! abuelaaaaa, ¿puedo leer con mi nueva amiga un cuento?

-Su abuela asintió con la cabeza.

-Pero, una página tú y otra yo, dijo entusiasmada.

-Vale, respondí y miré a su abuela -formada en aquella interminable unifila-, mirando a su nieta, sin que sus manos dejaran de manejar con destreza las agujas y al compás sus dedos jalaban con suavidad el estambre azul turquesa con borgoña y nos sonreía.

.....Entonces, Abigail comenzó a leer....

SUFRIDA FRIDA....

"Cuando falleció, Frida Kahlo no era demasiado conocida, al menos fuera de México. Hoy, cumplido el centenario de su nacimiento, es la pintora más cotizada de la historia. Se han llegado a pagar cerca de seis millones de dólares por Raíces, uno de sus autorretratos. Frida Kahlo se ha convertido mas allá de su indiscutible calidad artística, no solo en un ícono de la nación mexicana , sino también de los movimientos feministas de todo el mundo...."

En 25 minutos, Abigail y yo terminamos de leer, las 36 páginas de la mini biografía de Frida Kahlo-, que hoy, recomiendo mas que convencida, porque observé directamente el efecto en ella al leer sobre alguien que no conocía, narrada de una manera amable y fácil y a la vez seria. Pero sobre todo conciente de que la próxima vez que alguien le pregunte ¿conoces a esta mujer?, ella dirá entre otras cosas: sí, es la pintora más cotizada de la historia, Frida Kahlo.

Francamente no conocía esta colección de Susaeta Ediciones pero ya me dieron ganas de leer todas las mini biografías que la conforman: Cleopatra, Gaudí, Dalí, Mozart, Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Teresa de Calcuta, Thomas Edison, Miguel Ángel, Henry Ford, Colón, Joan Miró, Marco Polo, Issac Newton y por supuesto, compartirla con ustedes, para que a su vez, la compartan con sus hijos.

Recomendado por:

Fundación Yohali Reséndiz

Datos del Libro:

Colección: MiniBiografías.

Título: Frida Kahlo

Autor: José Morán

Editorial: Susaeta

De venta a nivel nacional en Almacenes y Librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario