domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Recuerdan a Ale Cardos...? Anoche murió #PorAleCardos



Por Yohali Reséndiz


Conocí la historia de Ale Cardós en Agosto del 2013. Nos indignamos y publicamos la desesperación de sus padres, de su familia por no conseguir que la autoridad pudiera girar la orden para que Aarón Uriarte Vázquez la entregara y pagara el daño. Dimos segumiento a cada evento importante que ocurriera respecto a la denuncia. Ayer, Alejandra murió y ¿Aarón Félix Uriarte Vázquez? LIBRE porque la autoridad determinó que lo que le hizo a Ale Cardós fue delito menor.

A tres años de provocar que su pareja sentimental quedara en estado vegetaivo, Aaron Félix Uriarte Vázquez, libró una orden de aprehensión girada en su contra, finalmente fue aprehendido por agentes ministeriales en la Ciudad De México y trasladado al CERESO de Cancún por los delitos de lesiones culposas y responsabilidad técnica y profesional derivada de la causa penal 383/2015

Cada 15 días, Aarón Felix Uriarte Vázquez tiene que ir al CERESO de Cancún a firmar.....¿Delito menor provocar estado vegetativo y ahora la muerte?

Aquí la historia de #PorAleCardos

27 de Agosto de 2013
23:00 horas
Cancún, Quintana Roo

-¿Bueno?

-Alejandra está en terapia intensiva en el Hospital Galenia…

“Solo recuerdo que tiré la bocina. Cuando llegamos al hospital, Aarón Uriarte Vázquez, -entonces, novio de Alejandra-, nos confesó que en el departamento de mi hija, le había aplicado un tratamiento estético -Él es medico general y supuestamente tomó un curso de medicina estética-” dice en entrevista para periodismoatodaprueba, Elsa María Fuentes Aguilar, madre de Alejandra.

Sin contar con el ambiente indicado, es decir, el quirófano de un hospital, ni siquiera un consultorio y no tener el equipo necesario -en caso de una emergencia-, el médico general convenció a Alejandra de realizarle un tratamiento para combatir la celulitis,-un tratamiento a base de L Carnitina-, aquella noche, el Dr. Uriarte Vázquez le inyectó lidocaína en ambos muslos a Alejandra para evitar el dolor del tratamiento estético,-según especialistas consultados, la cantidad aplicada a Alejandra fue excesiva- por ello, casi al instante de canalizarla, Alejandra comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y segundos después tuvo un paro cardiorespiratorio y choque cardiovascular.

Los vecinos y testigos, refieren que, Aarón Uriarte Vazquez, no llamó a ningún servicio de emergencia y a cambio pidió ayuda para cargar a Alejandra porque él no pudo cargarla (solo), a pesar de que Alejandra tenía un peso corporal de 47 kilos. Entre varios cargaron a Alejandra desde un segundo piso hasta la camioneta -propiedad de ella- la sentaron en el asiento del copiloto y Aarón le colocó el cinturón de seguridad.

Es importante señalar que Alejandra debió ir recostada más no sentada (recomiendan los paramédicos). En minutos, Alejandra ya no registró signos vitales pero en el Hospital Galenia, ubicado en Avenida Tulum y Av. Nizuc, le aplicaron procedimientos de reanimación con medicamentos, ventilación asistida y después de tres aplicaciones con ayuda de un desfibrilador, lograron recuperar sus signos vitales. Pero debido al tiempo que Alejandra permaneció en estado de paro cardiorrespiratorio, ella sufrió un daño irreversible en la corteza y substancia blanca cerebral y quedó en estado vegetativo.

Alejandra contaba con un seguro de gastos mayores por parte de su trabajo que cubría los gastos de la estancia en un hospital privado hasta terapia intensiva (eso lo sabían sus padres y Aarón). Una vez que Alejandra ya no necesitaba permanecer en terapia intensiva sino en piso para recibir otros cuidados, (se tenía que pagar) y entonces, Aarón tomó las decisión de trasladarla al Hospital Sedna (en la Ciudad de México) siempre firmando,-sin serlo-, como esposo de Alejandra.

“El 12 de septiembre, Aarón, sin el permiso de nosotros y ostentándose falsamente como su esposo (lo que a hecho en repetidas ocasiones), decidió arbitrariamente trasladarla a la ciudad de México, con el pretexto de que en el D.F. la ingresaría al Hospital de Neurología, lo que resultó un engaño, pues todo lo que él quería era que el seguro se hiciera cargo de los gastos hospitalarios y la ingresó en el Hospital Sedna.
Cuando supe que se llevaban a mi hija, me dirigí al aeropuerto, y a pesar de la negativa de Aarón, -él cual me dijo que no cabía otra persona en la ambulancia aérea-, insistí tanto que el piloto me autorizó subir. Ya en la Ciudad de México y al ver pasar los días y que mi hija no era trasladada a Neurología, yo me aboqué a hacer diligencias para que fuera aceptada en dicha institución, con la esperanza que como madre nunca se pierde de recuperar la salud de los hijos.

Entonces, le solicité al Administrador del Hospital Sedna me entregara a mi hija, -por cierto, él nos conocía y sabía que mi hija no estaba casada-. El día 19 de octubre no autorizó entregármela, -a pesar de que yo estaba dispuesta a firmar una carta responsiva-, me insistió que era viernes y que el personal administrativo ya se había retirado, pero que el lunes a primera hora me la entregaría.

Todavía recuerdo que me dijo: “tranquila, el día lunes usted se la lleva a Neurología”. Con esa confianza, me fui a descansar a casa de unos amigos y al día siguiente, al regresar al hospital, me sorprenden con la noticia de que a media noche, Aarón había sacado y llevado a mi hija Alejandra del hospital a casa de su madre ubicada en la delegación Xochimilco”.

La madre de Alejandra se dirigió a la delegación Coyoacán y levantó una denuncia fcy/coy-4/t1/01824/13-10 reportando lo ocurrido. Ahí, le pidieron que esperara un tiempo para realizar las investigaciones, pero hasta la fecha y a pesar de numerosos viajes al Distrito Federal, demandas y denuncias, y todas las probatorias que las autoridades han solicitado, Alejandra sigue retenida en el domicilio de Aarón Uriarte Vazquez, sin ningún vínculo familiar, legal y sin el consentimiento de sus padres.

“Después del traslado de mi hija a la Ciudad de México, la madre de Aarón, la Señora Edisa Vázquez Dueñas, se quedó unos días en el departamento de mi hija Ale ubicado en Cancún y se llevó: documentos oficiales, título, pasaporte, credencial de elector, escrituras del departamento, bolsas de marca, la factura de su BMW y camioneta, televisor, cama, muebles de la sala, centro de lavado, siempre, aprovechando la ausencia de mi hija.

Al darnos cuenta de la negativa de entregarnos a nuestra hija, me apersoné al domicilio de los papás de Aarón, donde me informaron estaba mi hija, y al anunciarme, la Sra. Edisa, gritándome ¡”FUERA DE MI CASA, NO ERES BIENVENIDA, POR LA DENUNCIA QUE LE PUSISTE A MI HIJO”¡, me amenazó a mi y mi esposo que me acompañó y levanté un acta de estos hechos ahora en Xochimilco, con el mismo número de la denuncia de Coyoacán” dice la madre de Alejandra.
El 15 de abril pasado fue cumpleaños de Alejandra, Aarón subió una foto de ella amarrada a una silla especial con una bata, en la foto se observa que ella ya no sostiene por si misma su cabeza. Se le ve deplorable. Como una muñeca de trapo. Desde el 19 de Octubre de 2013 hasta la fecha de hoy, los padres de Alejandra Cardós no han tenido acceso a su hija.

“No me explico, cómo Aarón Uriarte Vázquez, quien dañó severamente e irreversiblemente a mi hija, provocando su estado vegetativo, pueda tenerla y retenerla en el domicilio de su madre, -ubicado en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México- y que las autoridades no nos escuchen a nosotros (sus padres), él está libre y continúa dando consultas en el Pabellón Caribe de Cancún y nosotros hace un año que no sabemos ni hemos visto a nuestra hija…Yo no sé si mi hija esta viva o muerta” dice Elsa María, quién exige justicia y recuperar a su hija. #PorAleCardos
¿Qué debe hacer, Elsa? ¿A quién dirigirse? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Dónde está el derecho de Alejandra a estar con su familia? ¿Dónde los derechos de sus padres? ¿Sólo quieren recuperar a Alejandra, como ella esté, eso no les importa, es su hija, pero a qué autoridad de este país le importa ésta historia?¿A quién?”

*Alejandra Cardos este año cumplió 37 años, es licenciada en Derecho corporativo, graduada de la Universidad La Salle. Fue durante un viaje de negocios a la Ciudad de México que conoció a Aarón Uriarte Vázquez y se hicieron novios.


9 de septiembre de 2014


"O la entrega o se va a la cárcel" fue lo que dijo el policía de investigación al Dr. Aaron Uriarte Vázquez durante el operativo para rescatar a Alejandra Cardós.

Varias patrullas y una ambulancia llegaron al domicilio de la madre del Dr. Aaron Uriarte, quien se ostenta como esposo de Alejandra y es el mismo que la dejó en estado vegetal al inyectarle lidocaína en ambos muslos para evitar el dolor al realizar un tratamiento contra la celulitis. Sin embargo, la cantidad aplicada de lidocaína fue excesiva y casi segundos después de canalizarla, Alejandra comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y tuvo un paro cardiorespiratorio y choque cardiovascular que le provocó el estado vegetativo en el que se encuentra ahora por el resto de su vida.

El caso de Alejandra Cardós lo conocimos hace un par de meses y lo hicimos público en este espacio. ¿La razón? La misma de siempre: Indolencia e insensibilidad por parte de las autoridades, pues el Dr. Aaron, no solo le provocó a Alejandra Cardós un daño irreversible, sino que ademas la trajo desde Cancún hasta el Distrito Federal bajo el engaño de atenderla en el Hospital de Neurología -algo que nunca ocurrió-. A esto hay que sumarle que durante un año, negó a los padres de Alejandra saber y ver a su hija a quién mantuvo retenida en casa de su madre, en la Delegación Xochimilco bajo la mentira de ser su esposo.

¿Qué debía hacer, Elsa, Madre de Alejandra? ¿A quién debía dirigirse? ¿Por qué había tanta impunidad? ¿Dónde estaba el derecho de Alejandra a estar con su familia? ¿Dónde los derechos de sus padres? ¿Por qué a nadie le importaba la seguridad de Alejandra? ¿Y por qué a ninguna autoridad de este país le importaba las súplicas de una madre por recuperar a su hija? Esas fueron las preguntas que se plantearon al contar esta historia a través de: Periodismo a toda prueba.

Hoy, gracias a la publicación de periodismoatodaprueba.blogspot.com la historia de Alejandra Cardós, contar con un abogado honesto, más la fe de su familia por recuperarla, el día de ayer, fue rescatada, valorada en un hospital y está de regreso con su familia, en estos momentos que usted me lee, Alejandra va en una ambulancia aérea rumbo a casa de sus padres ubicada en Cancún, Quintana Roo.

*Alejandra Cardos este año cumplió 37 años, es licenciada en Derecho corporativo, graduada de la Universidad La Salle. Fue durante un viaje de negocios a la Ciudad de México que conoció a Aarón Uriarte Vázquez y se hicieron novios. Alejandra se encuentra en estado vegetativo y tendrá ahora la posibilidad de tener y contar con una terapia de rehabilitación adecuada pero lo más importante es que Alejandra Cardós tendrá hoy la seguridad de que será atendida y cuidada por quienes la aman: su familia.

"Yo con tener a Alejandra estoy contenta, si Aaron se queda con la camioneta de mi hija, su propiedad, y todo lo demás, serán los abogados quienes pelearán lo que es justo" dice Elsa.

El Dr. Aarón Uriarte Vázquez enfrenta varias demandas por parte de la familia Cardós.


¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario