viernes, 15 de agosto de 2014

En unas horas, Jueza de #Edomex dejará libre a un presunto feminicida.

Por Yohali Reséndiz

04 de octubre de 2012.
16:15

Carlos Alberto Hernández Manjarrez, llama a su suegra. ¿Sabes dónde está Ximena? Estoy preocupado. No sé de ella desde las 9:30 de la mañana, justo antes de irme al trabajo.

"Lo primero que pensé fue que mi hija, estaba secuestrada" dice en entrevista para periodismoatodaprueba.blogspot.com Rosamartha, madre de Martha Ximena.

Rosamartha y su familia comenzaron a buscarla. Gracias al GPS del teléfono celular de Xime, localizaron su coche, a solo una cuadras de su casa ubicada en el Municipio de Tlanepantla. Al llegar al auto, estaban TODAS las pertenencias de su hija, sólo faltaba lo más importante, ella, Ximena.

Al querer levantar un acta por su desaparición, las autoridades pidieron a familiares esperar 72 horas para denunciar, mientras tanto era suficiente una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y resguardar el coche de Ximena en un lugar seguro para conservar posibles huellas.

"En un momento se me ocurrió que ella, podría estar en la cajuela con un mal golpe y se perdía tiempo precioso, así que la policía me dijo que si creía que podría estar en la cajuela, la revisáramos. Desafortunadamente, ahí estaba mi pequeña, perfectamente acomodada en forma fetal" narra Rosamartha.

Según testimonios, Carlos Alberto se mantuvo distante, no en shock, solo sin reacción. ¿Necesitaré un abogado? Era la pregunta constante. Cuando llegó la policía, Carlos dijo: ¿Ya me puedo ir a mi casa a dormir? Me siento muy cansado.

"Cuando la SACAMOS de la cajuela -cegada en mi pena-, no me doy cuenta que era evidente que ella estaba ya sin vida y lucho con todo para revivirla y soy ayudada en estas maniobras por mi marido y mi hermano. Ximena estaba vestida de una manera distinta. Jamás se hubiese puesto esa combinación de ropa. Y su cabello estaba como mojado" dice la madre de Ximena.

Carlos, es subido a patrulla y lo llevan a Barrientos. Mientras que los familiares directos de Ximena se dirigieron en sus vehículos para rendir su declaración. La noche fue larga y en punto de las 6:00 am la autoridad le permitió a Rosamartha velar y enterrar a su hija.

Carlos Alberto Hernández Manjarrez fue detenido como principal sospechoso de los hechos.

"Realmente en un principio lo creí inocente, meses después me di cuenta que estaba equivocada, él sabe que le ocurrió a Ximena. Él estuvo con ella cuando murió. Mi hija fue estrangulada" asegura Rosamartha.

Los avances en la investigación demostraron la culpabilidad del novio de Ximena.

¿QUÉ LE OCURRIÓ A XIMENA?

Aquel 4 de octubre de 2012 durante la madrugada, Ximena fue estrangulada entre la una y tres de la mañana. Su cuerpo fue bañado y vestido. Por la mañana, Carlos se baño, vistió y se fue a la oficina. Horas más tarde, regresó al departamento que compartían juntos (una vecina vio el coche de Ximena con la cajuela abierta y pensó que ella -Ximena- estaría metiendo cosas por lo cual la había dejado abierta…) Carlos metió el cuerpo de Ximena en la cajuela de su auto. Existen videos de la ruta que tomó Carlos para abandonar el automóvil. Luego de abandonarlo compró unas ensaladas para llevar y se citó con una amiga de nombre Magaly para reforzar su coartada y cuando tenía todo bajo control llamó a Rosamartha.

"Se perdieron meses valiosos de investigación porque siempre creí en la versión de inocencia del novio de mi hija, pero la policía hizo muy bien su trabajo y me dejó ver que este era un caso más de feminicidio…" dice Rosamartha a este blog.

El pasado 10 de Abril del 2013 fue girada una orden de búsqueda, localización y aprensión en contra de CARLOS ALBERTO HERNANDEZ MAJARREZ, por su probable participación en la comisión del hecho delictuoso tipificado por la legislación penal como HOMICIDIO CALIFICADO cometido en agravio de quien en vida respondiera el nombre de MARTHA XIMENA GARCÍA PAVÓN emitida por la JUEZ MARÍA SONIA LÓPEZ SÁNCHEZ.

Meses después, el pasado 29 de Octubre del 2013, a las 17:40 lograron dar cumplimento a esta orden, luego de arduos trabajos de búsqueda, pues el imputado se escondía aparentemente en otro país.

El 30 de Octubre la misma juez López Sánchez vinculó a proceso a Carlos Alberto Hernández Manjarrez por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON EL AGRAVANTE DE TRAICIÓN. Siendo sus defensores: JAVIER PINEDA ARZOLA, ROGELIO CANDELARIO NICOLAS Y LUIS MACEDO ACEVES.

"Cabe destacar que el Lic. Pineda Arzola, fué Juez séptimo de lo penal en Chihuahua y siempre mencionó que entre jueces se iban a arreglar" narra la madre de Ximena.

Hoy 15 de Agosto, la misma Juez que emitió la orden de aprehensión y que lo vinculó a proceso. La misma que encontró todos los elementos para iniciar un juicio hoy cambia de opinión y decide que no existen elementos suficientes y le dicta auto de No vinculación.

Además el pasado mes de Marzo,los abogados del presunto feminicida consiguieron un amparo federal el cuál salió hace tres semanas. El MP del caso dijo a los abogados de la familia de Ximena que solo eran formulismos y tecnicismos.

Hoy, 15 de Agosto de 2014, en unas horas, una Juez deja libre a un presunto feminicida.

LAS PRUEBAS

03 de Octubre de 2012
23:54

Martha Ximena le envía un mensaje vía whatsapp a su amiga Mónica informando: "ya llegue a casa".

04 de Octubre de 2012
13:30

Según la declaración de Lucina, vecina de Martha cuando regresó de sus compras vio el auto Pointer Azul estacionado y con la cajuela abierta de Martha Ximena. A Lucina le llamó la atención porque no era habitual que ver el auto de su vecina a esas horas en el estacionamiento.

14:00 - 15:30

Varios testigos declararon que un auto Pointer Azul (propiedad de Martha Ximena) no pertenecía a ningún vecino y estaba estacionado en la calle Deutz Hermanos frente al número 14 del domicilio desde las 14:00.

* Familiares de Martha Ximena tratan de localizar la ubicación de su celular, mismo que arroja la dirección de la Calle Deutz Hermanos. Vía telefónica le informan a Carlos Alberto Hernández Manjarrez.

18:00 Carlos Alberto Hernández Manjarrez llega a la calle Deutz Hermanos acompañado de Patricia Amezcua (comadre de su suegra). Intenta abrir el auto y al no lograrlo decide esperar a su suegra.

19:30 Llega la madre de Martha Ximena al lugar acompañada de su actual pareja. Con una lámpara solo alcanzan a ver objetos personales de su hija. (Llaves y bolso)

21:00 La madre y padrastro de Martha Ximena deciden mover el vehículo con ayuda de una grúa y trasladarlo a la casa de una tía de Martha Ximena. La madre decide levantar una denuncia por desaparición.

22:00 Un presentimiento invade a la madre de Martha Ximena y a su hermano. Llaman al domicilio y piden que abran la cajuela. Minutos después, Rosamartha escucha del otro lado de la línea: "Aquí está Ximena".

Al llegar, al auto. La madre de Ximena cree que está solo desmayada y le pide a su hermano y esposo le ayuden a sacarla. El cuerpo de Ximena está flácido y en posición fetal. (Posición, según especialistas que marca indicio de culpa y de que quién la depositó en la cajuela fue alguien conocido y cercano).

Madre, tio y padrastro intentan reanimarla. Rosamartha se acerca a su hija para darle respiración de boca a boca y se da cuenta de la realidad pero aún no lo quiere aceptar.

24:00 Llega una ambulancia al domicilio y les confirman: no tiene vida.

5 de Octubre de 2012

1:15 am Un MP arriba al lugar para hacer la inspección del lugar y levantamiento del cuerpo.

1:30 am Los peritos médicos dictaminan: presenta signos de muerte real y reciente con temperatura igual a la del medio ambiente, sin rigidez cadavérica.

1:40 am se detalla el mismo reconocimiento en una plancha anatómica y con los mismos datos.

Según el reporte del clima, el 4 de octubre de 2012 la temperatura ambiente exterior se encontraba a 11 grados centígrados. Entre el 4 y el 5 de octubre hubo un temperatura media máxima de 27. 30 grados centígrados y mínima de 10.3 grados centígrados. Por lo tanto al momento de realizar la necropsia la percepción térmica fue de 16 grados centígrados. Este es un dato muy importante y los médicos forenses lo saben.

Desde el retiro del cadáver que ocurrió a las 22:00 horas hasta la necropsia transcurrieron tres horas, tiempo en que comienza el endurecimiento de los músculos hasta su completa rigidez en 20 y hasta 24 horas.

IMPORTANTE:

LA HORA DE LA MUERTE DE MARTHA XIMENA Y NO LO DICE ESTA REPORTERA SINO LA MEDICINA FORENSE OCURRIÓ A LAS 2 DE LA MAÑANA DEL 4 DE OCTUBRE Y SU TEMPERATURA TEMPORAL REGISTRABA 36 GRADOS CENTIGRADOS.

EL 4 DE OCTUBRE A LAS 14:00 HUBO AL INTERIOR DE LA CAJUELA DEL AUTO DE MARTHA XIMENA UNA TEMPERATURA DE 27 GRADOS CENTIGRADOS. PARA LAS 22:00 LA TEMPERATURA HABÍA DESCENDIDO A 20 GRADOS CENTÍGRADOS. PARA LAS 24:00 LA TEMPERATURA ERA 18 GRADOS CENTIGRADOS EN EL CUERPO DE MARTHA XIMENA Y PARA LA 1:30 AM EL CADAVER DE MARTHA XIMENA REGISTRÓ UNA TEMPERATURA DE 16.5 GRADOS CENTIGRADOS.

LO ANTERIOR ES IMPORTANTISIMO YA QUE XIMENA NO PUDO MORIR EL 5 DE OCTUBRE DEL 2012 SINO EL 4 DE OCTUBRE DE 2012. EN UNA HORA EN QUE XIMENA SE ENCONTRABA YA EN CASA CON CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ MANJARREZ.

PREGUNTAS PARA LA JUEZ:

¿Por qué cambia de opinión y decide dejar en libertad a quién en un principio vio como culpable de un feminicidio?

¿Sabe que Carlos Alberto Hernández Manjarrez puede huir del país?

¿Cómo lo evitará si lo deja libre?

¿Es verdad, que entre jueces se arreglan?

¿No leyó las pruebas del expediente donde señalan como culpable a Carlos Alberto Hernández Manjarrez o simplemente no le importan?

¿Con quién estaba Ximena si no era con Carlos durante la noche del 3 de octubre y madrugada del 4 de octubre del 2012?

¿Por qué las pruebas determinan que su muerte fue a las 2:00 am del 4 de octubre de 2012 y Carlos Alberto asegura a través de la llamada a Rosamartha -Madre de Ximena-, que la vio con vida el 5 de octubre a las 9:30 antes de irse a trabajar?

¿Que hacía el coche de Ximena en la cochera el 4 de Octubre si ella, -Ximena-, según la declaración de Carlos, salió de casa para ir a trabajar?

¿Si no la estranguló Carlos Alberto entonces quién fue?

¿Por qué desestima las pruebas aportadas por la policía de investigación, peritos y médicos forenses?

¿Cuáles son las garantías de seguridad para la familia de Ximena al dejarlo en libertad?

¿Cuáles son sus argumentos y basados en qué para dejarlo en libertad?

¿Por qué si no era culpable, lo mantuvo todos estos meses recluido?

¿Realmente se puede tener sueño, luego de que le dicen a uno que la persona que amas esta muerta?

¿Por qué dejar libre a quién es señalado como presunto feminicida?

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

2 comentarios:

  1. Ximena era mi compañera en la universidad, yo creo que el la mató y debe hacerse justicia

    ResponderEliminar
  2. Como es que concluyen que murió el 4 de octubre si los peritos determinaron "muerte real y reciente" el día 5 de dicho mes, ¿es error de redacción o que onda? Porque yo tengo entendido que; muerte real y reciente no excede de las 8 horas

    ResponderEliminar