viernes, 16 de marzo de 2018

DENUNCIAN ACOSO SEXUAL ALUMNOS DE LA ESCUELA CARLOS SEPTIÉN GARCÍA Y EXIGEN A LOS DIRECTIVOS ACTUAR CON FIRMEZA EN SU PETICIÓN: ¡QUEREMOS UNA ESCUELA LIBRE DE ACOSO!


Por Yohali Reséndiz

No es secreto que en la Escuela Carlos Septién García se han reportado casos de acoso sexual y de otra índole. 

“La respuesta de las autoridades de la institución fue tibia y debió marcar un antes y un después en la institución, no fue así y no hubo repercusiones y se envío con ello un mensaje de tolerancia e impunidad al resto de los potenciales agresores”, se lee en un pliego petitorio que los alumnos dirigieron a la dirección de la institución educativa" se lee en un pliego petitorio de alumnos compartido a esta reportera.


Preocupados, los alumnos han solicitado a la dirección, modificar el reglamento para que el acoso sea o no sexual, amerite la expulsión del plantel.

Según el reglamento bajo la dirección del  difunto, José Luis Vázquez Baeza estipula en su capítulo XI de las sanciones.

"Toda falta de respeto física, moral de palabra o de obra en contra de alumnos, maestros, personal administrativo y de intendencia, ameritará desde una amonestación hasta la expulsión  del responsable. Estos incidentes se reportaran a la Dirección  de Servicios Escolares. La acumulación de tres reportes ordinarios, ameritará la expulsión del responsable. Sin embargo, la gravedad de un solo reporte de indisciplina puede causar la separación definitiva.

La falta de explicación en el texto constituye  "una falta de respeto” y la “gravedad de un solo reporte de indisciplina” hace que  se someta a la “opinión” de aquellos a cargo de la Dirección de Servicios Escolares.

Se invita a la Comunidad Septién, docentes, alumnos, padres de familia, autoridades correspondientes, personal administrativo, egresados y cualquier persona interesada en mejorar la calidad institucional, convivencia universitaria y/o reafirmar  a la Escuela Carlos Septién García como un espacio libre de acoso y violencia a:

1)Modificar el capítulo XI de las Sanciones del Estatuto – Reglamento para que el acoso u hostigamiento, sexuales o no, sean considerados una falta  grave y, por lo tanto ameriten la expulsión del estudiante.

2) Que las disposiciones penalicen el acoso ocurrido a través de redes sociales o por medio de llamadas telefónicas ya que estos  comportamientos también perjudican  la sana convivencia en una educativa. 

3) Que los cambios al Estatuto – Reglamento se discutan con la comunidad estudiantil para atender sus dudas y demandas.

Estos tres puntos anteriores, por simples que parezcan, nos recuerdan  la necesidad de claridad y disciplina en las normas para lograr un ambiente  de respeto y recordar que, cuando se hace caso omiso de la necesidad de justicia de las víctimas, la reputación de la institución es manchada.


Huir de la controversia es contraproducente. Si callamos, somos cómplices del acoso. Cambiemos hoy las normas para proteger a los futuros estudiantes y poder decir, sin hipocresía, que estamos orgullosos de ser Septién. Juntos mejoramos la Septién".  finaliza el comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario