martes, 10 de junio de 2014

"Andrea, cuando veas que te van a pegar, CORRE"

Por Yohali Reséndiz

Se llama Andrea y es estudiante de la Secundaria Diurna no. 151 "Estado de Quintana Roo", ubicada en el Pueblo de la Magdalena Petlacalco, Ajusco, en Tlalpan D.F.

Lo que vive Andrea, no es distinto que la historia de Carolina -publicado en el blog periodismoatodaprueba.blogspot.com el pasado viernes 30 de mayo de 2014.

En los últimos meses, a unos metros se han registrado casos de estudiantes víctimas de agresiones. Una de ellas es Andrea. Agresiones, no de vecinos ni por delincuentes sino de compañeros de banca y estudio.

La siguiente denuncia apenas comienza: Andrea no ha sido agredida una vez sino dos. La primera vez ocurrió DENTRO de la escuela, sin que ningún adulto (profesor o autoridad) se percatara. Aquella ocasión fueron tres compañeras de Andrea las agresoras:

Natalia, María José y Guadalupe. -Por esa agresión fueron suspendidas tres días-.

¿Tiene conocimiento de esto la Secretaría de Educación Pública? Es pregunta.

La segunda agresión a Andrea ocurrió a 500 mts de la puerta de entrada de este centro de estudio. Esta vez las agresoras fueron:

Jaqueline, Gabriela y Guadalupe (de nuevo, la chica de la golpiza anterior)

Padres se han acercado a este blog y denuncian que al menos en esa secundaria se registra un caso de agresión por día.

¿Qué sucede en esa escuela que ninguna autoridad ha solicitado ayuda? Es pregunta.

¿Por qué autoridades han minimizado agresiones contra Andrea? Es pregunta.

¿Que tiene que pasar para que actúen? Es pregunta.

¿Por qué las autoridades delegacionales se niegan a levantar el acta correspondiente a pesar de contar con la revisión a Andrea por parte de un médico legista?

Desde que Andrea llegó a esa escuela ha sido blanco de ataques constantes y si esta denuncia no es atendida por las autoridades puede terminar en tragedia. "Le han aventado comida. Le dicen que le va a ir peor. Le dicen que es por fresa y que no se la va acabar" narra Aline, madre de Andrea en entrevista para este Blog.

Han pasado 6 días desde que Aline entregó por oficialía de partes un escrito a Presidencia de la República y otro a la Secretaría de Educación Pública-contando la situación que enfrenta su hija- 6 días y contando sin respuesta de la Presidencia de la República ni de la SEP.

"Basta de tanto maltrato a mi hija, basta del "Bullying" en las escuelas de México; paremos esta situación que viven a diario muchos de nuestros hijos, en ocasiones, sin siquiera enterarnos. Es necesario aceptar que "La Familia", es el núcleo de nuestra educación y que todo lo que vivimos en ella, nuestros hijos lo aplicarán en la escuela.
Ahora me tocó a mí, que por desgracia (me doy cuenta), decidí cambiar de domicilio, buscando según yo, mayor tranquilidad viviendo, en alguno de los pueblos límites del D.F., donde reina la falta de vigilancia por parte de nuestras autoridades, sumado a las costumbres de un Pueblo machista y lleno de agresividad"

La imagen de Andrea, me ha pedido Aline la dcomparta "que llegue a donde sea necesario para pedir justicia ante la mala aplicación de sanciones para casos como éstos" dice.

"Me gustaría que las autoridades que dirigen la Secundaria del turno matutino, fueran removidas de su cargo ya que la respuesta al incidente fue: "Señora, la cosa no era contra ella, simplemente estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada" o la de la Orientadora "Andrea, cuando veas que te van a pegar, CORRE".

"Espero que sus hijos jamás estén expuestos a una situación como ésta o que si llegan a caer víctimas del Bullying, sepan correr muy rápido, aunque estoy segura de que en días posteriores, tratarán de molestarlos nuevamente y de nueva cuenta los violentarán"

Andrea le faltan dos meses para finalizar el año escolar, ha perdido clases, ya no quiere presentarse en la escuela. Andrea ni Aline han contado con una sola autoridad que las escuche y le tipo de garantía para su integridad,

"prefiero MIL veces que pierda el año a yo perderla a ella para siempre".


¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com.mx
@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario