lunes, 8 de septiembre de 2014

"Ella, me hizo "esto". "Esto" es un par de rasguños que el menor asegura le hizo su maestra"


Por Yohali Reséndiz

El certificado Médico del Hospital Infantil de México ha canalizado a un pequeño de 5 años a la clínica del Maltrato.

"Es que mira, el niño nos quería quitar cosas, el niño se llama "E", es muy grande, es un "E" nuevo, después de jugar, nos dieron material y él me lo arrebató, lo rasguñe y luego yo hice berrinche y me mandaron, mira, hay un semáforo amarillo porque mira, el semáforo verde es para los que se portan bien, el amarillo es para los que se portan mas o menos y el semáforo rojo es para los que se portan mal, muy mal. La Maestra me mando al amarillo. Ella no me dio permiso de salir, empecé a patear el mueble y luego la maestra platicó con la directora, yo no quería entrar con esa maestra que me regaña, luego empece a patalear y no me dio permiso de salir, quería tranquilizarme y luego ella me hizo esto" "Esto" es un par de rasguños que el menor, asegura se los hizo la Maestra, los tiene en el antebrazo izquierdo y los muestra a la cámara de video del celular con el que lo graba su mamá.

Según documentos obtenidos por periodismoatodaprueba.bligspot.com Verónica, madre del pequeño interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra actos de maltrato en contra de su menor hijo de 5 años por parte de personal del Jardín de Niños Venustiano Carranza de la Secretaría de Educación Pública con clave 09DJN1078S A-1148-26.

A continuación el escrito dirigido a la Directora de parte de los padres del pequeño agredido.


"México, D.F. 2 de septiembre de 2014.

María del Rocío Contreras Ramos (Directora del Jardín de niños Venustiano Carranza):

Por medio de la presente hago saber a usted que estoy enterado que el día de ayer mi hijo, quien cursa 3º de preescolar, fue agredido física y emocionalmente el día de ayer 1 de septiembre a la 1:25 de la tarde por la maestra Cinthya Cristina Mendoza en el salón de clase en presencia de usted directora, según consta en la carta que la maestra Cinthya Mendoza me dejo con la maestra de CADI Carmen García el día de ayer.

Estamos alarmados, consternados y preocupados de que la maestra haya atentado contra la integridad física y emocional de mi hijo argumentando que él se negaba a seguir indicaciones y por hacer berrinches y dar de patadas, cuando unas horas antes tras recibir su llamada alrededor de las 10:45 a.m. le informe oportunamente de la recaída de salud, en cuestión de las alergias que mi hijo padece; y que por tal razón había sido necesario reiniciar su tratamiento médico, y que los medicamentos que se le dieron por prescripción medica son muy fuertes y esto altera su estado de ánimo y su tolerancia.

Además le recuerdo que el día de ayer yo me comunique con usted alrededor de la 1:15 p.m. y al preguntarle por el comportamiento de mi hijo usted me dijo que se había portado bien y que había estado con usted en el recreo y me preocupa que no me haya llamado personalmente para decirme lo que había sucedido con mi hijo sino que me haya dejado la información con la maestra de CADI cuando por instrucción suya nos informó que los asuntos de CADI son asuntos de CADI y que los asuntos de SEP son asuntos de SEP y que cada problema se debe tratar en la institución correspondiente y estos por ninguna razón deben mezclarse. Por lo anterior entiendo que la maestra Cinthya Mendoza no está calificada para hacerse cargo del grupo en el que está mi hijo; y tanto mi esposa como yo estamos preocupados porque esta conducta de nuestro hijo y las reacciones de la maestra se vuelvan a repetir pudiendo la maestra accionarle un daño físico y emocional mayor a nuestro hijo.

A su vez le informo que tanto mi esposa como tomaremos las acciones tanto medicas, así como legales que consideremos mejor para nuestro hijo y su bienestar".


¿SEMÁFORO AMARILLO?

La violencia, se quiera o no existe en las aulas de las escuelas del país. Los premios y castigos siguen siendo una forma de control y poder, bajo el argumento de corregir al alumno una mala conducta.

Es difícil comprobar -mas no imposible- en todos los casos de abuso si hay o no maltrato escolar por las implicaciones legales y morales. Ningún maestro aceptará su mala conducta frente a un alumno. En México no existe una base de datos sobre el maltrato infantil. Solo se sabe que en 1965 fueron pediatras y radiólogos del Centro Médico Nacional quienes reportaron maltratos en preescolares. En cinco años, (1995-2000), 25 mil casos fueron denunciados, según datos del DIF Nacional.

Investigaciones sobre Maltrato en escuelas arrojó que de 10 escuelas en Zacatecas más del 30% de los alumnos recibieron golpes en la cabeza y manos, jalones de cabello y ridiculizaciones frente a sus compañeros (MORALES, 2005).

En Xalapa, el 40.8% de los alumnos recibían castigos físicos que van desde coscorrones hasta golpes con objetos (BRIZZIO, 1992).

En Jalisco, un director se quedó con cabellos en la mano al reprender a un niño. También salió a la luz el uso de castigos como colocar bolsas de plástico en la cabeza de los alumnos, causar heridas por jalones de orejas y la sujeción de pies para evitar que fueran al baño.

En 49 escuelas públicas en Tijuana, gracias a estas investigaciones se descubrió que 59% de los alumnos entre 8 y 14 años recibió algún tipo de castigo físico.

Los maestros encuestados mencionaron pellizcar o golpear en clase con una regla a “los alumnos problema” para obtener control. El 85.9% de los docentes sabían de algún maltrato a los niños y conocían de algún caso de abuso sexual (MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, VEGA, 2007)

*Datos obtenidos del documento: "El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar" Jorge Rogelio Pérez Espinosa y Sonia Fátima Meave Loza

Esta blog, dará seguimiento puntual a las denuncias de maltrato infantil que aquí se reciban por una sola razón: la violencia debe ser erradicada en los centros escolares.

¿Tienes una denuncia?

@yohaliresendiz
periodismoatodaprueba@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario