jueves, 4 de septiembre de 2014

Señalan a otro mando policiaco activo en agresión de la reportera Karla Silva

Por Yohali Reséndiz


Silao, Gto
4 de Septiembre de 2014

¡Bájale de huevos!

Fue lo que escuchó Karla Silva, reportera de El Heraldo de Silao, Karla Silva antes de ser golpeada en la redacción del diario "EL Heraldo" para el que trabaja.

De acuerdo a la versión proporcionada por Karla, el reloj marcó las 17:30 horas cuando unos sujetos se introdujeron por la fuerza cuando las golpearon (a ella y a Adriana Elizabeth Palacios, secretaria del diario).

Durante días, circuló una versión de que quien envió a los sujetos a cometer la agresión fue el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y que las razones (aún no confirmadas) podrían ser la crítica de Silva al desempeño del priísta.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, abrió un expediente de investigación de oficio con el número 223/14-A.

Días después y gracias a la presión ejercida por medios nacionales, extranjeros y redes sociales, se determinó que Nicasio "Niki Aguirre Guerrero (prófugo) es señalado como el autor intelectual de la golpiza propinada a la reportera de EL Heraldo, de Silao, Karla Silva.

Según la investigación, fue Luis Gerardo quien llevó a Joaquín Valero y a José Samuel Ornelas Martínez "El Buda", para agredir a Karla, además según su testimonio fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por El Pelón, quien es el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, bajo la instrucción del ex director de Policía y prófugo, Nicasio Aguirre.

"El Buda" fue quién le provocó 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico y una lesión en cervicales.

¿Pero, quién es el Niki?

Licenciado en Criminología y antes de ser Director de Seguridad, fue escolta de la esposa del Presidente Municipal. El ex Director de Seguridad Pública Municipal, es reconocido por haber obtenido un puntaje superior al de otros candidatos a ese puesto en los exámenes de control y de confianza tanto del Estado como del Centro de Control Nacional de Evaluación. Perteneció al ejército y fue parte del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. Durante más de 10 años estuvo asignado al área de secuestro.

"Tiene cursos por la fase de inducción para el Curso de Reacción Inmediata y de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, ejercicios tácticos en intervención en operativos especiales, técnicas antisecuestros y negociación de rehenes, instrucción especializada para la práctica de rapel, tácticas y técnicas para la formación de grupos especiales, uso de fuerza policial, tiro de combate y de reacción." Es parte del curriculum que leyó el Alcalde de Silao, Enrique Solís, el día de su presentación ante la ciudadanía y los medios de comunicación, en Noviembre del 2013.

Desde el 10 de septiembre está prófugo.

Un nuevo hecho ha vinculado de nueva cuenta a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Silao en la agresión en contra de la reportera, ya que según el testimonio de Guillermo Eusebio Hernández Valdenegro, hermano de Luis Gerardo, en los preparativos de la acción contra las colaboradoras de El Heraldo, tuvo participación otro elemento de la policía municipal de Silao, se trata Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el Pelón”, quien es jefe operativo de la corporación y, hasta ahora, sigue en funciones, pues al momento no se le ha vinculado oficialmente en la investigación.

Según declaraciones del testigo, Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de Seguridad Pública del municipio y probable autor intelectual de la agresión, quien además se encuentra prófugo, se contactó inicialmente con Luis Gerardo Hernández.

Regidores de oposición (PAN, PVEM y PANAL) han pedido al presidente municipal que solicite licencia en lo que se terminan las investigaciones y separar del cargo a Fonseca Durán.

Pero, no recibieron una respuesta.

Por lo pronto, dos de los tres presuntos agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, han sido vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, a lo que se agregó el delito de amenazas.

¿Conoce el paradero de Nicasio "Niki" Aguirre Guerrero? Favor de enviar un correo a periodismoatodaprueba@gmail.com
@yohaliresendiz


Daremos seguimiento

¿Tienes una denuncia?
@yohaliresendiz
periodismoatodaprueba@gmail.com
periodismoatodaprueba@blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario