martes, 15 de marzo de 2016

-¿Oye, puedes buscar a mi mamá en la calle? ¿Me puedes dar algo de comer por aquí? Dijo con su vocecita...


Por Yohali Reséndiz


El video fue difundido por una vecina que se percató del llanto desgarrador de un pequeño en una colonia de la Delegación Venustiano Carranza.

-Ya no llores, le decía desde una ventana....

-¿Oye, puedes buscar a mi mamá en la calle? ¿Me puedes dar algo de comer por aquí? Dijo con su vocecita...

En horas, este video causaba indignación, preocupación y exigía el apoyo de las autoridades. Aún se desconocía la situación de los menores pero varios testigos y ciudadanos tenían la corazonada de que no estaba ocurriendo nada bueno.

Recibí un mensaje por twitter y otro por facebook solicitando apoyo a la denuncia. Esta reportera acudió al domicilio proporcionado para verificar los datos y la situación de los menores y efectivamente había llanto y dolor tras la puerta.

-Uuuuy, tienen llorando varias horas, pero ni idea de dónde esta su mamá. Dijo una vecina.

La denuncia estaba hecha, en un par de horas, una brigada del DIF de la Ciudad de México, acudió al domicilio.

"Se trata de cuatro pequeños, 3 niños y una niña de 1, 3, 4 y 6 que fueron revisados por una psicóloga, una trabajadora social y un abogado, esperaron horas hasta que la madre de estos pequeños y se presentó en el domicilio denunciado", compartió un funcionario del DIF CDMX a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Ninguno de los cuatro menores de edad presentaba maltrato físico, pero sí desnutrición leve, moderada, omisión de cuidados y abandono.

"Tenía que hacer cosas y por eso los dejé en la casa" fue lo que dijo la madre de los cuatro pequeños a las autoridades. No quiso especificar qué cosas ni a dónde había ido.

Al dar fe de la omisión de cuidados, los pequeños fueron trasladados a la Agencia 59 del Ministerio Público Especializada en Menores en coordinación con la Fiscalía central de Investigación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la PGJDF con el acompañamiento del Sistema DIF CDMX y como la denuncia fue presentada ante el MP por el DIF CDMX y al encontrarse elementos de alerta se inició el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en Familia.

Aún no se ha determinado la situación jurídica de la madre, una joven de 26 años de edad con estudios hasta nivel secundaria ni del padre, dueño de un negocio propio y el cuál de vez en cuando los visitaba.

Debido a las edades de los menores de edad, el Sistema DIF CDMX garantizará sus derechos como la Cartilla de servicios de Cero a 6, atención médica y psicológica, Más becas mejor educación y alimentación hasta recuperar a plenitud su desarrollo.

Asimismo, se está realizando un Diagnóstico Social de acuerdo al protocolo, el cual determina la situación psicosocial de la familia. Además el DIF capitalino envió oficio a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México para que puedan proporcionarle el servicio de registro al niño de un año 8 meses de edad que aún no tiene su acta de nacimiento y en caso de que el MP determine que el DIF CDMX se quede con los cuidados y atención de los menores de edad, este organismo atenderá vestido, comida, atención médica y psicológica y un lugar donde se queden los cuatro menores juntos, en alguna organización civil con la que ya se cuenta con convenio para que reciban todas estas atenciones.

Muchas Gracias a todos aquellos que difundieron con preocupación este video.... Gracias.....

Los niños merecen atención y cuidados y sobre todo.... una vida SIN violencia.


Viernes 18 de Marzo de 2016

Al no existir pruebas de maltrato físico y psicológico en cuatro menores rescatados el martes pasado en un departamento ubicado en la delegación Venustiano Carranza, la Procuraduría capitalina determinó reintegrarlos a su seno familiar.

La dependencia informó que con base en una denuncia formulada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), y por la difusión en redes sociales de los pequeños abandonados presuntamente por sus padres, el agente del Ministerio Público y la Policía de Investigación intervinieron.

Sin embargo, al anteponer los intereses de los menores, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes decretó que los implicados reciban terapia grupal.

El objetivo, explicó la PGJ-CDMX, es que sean instruidos adecuadamente sobre la atención física, psicológica y educativa de los menores.

Personal ministerial tomó declaración a los padres de los menores, quienes aseguraron que la atención que dan a sus hijos es adecuada, ya que les brindan los cuidados necesarios, así como alimentos y estudios correspondientes.

Dos de los infantes rindieron su versión y confirmaron que sus padres los tratan de manera adecuada, y que no existe algún suceso o acto que pudiera haber afectado su integridad.

Los peritos en psicológica valoraron a los niños de mayor edad, quienes no presentaron sintomatología de violencia familiar, en tanto las áreas de Trabajo Social y de Policía de Investigación indagaron en el inmueble donde habita dicha familia, ubicado en la colonia Romero Rubio, donde no se encontró a ningún testigo que acreditara el supuesto maltrato infantil.

Con información de Juan Carlos Alarcón

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues es twitter?
@yohaliresendiz

11 comentarios:

  1. Pues es un gusto saber que atendieron a estos pequeños. Soy padre soltero de dos hermosos hijos y cuando uno de ellos llora por alguna razon, ya sea que los allá regañado o que se allán caido, pero el verlos llorar me parte el alma, ahora bie, ver a esos niños en el vídeo me puso la piel chinita y senti impotencia ya que no tenía mayores datos y solo la colonia y no poder hacernanda. ahora, sería bueno que le dieran seguimiento a este caso para saber si efectivamente estos pequeños tendran una buena atención.

    ResponderEliminar
  2. Espero que le den oportunidades mejores a su mamá para que pueda seguir trabajando para mantener a sus hijos ( entrada de los niños a alguna estancia infantil ) y poder atenderlos, pues hay muchas que prefieren salir a pedir limosna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, deberían ayudar y orientar a la mamá para que los niños puedan vivir dentro de una familia ya que no presentaron abuso físico así que es pura ignorancia de los padres

      Eliminar
  3. Es grato saber ke ya estan ayudando a esos angelitos, yo creo ke si los niños no tenian maltrato fisico el problema es tal vez ke la madre tiene ke salir a trabajar y no tiene cn kien dejarlos, seria bueno preguntarle a ella si en vdd kiere a esos niños y si es asi ayudarla a ella, cmo dice Arandix cn una estancia infantil, un empleo, no se... lo mejor ke podemos tener es una familia

    ResponderEliminar
  4. Es grato saber ke ya estan ayudando a esos angelitos, yo creo ke si los niños no tenian maltrato fisico el problema es tal vez ke la madre tiene ke salir a trabajar y no tiene cn kien dejarlos, seria bueno preguntarle a ella si en vdd kiere a esos niños y si es asi ayudarla a ella, cmo dice Arandix cn una estancia infantil, un empleo, no se... lo mejor ke podemos tener es una familia

    ResponderEliminar
  5. Esto es real? El DIF, en su pagina de Facebook, publico que no habían encontrado a nadie en el departamento y que supuestamente darían seguimiento...

    ResponderEliminar
  6. Si el caso es que no puede atenderlos por trabajo y falta de recursos, en vez de quitárselos deberían ayudarla. y de una vez apoyarla con algún metodo anticonceptivo permanente o ya de plano esterlilización. como que le urge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q comentarios tan tontos, si no es un animal. Debes estar en una situación así para entender y todos culpan a la mujer ok bien México machista.. Él papa q nada d culpa ni responsabilidad tiene y menos comentarios y críticas. Claro él es hombre solo la mujer es la q debe cargar con los hijos...

      Eliminar
    2. Gano el hetereopatriarcadofalorepresor de nuevo? Obvio que el papá tiene la culpa, pero la mamá también.

      Eliminar
  7. ANTES DE JUZGAR DEBERIAMOS AYUDAR NOSIEMPRE UNA ESTANCIA ES LA MEJOR OPCION ME TOCO QUE EN LA GUARDERIA DE SAN PEDRO DE LOS PINOS LA DIRECTORA Y DEMAS "PROFESORAS" COMIAN MAS QUE LOS PEQUEÑOS, NO ES FACIL CUIDAR A TANTOS PEQUEÑITOS, ASI QUE MEJOR VISUALICEMOS SINO ELLA SUFRE MALTRATO Y ELLA SOLO ANDA BUSCANDO AYUDAR A SUS HIJOS

    ResponderEliminar
  8. Perdón... Ponen a la madre como una Santa... Caray si tiene 26 años, cuatro hijos, el padre va de vez en cuando, los niños presentan desnutrición... No es irresponsabilidad?... Te embarazaste de uno... Pues cuidate... Dos... Caray ligate. Más si no tienes los medios para proporcionar una vida digna.... Pero cuatro... Es negligencia

    ResponderEliminar