jueves, 19 de junio de 2014

ESTANCIAS DEL DIF EN NAUCALPAN, CAMBIAN LECHE POR TÉ DE CANELA...¿LO SABE USTED, MAMITA O PAPITO?

Por Yohali Reséndiz


¿Sabe usted que sucede después de que deja a su hijo en la estancia infantil de su elección? Es pregunta.

¿Es usted de los padres que ha destinado tiempo para visitar y verificar las instalaciones de la estancia infantil en la que deja a su hijo más de 8 horas? Es pregunta.

¿Sabe usted si la estancia infantil es segura para su hijo o hija en todos sentidos? Es pregunta.

Dejar a los hijos en una estancia infantil -por las razones que sean- es ya de por si muy difícil y si a eso le sumamos, encontrar la estancia infantil adecuada puede resultar una situación complicada. La seguridad, alimentación, calidad educativa, instalaciones adecuadas son las principales exigencias de los padres.

¿Ya inscribió a su hijo o hija en la estancia infantil de su preferencia, puede decirme que seguimiento ha dado para que las exigencias -iniciales- sean realmente cumplidas por parte de la estancia infantil durante la permanencia de su hijo o hija en ella?

La denuncia de hoy se centra en 13 estancias infantiles del DIF en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

"NO HAY PRESUPUESTO"

No es ningún secreto que la importancia de brindar a un niño una alimentación suficiente, adecuada y balanceada es la clave para satisfacer las necesidades nutritivas y con ello, crear buenos hábitos alimentarios. Existen etapas en la vida de los seres humanos en que la leche es su único alimento -ya sea leche materna o artificial-.

Tampoco es ningún secreto que conforme crece el bebé la alimentación cambia y que el ritmo biológico determina la cantidad de número de tomas fijas de leche, - en todos los niños cambian las reglas- aunque al principio -según los pediatras- son de 10 a 12 tomas por día y no deben distanciarse por mas de tres horas para evitar deshidratación y bajo peso.

Los expertos aseguran a periodismoatodapruebla.blogspot.com que durante el primer año de vida un niño ha de tomar, al menos, medio litro de leche al día. Y conforme crece el menor la lactancia -leche- deberá combinarse con alimentación complementaria para ser parte fundamental en el desarrollo del menor.

Trabajadores del DIF del Municipio de Naucalpan de estas 13 estancias denuncian que desde hace 15 días, la leche ha sido sustituida por té de canela por "falta de presupuesto", a pesar de que los padres de familia cumplen -obligatoriamente- con sus cuotas mensuales.

La denuncia alarma y preocupa, pues esta situación la ignoran los padres de familia. Padres confiados y padres que por razones distintas no saben lo que sucede dentro cuando se cierran las puertas y dejan a sus hijos. Padres de familia que al recoger a sus pequeños a veces ni siquiera ofrecen una cena equilibrada pues se quedan con aquello de:
"papito, mamita: su hijo, comió muy bien".

DOS KILOS DE POLLO PARA MAS DE 30 PEQUEÑOS

¿Hace cuanto fue usted al mercado? ¿Sabe usted cuántas piezas de pollo le venden a usted por un kilo? Aquí en este blog hicimos el siguiente ejercicio:

1 kilo de pierna y muslo mediano cuesta 40 pesos y son 6 piezas. ¿Podría usted alimentar a 36 chiquitos con dos kilos, es decir 12 piezas?

¿Qué haría con 1 bolsa de leche en polvo para más de 30 niños?. ¿El té de canela tiene contraindicaciones para los pequeños?

¿Hace cuánto que su pediatra no revisa a su hijo? ¿sabe usted si su hijo está bajo de peso o está desnutrido?

Preguntamos a una nutrióloga sobre la cantidad de carne que deben de tener una cocinera para dar de comer a un grupo de 35 niños. Ella responde:

"Son 100 gramos aproximadamente de pollo o carne por niño, dos kilos realmente son insuficientes aún y cuando haya verduras en el alimento del día"

Ahora bien, los cereales son el primer alimento no lácteo que se introduce en la alimentación de los lactantes en forma de papillas. Su aportación energética debido a su contenido en hidratos de carbono relativamente elevado y esencial contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales entre otras cosas.

Algo pasa en las compras del DIF de Naucalpan o en las entregas a las estancias infantiles pues la entrega de insumos para los menores ha disminuido drásticamente y al parecer su máxima de las autoridades a cargo es: "donde come uno, comen 35".

¿Dos cajas de cereal son suficientes para un mes para 35 niños en un mes?

A la baja alimentación se suma otra denuncia:

"Hay "papitos y mamitas" que contribuyen con artículos de limpieza al mes para que nuestras 13 estancias infantiles estén limpias y desinfectadas".

Y ya entrados en el tema de las estancias infantiles, sería bueno si usted tiene hijos, nietos o sobrinos respondiera este cuestionario...porque CUMPLIR como PADRE no solo es "levantarse e ir a dejar a los niños, al kinder" ah, y otro favor; responda honestamente que aplica para cualquier institución educativa:

1. ¿Sabe usted cuantos niños hay por cada miss?
*Una para 6 a 8 niños esta bien y si son mayores de 3 años, un adulto puede cuidar hasta 14 niños.
2. ¿En la estancia infantil de su hijo están en grupos separados los niños pequeños de los grandes?
3. ¿Tienen reglas de disciplina en la estancia?
4. ¿Las conoce?
5.¿Las respeta en casa?
6.¿Sabe usted la preparación con que cuenta el personal a cargo de sus hijos?
7.¿Conoce cuáles son los protocolos de la institución cuando un niño se enferma?
8.¿Sabe usted si ellos dan medicina cuando su hijo o hija se sienten mal?
9. ¿Le informan cuando otro niño se enferma?
10. ¿Sabe cuando no llevar a su hijo por enfermedad?
11.¿Cuenta la estancia infantil con un pediatra?
12.¿Hay una enfermera para apoyarlo con los cuidados médicos?
13.¿Están al pendiente de las vacunas de sus hijos?
14.¿Exigen un examen físico como parte de la admisión?
15.¿Tiene la estancia un registro de evolución médica, desarrollo y alimentación?
16.¿El personal que atiende a su hijo tienen certificación en primeros auxilios básicos?
17.¿Sabe usted si el personal de cuidado está entrenados para identificar el abuso infantil?
18.¿Saben los números de teléfono de emergencia en caso de necesitar una ambulancia?
19.¿Su hijo está fuera del alcance de los extraños?
20.¿La estancia infantil lleva a cabo simulacros por lo menos una vez cada mes?
21.¿Ha visto si en la estancia infantil hay alarmas de incendio colocadas en lugares estratégicos?
22.¿Si las hay, sabe usted si sirven?
23.¿Hay extintores suficientes?
24.¿Sirven?
25.¿Tiene la estancia infantil cámaras de seguridad?
26.¿Los enchufes de electricidad están cubiertos?
27.¿Están cubiertas las esquinas puntiagudas de los muebles ?
28.¿Los juguetes son desinfectados constantemente?
29.¿Sabe usted con que frecuencia desinfectan la estancia infantil?
30.¿Conoce usted a los padres de los compañeros de su hijo o hija?
31.¿Sabe a qué se dedican?
32.¿Conoce usted quienes son las personas que trabajan y tienen contacto con su hijo dentro de la estancia?
33.¿Lo involucran en las actividades con su hijo o hija?
34.¿Escucha usted a su hijo?
35.¿Lo ve feliz en la estancia?
36.¿Se queja de algo su hijo?
37.¿Ha hecho usted caso de esa queja?
38.¿Han habido accidentes inexplicables en la escuela?


Si usted respondió la mayoría de mis preguntas afirmativamente, es usted parte del selecto -pero mínimo- grupo de padres que están al pendiente de sus hijos. Si no tiene idea de lo que le pregunté, le aconsejo que encuentre el tiempo para dedicarlo a responder éstas y más preguntas que seguro tendrá, una vez que usted comience a investigar sobre la estancia en la que todos los días deja a su hijo.

Regresando a la denuncia en el DIF de Naucalpan nadie dice que un aumento de sueldo, a quien lo merezca debe ser denunciado solo que cuando el aumento solo es a directivos se lee más como un abuso del poder que como algo merecido. Los empleados del DIF de Naucalpan no solo no han sido merecedores de un aumento -estímulo, diría yo- a pesar de que su personal prácticamente hacen milagros todos los días "por la falta de presupuesto" y son ellos quienes al final, hacen milagros con lo poco que les dan y muchas veces hasta ponen de su bolsa por amor a los pequeños y al trabajo que hacen.

Tener a cargo una estancia infantil es algo serio y hay partidas de dinero en una administración que simplemente deben ser respetadas. Una de ellas es por supuesto, la alimentación de estos chiquitos, además de la seguridad, limpieza y la valoración al personal a través de sueldos dignos. ¿O que piensa usted, mamita o papito?

Y una pregunta más ¿Que harán el Presidente Municipal David Sánchez Guevara y su esposa Erika Peralta, Presidenta del DiF municipal en esa entidad ante esta denuncia hecha por trabajadores del DIF en ese municipio, negarlo o atender la denuncia?

¿Tienes alguna denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario