lunes, 1 de septiembre de 2014

QUERIDA VIOLETH: DESCANSA EN PAZ. TU INFANTICIA HA SIDO CAPTURADO EL DÍA DE HOY.

Por Yohali Reséndiz


11 de abril de 2014

La familia Neve velaba a la pequeña Violeth Yaretzy de dos años, asesinada presuntamente a golpes por el novio de su madre. El dolor a flor de piel. La manecilla del reloj marcó las dos de la tarde cuando una sombra cruzó la puerta de la casa de la bisabuela de Violeth. Todos los dolientes voltearon hacia la silueta que en segundos tomó forma, era María Magdalena Teolotitla Amaro, madre de Jonathan Alonso Ramírez Teolotitla,-presunto asesino de Violeth Yaretzy- quién llego junto con su hija, Sandra, hermana de Jonathan.

-¿Qué fue lo que pasó? ¿y Diana? ¿Puedo pasar a ver a la niña? Muchas preguntas de un solo golpe para Beatriz, abuela de Violeth. Hubo respuestas cortas y secas.

12 de Abril de 2014

El cuerpo de Violeth era sepultado -más no olvidado- en el Panteón de Xico en Valle de Chalco. Ahí en el lugar había tres abuelas, -la materna y paterna y la madre de Jonathan-, todas estaban ahí pero solo dos estaban juntas. Mientras, en algún lugar -aún desconocido-, el padrastro de Violeth, Jonathan, se escondía.

La denuncia del asesinato de Violeth fue posteada en Facebook por Beatriz Neve, abuela de Violeth. Ella pedía a la comunidad que aquel que conociera a Jonathan lo denunciara, que estaba prófugo, que era un asesino. Días después la página Reporteros en Movimiento publicaba el caso. Aquella nota era apenas unas líneas que contaban la historia, pero lo más grave era que ninguna autoridad reaccionó ante asesinato tan cobarde y atroz.

29 de Mayo de 2014 19:27pm

La de Reporteros en movimiento fue enviada de la cuenta @Rant12 a la cuenta @yohaliresendiz. Un par de horas después, esta reportera se desplazaba a Valle de Chalco a entrevistar a la abuela y madre de Violeth. El reloj casi marcó las 3:45 de aquella madrugada cuando la denuncia de la abuela de Violeth fue compartida en este blog (periodismoatodaprueba@gmail.com).

1 de junio de 2014

Jonathan Alonso Ramirez Teolotitla estaba prófugo y a pesar que existía una denuncia en la Fiscalía de homicidios de Nezahualcoyolt, el caso había sido archivado. La Procuraduría de Justicia del Estado de México ni siquiera estaba enterada del caso. Esta reportera documentó como Beatriz Neve, exigió justicia y se acercó a la Fiscal de Homicidios, Danira Vargas Caso. Neve solicitó el expediente 549/2014 a Vargas y ésta le negó la información.

Aquel expediente número 302080550109914 lo tenía el segundo turno de homicidios. Habían pasado días valiosos. Nadie movía un dedo. La impunidad triunfaba y Neve seguía insistiendo junto a su hija Diana, justicia para Violeth. Entonces apareció la corrupción.

-"¿Cómo quiere la orden de aprehensión nacional o estatal?" -Preguntaron los policías municipales encargados de la investigación-.
-Nacional, respondió Neve
-"Si la quiere le sale en 3 mil pesos."

La abuela de Violeth consiguió el dinero y la copia de la "supuesta" orden de aprehensión le fue entregada. Orden de aprehensión que además jamás existió. Los agentes encargados del caso cada vez que se desplazaban a algún lugar pedían "viáticos" a Neve. Y nunca, nunca hubo resultados. Entonces, esta reportera compartió la denuncia y la exigencia de justicia a la cuenta de twitter del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quién se mostró sensible y comisionó a un equipo especial de la Coordinación de Investigación y Análisis para capturar al infanticida de Violeth siendo este equipo quienes durante casi 4 meses de recibido el caso, dedicaron días y noches a cada verificar cada una de las pistas para dar con su captura.

4 de junio de 2014

En la mesa un rompecabezas de datos ¿Cuál es la pieza clave?

Primer parada. Valle de Chalco, una casa de dos pisos color amarillo, afuera una camioneta Odissey Honda color plata. Durante días el movimiento es el mismo, pero todo cambia cuando una señora sale con sombrero y de pants con una especie de bolsa de mandado, es la madre de Jonathan que más que bolsa carga una especie de maletín...durante 40 minutos le seguimos la pista a un domicilio en Zumpango, Estado de México. Ahí un nombre y un parentesco "tía de Jonathan".

5 de junio de 2014

Hoy, es un domicilio en Iztapalapa. La única pista: "Al fondo de un callejón, hay un taller mecánico, una casa
de dos pisos color naranja. Mientras Oribe Peralta daba un gol a México, los primeras piezas comienzan a coincidir. El apellido Ramírez, el padre mecánico, la dirección coincidía. Sin embargo, no era ahí, la dirección estaba equivocada. Jonathan Alonso Teolitila Ramírez aún continuaba prófugo.

*Yo no soy policía, lo he dicho infinidad de veces así que los números celulares, cruce de datos y direcciones no sirven de nada si no interviene la autoridad.


12 de junio de 2014

Es un poblado en el Estado de Puebla. Aquel lugar no es distinto de los pueblos pintorescos de este país, un señor por un altavoz ofrece leche de vaca mientras otro lleva un rebaño de borregos que obstruyen el paso...vuelta a la derecha, dos a la izquierda y luego según el mapa trazado, la calle que buscamos está a la vuelta de la esquina y luego una calle pavimentada con casas de dos pisos y otras de techo de lámina pronto el pavimento se termina, comienza un camino sinuoso y al final una casa de adobe con techo de lamina de cartón. Es temprano. El sol apenas se asoma, del lado derecho la vista es hermosa, Don Goyo tiene nieve y el viento es helado, hay cinco escalones hechos de piedra y al fondo tres perros hambrientos que se acercan a olisquear.

-¡Buenos diiiiiiias! Nadie responde

Entramos al primer cuartucho donde almacenan mazorcas y el comal está encendido.

-¡Buenos diiiias!

Un adulto mayor se asoma desconfiado, todo coincide es el abuelo de Jonathan. Pero él ya no estaba ahí.

27 de junio de 2014

Una casa azul en valle de chalco, la guardia es larga, en un lapso de 16 horas nadie entra ni sale de la casa propiedad de una tía de Jonathan.

5 de Julio de 2014

La casa es naranja de dos pisos, hay movimiento, al menos 6 personas distintas salen de casa. Ahí renta otro familiar de Jonathan.

7 de Julio de 2014

Una llamada anónima asegura que vieron a Jonathan en San Vicente Chicoloapan, Estado de México. Un hombre proporciona datos que coinciden con las características físicas de Jonathan, en un momento de la llamada él acepta que fue cobarde, porqué no lo siguió. Durante días hubo guardia en las calles y cateos en varias casas. Jonathan continuaba prófugo.

8 de Julio de 2014

Un lote baldío con hierba crecida es el sitio donde vieron a Jonathan entrar. ¿Que hay del otro lado? El lote tiene trampas, hay agujeros por todos lados que no saltan a la vista, perros hambrientos que en cuanto detecten el miedo se le avientan encima a uno. La electricidad de las torres de alta tensión es lo único que se escucha. Al final, varias casas y un par de construcciones abandonadas donde al entrar una se muere del miedo. Todo vacío. Nadie vive ahí, no hay señales de comida, ni basura, ni excremento humano. Es obvio que nadie ha vivido ahí. Jonathan continua prófugo.

16 de Julio de 2014
Un domicilio coincide, también en el Estado de México. Es el domicilio de otra tía de Jonathan. Dentro no hay nada. Ni ropa, ni pistas de Jonathan. Ningún vecino le ha visto. Todos preguntan de qué se trata, ¿pero para qué alertar a la ciudadanía?

19 de Julio de 2014
Otra pieza, esta vez una pulquería en el Estado de México. El dato aseguraba que ahí sería un punto de reunión. Durante horas con una cerveza en mano esperamos su llegada. Al final del día, nadie con las características de Jonathan llegaron al punto de encuentro.

23 de Julio de 2014
Jonathan llega a Michoacán. Y luego de regreso al Estado de México

27 de julio de 2014
Un mensaje. Una llamada. Una cita. Una plan de huída.

1 de Septiembre de 2014

La historia de Violeth no es distinta a todos los casos dolorosos de violencia que ocurren en este país. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México, se enteró de lo ocurrido a Violeth a través de este blog y prometió a la abuela de Violeth que no habría impunidad, que Jonathan recibiría un castigo y que no importaba cuánto tiempo les llevara para que sus elementos en conjunto con la Coordinación de Investigación y Análisis capturaran a Jonathan. Y así, la Coordinación de Investigación y Análisis cumplió. Aquella promesa hecha a una abuela destrozada en busca de justicia fue cumplida. Hoy, la Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Jonathan Alonso Ramírez Teolotitla en el Municipio de Tlanepantla en una calle cercana al domicilio en el que rentaba un cuarto.

-Jonathan Ramírez, quedas detenido por el delito de infanticidio. Dijo el policía de investigación.

Jonathan ni siquiera metió las manos y en su defensa dijo: yo no le hice nada. Soy inocente.

A las 20:46 de esta noche lluviosa del 1 de Septiembre, esta reportera llamó a la abuela de Violeth.

-¿Bueno?

-Bety, Jonathan ha sido detenido.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

1 comentario:

  1. yohalis, eres una mujer muy valiente, que da todo por que se haga justicia, sin importar tu propia seguridad, te admiro mucho, gracias

    ResponderEliminar