viernes, 11 de mayo de 2018

Entra mujer embarazada al IMSS, se le rompe la fuente y le niegan la atención, la bebé muere dentro de su vientre.

Por Yohali Reséndiz 

El pasado domingo recibí una llamada para enterarme sobre una presunta negligencia en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinoza de los Reyes Sánchez” del Centro Médico “La Raza”. 

Hablé con Edgar, el padre de la nena, y me contó el viacrucis que fue tener internada a su esposa embarazada. Después de escucharlo, y de leer la documentación que esta reportera tiene en su poder, era una evidente: NEGLIGENCIA MEDICA.  

El Sábado 28 de abril, su esposa "Mitzi" había presentado dolores y había sido internada de urgencia en el hospital antes mencionado. 

“La tuvieron en observación y no le hacían nada, así pasó domingo y lunes hasta que se le reventó la fuente y aún así no hicieron nada"

El primero de mayo cerca de las 11 de la noche se le rompió la fuente a la paciente, entonces, el futuro padre, desesperado solicitó en varias ocasiones el apoyo médico a los doctores de cada turno quienes a modo de “tranquilizarlo” le dijeron que  en el "último ultrasonido" la bebé y su esposa se encontraban "estables", pero eso no era cierto, pues la bebé moría dentro del vientre de su madre con la placenta.  
En el certificado de defunción en poder de esta reportera se lee que la causa de la muerte fue: Interrupción de la circulación feto placentaria.  

"Después de que se le rompió la fuente, volví a pedir que atendieran a mi hija y a mi esposa y nunca la programaron ni a cesárea ni a parto. El miércoles nos avisaron que hasta el jueves estaba programada para una cesárea pero que lamentablemente mi hija ya no estaba viva. Me puse como loco. Eso lo habían provocado ellos por su falta de atención. Dejaron morir a mi hija y pusieron en riesgo la vida de mi esposa” narró en entrevista vía telefónica Edgar Espino, padre de la pequeña a periodismoatodaprueba.blogspot.com.

Desde este blog, daremos seguimiento a esta denuncia.

¿Hasta cuando habrá muertes por negligencias de tal magnitud? ¿Hasta cuando las instituciones públicas reaccionarán y les creeran a los derechohabientes que algunos servidores públicos no cumplen realmente con los protocolos de atención y dejan morir a los pacientes?

Antes de ser enterrada la pequeña, está reportera de nuevo hablo con Edgar Espino, padre de la pequeña. La situación era dolorosisima, y había que darle tiempo para sanar. Sin embargo, había que continuar en la búsqueda de respuestas sobre quién o quienes eran los responsables. 

Esta reportera se comunicó a la Dirección de Comunicaciones Social para solicitar información y de ser necesario entrevista con quienes habían atendido a la madre de la nena. 

Hoy, el IMSS emitió un comunicado donde se lee lo siguiente: 

"Respecto a los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo sobre la atención brindada a una derechohabiente en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinoza de los Reyes Sánchez”, del Centro Médico Nacional “La Raza”, el Instituto Mexicano del Seguro Social lamenta profundamente lo sucedido e informa lo siguiente:

La paciente con embarazo de alto riesgo fue internada el pasado 28 de abril, aproximadamente a las 10 de la noche, con embarazo de 35.5 semanas de gestación y amenaza de parto prematuro, ya que presentaba contracciones uterinas irregulares.

El 1º de mayo a las 11 de la noche se detectó ruptura espontánea de la fuente. Al día siguiente, 2 de mayo, a las 6 de la mañana se decidió la inducción del parto por vía natural, ya que se contaba con elementos de bienestar fetal y acorde a los protocolos médicos establecidos. Ante la falta de progresión del trabajo de parto, se indicó cesárea y en espera de la misma, se detectó ausencia de la frecuencia cardíaca fetal.

Al tener conocimiento de los hechos, el Director General del Instituto ordenó de inmediato investigar a fondo para conocer las causas de este lamentable suceso e instruyó la integración de un equipo multidisciplinario de médicos expertos, independientes a la Unidad Médica señalada, que han estado trabajando en el análisis exhaustivo del expediente clínico de la paciente, para determinar la responsabilidad a que haya lugar por parte del personal que estuvo a cargo de su atención.

Con el propósito de garantizar la imparcialidad y objetividad en la investigación, el IMSS anuncia que ha tomado las siguientes acciones:

1.   Separar de sus cargos a los siguientes servidores públicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”:

•        Al Director Médico
•        Al Coordinador Médico del turno nocturno
•        Al Jefe de la División de Obstetricia y
•        A la Jefa del Departamento Clínico de Perinatología

2.   Adicionalmente, el Órgano Interno de Control en el IMSS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, lleva a cabo su propia investigación para deslindar responsabilidades administrativas, en la cual el Instituto coopera ampliamente.

3.   También, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio la investigación sobre el caso, para lo cual el IMSS pone a su disposición la información que requiera.

Además les informo que el Instituto mantiene comunicación con la familia y reitera su compromiso de esclarecer los hechos para llegar hasta sus últimas consecuencias, de los cuales estaremos informando una vez concluida la investigación"

Los padres de la pequeña, darán en los próximas horas una conferencia de prensa. Han sido asesorados legal y psicológicamente y no es para menos, perder a un hijo por razones de enfermedad ya es una situación complicada y difícil, pero cuando un hijo se desea, se cuida, se protege, se añora y muere por negligencia al no ser atendido debe exhibirse para que la institución tome decisiones como las anteriores y demandarse para que no se vuelva a repetir. 

¿Tienes una denuncia? 


Ya me sigues en twitter?


@yohaliresendiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario