domingo, 15 de mayo de 2016

¿Qué le pasa a tu hija? Un vecino abusó sexualmente de ella. El ministerio público me dijo: no procede, sólo la tocó. ¿Qué te hizo hija? Si te digo, me matan, matan a mi abuela y te matan a ti. #AbusoSexual #ElHij@DeUn@EsHij@DeTod@s

Por Yohali Resendiz

Recibí hace unos días un mensaje en mi cuenta de facebook Yohali Resendiz.....

"Hola, Yohali: Tengo una vecina a la que quiero pedirte que ayudes, por favor, me da mucha tristeza verla siempre tan tomada y que no se de cuenta de que está exponiendo a sus hijos, tiene 9 y está embarazada de nuevo, yo no puedo ayudarla a darles de comer todos los días, me puedes llamar?"....lo hice y nos pusimos de acuerdo para vernos. La historia de su vecina la contaré en otro momento, hoy escribiré de ella.

"Pues gracias por contestar y pues ésta es tu casa cuando quieras"

Conforme me adentro a la plática, me doy cuenta que ella también necesita ayuda, pero no lo dice. Lo intuyo. Me ha llamado la atención la agresividad de su pequeña y al mismo tiempo, su silencio. Su "No sé" con un tono de molestia y hartazgo que en minutos me doy cuenta, es la respuesta favorita para su madre, frente a preguntas tan normales como, ¿quieres agua? No puedo evitar preguntar ¿Que le pasa a tu hija?

"Un vecino abusó sexualmente de ella" confiesa a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Mi corazón de nuevo se pone triste, se acongoja de nuevo, es como si el principio al enterarme del Caso Matatena Montessori se repitiera. Pienso, -ella me ha llamado para que ayude a alguien y está enfrentado una situación terrible y desesperada sin que nadie la apoye-. Así que decido, sentarme en la banqueta y escuchar de su propia voz, su historia.

"Soy madre soltera, tengos dos hijos, mi niña de 8 y mi niño de 6 años. Hace 3 años tuve un empleo de promotora de tarjetas de crédito en un Centro Comercial y me vi en la necesidad de dejar solos a mis hijos y una vecina que también tiene hijos, incluso vive aquí a unas casas, -sus hijos, compañeros del kínder de mi hija-, me dijo, "te ayudaré, no te preocupes de nada, yo los recojo y les doy de comer y tú dedicate a trabajar....así fue durante 8 meses y nunca sospeché nada"

"Un día la encontré jugando con su hermano, desnudos....ella encima de mi hijo menor en una posición sexual como si fueran adultos" horrorizada, la confronté, ¿por qué haces eso? ¿Por qué siempre quieres jugar así? con su vocecita logró decir una frase compuesta"

"Si te digo, me van a matar, también a mi abuela y a ti, también te van a matar"

-¿A partir de entonces, que cambios notaste en ella, en la escuela o en la cotidianidad?

"Mi hija de 5 años, comenzó a tocarse demasiado su vagina, ella hacia todas las tareas de la escuela muy rápido. Podía dibujar un circulo y cerrarlo, a sus cinco años, ya se sabía las vocales, hoy, tiene 8 años y no sabe leer. Escribe como si fuera de kínder. Dejó de respetarme. Dejó de hablar. Dejó de verme a los . Empezó a ser muy agresiva con todos. A mi me dejó de hablar durante mucho tiempo, ahora me contesta como usted vió. Me reta, me quiere pegar.. Se sigue orinando. A veces ni duermo por levantarla al baño y cuando estoy muy cansada de plano me gana el sueño y ella se hace en la cama".

"Levanté una denuncia en el "búnker" en la Fiscalía para Delitos Sexuales, la psicóloga que atiende a mi hija se quedó con todos mis documentos".

"Fui a la Fundación Clara Moreno, ubicada en la Col. Nápoles. Todo iba bien pero hubo cambios en los empleados y en la trabajadora social y a partir de ahí, cuando llegaba a recojer a mi hija, casi a la hora de haberla dejado, en lugar de terapia estaba lavando la cobija de ese lugar que había orinado, ahí la ponían a lavarla y yo me ponía muy triste porque de por sí, no tengo para pagar una terapia y luego ellos la ponían a lavar lo que había ensuciado y además sin querer pues la verdad es parte del problema que no he sabido cómo enfrentar, y pues con todo el dolor de mi corazón, dejé de llevarla".

"Como ve, vendo artículos de limpieza, abro el sagúan de casa de mi tío y monto mi dizque puestecito, yo no tengo casa propia. Mi tío nunca me ha cobrado un peso. Soy una mujer muy luchona, pero también estoy cansada de ver a mi niña y no poder hacer nada más por ella"

El abusador sexual señalado por la pequeña es un vecino, todos los días por una u otra razón cuando se encuentran la pequeña corre a esconderse. "Nadie me ayudó. Creen que estoy loca. No tengo a donde llevarla. Ni sé que hacer, dice mientras se le corta y apaga la voz"

"Hace unos días, la juez que iba a ser detenido. Sin embargo, la denuncia no procedió, en la Fiscalía para Delitos Sexuales me dijeron después de meses de llevarla que NO procedía porque sólo "la tocó".

"En la Fiscalía de Delitos Sexuales, mi pequeña era citada a las 9:00 am, para declarar y hasta después de la comida, declaraba. Ahí estuve yo con mis hijos horas enteras, ¿para qué? Para nada....ni ayuda para mi hija, ni castigo para quien abusó, me siento triste, muy triste, cada que mi hijita me maltrata es como si me recordará... No te importé"

"Imagínese, Yohali, mis hijos en el búnker, con apenas unas galletas, una leche, en la panza y yo sin comer, horas y horas esperando y ni siquiera nos dejaban salir a comprar algo porque me decían, si te llaman y no estás te daremos otra fecha, así que espérate, cuando llamaban a mi hija de 5 años, ella toda fastidiada, cansada, harta y con hambre ya no quería hablar"

Sé que me lee Procurador, Rodolfo Ríos, y desde estas líneas quiero decirle que la atención a menores DEBE cambiar, los funcionarios que reciben a menores NO pueden continuar con tanta indolencia e insensibilidad ante una denuncia tan dolorosa de un pequeño o pequeña víctima de un o varios enfermos. ¿por qué? ¿por qué,
no aceptar ante lo que es evidente? ¿por qué negarse a aceptar que no hay la capacidad en algunos y por ellos las vidas y destinos de los pequeños pueden rescatarse o perderse para siempre? Ese tocamiento ha significado para la pequeña todo. Un cambio radical en su vida y futuro. Ese "tocamiento" que han desestimado ha derivado en que esta pequeña a tres años de lo ocurrido, viva con miedo, furiosa, insegura....¿que haría usted, como padre Procurador? ¿Qué haría si tiene todo en contra y nadie lo ayuda a entender en lo mínimo que hay leyes que deben cumplirse y que su denuncia y la voz de su pequeña es valiosa y valiente, que haría? ¿Por qué siempre debo escuchar como reportera siempre de sus funcionarios esto? Quiero una atención adecuada, en un lugar óptimo para los niños, un espacio donde ellos se sientan abrigados y los padres asesorados, con confianza de que la Procuraduría en todos los casos están para atenderlos y aplicar las leyes con absoluto respeto a las garantías superiores del menor. ¿Porqué no me invita a hablar con usted y me deja aterrizar todo lo que puedo aportar y lograr de la mano de quienes queremos un país distinto? Esto no es personal, es una labor que realizo y sólo doy voz a quienes lo enfrentan. Debe cambiar este país frente a un problema nacional: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

¿Qué estudiaste?

Sólo terminé la secundaria y no sabes Yohali cuanto me arrepiento.

Alejandra le gustaría estudiar enfermería, asi que se aceptan sugerencias. Ella, merece la oportunidad de saber sus alcances y aquí la apoyaremos para que se de cuenta que puede lograrlo.

Además le he propuesto, que recupere todos sus documentos de la denuncia y buscaré que su denuncia sea revisado por un abogado. Solicitaré apoyo para ella como madre soltera para que ella pueda con eso solventar los gastos de una canasta básica.. Buscaré apoyo psicológico especializada para la menor y su madre, NO PUEDE estar sin recibir atención.

Los hijos de "Alejandra" tienen carencias también de alimentación y vestido, el niño calza del número 18 y viste talla 6-8, acude a primero de primaria y tiene 8.9 de promedio y su hija del número del 21 y viste del número 8-10, ella está en segundo de primaria y tiene entre 7 y 8 en las materias. Si usted desea donarle ropa o zapatos favor de contactar a esta reportera a través de @yohaliresendiz o Facebook, al hacerlo le daré el número de contacto para no triangular y se pongan de acuerdo en horarios y tiempos.

Alejandra, vive en un par de cuartos, y tienen un solo un colchon matrimonial sin base en donde duerme la abuela, ella y sus dos niños. No tiene estufa, ella cocina en la casa de su hermano, tiene una televisión del año de la canica, la cuál está apagada porque no se ve nada. Sus hijos solo ven televisión con sus tíos cuando les dan permiso.

Si usted es terapeuta en temas relacionados al abuso sexual y quiere apoyar a esta niña, de antemano tendrá mi agradecimiento eterno, yo sabré corresponderle en algún momento, ningún niño merece ser violentado en ninguna de sus formas y esta pequeña necesita.

*Alejandra no es su nombre realm lo he cambiado para su seguridad y la de sus pequeños, en tanto este hombre sigue en libertad. Ella vive en la Ciudad de México.

Permanentemente este blog documentará cada abuso sexual infantil, maltrato infantil, violencia. No debemos callar ante un problema que es real, los niños están siendo abusados y violentados por adultos que NO los respetan. ¡Basta Ya!

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com
¿Ya me sigues en FB y en twitter?
@yohaliresendiz
FB: Yohali Resendiz

8 comentarios:

  1. Saludos, leí la nota y me surgen varias dudas, si en la averiguación se desprende que el denunciando realizó tocamientos a la menor, procede el delito de abuso sexual agravado, en relación que fue en contra de un menor de doce años, por lo que creo que a pesar de lo relatado aún se pude hacer algo en contra del culpable.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que sucedan estas cosas, y peor aun que la autoridad sea tan incompetente y sobretodo tan insensibles con las víctimas. No es posible que haya ese tipo de seres capaces de hacer tanto mal a inocente y anden sueltos por las calles. Es un daño irreparable para esta niña, y si no se atiende le echaremos a perder la vida a esta pobre nena. Me pongo en contacto para ver como puedo ayudar

    ResponderEliminar
  3. Yohali, me da mucho gusto ver que existe gente como tu, que tiende una mano a quien mas lo necesita. A medida de mi alcance, yo tambien lo he hecho, vi que varias personas ya manifestaron su apoyo a esta señora y lo admiro demasiado, a mi personalmente me preocupa mucho tambien el caso de la señora con los 9 hijos, te agradecería si pudieras decirnos mas respecto a como podemos ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yohali, te felicito por el toda la labor que haces. Siempre leo tu blog y apoyo en redes sociales. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mientras leía este artículo, me llene de rabia, de dolor, de impotencia contra las "seudoautoridades" que tienen los medios para aplicar la Justicia y no lo hacen, por pereza a trabajar, por que no tienen sentido de ética, humanidad, o profesionalismo, eso me puede, me hace hervir la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. física es increíble ver cómo pasan los años y las historias se repiten yo fui una niña abusada afortunadamente hoy estoy casada y tengo dos hijos pero toda esa situación que viví me afectado demasiado nosotros denunciamos y las autoridades alegaron no tener pruebas suficientes para retener al abusador encerrado lo soltaron a las 72 horas viví con ese miedo toda mi vida de que me lo volviera encontrar pero más me deprimió el saber que abusó de otras niñas después de mí y no hicieron nada entiendo perfectamente la señora Alejandra porque yo quise tratarme psicológicamente y por falta de recursos nunca lo hice me llevaron a instituciones de beneficiencia donde no cobraban la atención psicológica sin embargo cada vez que iba era una persona diferente a la que tenía que volver a contarle mi sufrimiento Por lo cual dejé de ir porque no había ningún avanse es necesario que se atienda a esas niñas porque no sólo se les afecta en su niñez sino que esta es una situación que afecta toda su vida se los digo por propia experiencia que gracias a Dios encontré un buen nombre que me ha tenido demasiada paciencia pero no todas corren con la misma suerte

      Eliminar
    2. física es increíble ver cómo pasan los años y las historias se repiten yo fui una niña abusada afortunadamente hoy estoy casada y tengo dos hijos pero toda esa situación que viví me afectado demasiado nosotros denunciamos y las autoridades alegaron no tener pruebas suficientes para retener al abusador encerrado lo soltaron a las 72 horas viví con ese miedo toda mi vida de que me lo volviera encontrar pero más me deprimió el saber que abusó de otras niñas después de mí y no hicieron nada entiendo perfectamente la señora Alejandra porque yo quise tratarme psicológicamente y por falta de recursos nunca lo hice me llevaron a instituciones de beneficiencia donde no cobraban la atención psicológica sin embargo cada vez que iba era una persona diferente a la que tenía que volver a contarle mi sufrimiento Por lo cual dejé de ir porque no había ningún avanse es necesario que se atienda a esas niñas porque no sólo se les afecta en su niñez sino que esta es una situación que afecta toda su vida se los digo por propia experiencia que gracias a Dios encontré un buen nombre que me ha tenido demasiada paciencia pero no todas corren con la misma suerte

      Eliminar