jueves, 12 de junio de 2014

"No puedo hacer nada, esta muy tieso, tiene unos bonitos ojos lástima que no va a ver, ni a escuchar" dijo una pediatra a los padres de Santiago

Por Yohali Resendiz

Hospital Gustavo Baez. Es viernes 17 de junio de 2011. 8:00 am. La báscula registra 3,520 kg y la enfermera confirma que el bebé quien llevará por nombre Santiago midió 49cm.

Inusualmente a las tres de la tarde, dieron de alta a Sonia, la madre de Santiago.

"Yo me di cuenta que mi hijo no hacia bien del baño y ellos me dijeron que era normal y me mandaron a casa. El lunes regresamos para su revisión me dijeron que tenía 39.4° de temperatura y que estaba ictérico -cuando la piel y las partes blancas de los ojos se ponen amarillas-"

El estudio clínico confirmó que Santiago registró 27 de bilirrubinas, los médico decidieron que necesitaba una foto terapia sólo que había un problema: la lámpara estaban ocupada atendiendo otros niños y no había otra para Santiago. Además como tenía fiebre NO era posible darle esa prioridad dijeron los médicos. Se quedó internado. Habían pasado varias horas, el reloj registró las 2:00 am una llamada de Sergio, padre de Santiago alertó a Sonia.

"Está grave" me dijo.

"En dos hora y media su hijo se muere" dijo el médico irresponsablemente a los padres de Santiago mientras les extendía un documento para que los padres firmaran de enterados.

"Ya Santiago tenía 38 de bilirrubinas, se convulsionaba sus manitas ya estaban dobladas" relata Sonia.

Era muy temprano y las bilirrubinas - habían afectado el cerebro de Santiago, los médicos decidieron hacerle una transfusión de sangre "O"RH positivo y a pesar de contar con un banco de sangre dentro del mismo hospital lo programaron hasta las 18:00. Sin embargo, había otro problema: EL BANCO ESTABA CERRADO.

Los padres de Santiago literalmente insistieron a los médicos en ser donadores, los familiares y amigos estaban dispuestos. Había urgencia. Santiago ya estaba intoxicado, el expediente indica que Santiago tuvo sepsis -infección- todos sus órganos se habían paralizado, los médicos insistían que le quedaban solo unas horas de vida pues su intestino estaba completamente paralizado igual que sus riñones, el hígado muy inflamado y su pulmones sangraban. De pronto, un médico le hizo a Sonia la siguiente pregunta.

¿cuanto tiempo dejará que dure la agonía de su hijo?

"yo les conteste que, qué era lo que trataban de decir ¿que yo lo mate o que les de la autorización de que lo maten? y me dijeron no pero que está sufriendo mucho y que iba a ser necesario que le hicieran diálisis. A los siguientes días mi hijo empezó a orinar y defecar por lo que la doctora al darse cuenta de eso me dijo que era un milagro y me pidió unos medicamentos para proteger su cerebro (citicolina) y otro para que sus pulmones dejaran de sangrar y se desinflamaran" relata Sonia a este blog.

Es importante destacar que los medicamentos solicitados para Santiago no los tenían el el hospital, fueron sus padres quienes los COMPRARON y que gracias a esto, Santiago tuvo una OPORTUNIDAD DE VIDA pues 13 días dejó el respirador y se lo cambiaron por un casco de oxigeno, solo un par de días después lo cambiaron a piso.

"Nos emocionó mucho pues significaba que él ya estaba más estable. Pero desde el momento en que llegamos, la pediatra nos dijo que él era prácticamente un vegetal que no podría ni comer así que le quería hacer un estudio. El doctor del fin de semana le quito la sonda por que la que tenía era muy grande y por lo tanto su intestino no podía desinflamarse para que se le diera de comer y la doctora insistía en hacerle Serie Esofagogastroduodenal pero nosotros no dejamos que lo hiciera porque le pedíamos que nos diera más opciones. La doctora se negó ella y nos dijo que no se arriesgaría a darle de comer y se ahogara mi hijo y que si no me parecía su diagnóstico pues me llevara a mi hijo" recuerda Sonia.

El director, Subdirector del Hospital Gustavo Baz ubicado en el Bordo de Xochiaca y Av. López Mateos de Ciudad Nezahualcoyotl en el Estado de México conocen el caso de Santiago. Una doctora de urgencias fue la única que brindó apoyo a los padres de Santiago a darle de comer, incluso les dio tips (como darle de comer en una silla, que así durmiera, leche anti reflujo, etc.) como tratar los problemas de reflujo y apoyarlo en sus espasmos de sollozo que le quedaron. El tiempo llego y Santiago fue dado de alta, las instrucciones eran fáciles para los médicos

"Este es el MEDICAMENTO para el SOPLO EN EL CORAZÓN de Santiago".

En poco tiempo, con los cuidados y cariños Santiago evolucionaba satisfactoriamente, pero un día "se empezó a poner morado lo llevamos nuevamente al Gustavo Baz y nos dijeron que no tenía nada por lo que lo llevamos al Hospital Infantil “Federico Gómez” y al llegar inmediatamente le pusieron el respirador artificial a mi hijo una neumonía muy grave atacó sus pulmones que estaban muy débiles por todo lo que había sufrido recientemente y también ahí fue donde le hicieron un ecocardiograma"

La vida de Santiago ha estado marcada por la irresponsabilidad de los médicos. Aquellos
medicamentos recetados furosemida y espirinolactona habían sido recetados y proporcionados por los padres sin saber que su hijo NO tenía un PROBLEMA CARDIACO.

Las 26 de bilirrubinas que presentó Santiago al nacer obligaban a los médicos a una transfusión inmediata. Pero fue más fácil esperar a que Santiago se intoxicara.

En el Hospital Infantil “Federico Gómez” les pidieron a los padres el uso forzoso de un generador de oxigeno para Santiago. En el Hospital Gustavo Baz JAMÁS se los pidieron.

"tuvimos que alquilar un generador de oxigeno pero era muy caro por que nosotros no teníamos dinero y el gobierno de neza nos apoyó con un generador de oxigeno pero que en febrero del 2012 que nos cambiamos a Ixtapaluca porque neza como esta el tiradero de basura el ambiente es muy malo y olía muy feo en las mañanas y decidimos buscar un lugar un poco más saludable en cuanto al oxigeno ambiental y solo porque nos cambiamos de domicilio y fuimos a mencionarles de este a el DIF nos quitaron el generador de oxigeno ni modo nos quedamos nuevamente sin oxígeno para nuestro hijo por lo que acudimos a el palacio municipal de Ixtapaluca y nos apoyaron con un tanque de oxígeno del cual aún tenemos por qué se le dan nebulizaciones a mi hijo cuando se llega a enfermar de sus bronquios" narra Gloria.

Para Santiago era indispensable y urgente comenzar con terapia de rehabilitación. Sus padre sacaron cita en el Hospital Gustavo Baz con la pediatra terapeuta. Es necesario decir que cuando la pediatra terapeuta recibió a Santiago está se refirió en forma despectiva a Santiago lo llamó VEGETAL "no puedo hacer nada, esta muy tieso, tiene unos bonitos ojos lástima que no va a ver, ni a escuchar"

Nadie ha dicho que los médicos engañen sobre la salud de los pacientes, pero en el caso de Santiago esta claro que desde el principio la negligencia de los médicos provocaron las condiciones en las que se encuentran así como el sufrimiento innecesario y consecuencias irreversibles.

La Doctora Gloria de Anda, del área de rehabilitación del Hospital Gustavo Báez no solo fue negligente, sino insensible e irresponsable.

¿Merece alguien como ella atender pacientes como Santiago? Es pregunta

¿Lo saben sus superiores? Es pregunta

¿Acaso no era suficiente, todo el daño irreversible de las negligencias de los médicos que atendieron a Santiago? Es pregunta

¿Acaso no sabe la Dra. Gloria De Anda que es una terapia de rehabilitación o hay que explicárselo? Es pregunta

Los padres de Santiago no cuentan con recursos suficientes para proporcionar a su hijo la terapia que necesita ni la atención médica que requiere, a cambio se informan y han hecho lo necesario para llevar a Santiago a donde les digan no importando el sacrificio.

"Hemos estudiado todo sobre nuestro hijo desde la bilirrubina sepsis kerneturus y mas sobre la estimulación temprana, del cual nos vendieron un libro y CD para ayudarle así como hasta el día de ahora sabemos y nos dedicamos a estudiar de todo lo que nos dicen buscamos otros métodos o experiencia de doctores tenemos uno reciente de argentina por el problema de su audición. Fue en el internet y gracias a muchos doctores y estudiantes del mundo contando a México que suben documentos de sus estudios y de sus experiencias hemos podido sacar adelante a mi hijo"


Santiago ha sido atendido en el CRIT de Neza, los padres de Santiago han hecho de todo por darle lo mejor y sobre todo apoyarlo en su día a día. Ellos no saben que si Santiago escucha, o ve, en cuestión de movimiento su hijo ha avanzado. Santiago necesita pañales y una atención integral pero sobre todo necesita con urgencia la valoración y seguimiento de un neurólogo. ¿Quién dijo yo? ¿Me ayudan?

¿Quieres apoyar a Santiago?
periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Tienes una denuncia?
@yohaliresendiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario